Colabora

El Tour permite a Rasmussen seguir en carrera pese a su exclusión de la selección danesa

El danés Michael Rasmussen, líder del Tour de Francia, ha tomado la salida en la 12ª etapa entre Montpellier y Castres, pese a la exclusión de su selección nacional por haber eludido dos controles antidopaje por sorpresa. Así lo anunció Christian Prudhomme, director de la carrera, quien además criticó a la Federación danesa por anunciar este jueves la medida contra el corredor que lidera el Tour.

L D (EFE) El patrón del Tour se preguntó "¿Por qué la Federación danesa ha esperado al Tour de Francia para anunciar algo que sabía desde finales de junio?". El presidente de la Federación danesa, Jesper Worre, anunció este jueves en la televisión pública de su país que Rasmussen no sería convocado para disputar los Campeonatos del Mundo de Stuttgart y los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, después de no haberse presentado en el lugar indicado para pasar dos controles antidopaje por sorpresa.
 
La normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) indica que sólo se incurre en una falta grave cuando un ciclista se salta tres de esos controles, en cuyo caso es considerado positivo, recordó Prudhomme. El director del Tour pidió a la Federación danesa que revele si tiene "datos suplementarios" para apoyar su decisión de dejar a Rasmussen fuera de la selección de su país.
 
Prudhomme repasó los controles a los que ha sido sometido recientemente el ciclista. Señaló que Rasmussen pasó dos controles sanguíneos justo antes del inicio del Tour de Francia, a los que se sumaron los de orina pertinentes en su condición de líder de la carrera. "En todos los controles el ciclista fue declarado apto para seguir en competición", señaló.
 
Prudhomme se preguntó si un ciclista advertido por haber eludido dos controles debe ser sancionado y pidió a la Federación danesa y a la UCI que revele si tiene datos suplementarios. "¿Una advertencia debe ser considerada como una sanción? La UCI debe trasmitir la lista de ciclistas advertidos. ¿De qué elementos disponen la Federación danesa y la UCI para tomar esta decisión?", indicó. "Deben dar estos elementos suplementarios si los tienen. A falta de estos elementos, Rasmussen estará en la salida de la etapa", concluyó Prudhomme.
 
El director del Tour convocó a los medios de comunicación en la salida de la duodécima etapa del Tour, entre Montpellier y Castres, para hacer esta declaración, que fue seguida por un centenar de periodistas. Rasmussen se mostró confiado la pasada noche en que la noticia de su exclusión de la selección danesa no afectase a su continuidad en el Tour y recordó que no estará en la próxima edición de la Vuelta a Dinamarca porque no puede participar en una carrera dirigida por una organización que pretende hacerle "la vida imposible de esta manera". Se mostró optimista sobre sus opciones de ganar el Tour de Francia, aunque restan "tres etapas muy difíciles en los Pirineos" y dijo que puede ser "la ocasión" de su vida.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario