Colabora

El ruso Markov gana al esprint la primera etapa de la Vuelta a La Rioja

El Illes Balears ha presentado sus credenciales como uno de los equipos más fuertes de la Vuelta a La Rioja en el final de su primera etapa, donde optaba al triunfo con dos corredores, ambos rusos, Vladimir Efimkin, primero, y Alexei Markov, después, quien finalmente ganó.

L D (EFE) Markov fue el más rápido en la meta de Calahorra en un igualado esprint en el que varios corredores del Kaiku y del Relax trataron de llevarse el triunfo pero, al final, por apenas "un tubular", el corredor ruso se hizo con la victoria. Así se resolvió una etapa de 162 kilómetros, con salida y llegada en Calahorra, que tuvo en el viento a su principal protagonista y propició que el pelotón se partiera en varios grupos durante la carrera.

Aún así, al final casi todo el grupo de 92 corredores llegó a la meta de Calahorra, que, junto a la etapa montañosa de mañana, será, probablemente, definitiva para la suerte de la edición número 46 de esta carrera. La Rioja Baja y la Ribera de Navarra, por donde ha transcurrido la Vuelta, cuenta con carreteras muy propicias para los rodadores, que en esta edición son mayoría en la ronda riojana.

Con ello varios equipos pudieron plantear estrategias para ganar la etapa de este viernes, algo que en los últimos años supone tener opciones de hacerse con el triunfo final. Primero fueron los japoneses del Team Vang, con Koji Fukushima, que en la primera hora de carrera, la más lenta, se dejó ver con varios intentos de fuga, de los que el más consistente lo hizo junto a Óscar García, del Relax, y a Ángel Rodríguez, del Spiuk.

Poco después de cumplirse la hora de carrera, con los tres ya integrados en el grupo, el viento rompió el pelotón en tres grupos, el primero de ellos con cinco corredores del Kaiku y con el líder del Islas Baleares, Vladimir Karpets. La carrera se mantuvo así casi otra hora más, con diferencias de medio minuto entre los dos primeros grupos, aunque a cuarenta kilómetros del final todos los corredores volvieron a unirse y varios equipos empezaron a preparar el sprint. En ese trayecto, los intentos de fuga se sucedieron, y entre ellos destacaron primero Javier Ruiz del Kaiku y Pedro Marichalar del Andalucía Paul Versan, que aguantaron por delante del pelotón cinco kilómetros.

Y luego el ruso del Illes Balears Vladimir Efimkin, que fue quien más cerca estuvo de culminar su intento de fuga. Esta etapa, como ya se ha demostrado otros años, es propicia para que uno o varios corredores busquen la sorpresa en el tramo final y logren en la meta unos valiosos segundos de ventaja, y eso es lo que buscaba Efimkin. Logró su máxima renta sobre el grupo, 32 segundos, a 5,5 kilómetros de la meta, y desde ahí la distancia bajó a 25 segundos un kilómetro después; 13 a 3 kilómetros; y 10 a dos kilómetros de meta, con lo que fue "cazado" ya en las calles de Calahorra.

Así todo parecía dispuesto para el triunfo de un hombre del Kaiku, que era el equipo que más preparaba el sprint, pero al final, lo que hizo esta escuadra fue trabajar para otros, sobre todo para Alexdei Markov, uno de los mejores sprinters de la Vuelta, que no desperdició la oportunidad para hacerse con el triunfo y demostrar los "galones" de su equipo, el único UCI ProTour de la ronda.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario