Según una nota de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC), se ponen en duda los sistemas de control a los que se somete la carne de vacuno tanto en España como en la Unión Europea.
La INVAC considera que las alegaciones del ciclista madrileño "echan por tierra el sistema de trazabilidad -verdadera herramienta para las administraciones y consumidores, para conocer al detalle todas y cada uno de los pasos dados por este alimento desde la explotación al punto de venta-, y acusan a los ganaderos de prácticas del todo ilegales siendo fácilmente demostrable por el sector que en el último año ninguna res ha dado positivo a los análisis en clembuterol".
En esas alegaciones, la defensa de Contador señala que "la ingesta de carne contaminada fue la causa" de la aparición en el organismo del corredor de la sustancia prohibida clembuterol.
Desde INVAC, señala la nota que publica Efe, "volvemos a insistir en que el uso de clembuterol para el engorde de animales está prohibido en nuestro país y se contempla en nuestro código penal como un delito contra la salud pública. Precisamente los productores nacionales de carne de vacuno pueden presumir de su esfuerzo, de la aplicación de directivas, reglamentos y normas para ofrecer al consumidor un alimento sin este tipo de sustancias prohibidas".
Para la INVAC, las declaraciones de Contador afectan al sector, que "está siendo causa de mofa en Europa, donde televisiones han llegado a emitir spots publicitarios que instan a no consumir carne de vacuno española a los deportistas si no quieren dar resultados positivos en dopaje".
Este hecho, señala el comunicado, supone "una gran ofensa para un sector que ha trabajado duramente durante mucho tiempo, codo con codo con las administraciones y las organizaciones de consumidores, preocupado por ofrecer un alimento con unos estándares de calidad y, sobre todo, libre de sustancias prohibidas".