Menú

El US Postal gana la contrarreloj por equipos del Tour y Víctor Hugo Peña es el nuevo líder

Una portentosa exhibición del estadounidense US Postal en la quinta etapa del Tour de Francia, una contrarreloj por equipos de 69 kilómetros entre Joinville y Saint Dizier, ha puesto de líder al colombiano Víctor Hugo Peña, el primero de este país que se pone el maillot amarillo en la ronda ciclista gala.

L D (EFE) Peña celebrará este jueves su 29 cumpleaños y lo hará con una prenda que jamás ha vestido un colombiano, a pesar de las brillantes páginas escritas por sus antecesores Lucho Herrera y Fabio Parra. Integrado "en el mejor equipo del mundo", ha firmado un promedio de 52,772 kilómetros por hora, el cuarto mejor de la historia en una cronometrada por equipos. El conjunto de Lance Armstrong ganaba con un tiempo de una hora, 18 minutos y 17 segundos y ha aventajado en 30 al ONCE-Eroski y en 43 al Team Bianchi de Jan Ullrich. El iBanesto.com ha firmado un gran con en la cuarta plaza, a 1:05 del US Postal.

El equipo de Manolo Saiz ha vuelto a su nivel de siempre, a pesar de las sensibles bajas de Igor González de Galdeano y Abraham Olano. Es un equipo que sabe adaptarse año tras año a esta clase de pruebas. Hasta el último momento ha tenido opción a la victoria, pero pocos contaban con una tremenda reacción del US Postal en los últimos 20 kilómetros, pues la táctica del equipo de Armstrong ha salido bordada. El director, Johan Bruyneel, planteaba un comienzo conservador (séptimos en el kilómetro 18), porque sabía que la clave estaría en los últimos 25 kilómetros.

En ese punto llegaba el despliegue de poderío de los hombres de Armstrong. El propio tetracampeón del Tour, Peña, el ruso Ekimov, de 37 años, George Hincapie y Floyd Landis limaron los 6 segundos de ventaja que les sacaba el ONCE-Eroski en el kilómetro 44 echándose el equipo a sus espaldas. El último tramo fue espectacular. Llegaron con los 9 corredores agrupados y a toda máquina. El ONCE salvó con buena nota la cuarta etapa del Tour y su líder Beloki sigue viendo de cerca a Armstrong, ya segundo en la general. Los españoles hicieron honor a su condición de equipo candidato en estas pruebas contrarreloj y quedaron conformes de su papel. Llegaron a meta con siete hombres porque Álvaro González de Galdeano y el checo Rene Andrle no aguantaron el tren.

Jan Ullrich y el Bianchi dieron buena imagen y es posible que el alemán, vencedor en 1997, sea realmente otro candidato a complicar a Armstrong su quinto Tour. Tomó la responsabilidad con relevos largos, cedió sólo 43 segundos y en la general es duodécimo a 39. iBanesto.com también ha aprobado con nota alta y llegaba con 7 corredores a 1:05. Sus opciones no se han visto mermadas en el primer partido serio del Tour y su líder Mancebo llegará a la montaña a 1:30 del líder. Euskaltel y Kelme se han hundido en el furgón de cola en una mediocre actuación. Los de Gorospe, decimoctavos, han cedido 3:22 y los de Belda 3:49. Iban Mayo, una de las revelaciones de la temporada, se aleja de la general a 3:35. Ambos equipos jugarán sus cartas cuando las carreteras se empinen. El italiano Gilberto Simoni (Saeco) también se dejaba más de tres minutos.

Este jueves vuelven las oportunidades para los esprinters y los aventureros con la disputa de una quinta etapa que partirá de Troyers y llegará a Nevers, de 196,5 kilómetros de recorrido, en teoría de las llamadas de transición.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura