El poder del equipo blanco en la zona y el acierto de un gran Carlos Suárez, 12 puntos, 10 rebotes y 19 de valoración, han sido decisivos para responder a un extraordinario Power Valencia, que no sólo ha forzado a lo largo de casi tres semanas cinco encuentros, sino que lo ha hecho apretando al Madrid hasta el final.
Savanovic fue el mejor de los taronja y el mejor del choque con 19 puntos, 6 rebotes y 23 de valoración. Justo cuando estaba en el banquillo muy cansado, al final del tercer cuarto, fue cuando los madridistas rompieron el encuentro. Quizás Pesic lo mantuvo demasiado tiempo sentado. Esa fue una de las claves del quinto encuentro que le da al Madrid de Emanuele Molin, el técnico italiano que ha estado toda su vida a la sombra de Ettore Messina, su billete para una Final a Cuatro, además en la ciudad de su eterno rival, el Barcelona, y sin el Barça.
El Power Electronics, con nueve puntos de Savanovic y dos de Martínez y un gran Cook, dejó a un romo Real Madrid nueve abajo con un contundente 11-2 en los primeros cinco minutos. Molin pidió tiempo y dio entrada a Mirotic por Reyes. Al menos consiguió secar a Savanovic en ataque y junto a Carlos Suárez, entonces el mejor de los locales, reducir las diferencias, y que su equipo aumentara su agresividad (11-14). En cualquier caso, un triple de Richardson en la última posesión valenciana del primer periodo dejó a los de Pesic seis arriba (11-17) después de diez minutos.
Si al comienzo habían sido Savanovic y Cook los que habían doblegado a los blancos, Nando de Colo tomó el relevo al comienzo del segundo cuarto y junto a una extraordinaria defensa de los taronja puso diez arriba a los visitantes en dos minutos (13-23). Al Madrid le pesaba estar todo el rato por debajo en el marcador y necesitaba algo que cambiara la tendencia del encuentro. Gracias a Tucker y Mirotic se situó solo a uno (36-38) cuando la primera parte se acercaba a su final y a dos al descanso (40-42) después de que Llull fallara una bandeja y de un triple del estadounidense.
Un triple de Suárez dio la primera ventaja a los locales en la reanudación (43-42), apuntalada por cinco puntos consecutivos de Llull, mientras que el Valencia sufría su primera crisis seria en esos minutos y Pesic pedía tiempo. La defensa madridista mejoró, pero un enorme Savanovic fue el único capaz de hallar un tiro al límite, robar un rebote entre Mirotic y Tomic o forzar una falta para mantener a los suyos dentro del partido (52-50, m.26). Poco antes de que Prigioni se sumara a Reyes entre los hombres que tenían tres personales en el Madrid.
Pesic sentó a Savanovic, extenuado, y el Power perdió rebote y capacidad ofensiva. El Madrid, con Reyes y Suárez tirando del equipo, llegó al cuarto decisivo siete arriba, su máxima ventaja. Después de un minuto y medio del cuarto tiempo, Savanovic y Martínez volvieron a la pista, pero el Power, sin los puntos de Cook, ya estaba nueve abajo (60-51).
Siete abajo para el Power (62-55) indicaba el marcador de la Caja Mágica al entrar en los cinco minutos finales. La ansiedad y la precipitación pudieron entonces con los dos equipos, incapaces de ver aro durante más de dos minutos. El intercambio de errores favoreció al Madrid, que se acercaba a su primera Final a Cuatro en 15 años. El rebote ofensivo del Madrid, con Tomic destacado con dos rechaces consecutivos bajo la canasta valenciana y tres puntos, llevó siete puntos definitivos de ventaja a los blancos ya en el último minuto de una apasionante eliminatoria que lleva al Real Madrid a Barcelona, a pesar de un tanteador miserable en el último periodo (8-7).
Ficha técnica
Real Madrid, 66 (11+29+18+8): Prigioni (6), Llull (9), Suárez (12), Reyes (7), Tomic (9) -quinteto inicial- Mirotic (7), Tucker (12) y Fischer (4)
Power E. Valencia, 58 (17+25+9+7): Cook (0), Rafa Martínez (16), Savanovic (19), Pietrus (0), Javtokas (3) -quinteto inicial- Navarro (2), Lishchuk (6), De Colo (6) y Richardson (6)
Árbitros: Drabikovsky (Ucrania), Pukl (Eslovenia) y Sahin (Italia)
Incidencias: Quinto partido de cuartos de final de la Euroliga disputado en la Caja Mágica de Madrid ante 12.093 espectadores, entre ellos quinientos seguidores del equipo valenciano. Lleno