Menú

El viento podría retrasar varias horas la llegada de las embarcaciones a Río de Janeiro

Las altas presiones en la costa brasileña están provocando una alarmante caída del viento que puede retrasar de dos a tres días la llegada de la flota a la meta de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race entre Wellington y Río de Janeiro. El "ABN Amro 1" de Mike Sanderson se mantiene como líder de la etapa manteniendo a raya a sus dos perseguidores inmediatos, el "Pirates" de Paul Cayard y el "ABN Amro 2" del francés Sebastien Jossé, cuando apenas restan unas 500 millas (925 kilómetros) para la llegada.

L D (EFE) La última noche ha sido desastrosa para la navegación. El viento empezó a caer sobre las nueve de ayer y a las dos de la madrugada apenas había rachas de 2 nudos (3,6 Km/h.). La flota fue hacia el Noroeste pero no encontró mejor viento. Después viró hacia el Norte de nuevo pero el viento cambió de dirección. Aún así, el "ABN Amro 1", que en las últimas 24 horas sólo recorrió 243 millas, logró aumentar algo su ventaja, merced a sus perfectas maniobras.

Sanderson está arriesgando al máximo. A las 23:00 horas (hora española) viró hacia el Oeste para acercarse más a la costa y cuatro horas después enfiló rumbo Norte. A las siete de la mañana viró hacia el Noroeste en busca de mar abierto, donde está el resto de contendientes, para tener algo más de intensidad, acertando de nuevo. El parte meteorológico señala que los vientos suaves se mantendrán al menos durante la jornada del miércoles. De esta forma podría llegar a Río el viernes aunque las 500 millas que restan pueden ser muy duras ya que se esperan vientos muy cambiantes de dirección e inestables de intensidad.

Hay un sistema de bajas presiones moviéndose lentamente al Noroeste de la flota. El "ABN Amro 1" puede ser el primero en alcanzarlo si sigue su rumbo actual aunque la ruta del Este es la más arriesgada, pero puede ser la que facilite la entrada de vientos más fuertes. El "Ericcson", que cierra el grupo perseguidor del líder, está viviendo situaciones realmente desesperantes. El patrón Neal McDonal señala que "estamos deseando acabare esta etapa lo antes posible. Hay tensión a bordo porque estamos en la parte posterior de la flota y desesperados por no progresar a causa del maldito viento". Añade que "llevamos horas delante de la estación de navegación esperando que suba la intensidad, rogando por tener algo de brisa. Casi no comemos ni dormimos. Nadie sabe lo que daría por salir de aquí, tomar una cerveza fría y ver una comedia inglesa decente en la televisión".

Por su parte, el "Movistar" español, al mando del holandés Bouwe Bekking, superó las Islas Malvinas por el Este, tomando el bordo de mar abierto. La hora ha sido pésima en cuanto a viento, ha bajado de manera cambiante y por la mañana, después de subir hasta nueve nudos (16 Km/h.) ha viento ha vuelto caer hasta unos 3 nudos (5,4 Km./h.) y se encuentra, navegando rumbo norte, a 1.700 millas (3150 Km.) de la meta. Se espera que en las próximas horas tenga condiciones más favorables, con viento de sotavento que le hará tener más velocidad.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura