Colabora

El reinado de Rossi se enfrenta a la amenaza de Stoner, Pedrosa y Lorenzo

Arranca en Qatar el Mundial de Motociclismo y con él la responsabilidad de Valentino Rossi de defender el título de Moto GP. El australiano Casey Stoner y los españoles Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo son los llamados a ponerle las cosas más difíciles al piloto italiano.

L D (EFE) Rossi, ocho veces campeón del mundo, será el principal referente de una categoría que ha vivido momentos convulsos por las restricciones y limitaciones que desde la organizadora del mundial y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) se han emprendido con el claro objetivo de abaratar al máximo posible los costes. El campeón en título ha realizado, según sus propias palabras, una de sus mejores pretemporadas, pero aún así ha sido su rival, el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP 9), quien más habitualmente ha estado al frente de la clasificación por tiempos.

Como ha sucedido en anteriores ediciones del campeonato, todo apunta a que serán Rossi y Stoner los principales referentes de la categoría de MotoGP, después de que ambos hayan dejado en el olvido el accidente doméstico del primero y la recuperación de la operación de muñeca el segundo. Stoner ha evidenciado unas fuertes ganas de recuperar el título mundial que consiguió en 2007, pero su principal rival para lograr ese objetivo, por experiencia y valía, no se lo va a poner nada fácil, aunque con 17 carreras por delante, una vez que se anuló definitivamente la carrera de Hungría, puede pasar absolutamente de todo a lo largo de la temporada.

Una vez más, el español Dani Pedrosa será el tercero en discordia, aunque su rendimiento en Qatar será una auténtica incógnita por llegar al final del largo proceso de recuperación que tuvo que afrontar tras su caída, precisamente en este mismo circuito. La pretemporada no ha sido como el piloto de Castellar del Vallés esperaba, pero lo fundamental es poder estar en el inicio del campeonato para no ceder a las primeras de cambio terreno en sus aspiraciones al título. Además de Rossi, Stoner o Pedrosa, hay que tener en cuenta a los más jóvenes valores de la categoría, el italiano Andrea Dovizioso o el español Jorge Lorenzo. Tanto uno como el otro ya tienen una temporada de experiencia en MotoGP y eso ya es importante pero, además, han experimentado una notable progresión durante los entrenamientos este invierno y que, de no producirse un error en forma de accidente a las primeras de cambio, les podría generar pingües beneficios durante el año.

Continuando con los jóvenes, se encuentran condenados a asumir su nuevo rol pilotos como el finlandés Mika Kallio (Ducati Desmosedici), el japonés Yuki Takahashi (Honda RC 212 V) o el italiano Nicolo Canepa (Ducati Desmosedici), por lo que cualquier buen resultado que obtengan en sus primeros pasos en MotoGP deben ser dados por válidos.

Diferente será la situación de otros veteranos, como el italiano Loris Capirossi o el español Sete Gibernau. En el caso de "Capirex", la evolución en su Suzuki GSV RR se ha mostrado muy acertada durante toda la pretemporada y sus resultados, siempre con los pilotos de cabeza, no han sido fruto de la casualidad, lo que le permite convertirse en uno de los visitantes habituales del podio. Junto a Loris Capirossi estará otro veterano en estas lides de la talla de Sete Gibernau, quien, casi dos años después, regresa a la competición de la mano de Ducati, la última marca con la que estuvo, y del nuevo equipo formado por los hermanos Nieto. Ese puede ser uno de los problemas, la juventud del equipo, pero a ello habrá que unir la experiencia y veteranía de Sete Gibernau, un piloto que en su momento luchó por el título mundial de "tú a tú" con el mismísimo Valentino Rossi. En su caso tampoco iniciará el mundial en plenitud de facultades, pues una recaída de una antigua fractura de clavícula le hizo pasar por el quirófano y le "mandó" al dique seco, pero ello no debe ser un obstáculo insalvable para el piloto barcelonés.

El estadounidense Nicky Hayden, si se adapta con rapidez a su nueva Ducati Desmosedici GP9, puede ser también uno de los protagonistas de la temporada, aunque hasta ahora sólo Casey Stoner ha sido capaz de "exprimir" al máximo el inmenso potencial de la moto de Borgo Panigale. Como también el español Toni Elías, que será el tercer piloto sobre una de las Honda oficiales, si bien en su caso su lucha será más por la victoria parcial en algún gran premio que por la consecución del título. Un paso por detrás se encontrarán el estadounidense Colin Edwards o su compañero de equipo, aunque ahora ya no amigo, el británico James Toseland, que sufrió un accidente espeluznante en Jerez del que se recupera satisfactoriamente y que no le impedirá estar en Qatar.

Bautista y Barberá optan al trono de Simoncelli

Por otro lado, en 250 c.c., Marco Simoncelli (Gilera), será el único piloto que defenderá título. El piloto italiano comenzará la temporada lesionado tras fracturarse la muñeca mientras practicaba motocross cerca de su residencia. Esta circunstancia puede ser aprovechada por los españoles Álvaro Bautista (Aprilia) y Héctor Barberá (Aprilia), cuyo rendimiento a lo largo de la pretemporada ha sido óptimo en cada circuito al que han acudido, a pesar de las caídas que ambos han tenido, lo que les convierte automáticamente en favoritos. Ellos deben ser los grandes animadores de la categoría de 250 c.c. a partir de este fin de semana en Losail, en donde un valor añadido será el hecho de que es la única cita del año que se disputa por la noche.

Pero además, en pista habrá una serie de campeones del mundo de otras categorías dispuestos a luchar por lograr un espacio de privilegio en la cilindrada que es la antesala de MotoGP. El suizo Thomas Luthi, el húngaro Gabor Talmacsi, el francés Mike di Meglio o el veterano italiano Roberto Locatelli, éste en menor medida, pueden y deben convertirse en la revelación de la temporada, si bien durante los entrenamientos invernales no han destacado en gran medida y se han centrado más en conocer su nueva moto que en cualquier otra cosa.

A pesar de haber "cerrado" su participación "in extremis", el castellonense Alex Debón debe ser otra de las figuras destacadas del campeonato, por su condición de piloto oficial de Aprilia y por su experiencia y veteranía en estas lides.

La ausencia del campeón francés Mike di Meglio deja a la más pequeña de las categorías, los 125 c.c., huérfana de dorsal número uno, pero como ha sucedido en anteriores ediciones, ésta será la cilindrada más disputada de todas las que forman el campeonato del mundo de motociclismo. Y, como sucede en el cuarto de litro, el protagonismo español será muy alto, puesto que al menos tres o cuatro de nuestros representantes optarán a la victoria casi en cada carrera. Esos son los casos de Julián Simón, quien ha dominado con mano de hierro casi todos los entrenamientos que ha realizado, Nicolás Terol, Esteve "Tito" Rabat, Sergio Gadea o Joan Olivé.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario