Colabora

El Tour anulará el acuerdo con Batasuna para "apaciguar" la polémica con España

El director del Tour de Francia no ha tenido más remedio que anunciar que se revocará el acuerdo con el partido de ETA por el que la ronda gala se comprometía a promocionar el euskera. Tras las presiones del Gobierno español y las críticas de los medios de comunicación, Leblanc intentó justificar su grave error diciendo que Batasuna le había engañado.

(Libertad Digital) Según informa la agencia AFP, los organizadores del Tour de Francia se han mostrado dispuestos a revocar el acuerdo que alcanzaron con el partido de ETA para promocionar el euskera durante la decimosexta etapa. La directiva encabezada por Jean-Marie Leblanc ha tomado esta decisión como "gesto" para intentar "apaciguar" toda la polémica suscitada en España. El propio Leblanc declaró que “evidentemente, estamos listos para realizar un gesto de apaciguamiento, que consiste en revocar este acuerdo". Además, apuntó que "la conmoción en España sobrepasa completamente las intenciones del Tour".

Una vez más, Leblanc intentó justificar su acuerdo con Batasuna diciendo que había sido engañado. "No ha sido sólo una cuestión de un acuerdo con Batasuna. Solamente escuchamos a dos asociaciones para que la lengua vasca estuviese representada en Bayona", dijo Leblanc, que sin embargo no explicó por qué la carta en la que explicaba los detalles del acuerdo la envió a la a la sede de Batasuna en St. Palais.

En este sentido, el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Joseba Álvarez, ha afirmado que el director del Tour de Francia, Jean Marie Leblanc, "sabe muy bien qué es Batasuna", por lo que negó que el rector de la ronda gala haya sido engañado en el acuerdo alcanzado con la organización etarra para utilizar el euskera en una etapa de la prueba. “Leblanc nos conoce desde 1992. Yo estuve con él en 1992 y 1996. Sabe quiénes somos y no puede pretender hacer creer que le hemos engañado, ya que sabe perfectamente con quién estaba hablando", declaró Álvarez.

Joseba Álvarez participó el 16 de julio de 1996 en Pamplona en una manifestación convocada por Herri Batasuna bajo el lema "Esto no es España ni tampoco Francia" con motivo del paso del Tour por Navarra. En la misma marcha, en la que los asistentes corearon consignas como "Goma dos para el Tour", dos encapuchados quemaron una bandera española y otra francesa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario