Colabora


El penúltimo raulista vivo

Una historia en la que aparecen Borges, Spinoza, Kempes, Maradona y Valdano

Al contrario que muchísimos compatriotas suyos, entre los cuales se encontraban intelectuales de talla como él, Jorge Luis Borges odiaba el fútbol: "es feo estéticamente. Son más lindas las riñas de gallos. Ocurre ahí nomás, al lado de uno, son ideales para los miopes". Es famosa la anécdota en la que el eterno candidato al premio Nobel de literatura mostró su desapego definitivo del "deporte rey". El día en que Argentina se proclamó campeona del Mundial del 78, Borges se encontraba dando una conferencia sobre Baruch Spinoza; la gente había tomado literalmente las calles de Buenos Aires e iba gritando "¡Kempes, Kempes, Kempes!" en honor al indiscutible protagonista de aquel título histórico. El autor de El Aleph simplemente se encontraba a miles de kilómetros de lo que estaba ocurriendo a escasos metros suyos, probablemente concentrado en su disertación acerca de las pasiones del hombre y los derechos individuales, cuando, de repente, al regresar por unos instantes al planeta Tierra y percibir la mirada sorprendida de quienes no comprendían cómo era posible que se abstrajera de aquel modo, Borges dijo: "¿Acaso alguno de ustedes piensa que ser de Argentina es mejor que ser de Holanda?"...

Yo, como supongo que le sucederá a otros tantos aficionados al fútbol, he pasado por varias fases con Diego Armando Maradona; empecé admirándole, seguí justificándole, continué aborreciéndole y he terminado por aburrirme con él. Ya no me hacen gracia sus pamplinas, y lo único que ha conseguido es que las idioteces que protagoniza hoy me hagan olvidar el fenomenal futbolista que fue ayer. Cuesta creer que Maradona y Valdano fueran amigos alguna vez; ojo, no estoy prejuzgando a nadie, me limito a repetir lo que dice el refrán: Dios los cría y ellos se juntan. El fútbol reunió a ambos jugadores, pero insisto en que se me hace realmente difícil creer que llegaran a ser amigos. Cuando, hace poco, la albiceleste entró peligrosamente en barrena y hasta estaba en entredicho su clasificación para Sudáfrica, Julio Grondona tomó la decisión más controvertida de toda su vida y nombró seleccionador a un hombre para el que ser argentino es mucho mejor que ser holandés. El presidente de la AFA creyó que Maradona no sufriría desgaste alguno porque el pueblo le quería, pero la clasificación remató a Diego y ahora Argentina se ve abocada a acudir al Mundial con un orate sentado en el banquillo.

El "pecado" de Valdano consistió en responder con un "no creo" a la siguiente pregunta: "¿Es Maradona la mejor opción para el banquillo de Argentina?"... A la vista está que la contestación del director general deportivo del Real Madrid fue la correcta: Maradona convocó el otro día para el partido amistoso contra Jamaica a cuatro futbolistas (Enzo Pérez, Clemente, Sosa y Boselli) que no podían jugar ese partido puesto que su club, el Estudiantes, debuta hoy en la Copa Libertadores. Y no contento con el ridículo, el seleccionador de Argentina llamó a otro jugador, Pereyra, que acababa de ser operado el martes después de lesionarse contra San Lorenzo. Lo que Maradona no le perdona a Valdano es que diera su opinión y, tratando en vano de explotar su vena populista, lo vuelve a mezclar todo y arremete contra Jorge porque limpió a Heinze y ahora va a por Gago: "me parece asqueroso que un argentino le dé por detrás a otro". Ojalá Diego Armando Maradona se encuentre medianamente bien el día que tenga que darle a la FIFA la lista definitiva para el Mundial porque, de lo contrario, es capaz de convocar a Tarantini, Olguin y Bertoni. Y, por otro lado, yo creo que ahora mismo Ardiles aportaría algo más que Gago a su selección.

Lo más popular

  1. Sesión de control al Gobierno en Congreso y Senado, en directo: última hora y actualidad
  2. Campaña de bulos contra Federico Jiménez Losantos a cuenta de la muerte de Marisa Paredes
  3. Raphael, ingresado en el hospital tras sufrir un accidente cerebrovascular grabando el programa de Broncano
  4. El caso Hidrocarburos tuvo chivatazo y filtración de la investigación antes de lograr la licencia de Teresa Ribera
  5. Vídeo: La izquierda convierte en héroe a un asesino y en villano a un buen samaritano

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario