L D (EFE) Fran Yeste, como se esperaba, ha entrado finalmente en la convocatoria del Athletic, relación en la que se ha producido el relevo de dos canteranos en favor de otros dos. Así, Joseba Arriaga y Endika Bordas, recuperados ya de sus respectivas dolencias, entran en lugar Igor Angulo y Aritz Solabarrieta en una citación de 18 jugadores con los que Ernesto Valverde confía para solventar la visita a Bilbao del vigente campeón.
Junto a Yeste –definitivamente recuperado del golpe en una rodilla que no le ha impedido completar todas las sesiones de trabajo de la semana–, Arriaga y Bordas, el técnico de Viandar de la Vera ha convocado a los porteros Aranzubia y Lafuente y a los jugadores de campo Iraola, Prieto, Gurpegui, Del Horno, Javi González, Karanka, Murillo, Orbaiz, Tiko, Jonan, Etxeberria, Urzaiz y Ezquerro.
Por tanto, se han quedado fuera de la lista el lesionado Lacruz, los cuatro jugadores ascendidos del filial esta temporada, los citados Angulo y Solabarrieta, además de Casas y Azkorra; y los cuatro jugadores con los que Valverde no mucha intención de contar, Guerrero, César, Felipe y Vales.
Valverde parece que quiere atar bien los conceptos defensivos de su equipo ante el Valencia porque al final de la sesión preparatoria se ha quedado con todos los defensas de la plantilla departiendo sobre el terreno de juego. Según explicó posteriormente, se trataba de "prever cuestiones del partido que pueden afectar" al entramado defensivo, entre otras algunas "particulares de los laterales que quería remarcar". "El Valencia corta el juego y saca el balón muy rápido, por lo que nos puede coger en las segundas jugadas", avisó a sus hombres.
Valverde, por otro lado, que en la confección del equipo "no" va a "tener en cuenta el partido del jueves" ante el Trabzonspor turco, el correspondiente a la ronda de ida de la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA. "De aquí al jueves hay tiempo de sobra y no me planteo más allá del partido. Tenemos suficiente margen", comentó.
El Valencia afronta este partido condicionado por el hecho de haber contado con todos sus jugadores tan sólo en la sesión de entrenamiento de la víspera del encuentro, debido a la presencia de ocho de sus futbolistas con sus respectivas selecciones nacionales. La nota más destacada en el Valencia es la ausencia de Rubén Baraja, al que Claudio Ranieri ha concedido descanso para este partido tras participar con la selección española ante Bosnia y llegar a Valencia con síntomas de cansancio.
El estado de los jugadores internacionales y el debut en la Liga de Campeones ante el Anderlecht belga del próximo martes, motivarán que el técnico italiano aplique las rotaciones y alinee un equipo diferente al que comenzó el campeonato ante el Villarreal. Carlos Marchena y los italianos Stéfano Fiore y Bernardo Corradi, que no jugaron el pasado miércoles con sus selecciones, podrían tener un sitio casi seguro en el 'once' a diferencia de Vicente Rodríguez, que sí estuvo en el choque ante Bosnia. El delantero italiano Marco Di Vaio, duda durante la semana por un esguince en el tobillo izquierdo, entró finalmente en la convocatoria. El técnico citó a diecinueve futbolistas por si las molestias físicas del propio atacante o de otro jugador se complican.
La última victoria del Valencia en San Mamés se remonta precisamente a la anterior etapa del entrenador romano en el Valencia, un triunfo que Ranieri recuerda por el gol conseguido por Gaizka Mendieta. "No sabía que no ganamos allí desde entonces. Esta vez será también difícil. Ellos son muy rápidos. Espero que mis jugadores me den la oportunidad de hacer rotaciones", comentó.
Alineaciones probables:
Athletic: Aranzubia; Iraola, Gurpegui, Prieto, Del Horno; Orbaiz, Tiko; Etxeberria, Jonan, Yeste; y Ezquerro.
Valencia: Cañizares, Curro Torres, Navarro, Marchena, Carboni, Angulo, De Los Santos, Albelda, Xisco, Mista y Corradi.
Árbitro: Rodríguez Santiago (Colegio Castellano-leonés).
Campo: San Mamés (18:00 horas).