Colabora

El Rally Dakar vuelve a teñirse de luto al fallecer el sudafricano Elmer Symonds durante la cuarta etapa

El sudafricano Elmer Symonds, de 29 años, ha fallecido este martes tras sufrir un accidente con su moto en la cuarta etapa del Rally Lisboa-Dakar, entre las localidades marroquíes de Rachidia y Ouarzazate. Según ha confirmado la organización, el helicóptero médico llegó ocho minutos más tarde del accidente pero sólo pudo constatar el fallecimiento del piloto sudafricano. Se da la circunstancia de que el hermano de Symonds era el responsable de su asistencia.

L D (EFE) El piloto sufría un accidente en el kilómetro 142 de la especial del día. La llegada del helicóptero médico ocho minutos más tarde de que el percance fuera señalado por el sistema de comunicación vía satélite sólo sirvió para constatar la muerte del motorista. La muerte de Symonds se produce exactamente un año después de que el australiano Andy Caldecott falleciera en las rutas del Dakar, cerca de la localidad mauritana de Kiffa. Con el fallecimiento del sudafricano, el raid más importante del mundo suma cincuenta muertos en sus 29 ediciones.

El director de la carrera, Etienne Lavigne, ha manifestado que el rally continuará pese a la muerte de un nuevo competidor, al tiempo que ha señalado que los que participan en el raid saben de su peligro y que todas las medidas de seguridad son pocas ante los riesgos de la prueba. "Tenemos un pensamiento para su hermano (Kingsley), que será acogido en el campamento. Estas carreras son muy difíciles pero los que participan saben que hay riesgos. La historia del Dakar está hecha de este tipo de accidentes", señalaba Lavigne. "La gente que viene al Dakar conoce los riesgos de la competición, los conoce y se prepara para afrontarlos", dijo.

Empresario especializado en la exportación de recambios mecánicos desde Sudáfrica a Estados Unidos, donde tenía fijada su residencia, Symonds participaba en su primer Rally Dakar como participante, tras haber corrido la prueba en dos ocasiones en un vehículo de asistencia. Tras la disputa de las tres primeras etapas, Symonds ocupaba la posición 18 de la clasificación general.

La edición de 1986, la más trágica al fallecer siete participantes

La primera víctima mortal de este rally fue, en 1979, Patrick Dodin, que, tras salirse de la pista, se fracturó el cráneo. La edición de 1986 fue la más trágica con siete fallecidos, entre ellos el organizador y creador del raid, el francés Thierry Sabine, que perdió la vida después de que el helicóptero en el que viajaba acompañado por cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois-Xavier Bagnoud y el técnico de la RTL Jean-Paul Le Fur se estrellase en Mali. Desde entonces periodistas, técnicos, pilotos, médicos y espectadores han perdido la vida durante la disputa de una de las pruebas más duras del mundo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario