Colabora

El Tour de Francia celebra sus cien años de vida

La carrera por etapas más importante del mundo rememora este martes a las 15:16 de la tarde la salida del primer Tour de Francia hace 100 años. Maurice Garin fue el primer ganador y Lance Armstrong el último. Mucho ha cambiado en el ciclismo desde aquel 1 de julio de 1903, lo que permanece es la pasión de cada ciclista por estar cada año en la ronda gala.

(Libertad Digital) El Tour de Francia está de fiesta. Una fiesta de cumpleaños que lleva celebrándose desde hace 100 años. A las 15:16 del 1 de julio de 1903 arrancaba un proyecto que se iba a convertir con el tiempo en la carrera ciclista más importante y prestigiosa del mundo. Nueve meses antes, el 19 de noviembre de 1902 Henri Desgrange, director del periódico deportivo L´Auto-Vélo proponía durante una comida a su joven colaborador Geo Lefevre organizar la primera vuelta ciclista por etapas que recorriera Francia.

Así se daba el pistoletazo de salida a una prueba para verdaderos superhombres. 60 ciclistas se presentaron delante del café Le Reveil Matin en Montgeron para iniciar un recorrido de 6 etapas en las que se tendrían que recorrer nada menos que 2.482 kilómetros. Las etapas eran larguísimas, superaban los 400 kilómetros y no bajaban de 250. Los ciclistas debían permanecer en las bicicletas cerca de 17 horas o más, lo que les obligaba a salir en las algunas ocasiones de noche. Cuando llegaban a la meta de cada etapa necesitaban descansar unos días para recuperar fuerzas y afrontar la siguiente etapa. Muchos se retiraban de la lucha por la victoria final pero podían seguir participando en la carrera sin la posibilidad de puntuar en la clasificación general. 21 ciclistas fueron los supervivientes.

El primer ganador del Tour de Francia fue el francés Maurice Garin, apodado “Le petit ramoneur”. Además fue el primero en inscribirse, por lo que se le concedió el honor de portar el dorsal con el número 1. Conocido por su tupido bigote, su lucha constante y su sed de éxitos, ostentaba ya en su poder carreras clásicas como la Paris-Roubaix, la Bourdaux-Paris o la Paris-Brest. Su gran rival era Hippolyte Aucouturier, al que se le denominaba como “El terrible”. Era alto, corpulento y con problemas de estrabismo. Los dos partían como favoritos para hacerse con la primera edición del Tour, pero en la primera etapa Aucouturier se tuvo que retirar por unos problemas estomacales, Garin aprovechó la circunstancia y llegó el primero a Lyon el 2 de julio de 1093 con un tiempo de 17 horas y 45 minutos. “Le petit ramoneur” ganó dos etapas más y llegó a Paris el 19 de julio como el primer ganador del Tour. El último clasificado, Arsene Millocheau, llegó 3 días después.

Desde este momento la vuelta francesa fue engrandeciendo a sus ganadores, fueron perfeccionándose las etapas y fue creciendo la repercusión tanto en los medios franceses como los del resto del mundo. Todos los veranos ya sin clásicas las subidas a los Alpes o los Pirineos, las contrarrelojes o la magnífica llegada a los Campos Elíseos de Paris. También hay que recordar a los ciclistas más grandes de la historia. Cuatro son los que mantienen el privilegio de contar con 5 Tours, son Jacques Anquetil (Francia), Eddy Merckx (Bélgica), Bernard Hinault (Francia) y el español Miguel Induráin. El estadounidense Lance Armstromg lleva cuatro años consecutivos logrando el maillot amarillo y este año tiene la oportunidad de incluirse en esta privilegiada lista.

Este sábado 5 de julio comenzará el Tour del Centenario. 20 etapas, 3.427,5 kilómetros y 9 etapas inéditas son las principales características de la carrera, que dará su punto final el 27 de julio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario