Puede que, tal y como él mismo afirma, Fernando Alonso tomara la decisión de volver a Renault en una semana, pero sus asesores han tardado un poco más en trasladar al papel lo que quería su representado. Por otro lado, y teniendo en cuenta las otras posibilidades que manejaba el bicampeón mundial, siete días no me parecen pocos, más bien todo lo contrario. Creo, y ojalá me equivoque, que Alonso ha firmado con Renault a regañadientes y porque su única opción real consistía en regresar con Flavio Briatore o pasarse un año de vacaciones. El contrato, que al parecer garantiza al piloto español la prioridad sobre Nelsinho Piquet, debe ser complejísimo y, según he oído a algún experto en la materia, consistiría en un año con opción a otro más y un tercero si las dos partes quieren (o sea, uno más uno más uno). ¿Alguien que está encantado de ir a un sitio incluye en su contrato una cláusula según la cual, si las cosas no marchan como él quiere, puede romperlo unilateralmente? ¿Y qué sentido tendría, en un contrato tan extraño como ese, la inclusión de un tercer año si ambas partes están de acuerdo?
Me parece que Alonso tuvo el sueño de fichar por Mc Laren y la cosa salió como salió, y ahora tiene el sueño de fichar por Ferrari pero no puede hacerlo porque no quedan volantes libres. A la espera de irse con los italianos, que sería la guinda de la carrera profesional del bicampeón mundial, a Fernando no le queda otra que volver a Renault. Desde mi punto de vista ganan ambas partes: Alonso porque puede seguir corriendo y Renault porque se garantiza un piloto competitivo al menos por una temporada, pero si tuviera que elegir quién gana más, yo me decantaría por Alonso: puede que Renault no esté a la altura de Ferrari o Mc Laren, pero está muy por encima de Toyota o Red Bull y, por si eso fuera poco, va a ganar más dinero del que cobraba de los ingleses. Si nos paramos a pensarlo detenidamente, Alonso ha elegido la opción más práctica para él, dando por hecho que la más práctica es, por supuesto, la más competitiva.
En cuanto a Nelsinho, parece que Alonso se va a dar de bruces con un caso muy semejante al de Hamilton en Mc Laren. Piquet junior es un piloto muy rápido, con una ambición extraordinaria y cuya carrera está siendo dirigida al milímetro por su padre. Por si fuera poco, el progenitor de Nelsinho no es un anónimo granadino sino que ganó tres veces el Mundial y conoce como pocos el mundo de la Fórmula Uno. Desconozco en qué términos habrán redactado el contrato los representantes de Fernando y los de Renault y si es cierto o no que a Alonso le garantizan la supremacía en el equipo, pero intuyo que podrían surgir con Nelsinho los mismos problemas que aparecieron con Hamilton en situaciones similares. La "ventaja" de Renault es que, a priori, no parece que vaya a luchar por el Mundial de pilotos, y la hipotética batalla entre sus dos pilotos será, en cualquier caso, menos impactante: no es lo mismo luchar por la cuarta plaza que por la primera.