Colabora

El Tour cierra definitivamente la puerta a Contador y al Astaná

A pesar de su espectacular victoria en el Giro de Italia, los organizadores del Tour de Francia siguen negándose a que Alberto Contador, brillante vencedor de la anterior edición de la ronda gala, y su equipo, el Astaná, participen este año en la 'Grande Boucle'.

L D (EFE) El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, ha cerrado definitivamente la puerta de la próxima edición de la ronda gala a Alberto Contador, pese a la brillante victoria del español en el pasado Giro de Italia. "No tenemos nada contra Alberto Contador, sino contra el equipo Astaná por sus faltas repetidas en 2007 y 2006", ha afirmado Prudhomme en una conferencia de prensa en París.

El director de la carrera francesa ha recordado que el Tour ya ha desvelado la lista de los veinte equipos que tomarán la salida el próximo día 5 de julio en Brest y aseguró que no tienen previsto hacer modificaciones en esta nómina, en la que no está el Astaná, por lo que Contador no podrá defender el triunfo conseguido el pasado año.

Sin embargo, Prudhomme ha dicho que "si Astaná no tiene problemas (de dopaje) en 2008" los organizadores tomarán "una decisión diferente para la próxima edición del Tour de Francia". El patrón de la ronda gala hacía estas declaraciones durante la presentación del dispositivo antidopaje para la próxima edición de la carrera, que estará a cargo de las instancias francesas al no formar parte el Tour del calendario oficial internacional de ciclismo.

"Una decisión desafortunada, sin fundamento y que no me gusta"

Durante una conferencia de prensa en su localidad de Pinto, el ciclista español ha dicho que "no esperaba que el Tour cambiara de opinión". "No esperaba que el Tour cambiara la decisión que tomó. Sigo pensando que se trata de una decisión desafortunada, sin fundamento y que por supuesto no me gusta", relata el vencedor del Giro de Italia 2008. Según ha explicado el último vencedor del Tour, "si la decisión hubiera sido al contrario, me hubiera planteado ir, aunque la recuperación después del Giro es bastante complicada porque apenas hay un mes entre ambas carreras", y reconoce que "a pesar de todo, el Tour es la carrera más grande" y que seguirá siendo su principal objetivo "todos los años".

La Vuelta a España, su gran objetivo

Contador también admite que el Astaná "estaba haciendo todo lo posible para acudir al Tour", lo que implica que había negociaciones con la organización de la ronda francesa. Los próximos objetivos del ciclista madrileño son la clásica de San Sebastián, los Juegos Olímpicos y, como gran objetivo, la Vuelta a España. "Voy a ir a la Vuelta a España a intentar ganarla. Me hace una ilusión tremenda ganarla porque es la carrera de mi país y sé que todo el mundo va a estar muy pendiente de mi. La Vuelta y los Juegos son ahora mis objetivos prioritarios", explica Alberto Contador.

El ciclista no rehuye incluso hablar de la 'triple corona' (Vuelta, Giro y Tour). "Ganar la triple corona con 25 años es algo que me puedo plantear, lo puedo conseguir con la Vuelta a España en septiembre, pero ahora toca disfrutar de la victoria en el Giro", indica. Respecto al Mundial, Contador comenta que, por fechas, le iba "mejor que los Juegos Olímpicos", aunque explica que el Mundial "no es un objetivo de la temporada" y que tras haber conocido el tramo final del circuito en una de las etapas del Giro pudo comprobar que hay un repecho a 4 kilómetros del final "que no es lo suficientemente duro para atacar y sacar diferencias".

No quiere que le comparen con Induráin

El madrileño también ha hablado de la presión de medios y aficionados. "No me afecta la presión, al contrario disfruto con ella y además los resultados me acompañan. No es un peso especial ni una responsabilidad que recae sobre mi", comenta. En este sentido, la maglia rosa del Giro también habló de su ayuda para "sacar adelante el ciclismo". "Soy consciente de que si me siguen acompañando los resultados el ciclismo se puede relanzar, pero no sería bueno comparar diversas épocas como la actual y las de Miguel Induráin y Perico Delgado", añade. "El año pasado el ciclismo se recuperó un poco y yo espero poder hacer mi aportación", finalizó Alberto Contador, que en el Consistorio de Pinto dijo que su futuro más inmediato era descansar y disfrutar de la victoria del Giro de Italia.

Preguntado si ya se considera uno de los grandes de la historia del ciclismo, Contador señala: "No es falsa modestia, pero con el Tour y el Giro en el palmarés ya me puedo considerar un grande del ciclismo, pero aún me queda mucho para estar a la altura de los mejores". Sobre su experiencia en el Giro, se refería en tono irónico a su veto en el Tour. "Agradezco al Tour que no me haya invitado porque así he conocido el Giro. Me ha gustado muchísimo y me han tratado allí incluso mejor que a muchos italianos. Para los próximos años me frena que está por fechas muy cerca del Tour y mis problemas de alergia", señaló.

Sin el Tour de Francia y con los objetivos centrados en Juegos Olímpicos y Vuelta, Contador se dedicará a inspeccionar las etapas de montaña de la ronda española. "Tenía previsto subir el Angliru en la segunda semana del Giro, pero no fue posible. En junio me iré de vacaciones", concretó Alberto Contador. El ciclista madrileño tuvo palabras de elogio hacia su director, el belga Johan Bruyneel. "Tengo una muy buena relación con él. Fue quien me echó el ojo para poder continuar mi carrera profesional. Es un director inteligente, que ve bien la carrera, que sabe motivar a los corredores y hacer piña entre todos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario