El Real Madrid iba ganando al Ajax por 0-4 y, una vez amarrado el primer puesto de grupo en la Liga de Campeones, Mourinho decidió que era el momento de contemplar el panorama futuro del equipo. Pendiente solo de un partido sin trascendencia, el 8 de diciembre en el Santiago Bernabéu ante un Auxerre que no se jugará nada al estar ya eliminado.
Las imágenes captaron a Mourinho conversando en el banquillo con Jerzy Dudek. Ambos charlaban con la mano sobre la boca para no descubrir las palabras. Acto seguido, el portero polaco acudió hacia la portería de Iker Casillas y le transmitió las instrucciones del técnico, que el meta se encargó de reproducir a sus compañeros en el terreno de juego.
Xabi Alonso y Sergio Ramos, amenazados por la suspensión en las eliminatorias de octavos, entraron en acción. El centrocampista guipuzcoano, que vio la amarilla por desplazar el balón, tardó más de la cuenta en sacar una falta a tres minutos del final del tiempo reglamentario.
Después le tocó el turno a Ramos. Cargaba con una tarjeta por una falta cometida. Y exageró, en la prolongación, el tiempo en emplear un saque de puerta, lo que le costó que el árbitro escocés Craig Thomson le mostrara la segunda amarilla.
"Tarjetas por cosas naif"
En la rueda de prensa posterior al partido, José Mourinho lamentaba las numerosas tarjetas que vio su equipo, haciendo especial hincapié en la segunda amarilla mostrada tanto a Ramos como a Xabi Alonso. "Las tarjetas éstas no las puedes sacar. No había problema alguno. Son tarjetas por cosas naif que al final no son importantes por el partido que viene, ante el Auxerre, pero no me gusta", decía el portugués.
El técnico madridista consideraba que el encuentro en Ámsterdam era "fácil de pitar". "El Ajax hizo muchas faltas al principio que no supusieron tarjetas y a la primera entrada de Sergio Ramos ya estaba amonestado. Al final todas estas por parar el partido. No me gusta", insistía.
En cuanto al encuentro, el preparador portugués elogiaba el juego de sus hombres. "Todos han estado a un gran nivel. Albiol, Arbeloa, León. Ha sido un partido espectacular y estoy muy contento", destacaba.