L D (EFE) De salida, el técnico baskonista apostó a tope por la defensa, que ha sido la gran asignatura pendiente para los de Vitoria hasta la pasada jornada de la Liga ACB, con Sergi Vidal y Roberto Gabini en el quinteto inicial, en lugar de los hombres habituales en jornadas anteriores como el lituano Arvydas Macijauskas y el estadounidense Travis Hansen.
Mientras tanto, la defensa individual del pivote galo del equipo andaluz, Florent Pietrus, sobre el argentino del Tau, Luis Scola, ya comenzaba a echar chispas. Una fuerte salida del Tau Cerámica, apoyado en una agresiva defensa, permitió a los locales adelantarse en el marcador con un parcial de 10-3 (m. 6), cuando los malagueños ya llevaban acumuladas varias pérdidas de balones y cinco faltas personales, por una del equipo local.
La segunda falta personal que llevó a Luis Scola al banco y una defensa zonal de los hombres de Sergio Scariolo, junto con la salida a cancha del pivote lituano del Unicaja, Gintaras Einikis, dejaron la diferencia al término del primer cuarto en sólo cuatro puntos (19-15) para los baskonistas.
En los cinco primeros minutos del segundo cuarto, el Tau Cerámica, gracias a su agresiva labor en defensa y a los lanzamientos exteriores de Arvydas Macijauskas, se puso arriba en el marcador con un elocuente 34-18.
Sin embargo, dos triples casi seguidos del base argentino Pepe Sánchez y uno del nacional Berni Rodríguez recortaron otra vez el marcador para el equipo malagueño en el m. 18 (37-30). Al descanso se llegaba con un 43-36 para los de Dusko Ivanovic. Otra salida en tromba de los locales en el tercer cuarto, con José Manuel Calderón metiendo el 'turbo' y a tope de velocidad, permitió al Tau lograr una nueva renta de doce puntos (50-38, m. 24), tras el peligroso acercamiento anterior de los visitantes (43-38).
El buen trabajo defensivo de Sergi Vidal sobre J. R. Bremer y las canastas en ataque del propio jugador catalán del Tau se hicieron notar lo suyo en el tercer cuarto, a cuyo término se llegó con un parcial de 65-56 para los baskonistas. El último cuarto fue emocionante tras la nueva zona implantada por Sergio Scariolo con la idea de recortar diferencias en el electrónico, que a falta de cuatro minutos para el final del lance era de tan sólo seis puntos para el Tau (74-68).
Pero, dos canastas seguidas de Kornel David y Arvydas Macijauskas dejaron de nuevo los diez puntos arriba (78-68), ventaja que volvió a recortar el Unicaja con una canasta doble de Pepe Sánchez y un triple de Bremer (78-73, m. 38). Atasco ofensivo casi total de los locales en la recta final y, con un 78-76 a falta de minuto y medio para el final, el encuentro entró ya en un arriesgado cara y cruz, con la moneda que favoreció finalmente al equipo de Dusko Ivanovic por su mayor acierto desde el tiro libre.
El Tau Cerámica cumple en Europa
83 - Tau Cerámica (19+24+22+18): Calderón (16), Sergi Vidal (18), Gabini (5), Scola (6), Andrew Betts (6) -cinco inicial-, Kornel David (15), Macijauskas (13), Travis Hansen (-) y Quintero (4).
79 - Unicaja Málaga (15+21+20+23): Cabezas (3), J.R. Bremer (19), Walter Hermann (12), Florent Pietrus (2), Paco Vázquez (12) -cinco inicial-, Gintaras Einikis (8), Pepe Sánchez (18), Berni Rodríguez (3) y Risacher (2).
Arbitros: Pitsilkas (Grecia), Gasperin (Francia) y Ryzhyk (Ucrania). Excluyeron por personales a los visitantes Fran Vázquez (m. 35), Florent Pietrus (m. 40) y Berni Rodríguez (m. 40).
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la primera fase de la Euroliga (Grupo 'C'), de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena', con una asistencia de 8.400 espectadores. Hubo varios ojeadores de equipos de la NBA sentados en los pupitres habituales de los medios de comunicación. En el palco, Dmitry Piterman, presidente del Deportivo Alavés.