Entrevista de Libertad Digital a José Antonio Abellán
Libertad Digital: Desde el 2 de julio de 2006, día en el que accedió a la presidencia del Real Madrid, Ramón Calderón parece tener una patente de corso para cometer supuestas irregularidades.
José Antonio Abellán: De supuestas, nada. En muchos casos demostradas ya. Son muchas irregularidades las que está cometiendo que no son dignas para que el 'tío' ocupe el cargo de presidente del Madrid.
LD: Lo que está a la orden del día es el tema de los abonos en el Real Madrid.
JAA: Yo creo que eso ya ha quedado atrás. Eso es lo penúltimo. Después de eso sacamos la venta de palcos VIP. Venta, por cierto, prohibida explícitamente -lo pone en la tarjeta- porque son palcos que no se pueden vender. Sólo regalar para compromisos comerciales o de protocolo. Hay una empresa ('Il Consigliere') de un tal Nacho, amigo de Ramón Calderón. Cuando se autoproclama presidente, Calderón da las gracias solamente a tres personas: Nanín, Nacho y Alfonso Carrascosa. El tal Nacho éste, a quien teníamos desaparecido en combate, aparece con una sociedad que han creado para, entre otras cosas, vender excursiones por el Bernabéu y consiguen vender excursiones incluido el vestuario de los jugadores donde montan sus fiestas y demás para todo aquel que quiera pagarlo. Se llevan todo el 'merchandising' que quieran y luego venden palcos VIP básicamente a empresas, turistas, extranjeros y demás. Eso es lo último, lo de los abonos fue lo penúltimo. Hoy he estado en el juzgado de un tema que se ha archivado, lo de los abonos en una lista de espera. Él siempre ha estado negándolo. Que no y que no... Bueno, pues al final tuvo que reconocerlo en una nota. Reconoció que 795 abonos se los había saltado. Que al final son muchos más. Al final ha reconocido que es verdad.
LD: Hablando de los abonos... parece que te tienes que apellidar Calderón Ramos para ser abonado del Real Madrid.
JAA: O Calderón, o Ramos, o cualquiera de los familiares a los que acceden a conceder abonos. O amigos y gente relacionada con ellos.
LD: Lo de la venta de palcos VIP se ha conocido tras el partido contra el BATE Borisov, ¿crees que se hará también contra la Juventus dentro de tres semanas?
JAA: Esto se lleva haciendo desde hace tiempo. No sé si ahora se hará. Supongo que lo seguirán haciendo, pero con más cuidado. Pero se lleva haciendo desde hace muchos meses. Nosotros llevamos detrás de ese tema desde hace tiempo. Lo del BATE fue la culminación, pero se lleva haciendo muchos meses. Para el partido contra la Juventus, o habrán creado otra empresa, o habrán creado otro negocio para vender sino eso, o un palco de arriba. La verdad es que son insaciables.
LD: ¿Crees que el socio se conforma con los títulos deportivos, como las dos últimas ligas ganadas, para seguir dando carta blanca al presidente?
JAA: Hay de todo un poco. Yo al principio tenía una imagen -porque me la inculcó mi padre así, que era atlético o seguidor del Atlético, como yo- de que el madridismo era santo, era puro, era una macrorganización de señores que no consentía ningún tipo de irregularidad. Yo eso me di cuenta de que no era así, que el balón primaba. Sin embargo, de encuestas que está haciendo el Real Madrid se deduce que el socio sí está pendiente de todo, y que ellos deciden que castigan cuando toca castigar. Toca castigar en una Asamblea, toca castigar en una votación para las próximas elecciones cuando las haya. Pero lo que no quieren es alterar el funcionamiento del club. En definitiva, no mezclar lo deportivo con lo social. Ellos saben que tienen un presidente del que se avergüenzan, literalmente según una encuesta que vi el otro día. Pero cuando toque que hable el socio, hablará. Y yo me temo que hablará bien.
LD: Pero de momento sigue teniendo el respaldo de los socios…
JAA: Yo no lo veo así. En la última Asamblea no se recuerda nada igual en la historia del deporte español. Presenta a votación unos estatutos que necesitaban los dos tercios de los asistentes y le vota que no el 90 por ciento. O sea, que fue un varapalo como no se recuerda jamás. De hecho, por muchísimo menos hay presidentes que han dimitido, cuando van tan con el paso cambiado que la masa social... ¡Fue el 90 por ciento de los asistentes que votó que no a la propuesta del presidente! Dicen que habrá otra Asamblea la primera semana de diciembre. Yo lo dudo. Pero bueno, no sé qué presentarán a votación. Pero como digo, el socio no está con Ramón Calderón. Pero eso no quita que el socio siga siendo del Madrid y apoyando a su equipo.
LD: ¿Cuántas querellas tienes?
JAA: No recuerdo. Pero yo ya he estado en el juzgado 30 ó 40 veces. No he perdido ninguna. Ni las pierdo ni las gano porque yo no las pongo. Pero no sólo eso, sino que el varapalo de la sentencia ha sido muy importante para Ramón (Calderón) o para aquel de su entorno que me ha interpuesto una querella, una demanda o una denuncia. Utilizan toda la estrategia procesal que está a disposición de cualquiera. Es un gremio que procede del mundo de la abogacía, con lo cual controlan el negocio y me tienen loco. Por lo mismo tengo que contestar 20 veces y en 20 sitios distintos. Pero bueno, así son las reglas del juego. Bien es verdad que estoy aburrido de los juzgados. Esta mañana, a las 9:15, estaba en el 14 de Plaza de Castilla. Pero son las reglas del juego y me parece muy bien. La ley está hecha así y me parece maravilloso que él la utilice.
LD: El Real Madrid ha anunciado la apertura de una investigación respecto al tema de los palcos VIP. ¿Crees que va a ir hasta el fondo?
JAA: La investigación que ha abierto es el drama de Ramón. Yo controlo lo que pasa ahí más que él, y es intentar descubrir quién me pasa a mí toda la información. Sospechan de 'X' personas que han sido o 'fumigadas' o trasladadas. Se han cargado a gente del club, a los que han cambiado de destino. La investigación no es de si es verdad o mentira -porque es verdad, y lo hemos demostrado-, sino quién le filtra a Abellán todos estos papeles. Ésa es la única investigación. También, con todo hace un mes largo, que Calderón anunció que ponía a disposición de los socios toda la información de los abonos. Ha pasado más de un mes y no ha puesto nada a disposición de nadie. Es el tío con más cara del mundo. Tiene más cara que un camión. Es una cosa increíble. Promete, promete y miente. Es un mentiroso compulsivo desde que se levanta hasta que se acuesta, al menos en lo que a la parte del fútbol se refiere. No sé a otras. No para de mentir y se contradice a sí mismo y se miente a sí mismo.
LD: La última polémica es la extraña salida de Melchor Miralles del Real Madrid. Él ha dicho que se ha debido a temas personales…
JAA: Eso es una mentira absoluta. ¿Temas personales? Bueno, sí, todo en la vida lo hacemos por temas personales, como cuando alguien se muere porque se le para el corazón. Efectivamente, todo es por temas personales. ¡Pero qué explicación han dado! Yo la sospecha que tengo es que Melchor, que viene del periodismo de investigación y, aunque lo tenga un poco olvidado, ha sido de los más grandes de este negocio, además de una persona con mucha cabeza y con mucho corazón, él ha visto documentación en las últimas horas, amén de que ya estaba mal con Ramón Calderón -de hecho, el día de la foto oficial, hubo una pelotera en público terrible entre los dos-. Él ha visto documentación que se ha asustado y ha salido corriendo. Documentación que no sé quién tendrá, pero por lo que se ha visto debe de haber cosas muy gordas que Melchor ha dicho "yo me voy de aquí antes de que me salpique". Ésa es mi opinión. No lo sé. Lo que sí sé es que la nota que han lanzado es absolutamente mentira.
LD: Hablemos un poco del aspecto deportivo. Bernd Schuster parece ser un personaje ninguneado en el Real Madrid por el tándem Calderón-Mijatovic a la hora de hacer los fichajes...
JAA: No lo sé. Aquí no hemos criticado la política deportiva del Madrid, ni la propia de Ramón Calderón desde el día que fue presidente. Al revés. Creo que la primera temporada fue heroica, viendo cómo remontan de abajo a arriba. Cómo los fichajes se iban adaptando poco a poco. La segunda, la de la última Liga que ganan, es una grandísima temporada. Hacen una política de fichajes muy acertada, tanto los de entrada como los de salida. Lo de Schuster funcionó, y ahí están las pruebas. Pero entonces sí que trabajaba gente. Trabajaban (Miguel Ángel) Portugal y, sobre todo, Pedja Mijatovic. Pero a partir de este año, que Ramón se ha metido a fichar, y ahora ya se cree presidente plenipotenciario, pues yo creo que la ha cagado. Lo de Cristiano Ronaldo -lo dice el mismo Schuster- ha sido un desastre en cuanto a la gestión. El Madrid, cuando quiere algo, lo coge, lo paga y ya está. Lo de Cazorla y lo de Villa... ¡pues ya me contarás! Ahora que se ha metido Ramón (Calderón) personalmente a negociar es un auténtico desastre. No criticamos la política deportiva, sino el hecho de que él interfiera en la política deportiva.
LD: ¿Qué desgaste personal te está suponiendo esta "guerra" con Ramón Calderón?
JAA: Más del que yo esperaba pero menos del que la gente cree. Menos porque en algún juzgado -a partir de este punto, Abellán cuenta que en el de la madrileña calle María de Molina hubo una anécdota muy curiosa cuando me dice el juez que decían que era por animadversión personal. Y le dije: "Mire señoría, yo donde nací y en la familia donde he crecido me prohíben tener un tema personal con quien no conozco"-. Yo no conozco a Ramón Calderón, le he visto dos veces en mi vida. Alguna en campaña y otra cuando empieza el lío, en octubre o noviembre de 2006, cuando ya era presidente, hacemos una cena con las directivas del Atlético y del Madrid. Debió haber un derbi ese fin de semana... y Ramón Calderón, en mitad de la cena, me empieza a contar cosas que yo no le preguntaba. Sobre el juicio del voto por correo, o sobre los que estaban querellándose porque les han falsificado las firmas. Y yo, que soy un chico curioso, me puse a investigar porque me sonaba todo muy raro. Y ahí empieza todo el trabajo. Pero no es una persecución personal contra él. ¿Desgaste? Sí, porque quieres ejercer tu trabajo lo mejor que sabes y que puedes, y ves que estás prácticamente solo. Para lo bueno y para lo malo, estoy trabajando en una empresa (COPE) de la que estoy muy orgulloso. Muy independiente. No le debemos nada a nadie. Aquí no nos puede comprar con camisetas, sudaderas, bolsas o balones… o palcos. Como está comprando literalmente a otros medios y a otros periodistas a los que está silenciando. Por el dinero que les da a base de promociones o de abonos, o como me dio para conseguir algún piso de algún periodista en un momento determinado. Así está. Hay temas de una gravedad extrema: si esto se publica, te quito la próxima campaña de publicidad o la próxima promoción. Esto lo hace con todos los periódicos y radios que te imagines. Porque los periódicos y radios pertenecen a grupos de comunicación, y estos grupos tienen televisiones con derechos y tienen periódicos. Y les tiene absolutamente sometidos.
JAA: La pregunta del millón es… ¿si estuvieras en la COPE o en Onda Cero se daría lo mismo? Yo creo que sí porque cada uno hace lo que ha mamado. Pero no sé si, por intereses, tendría que irme a mi casa porque no me dejan trabajar. Aquí tengo la suerte de que lo único que tengo que hacer es contar la verdad. Con los papeles en la mano, como siempre. El desgaste es ése: ver que todo es una gran mentira. Cuando de repente un medio dice algo, a la semana siguiente ves que le regalan la sudadera de Diarra y ya no dice nada. Así es. Y hay periodistas sometidos y comprados. Supongo que no será tan burdo de comprarles con dinero, pero se les comprará con otras cosas. Yo no había visto esto en mi vida, ni en el fútbol ni en la política ni en ningún sitio. El nivel de penetración que tiene en la prensa este hombre es alucinante. Yo le admiro. El desgaste es ése. Ver que nosotros contamos la verdad, pero la parte buena es que cuando voy a un restaurante o a cualquier acto y coincides con gente, voy con la cabeza muy alta y todos la agachan. Ya nos conocemos todos hace tiempo.
LD: ¿Cuánto tiempo lleváis con las investigaciones?
JAA: Dos años. Desde noviembre o diciembre de 2006. Pero sacando cosas concretas. Esto no es una persecución. Ahora llevo tres días sin hablar porque ya se quemó lo de 'Il Consigliere', y ya está. Que hagan lo que tengan que hacer. Cuando tengamos algo nuevo, lo contaremos. Pero que tampoco crea la gente que estoy buscándolo. Trabajamos bien y hay muchos directivos, empleados y gente del club que, visto lo que ven, te pasan la información y te dan sus vídeos y grabaciones. Yo no lo busco, pero te llega. Este sobre (muestra un gran sobre a Libertad Digital) lo tengo yo de esta mañana. A ver qué contiene este sobre. Si es interesante lo contaremos y si no, lo rompemos.
LD: Habrás recibido muchos mensajes de apoyo en estos dos años, especialmente por parte de los socios.
JAA: De socios sí. En este tiempo me han pasado las cosas más curiosas del mundo. Desde parar en un bar de carretera viniendo de Granada y me dicen: "Sigue, José, que tienes la verdad en la mano". Pero de compañeros de profesión, los mensajes han sido más de "negocia, te van a dar mucho dinero si lo pides". Han llegado a ofrecerme barbaridades que yo jamás ganaré en la vida: desde tres chalés en Puerta de Hierro, en diciembre de 2006, hasta seis millones de euros si me callo y me voy de vacaciones hasta verano. Pero bueno, ya con lo mayor que soy ya, si hago eso no podría mirar a la cara de mis hijos. Con lo cual, prefiero ni siquiera prefiero pensarlo. Pero lo que me invita la gente del medio es a que negocie y me aproveche. Pero no. Ya es muy tarde para eso.
Lo más popular
-
El campo exige una investigación a fondo de los pagos de Bruselas a ecologistas para fomentar el ataque a la agricultura -
El audio de Aldama con la empresaria que "entregó" dinero al PSOE: "Dijeron que contrataste a colombianos para matarnos" -
La nieve llegará a España "en cuestión de días" -
La feria que usa Begoña Gómez para lanzar su negocio de la España Vaciada contó con el aval de Sánchez en 2020 -
La bomba oculta en la reforma judicial de Sánchez: los nuevos jueces politizados alterarán las salas que asignan casos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios