L D (Europa Press) La salida se dará fuera del territorio francés, por primera vez en los tres últimos años, siendo Barcelona el escenario, con una super especial de 18 kilómetros el día 31 de diciembre, para comenzar una aventura de 8.956 kms., de los cuales 5.431 serán de especial y 3.525 de enlace.
Esta será la cuarta vez, tras las tres de Granada (1995, 1996 y 1999) en que el Rally Dakar festeje el Año Nuevo en tierras españolas. Así, en su edición de este año se contarán con tres etapas en territorio español, dos en Marruecos, seis en Mauritania, dos en Malí y tres en Senegal.
La etapa más larga tendrá por escenario España, con los 919 kms. entre Barcelona y Granada en la segunda jornada, mientras que la especial de mayor recorrido se disputará en Mauritania, entre Zouerat y Tichit (660 kms). La jornada de descanso será el día 9 de enero en Atar.
Los pasos por Marruecos y Mauritania, con las primeras especiales africanas y el encuentro con el desierto, servirán para marcar las primeras diferencias importantes de la carrera, mientras que Malí y Senegal pondrán el toque de verdor a la prueba, que tendrá un año más el Lago Rosa como final.