Colabora

El TAS confirma la sanción de dos años a Torri Edwards por dopaje

La atleta estadounidense Torri Edwards no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Atenas al confirmar este martes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la suspensión por dos años que le había impuesto la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) tras dar positivo el pasado 24 de abril.

L D (EFE) Edwards, campeona del mundo de 100 metros, ha apelado contra su sanción al TAS, que en su resolución argumenta que Edwards tenía que estar al tanto de que las tabletas de glucosa que le proporcionó su médico contenían un estimulante prohibido (nicetamida).

"Los atletas, y particularmente los de primer nivel, tienen la obligación de asegurarse de que ninguna sustancia prohibida entra en su cuerpo", considera el TAS en su resolución de 20 páginas. El Tribunal culpó a Torri Edwards de "negligencia" por no enterarse de que el producto que tomaba contenía una sustancia prohibida. "En consecuencia", indica el fallo del TAS, "Torri Edwards permanece suspendida hasta el 17 de julio de 2006". Edwards tenía previsto participar en Atenas en 100 y 200 metros.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que propuso una suspensión de dos años, expresaba, por medio de su portavoz, Nick Davies, su satisfacción por el fallo del TAS, "que está conforme con nuestra propia reglamentación", dice. La velocista norteamericana fue declarada campeona mundial de 100 metros tras la descalificación de su compatriota Kelli White en París 2003, que a su vez había dado positivo por un estimulante (modafinil). En Atenas, Torri Edwards era una de las favoritas para conseguir medalla tanto en 100 como en 200 metros. Ahora, su puesto en el hectómetro será ocupado por Gail Devers, que había sido cuarta en las pruebas de selección olímpica, y en 200 será sustituida por LaShaunte´a Moore.

Hasta hace dos meses, el reglamento de la IAAF castigaba el consumo de este estimulantes con una simple advertencia pública y la descalificación de la prueba en que hubiera competido el atleta. La posibilidad de que Gail Devers se concentrara en la prueba de 100 metros vallas, en la que no tiene ningún título olímpico (tiene dos en 100 lisos), dejaba abierta la posibilidad de que Marion Jones, quinta en las pruebas de selección, pudiera defender su título de Sydney por la renuncia de Gail Devers, aunque ésta dijo recientemente que también correría el hectómetro.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario