El Madrid se venga del Khimki y el Unicaja sufre su primera derrota
El Real Madrid lidera en solitario su grupo de la Euroliga tras vencer (70-59) al Khimki ruso, mientras que el Caja Laboral se ha impuesto (67-60) al Lottomatica Roma. Peor le han ido las cosas al Unicaja, hasta ahora invicto en la competición y que ha perdido (64-72) frente al Partizán.
El Madrid suma así su quinta victoria en la Euroliga, a expensas del partido que este jueves jugarán en Atenas el Panathinaikos y el Armani Jeans Milán. Ettore Messina pudo con su compatriota Sergio Scariolo en el duelo entre los dos entrenadores italianos y sumó su duodécima victoria consecutiva entre ACB y Euroliga.
El partido era, a priori, uno de los más interesantes que se puede presenciar en Europa: además del duelo Messina-Scariolo, había en las filas de los rusos dos jugadores españoles campeones de Europa en septiembre, Cabezas y Raúl López, éste hasta el año pasado con los madridistas. El duelo de bases era otro de los atractivos: Cabezas y López contra Prigioni y Llull. Los tres campeones europeos en ese puesto estaban presentes en Vistalegre. Además, el Madrid perdió su último encuentro, por dos puntos, ante el Khimki ruso en Moscú el 22 de octubre y había sumado desde entonces siete victorias en la ACB y cuatro en la Euroliga. La única derrota entre la competición doméstica y la europea.
El primer tiempo ya fue muy intenso con ambos quintetos metidos en una pelea sin cuartel. Tan pronto se iba el Khimki, el Madrid se recuperaba, y tan pronto lo hacían los rusos, los españoles se ponían por delante de nuevo. Prigioni destacaba entre los locales y Langford, uno de los jugadores más valiosos en la quinta jornada, entre los visitantes, con siete puntos cada uno en los primeros veinte minutos. Los números y los porcentajes eran parejos al descanso (31-28). Pero el Madrid, que no pudo contar con Kaukenas, iba a romper el partido nada más reanudarse con triples de Lavrinovic y Hansen y tiros libres de Velickovic para sumar una diferencia de trece (43-30) y un parcial de 12-2, basado en la intensidad defensiva de los blancos en dos minutos y medio.
Raúl López mejoró la defensa y el juego de los suyos notablemente. Los madridistas sólo paraban a sus rivales con personales, muy poco aprovechadas, para recortar ligeramente en el marcador, 46-37 en el minuto 26. Tras el tercer cuarto, el Khimki sólo llevaba un 55 por ciento de acierto en los tiros libres. Cabezas salió por López y Prigioni y Llull se alternaron en el conjunto local. El juego empeoró en los dos equipos, con constantes fallos en el pase y en el tiro, pero el Madrid fue capaz de llegar con cinco de ventaja a la última pausa (50-45) a pesar de la reacción visitante liderada por Cabezas.
Garbajosa cometió la cuarta personal en un contraataque que hubiera puesto, a falta de 8:34, al Madrid once puntos arriba, pero entre la dirección y el acierto de Prigioni, el rebote defensivo de Lavrinovic y los puntos de éste y Velickovic dieron un nuevo tirón en el marcador (60-50) a 5:15 para el final. Cabezas, Langford, McCarty y Javtokas respondieron con casta y redujeron a seis puntos la diferencia, con el Madrid sin saber atacar la zona rusa, pero entre Prigioni y, sobre todo, Garbajosa, a pesar de tener un pie en el banquillo, con siete puntos consecutivos, el último un triple casi desde el centro del campo cuando se agotaba la posesión, sentenciaron al Khimki.
El Unicaja acusa las bajas de Archibald y Jiménez
Además, el Unicaja ha perdido su condición de invicto en la Euroliga al sexto partido al caer contra el Partizán justamente, y tendrá que esperar a la próxima jornada para certificar la clasificación para el 'Top 16'. El equipo malagueño notó las ausencias por enfermedad del pívot escocés Robert Archibald y del alero Carlos Jiménez.
Había cuentas pendientes entre los dos equipos, más en el Unicaja, ya que el Partizán fue el verdugo hace un año en este mismo escenario del conjunto cajista, al que eliminó en la primera fase de la Euroliga y le dejó sin el Top-16 inesperadamente. El Partizán, que venía de ganar en la sala Pionir al todopoderoso Olympiacos, se creció y salió decidido a por la victoria. La actitud pasiva de los andaluces también sirvió para que la ventaja fuera clara 6-14, minuto 6.
Le costó entrar al Unicaja en el partido y sólo las rotaciones de jugadores emprendieron la remontada 18-18, minuto 9, tras un triple del escolta Berni Rodríguez. Pero fue todo un espejismo, porque el equipo cajista volvió a la indolencia, con muchos errores en el tiro y en el pase, y de eso se aprovechó el Partizán, más seguro, más centrado y haciendo daño en el juego interior. 20-27, minuto 14. El técnico del Unicaja, Aíto García Reneses, cambió la defensa individual, floja, por una zonal, que se le atragantó al Partizán. Ya no podía penetrar tan fácilmente y sus tiradores fallaban constantemente. El equipo malagueño apuró sus opciones 25-27, minuto 17, aunque el conjunto visitante supo administrar la renta 29-32.
En la reanudación, ambos equipos intercambiaban canastas, aunque el Unicaja seguía con los mismos errores. Algún acercamiento esporádico de los locales 36-38, minuto 25, pero el Partizán muy serio, con jugadores de excelente técnica, Kecman y Rasic, mandaba en el marcador por su mejor predisposición defensiva 39-49, minuto 28.
El Unicaja volvió a la defensa zonal que anteriormente le había dado un resultado esporádico. El Partizán ni se inmutó porque los triples entraban de igual manera por parte del base estadounidense McCalebb y el alero Bozic, 48-59, minuto 33. Era prácticamente la sentencia por parte de un equipo serbio que se tomó el encuentro más en serio frente a un conjunto malagueño que acusó las ausencias.
El Caja Laboral se acerca al Top 16
Por último, el Caja Laboral ha cumplido con sólo uno de los dos objetivos que se había planteado en la visita del Lottomatica Roma al Buesa Arena, porque doblegó a su rival (67-60), vengando la derrota cosechada en Roma, aunque no pudo hacerse con el 'basket average' de 12 puntos en contra que se trajo de la ida. Las bajas volvieron a jugar en contra del conjunto de Dusko Ivanovic, que sólo pudo disponer de ocho jugadores para el encuentro (Eliyahu, pese a contar con el alta médica no jugó y se sumó a las ausencias de Herrman, Oleson, Huertas y Uriarte), lo que perjudicó la rotación.
El jugador del Lottomatica Hutson se encargó de inaugurar el marcador tras dos minutos de 'impasse' sin canastas. Pero cuando Splitter con un triple puso al Caja Laboral por delante (4-5), el conjunto vitoriano se hizo dueño y señor del partido firmando un parcial de 13-0 cuando restaban dos minutos y medio para la finalización del primer cuarto (13-4). El conjunto italiano, muy fallón especialmente en el tiro exterior (1 de 7 en triples) apenas inquietó al equipo de Ivanovic, que más acertado en esta faceta (2 de 3) y en el rebote defensivo, logró mantener su ventaja hasta el final del cuarto inaugural (17-11).
El segundo tiempo comenzó de manera inmejorable para el Baskonia, que endosó un parcial de 9-0 al conjunto romano, que tardó cuatro minutos en anotar su primera canasta (26-13). Pero gracias a los tiros libres y a un mayor acierto en el tiro exterior, con sendos triples de Vitali y Winston, se igualaron las fuerzas. El Lottomatica se fue aproximando en el marcador hasta firmar un parcial favorable de 1-14 y colocarse a sólo dos puntos (27-25) cuando restaban poco más de dos minutos para el descanso. Dos triples consecutivos de Teletovic y San Emeterio ampliaron distancias, que volvió a acortar Minard con un nuevo tiro de tres que puso el 33-28 en el marcador al descanso.
Tras la reanudación, el Caja Laboral logró mantener a raya al equipo transalpino gracias a la gran actuación de Tiago Splitter (15 puntos), que con ocho puntos en el tercer cuarto y bien secundado por Teletovic (máximo anotador del partido con 17 puntos) y Singletary (9 puntos), permitieron al conjunto baskonista mantener una cómoda ventaja de 15 puntos (53-38) al finalizar el cuarto. Un triple de San Emeterio al comenzar el último cuarto dio al Baskonia su máxima ventaja de la noche, 18 puntos (56-38), más que suficientes para hacerse con el 'basket-average'. Pero conforme fueron transcurriendo los minutos, la escuadra azulgrana fue perdiendo 'punch', coincidiendo con la salida de cancha de Splitter, a lo que se sumó la falta de acierto desde la línea exterior.
Por contra, el Lottomatica no falló en esa parcela anotando tres triples de manera casi consecutiva (Vitali, Minard y Jaabar), que contribuyeron a acortar la ventaja de su rival hasta los nueve puntos (67-68) a un minuto para el final. Dos lanzamientos libres de Winston situaron al Lottomatica hasta los siete puntos del 67-60 con el que finalizó el choque.
Lo más popular
-
El informe que corrobora que la campeona olímpica Imane Khelif es un hombre: "La ventaja en un puñetazo es de un 160%" -
Vídeo: Sánchez y Yolanda Díaz preparan un sablazo a la mitad de la población -
Isabel González recoge la Antena de Oro de radio acompañada por Federico Jiménez Losantos -
La tensión de la última reunión de la Cátedra: Begoña Gómez no entregó la memoria económica, ni justificó las facturas -
Uno de los mejores cocidos de Madrid que gustó a Lola Flores y encanta a Florentino Pérez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios