Amparado bajo el interés general, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha confirmado a través de la red social Twitter los rumores que empezaron la semana pasada: "La consejera de educación de Cultura y Deportes, Milagros Luis Britos, firmará una orden que declare de interés general el partido para que se emita en directo y abierto para toda la comunidad autónoma".
Tras las declaraciones de Rivero, la propia consejera de educación de Cultura y Deportes, confirmaba la iniciativa: "El Gobierno tiene mucho interés en que el partido se vea de manera gratuita, ha desvelado Milagros Luis Brito en Radio Club Tenerife. "Amparados en nuestras propias competencias estatuarias tenemos capacidad para hacer valer el que prevalezca el interés general para disfrutar de este partido", agregaba.
A través de la misma red social, Rivero también ha asegurado que está trabajando en un decreto ley que permita la emisión del encuentro en abierto para toda Canarias.
Cabe recordar que es Canal Plus el que posee los derechos para la emisión del partido que enfrentará a la CD Tenerife a la UD Las Palmas el domingo 23 de enero a las 12 de la mañana. Ha sido el mismo Paulino Rivero el que ha considerado que un partido de esta índole para la comunidad canaria, no puede ser emitido a través de una plataforma de pago, y ha asegurado que el partido se podrá ver en abierto a través del canal autonómico.
Demanda de 20 millones de euros
Un portavoz de Mediapro, empresa tenedora de los derechos televisivos del fútbol, ha sido claro al asegurar, en el Confidencial, que sólo Canal Plus puede emitir el partido. En caso de que el Ejecutivo canario desoiga las advertencias de la plataforma de pago, amenaza con exigir una indemnización de 20 millones de euros.
Por su parte, el Gobierno autonómico se ampara en el Decreto 219/2008, del 11 de noviembre, por el que se atribuye la competencia a la Consejería de Educación Universidades, Cultura y Deportes para determinar los acontecimientos deportivos que se consideran de interés general en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Ambas partes tienen hasta el miércoles 19 de enero para presentar las alegaciones que decidan a través de qué canal, los canarios podrán disfrutar de su derbi.