El Unicaja, líder de grupo tras vencer con suspense al Lietuvos Rytas (71-69)
El Unicaja se ha hecho con el liderato del grupo B al vencer 'in extremis' al Lietuvos Rytas por un apretado 71-69, gracias a que el base Carlos Cabezas, logró la canasta del triunfo a la que no pudo contestar el ala-pívot austríaco Matt Nielsen, con un triple que le hubiera dado la victoria.
L D (EFE) El Unicaja se presentaba en el Martín Carpena de Málaga con la intención de cuajar un partido como el del pasado domingo en la Liga ACB contra el Grupo Capitol Valladolid, donde funcionó todos los aspectos del juego y la actitud con respecto a otros enfrentamientos fue diferente. El equipo malagueño era superior al Lietuvos Rytas por nombre y plantilla, aunque ambos llegaban a este encuentro con las mismas victorias -cuatro-, y una derrota, por lo que estaba en juego el primer puesto del grupo. Y si había igualdad en la clasificación también la hubo en los dos primeros cuartos, donde los errores se conjugaban en la dos partes.
El Lietuvos Rytas no se amilanó y mostró en los primeros compases del encuentro que su intención era ganar. Incluso tuvo una clara diferencia 7-13 (m.6). El Unicaja, bajo mínimos por las ausencias del pívot Germán Gabriel y el ala-pívot estadounidense Marcus Hailisp, empezó a demostrar su valía cuando se vio entre las cuerdas. Una defensa más agresiva y el liderazgo en la dirección de Carlos Cabezas, bastaron para marcharse con ventaja en el primer cuarto (19-18). El conjunto lituano, algo precipitado, con errores en los pases y excesiva precipitación en los lanzamientos se había visto superado.
El Unicaja, más entonado y con pocas rotaciones, sacó la artillería. Los escoltas Berni Rodríguez y el croata Davor Kus, sacaron a pasear su poderío ofensivo con dos triples, que intentaron amedrentar al equipo visitante 29-24 (m.14). El Lietuvos Rytas, a pesar del varapalo, no se amilanó. Al ser un equipo duro y agresivo y además pesado, continuó en su misma línea, con un maestro en la labor de base como el estadounidense Hollis Price, que junto con su compatriota, el alero Check Eidson, máximos anotadores, revolucionaron el encuentro y lograron empatar a 35 en el minuto 18. Mucha igualdad y una mínima renta para los locales (40-37 al descanso).
El tercer período fue el de más emoción, quizás porque las alternativas en el marcador se sucedieron y por la expresión del público, enfadado por algunas decisiones de los colegiados contra su equipo, que llegó en algunos lances a encender a la afición. El Lietuvos Rytas con un trabajo interior inconmensurable hacía daño al Unicaja. Un parcial de los lituanos de 5-11 les puso por delante (45-48, m.26) cuando parecía que el Unicaja tenía controlado el partido. La técnica al alero Carlos Jiménez, por protestar y diversas acciones que no señalaron los árbitros terminaron de desquiciar al conjunto cajista. Aún así, con estos inconvenientes salió la casta, las acciones del alero checo Jiri Welsch, y la ayuda del pívot senegalés Boniface N'Dong, algo apagado. Esto le valió para lograr la remontada y apuntarse un 55-51, al final del tercer cuarto.
Los últimos diez minutos prometían ser apasionantes. Con dos equipos entregados al espectáculo y uno, el Unicaja, más experimentado para afrontar situaciones controvertidas como las que le estaban sucediendo en los anteriores treinta minutos. El comienzo del cuarto fue demoledor. Un parcial de 7-0, abría el abanico de posibilidades. 62-51, con un triple del base serbio Bojan Popovic (m.32). El Lietuvos Rytas, sorprendido por la defensa de su rival, impecable en estas acciones donde el técnico italiano Sergio Scariolo, es un maestro, se veía impotente para frenar a los jugadores del conjunto malagueño. El encuentro, por lo que estaban ofreciendo uno y otro equipo, parecía finiquitado a favor de los locales. Pero todavía quedaban muchos minutos. El Lietuvos Rytas parecía conocer la endeblez mental de algunos jugadores del Unicaja, que suelen bajar su rendimiento en los momentos cruciales y se aprovechó.
La diferencia comenzó a bajar (65-61, m.35), que quiso obstaculizar Scariolo, con un tiempo muerto. El minuto de sosiego pareció resultar. El Unicaja volvió a la línea anterior. Una agresiva defensa y una ayuda exterior, esta vez de Carlos Cabezas, que con un lanzamiento de 6,25, ascendía a los suyos (68-61, m.37). El Lietuvos Rytas continuaba con su labor sorda, tranquila, sin excesivos movimientos cara a la galería, pero efectiva. La incertidumbre se mantuvo hasta el final. A falta de un minuto el Unicaja solamente ganaba 69-67. Berni Rodríguez falló un triple y el ataque posterior lo anotó Eidson, para empatar a 69. Restaban ocho segundos. La prórroga se cataba, pero fue una vez más Cabezas, el internacional español que con dos puntos deshacía la igualada y daba la victoria a su equipo al no poder el Lietuvos en dos segundos forzar los cinco minutos suplementarios o incluso vencer al errar el lanzamiento de tres Nielsen.
Lo más popular
-
La 'amnistía' del Gobierno al Barça para inscribir a Dani Olmo "puede ser investigada por prevaricación" -
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
La juez de violencia de género frena en seco a Juana Rivas pero ella se niega a entregar a su hijo al padre -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
Dentro de la megaokupación de Carabanchel: de la mafia de "el gitano" a los okupas peruanos y la irrupción de Desokupa
Ver los comentarios Ocultar los comentarios