L D (Agencias) La respuesta del PSOE no se hizo esperar mucho. Carmen Alborch, candidata socialista al Ayuntamiento de Valencia, calificaba este acuerdo para la disputa de una nueva carrera en territorio español de un "chantaje intolerable a los valencianos". Asimismo, añadía que "intenta beneficiar" al Partido Popular y que los ciudadanos darán su respuesta en las urnas.
La candidata socialista calificaba de "gravedad extrema" que este anuncio se haya producido al comienzo de la campaña electoral para los comicios del 27-M. Ella misma confirmaba que Bernie Ecclestone no se había puesto en contacto con ella. Además, cree que este acontecimiento deportivo requiere el "consenso" de los valencianos, algo que quedaría plasmado en el resultado de las urnas.
Por otro lado, Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, calificó este acuerdo de "desprecio a los valencianos" y habló de "intentos de coacción" a los ciudadanos.
En el documento que presentó el PSOE ante la Junta Electoral Central se afirma que el anuncio celebrado hoy en Valencia "vulnera de manera flagrante la normativa electoral", porque los candidatos "utilizan sus cargos públicos para realizar un acto de campaña electoral". El escrito argumenta, respecto a Francisco Camps y Rita Barberá, que "en el supuesto denunciado, prevaliéndose de los cargos públicos que ostentan, se anuncia un futuro contrato, que no está firmado, y que se supedita a su victoria electoral, con lo que es evidente que su único fin es influir en la intención de voto de los electores".
El escrito afirma, además, que la declaración de intenciones del presidente de la FOA, Bernie Ecclestone, "constituye un chantaje inadmisible a una Administración Pública, además de atacar de manera frontal los principios que deben regir el sistema democrático". Por todo ello, el PSOE solicita a la Junta Electoral Central que "ordene al Presidente de la Comunidad Valenciana y a la Alcaldesa de Valencia que se abstengan durante todo el periodo electoral de realizar actos relativos a proyectos a realizar en el futuro, prevaliéndose de sus cargos e intentando influir en el voto de los electores". El PSOE también solicita a la JEC que "se abra el correspondiente expediente sancionador al Presidente de la FOA por infracción electoral".
Rajoy califica de "positiva" la oferta y alaba la libertad de negocio de Ecclestone
Por otro lado, Mariano Rajoy consideraba esta oferta como "muy positiva para Valencia y para España", a la vez que ha remarcado que "el dueño de la Fórmula Uno hace los convenios que le parecen bien y pone las condiciones que le parecen bien, en eso no voy a entrar". Además, el líder de la Oposición manifestó su deseo de que "el Gobierno colaborase en la creación de las infraestructuras, a diferencia de lo que está haciendo en el tema de la Copa América, donde le ha negado cualquier tipo de apoyo al Gobierno de la Comunidad Valenciana".
Agregó Rajoy que se trata de "una noticia muy positiva para España, igual que fueron buenos los Juegos Olímpicos, la Copa América o los Juegos del Mediterráneo en Almería". "Todo eso nos da imagen, prestigio, infraestructuras, genera puestos de trabajo, riqueza y empleo, y por tanto lo apoyo y espero que el Gobierno también lo haga", dijo para sentenciar.
José Blanco, por su parte, dijo que "Rajoy debe rectificar inmediatamente y decirle a todos los españoles que trabajará para que Valencia pueda disfrutar de un Gran Premio de Fórmula 1, independientemente del resultado electoral del próximo 27 de Mayo". Blanco contestaba así a las declaraciones realizadas hoy por el Presidente del Partido Popular en las que defendía la decisión del máximo responsable de la FOA, Berni Ecclestone, de condicionar la instauración de una prueba de la Fórmula 1 en Valencia a que el Partido Popular ganara las próximas elecciones autonómicas en esta comunidad autónoma.
"El señor Camps ha hecho lo peor que puede hacer un gobernante –añadió Blanco– reconocer ante todos los valencianos que sólo le preocupa el bienestar y el desarrollo de su Comunidad y de quienes viven en ella, si él continúa en la poltrona". En este sentido, el Secretario de Organización del PSOE afirmó que "los buenos gobernantes hacen proyectos pensando en los ciudadanos y no pensando en sí mismos".
Blanco calificó de "inaceptables" las declaraciones de Mariano Rajoy defendiendo a Ecclestone y a Camps. "Rajoy se ha convertido en cómplice de un chantaje inadmisible a todos los valencianos y, por extensión, a todos los españoles que desearíamos ver un segundo gran premio de Fórmula 1 en nuestro país".