Lo hace en una breve columna en El País, dónde si no, en la que glosa la hazaña lograda este domingo por Usain Bolt con su estratosférico record y con una aclaración bajo la firma que ha debido dejar a más de uno tan boquiabierto como la propia carrera del jamaicano: "Fue velocista. Hizo 10.9 s en 100m".
En su artículo, titulado "Sencillamente espectacular", Rubalcaba explica sus sensaciones al terminar la brutal carrera de Bolt, que el ministro presenció en directo en el Estadio Olímpico de Berlín, y su convencimiento de que "nos costará mucho ver algo como lo que acabamos de ver. Pasará mucho tiempo para que podamos asistir a otra carrera así".
En algunos párrafos el político socialista transmite la sensación de que conoce bien el tema del que está escribiendo: "Bolt ha dejado claro que es técnicamente muy bueno. No una vez. Ha corrido con gran clase en cada una de las pruebas de 100 que ha disputado en estos Mundiales".
Por último, a pesar de que se muestra convencido de que el nuevo récord va a durar mucho tiempo, deja abierta una puerta a que el propio Bolt lo supere: "Tal vez, en los últimos cinco metros, se dejó llevar. Quién sabe".