De las sucesivas listas que Vicente del Bosque ha hecho públicas desde su llegada al cargo se infieren sobre todo un par de cosas: la primera es que Casillas, Valdés y Reina son para él los tres mejores porteros españoles de una forma constante, destacada y consolidada y que, aunque como se encargara de recordarnos el propio seleccionador nacional "la calidad no decidirá la portería", Iker sigue siendo más titular que Valdés quien a su vez parece ser más titular que Reina. Da la impresión de que únicamente un cataclismo de consecuencias cósmicas podría apartar a Iker, Víctor y Pepe de las convocatorias de Vicente, tal es la confianza que tiene en ellos tres; la segunda conclusión es que el fútbol español carece de "un delantero centro en condiciones" y que ninguno de ellos le ha "ilusionado del todo", tal y como dijo en una entrevista concedida a El diario de la Roja.
Para la Copa Confederaciones Del Bosque llevó a Soldado, Villa y Torres y para la primera lista después del batacazo ante Brasil acaba de seleccionar a Negredo, Llorente y Tello... ¿Por qué?... Pareciera que con el 9 Vicente estuviera jugando a la ruleta rusa de un modo muy similar a como sorteó la titularidad bajo los palos en la Confederaciones: entra Soldado, sale Negredo, entra Llorente, sale Torres, entra Torres, sale Soldado, entra uno, sale otro... y así hasta la eternidad. Hasta ahora entraban unos y salían otros pero David Villa, el máximo goleador histórico de España, se mantenía tan fijo, inamovible e inalterable en su puesto como Casillas, Valdés y Reina en los suyos. Ni un vendaval, ni un huracán, ni un ciclón parecían capaces de sacar de ahí al asturiano, uno de los jugadores que más y mejor ha contribuido a la causa de la vigente campeona mundial y de Europa.
Cuando Villa fichó por el Atlético de Madrid se dijo que lo hacía, además de para huir del yugo de Leo Messi, para poder jugar y estar así presente en el próximo Mundial. Recuerdo que en un Futboleros yo dije que me parecía que David lo iba a tener en chino para estar en Brasil-2014. Resulta que hasta ahora entraba siempre en las listas el Villa del Barça y ahora, de repente, sale de la convocatoria el Villa del Atlético de Madrid para dar entrada a Tello, una de las grandes novedades. Con motivo del partido amistoso que España disputó en Doha ante Uruguay Del Bosque razonó la presencia de Villa, que no jugaba ni a las tabas con Vilanova, diciendo que era "un caso especial"... Parece que ahora que ha fichado por el Atleti ha dejado de serlo. Puede que al jugador, sometido por Simeone a un plan de preparación personalizado, incluso le venga bien no ir convocado aunque la cuestión, claro, no sea esa sino esta otra: ¿Por qué el Villa culé sí y el Villa colchonero no?... La respuesta está en el viento.