Menú

Ramos acabó como los correfocs

La prensa periobarcelonista llama tonto a Ramos por mostrar su enfado tras las respuestas en catalán de Gerard Piqué. Pues ya somos dos tontos muy tontos: el defensa central del Real Madrid y quien suscribe. Pero servidor ya no tiene remedio mientras que Sergio quizás todavía pudiera salvarse en un futuro próximo. Yo es que soy de la vieja escuela y cuando un seleccionador atiende a los periodistas me gusta que la sala de prensa esté presidida por la bandera de España, y cuando juega el equipo nacional me gusta que suene el himno de mi país y no el de Riego, y cuando un internacional atiende a los medios me gusta que lo haga preferiblemente en castellano. Cosas mías.

Qué le voy a hacer, será que me estoy haciendo viejo, será que me he vuelto un gagá. Por eso digo que Ramos, que sólo tiene 24 añitos, todavía puede entrar en razón y llegar a tiempo de aprenderse esta nueva España en la que el portavoz de la federación es capaz de justificar la desaparición de la bandera por la ausencia de un mástil con el que poder sujetarla. Tengo, eso sí, una desventaja notable con respecto a Sergio y es que yo no uso el Twitter. Dicen que Ramos lo ha arreglado en el suyo pero a mí me parece que lo ha desarreglado. En vivo y en directo, cuando vale, el chico dijo lo que pensaba, y luego mostró su arrepentimiento en las redes sociales buscando la redención de los hombres de negro del Sport. Otra ocasión perdida para convertirse en un líder.

Pero, como decía, es previsible que el asunto vaya enredándose poco a poco y los catalanes acaben respondiendo en catalán, los gallegos en gallego, los vascos en vasco y el resto a su bola, y eso sucederá aunque catalanes, gallegos y vascos entiendan perfectamente y utilicen habitualmente el idioma español, que debería ser, salvo mejor opinión, el idioma oficial de la selección nacional de España. Lo que estaba bien y nos hacía sentirnos a todos un poco más orgullosos del central madridista ha acabado mal y como el rosario de la aurora puesto que a Sergio le han debido recomendar que diga que él nunca ha tenido problemas con Cataluña, el catalán, los catalanes, Miró, Serrat, Casals, los correfocs, la escudella, el fuet y los panellets.

Herramientas

319
comentarios
1 sjou, día

primero?

2 untitled, día

Pole (a pesar de la lluvia)

3 untitled, día

Jo, esta es de las que duelen. Por confiarme. Mi felicitación a Sjou... ¡Me ha hecho la de Andy Schleck a Samuel Sánchez!

4 sjou, día

Po Zí !!!!!!!!!!!!!!!!!! y eso que he entrado para ver si alguien sabía algo de Hamilton. He oído que ha pasado algo pero no me enteré de qué.

5 Rojo4, día

OOoooh, it's raining! We'll gonna die! Die!. I tell you. DIEEEEEEEEEEEE!!!! Things were much much safer thirty years ago, when they were so safe they had no problem driving with a monsoon. Yeah, yeah, yeah, safety, that's why you make new races in urban circuits at night. Go fry asparagus, FIA.

6 sjou, día

Gracias Untitled. La comparto contigo gustosamente ya que la he hecho de chiripa.

7 sjou, día

¿ Y qué me dices Juanma de Jordi LLorenç?. Dice el tipo en la contraportada del Mundo que por no tener problemas con Cataluña los tiene con España. No sé si es tonto o come mierd.a. Que Cataluña es España cenutrio. Tendrás problemas en el resto de España so come mierd.... y en Cataluña también. Soplapolla.s

8 Bryson, día

Anda, que si no es por Wsmith (gracias, fenómeno) todavía sigo diciendo simplezas en el otro lado. Menfadáo, ea.

9 Rojo4, día

I'm opressed!. This goddamned State opresses.... Wait... It's my necktie, I tightened it too much.

10 wsmith, día

Tal día como hoy de 1547 fue bautizado Miguel de Cervantes Saavedra en la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, a apenas 200 metros de mi casa. Hoy, 500 millones de personas en los cinco continentes hablamos su idioma. Siempre habrá tontos que pretendan convertir su terruño en la aldea de Astérix. Allá ellos.

11 Metalmad, día

Alguien sabe en qué cárcel está encerrado Xavi Hernández tras haberse negado a ir con la selección???

12 Quintus, día

Copio y pego Culé, cuando se meten con tu mujer, me suda las pelotas, para mi mentar a la familia en insultos no es un tema tan grave como parece ser para el resto de la gente del blog, procuro no meterme nunca en rencillas entre blogueros y sólo recuerdo haberme escandalizado con las barbaridades escritas por Hegemon, con nadie más. Mira como no salto ofendido por el comentario de sebmelmo, aprovecho la coyuntura para meterme con un idiota, simplemente, pero como casi siempre que escribe algo, puedes leer este mismo hilo y te darás cuenta, siempre tengo una puyita para sebmelmo. Tu primera PD, no tiene sentido. Para mi efectivamente no hay ningún indeseable de los que tú llamas blog B, si eso te supone un problema, ya sabes lo que tienes que hacer, no me voy a poner a llorar por las esquinas por mi nueva pertenencia a ese club. Yo no denuncio cosas culé, por si no lo has notado, me suelo tomar el blog como un entretenimiento, con humor, para mi esto no es un foro para "denunciar" comportamientos.

13 mrsambo, día

Bastante de acuerdo con wsmith, la vida en sí es una selección y siempre debe ser elegido por cada uno lo que creamos que más nos aporta siendo recomendable huir de radicalismos. En caso contrario ¿qué hariamos con, por ejemplo, un director como Clint Eastwood que es de derechas y le da por dirigir a Tim Robbins o Sean Penn en una película como "MYSTIC RIVER"? ¿Dejamos de mirar cuando salgan ellos y nos tapamos los oídos cuando hablen? ¿Miramos solo los encuadres? ¿A John Ford, director de derechas y denostado durante mucho tiempo por la progresía que lo calificaba de facha, dejariamos de verlo por dirigir a actores que simpatizaran con el comunismo y fueran buscados en la caza de brujas? ¿De Elia Kazan nos interesarían solo las películas que realizó antes de su delación o después?

14 monis, día

8 andaqueyó Bryson el 705 del anterior hilo es para ti...

15 Quintus, día

Mrsambo, siempre es un consuelo saber que hay alguien que tarda más que yo en enterarse de los nuevos hilos.

16 mrsambo, día

Soy solidario Quintus me pilló escribiendo jejeje

17 sjou, día

Yo, creo que hay una diferencia entre tener referencias,saber que uno es ( desde la distancia) y vivir en la misma sociedad que ellos. A mí que Thomas Mann pudiera ser filo nazi ( que no lo sé) me da igual, que los Lynnyrd Skynird fueran racistas también y así los que querais. Ahora, los que viven en mí país,los que conozco ( aunque sea de vista,oídas) con los que comparto generación y lugar de nacimiento, con esos no puedo desligar su comportamiento de su obra. O puedo, pero me influye mucho. A mí, me pasa así, no puedo ver a Bardem, bueno, puedo verlo,pero no pienso pagar por verlo ni pienso pagar por ver a Gili Toledo o similares,ni me voy a comprar un disco de alguno de la ceja. ( otra cosa es que me guste alguna de sus canciones). En fin, que al que no le pase, pues me alegro pero a mí, me ocurre y no puedo hacer nada por evitarlo. Acabo de oir lo de Hamilton, debe retroceder 5 posiciones por cambiar su caja de cambio.

18 wsmith, día

Hamilton cambia la caja de cambios (valga la rebuznancia) y peirde 5 puestos en la parrilla de mañana. La carrera será con lluvia, supongo (si hay carrera, que estos de la FIA, cualquier cosa), así que 5 puestos de penalización tampoco serán muy graves, siempre y cuando salve la salida sin incidentes.

19 cule1899, día

Estas cosas antes no pasaban, Juanma. Nchst, se pierden todos los valores. Mira que contestar Piqué en catalán :). Sólo una cosa: iros acostumbrando. Aunque sea un jugador español en la selección española, utilizando vuestros argumenos, contesta en una de las lenguas oficiales de España. No es la común, pero sí una de las lenguas oficiales. Y al que no le guste, que se rasque. Era una pregunta de un medio catalán (que utiliza el catalán) para un público catalán (que escucha en catalán) ... y ese es el motivo por el que le piden contestar en catalán. Puedo entender que se discuta momento, oportunidad, lugar, etc., pero aquí lo que se discute por los liberales ... que miran hacia otro lado ... es si se puede preguntar en catalán y que te contesten en catalán ... fuera de Catalunya. Pues, por supuesto, que sí. De todas maneras, en este caso concreto, disculpo a Ramos. Creo que la reacción la tiene por ser alguien de TV3 y no porque hable en catalán. Como en el Crackovia le ponen prácticamente de subnormal, pues por eso tiene esa reacción. (Absolutamente comprensible desde mi punto de vista). Y ello se ve al final de su contestación (que hace muy serio), donde se pone a reir (ya me he quedado tranquilo soltándole el moco al de TV3) y sus disculpas posteriores en el twitter (donde quiere dejar bien claro lo anterior). Otra cosa es que ello decepcione a los defensores de la Ñ, pensando que la reacción de Sergio Ramos es para defender la Una, Grande y Libre (Joer ... libre ... siempre hay algunos que han prostituido el concepto de libertad). PD Quintus: ya, ya. Y yo que me lo trago. Te da igual que se metan con mi familia, saltas con sebmelmo, los 3 que mientas son indeseables (coinciden con los del Blog B, más el menda ... todo se andará ... es cuestión de tiempo) y en el Blog B no hay ningún indeseable. Tranquilo, que cumplirás todos los requisitos para ser aceptado por ellos. Sólo te falto yo :) Ah, y ahora cuéntame que eres imparcial :)

20 Quintus, día

Y menos mal que nos han avisado, que si no ahí estamos, Bryson, monis, mrsambo y yo, dispuestos a llegar a los 800.

21 wsmith, día

sjou Yo hablo de literatura (o de arte, si quieres). Considerar que lo que hacen Güili Toledo o los de la Zeja es arte me parece descabellado. El 95% del cine español actual (siendo muy generoso) me parece basura y no sólo por el adoctrinamiento que pretende. Por tanto, no me interesa. Ergo: a lo de la Zeja que les den.

22 wsmith, día

¿Prostituir el concepto de libertad? Y tanto: Artur Mas creo que es la madame del burdel.

23 Eddie79, día

Alguno debería prestar mucha atención a este speech de Nicholson en "Easy Rider": http://www.youtube.com/watch?v=gfS_hDmv_wU No sé de donde habéis sacado que Nicholson es progre. Y me daría igual si así fuera, no ha utilizado, que yo sepa, su condición de actor para hacer propaganda de su ideología, si acaso para conseguir ese asiento de pista en la cancha de los Lakers. El único episodio que no está claro de su biografía, es el delito que cometió Polansky en su mansión. Para mi tiene toda la pinta de que le endilgaron el marrón al "de fuera" todos los que estaban en esa fiesta, empezando por el anfitrión, el amigo Jack. Un saludo y pasen buen finde debatiendo sobre nada con el barrendero.

24 cule1899, día

Y, por cierto, Quintus ... dices ... 706 Quintus, día 9 de Octubre de 2010 a las 12:51 Tu primera PD, no tiene sentido Mi primera PD dice: 702 cule1899, día 9 de Octubre de 2010 a las 12:39 "PD: y aquí el nacionalismo no tiene nada que ver. Siempre lo utilizáis como excusa para justificar vuestras posturas de entrar en manada" Y, evidentemente que tiene todo el sentido del mundo, cuando contestas a un post mío en el que se hablaba del "affaire" sebmelmo empezando de esta forma. "691 Quintus, día 9 de Octubre de 2010 a las 12:08 Culé, cuando te pones en posición de damisela nacionalista ofendida aburres un poco" O sea, que repito, el nacionalismo aquí no tenía nada que ver (cuando hablemos del tema Sergio Ramos, sí tendrá que ver). Y la PD tenía todo el sentido del mundo. De nada :) PD: por cierto, estoy interesado en saber porque los 3 que dices son indeseables y los del Blog B no lo son. Tengo curiosidad, la verdad.

25 monis, día

Me parece que Juanma se ha hecho seguidor del movimiento "Slow" (ni una referencia a que España ganó, y eso que lo tenía fácil habiendo Ramos centrado como se espera que lo haga un lateral) Esperemos que dando las noticias esté un poco más al día o acabará dando la exclusiva de la caída del muro de Berlín.

26 Islote, día

Por favor, coloqueme en la lista.

27 cule1899, día

Por cierto, hablando de liberales ... cuando asoman la patita, joer ... cómo se les ve realmente "El PP promete abolir en Baleares la ley de normalización del catalán El líder autonómico de los conservadores afirma que dejará de ser lengua vehicular si llega a la presidencia. El presidente del PP balear, y candidato a presidir la comunidad tras las próximas elecciones autonómicas, José Ramón Bauzá, se apuntó ayer al tono de sus colegas populares de la Comunidad Valenciana y abrió la caja de los truenos de la lengua: anunció que si logra gobernar tiene la intención de «eliminar» la ley de normalización lingüística, por la cual el catalán es la lengua vehicular de la enseñanza en las islas. La norma fue aprobada en 1986 con el apoyo de todos los partidos, incluido el PP, cuando Gabriel Cañellas era presidente. «El catalán como lengua propia está definido en el Estatuto y no tengo nada que decir, pero potenciaré el mallorquín, el menorquín, el ibicenco y el formenterense», declaró Bauzá a Ona Mallorca." -------------------------- No hace falta poner nada más. Aquí se ve el verdadero talante de los liberales, que disfrazan su verdadero objetivo (eliminar cualquier lengua que no sea el castellano, como Franco) ... hablando del ¿formenterenco? (alucinante). Como si habláramos del extremeño y del leonés. PD: Antes de que los liberales del blog empiecen a saltar con esta noticia, adalid de la libertad, comentar que el tío del PP ya ha dicho que se le ha malinterpretado y que no ha dicho nada de todo esto. La lástima es que lo dijo por radio y existe la grabación. (Esta vez sí, tengo la cinta :):)). PDI: no dudo que en Valencia y en Baleares a la corta, a la media o a la larga ... los liberales se acabarán cargando el catalán (o valenciano y formenterenco ... que total es lo mismo). Pero en Catalunya ... no podréis. Lo siento. PDIII: quizá alguno ahora entienda el porqué de la defensa furibunda que hay que hacer del catalán.

28 Quintus, día

Pues mira culé, en primer lugar, cuando dices que nos metemos con sebmelmo por ser culé, y te aclaro quienes son quienes me caen como el culo, lo hago para aclararte que no tiene nada que ver el meterme con sebmelmo, con que este sea del Barsa, aficionado al culturismo, o un homosexual reprimido, tiene que ver ´con su condición de imbécil. Porque considero a uno idiota y no considero a quien tú consideras imbécil, el primer motivo, es que tengo mi cerebro propio, el segundo es que tanto kufisto y sebmelmo, sin que yo les dijera nunca nada, decidieron un día empezar a insultarme, ante lo cual, decidí mostrar en público la opinión que me merecen semejantes enanos mentales, hegemon es capítulo aparte, es tal su idiocia y estulticia y tan fuertes las tonteris que dice que decidí englobarlo en ese grupo. Espero haberte aclarado mis motivos culé.

29 ropalo, día

Buenos dias, Cule: La defensa del catalan hay que hacerla en Catalunya, que es donde esta en peligro. No en Salamanca. Yo ya comente ayer que lo de Sergio Ramos es un episodio lamentable por parte del periodista de TV3. Y tampoco entiendo pq tiene que disculparse el de Camas. Y estoy de acuerdo contigo en que a SR no creo que le haga ninguna gracia la parodia que de el hacen en Crackovia. Una cosa es el humor y otra el tratarlo como subnormal profundo. En fin, mucho ruido y pocas nueces. Me añado tarde al post de ayer con Kevin Costner en el Guardaespaldas (que peinado !!) y Orlando Bloom en Troya. Saludos

30 muñeco, día

Me uno a Juanma y a Sergio Ramos. Yo también soy tonto según la prensa catalana. Creo que cada uno debe hablar en lo que le dé la gana y dejar que los demás hagan lo mismo. A Piqué le pidió el periodista catalán que hablara en catalán; el chaval se apresuró, después de terminar de contestar en catalán, a autotraducirse. Esto de la lengua sabemos TODOS

31 Quintus, día

Tengo la sensación que estás buscando enemistarte conmigo culé, tú mismo, ya te he explicado lo fácil que es, un insulto, para mi ya es motivo suficiente. La defensa furibunda del catalán se hace porque es una lengua menor incapaz de sostenerse por si misma, culé. A un hispanoparlante el catalán le parece una lengua a la altura del ibicenco. Pienso lo mismo del vascuence y el gallego, y mi mujer es gallega de toda la vida y comparte mi opinión.

32 muñeco, día

Perdón, que se me ha ido el dedo al "enter" Digo que sabemos TODOS que es un problema artificial, creado por los nacionalistas que ha calado mucho en la sociedad porque abundan los renegridos y los imbeciles. Espero que Sergio Ramos no se haya disculpado demasiado, porque estuvo muy acertado. Un saludo para todos.

33 Aliocha, día

Entiendo que el affaire de Ramos en la rueda de prensa tiene la importancia que cada uno quiera asignarle (en mi caso, poca o ninguna) y concuerdo con monis en que parece mentira que en el post no haya ni una sola mención al partido que disputó ayer la selección. Por otro lado se antoja tan kafkiano como ridículo que en Salamanca un periodista que domina perfectamente el castellano le pida una respuesta en catalán a un futbolista de la selección española que también domina perfectamente el idioma de Cervantes.

34 dr_cooke, día

mrsambo: John Ford no era "de derechas". Era más bien simpatizante del partido demócrata americano, lo que pasa es que era un liberal de corazón. De los pocos que se plantó ante McCarthy. Lo que sí es cierto es que admiraba y respetaba, por ejemplo, a John Wayne, que sí era republicano, y bastante.

35 cule1899, día

ropalo29: cierto, ropalo, la defensa del catalán hay que hacerla en Catalunya, básicamente. Ahora bien, ya empiezo a estar harto del mensaje subliminal ... "y sólo se puede hablar en catalán en Catalunya; en el resto de España, en castellano, sino es una falta de respeto". Pues no. Un catalán hablará casi siempre en castellano con el resto de españoles, pues como hago yo cuando estoy de viaje. Pero si quiero hablar en catalán con otro catalán cuando estoy en España ... que me entiendan o no me entiendan los demás ... cuando estoy hablando con otro catalán y no va con ellos ... pues no. Yo cambiaré mi modo de hablar si quiero ... no porque quieran otros. Probablemente, por comodidad, cambie de lengua casi siempre ... pero si me apetece hablar en catalán con un catalán, lo seguiré haciendo. Y tú sabes perfectamente lo que le cuesta a un catalanoparlante hablar con otro catalanoparlante en castellano. Quintus31: pues no ... no tengo ninguna gana de enemistarme contigo (lo cual no quiera decir que no acabe pasando). Ya tengo demasiada experiencia en el blog para saber lo que acaba pasando cuando hablo con los afines al Blog B. Ojalá no pase contigo ... pero no será a cambio de que yo deje de denunciar lo que considero que es tu doble moral. Cierto que no es sólo con culés, pero que casualidad ... los indeseables coinciden con los marcados por el B. Ya es casualidad, ¿verdad? Y por eso decía que sólo falto yo. Es el póker completo. No es que tengas que pensar como yo (por supuesto ... faltaría más ... creo que me confundes con tus admirados Capaldi & Boys ... ellos sí son así ...), pero es que a mi no me gusta los que denuncian unas cosas de unos (y les llaman indeseables) y no denuncian lo mismo de otros (y esos son deseables). Simplemente eso. Si lo entiendes, seguiremos hablando sin ningún problema. Pero te veo evolucionando como un pokemon :)

36 chu4che, día

ropalo que el catalán está en peligro en cataluña???????' me rio de ti os creeis esas idioteces y así os va. no se ha hecho ninguna ley,no se ha hecho nada para arrinconar al catalán,nunca. si se dejase de usar sería por comodidad no porque se le persiga. si quereis conservarlo estais en vuestro derecho pero sin privar de derechos fundamentales a las personas como es obligando a rotular en catalán un negocio privado, no permitiendo que los padres elijan la lengua en la que quieren que estudien sus hijos,en una frase,persiguiendo al castellano. pero vamos,seguid así,esto solo irá en vuestro perjuicio

37 ropalo, día

Chu4che: Yo si que me rio de ti y no sabes cuanto !!!

38 Quintus, día

Culé, yo no califico comportamientos de nadie, no te confundas de nuevo, solo insulto a quien me ha insultado previamente, si eso coincide con los del blog B pues mira que bien, y me preocupa muy poco que veas en mi evoluciones sospechosas. Tus calificativos no van a condicionar mi comportamiento no te preocupes, si casi todos creemos que sebmelmo y kufisto son imbéciles, será por lo que dice la teoría de Ockham

39 quique19, día

Juanma, llegas un día tarde. Pincho de tortilla y caña (virtuales, eh?)para Big Bryson. Después del partido de ayer..., ¿alguien duda de que para desatascar partidos con defensas muy cerradas y pocos espacios, es necesario UN delantero centro? No un delantero indetectable, que diría Segurola, ni un mediapunta reconvertido, no, el clásico delantero centro de toda la vida de Dios, hombreyá. Llorente pal Madrí, Floren.

40 Metalmad, día

Culé1899: " Un catalán hablará casi siempre en castellano con el resto de españoles, pues como hago yo cuando estoy de viaje. Pero si quiero hablar en catalán con otro catalán cuando estoy en España ... que me entiendan o no me entiendan los demás ... cuando estoy hablando con otro catalán y no va con ellos ... pues no." Te equivocas. Piqué está en una rueda de prensa de la selección Española de fútbol, representando a todos los españoles, por lo cual todos los españoles tenemos derecho a entender lo que dice. Si luego en un aparte el periodista de TV3 le pregunta en catalán podrá responder en lo que quiera.

41 Bryson, día

¡Qué cogno virtuales, Quique! ¡Afloja ese bolsillo! ¡Que sepas que debes tres leuros en un bar de Cáceres! Cañita y picho de tortilla, paga Quique.

42 mrsambo, día

dr_cooke 34. Eso aquí es de derechas y a mucha honra, uno de manual, el se definió, si no estoy muy equivocado, como demócrata liberal, un tío vacilón jejeje. Es precisamente por eso por lo que mucho intelectualoide progre le llamaba fascista por "Centauros del desierto" etc etc.

43 strangel, día

Culé1899: tu puedes hablar con quien quieras en el idioma que quieras, cuanto te plazca, hasta ahí podíamos llegar. Mais si je te dis que tu es un peti marceu de fromage you might have a hard time figuring out lo que quiero decir. Y yo puedo opinar que la gente que habla a otros en un idioma que no entienden, como acabo de intentar en el párrafo anterior, pudiendo usar sin problema uno que si entienden, está cometiendo una grosería y una falta absoluta de empatía hacia el interlocutor. En cuanto al peligro que corre el catalán en la comunidad valenciana: perdona que me descojone vivo. !Qué tontería!. !Qué falta de conocimiento de lo que pasa por aquí!. Mira, una cosa que si que corre peligro de desaparecer en todo el maltido país este es el sentido común.

44 flintoff, día

Yo como hablante de lengua minoritaria que soy, no veo ningún problema en hablar en una de ellas aunque se represente a la selección española, evidentemente desde el respeto y la educación, que es de lo que se trata en este asunto.Primero se da la rueda de prensa en español que es la lengua común y después, si algún periodista quiere que Piqué hable en catalán pues que hable en catalán, como se ha hecho en otras ocasiones. Pero pedirle respeto y educación a un periodista de tv3 es un imposible, supongo que su libro de estilo lo tiene prohibido. Sobre todo a un personaje como el que hizo la pregunta, Sebas Guim, que es el que se encarga de la (des)información del Real Madrid para la cadena pública. Y para Sergio ramos, que no tenía que haberse disculpado y con el que nunca pensé que iba a estar de acuerdo, decirle que por lo que he leído estos días, ha pasado de ser un tonto andaluz inculto a ser un fascista tonto andaluz inculto, supongo que le reservaran una pancarta el 28-N. Tengo curiosidad por ver con que gracieta sobre el incidente nos "deleitan" los ¿humoristas? del Crackovia.

45 cule1899, día

36 chu4che, día 9 de Octubre de 2010 a las 14:42 no se ha hecho ninguna ley,no se ha hecho nada para arrinconar al catalán,nunca. Ya ... y nunca se exterminaron a 6 millones de judíos. Los 40 añitos de franquismo fueron una simple broma de mal gusto ... y, de hecho, Franco fue un gran propulsor del catalán. Lo que pasa es que los nazionalistas catalanes, a los que les gusta reescribir la historia, niegan lo obvio. ¿Mejor así, chu4che el objetivo? Que putada la llegada de la democracia, ¿verdad? 40 Metalmad - Blog B, día 9 de Octubre de 2010 a las 15:01 Culé1899: " Un catalán hablará casi siempre en castellano con el resto de españoles, pues como hago yo cuando estoy de viaje. Pero si quiero hablar en catalán con otro catalán cuando estoy en España ... que me entiendan o no me entiendan los demás ... cuando estoy hablando con otro catalán y no va con ellos ... pues no." Te equivocas. Piqué está en una rueda de prensa de la selección Española de fútbol, representando a todos los españoles, por lo cual todos los españoles tenemos derecho a entender lo que dice. Si luego en un aparte el periodista de TV3 le pregunta en catalán podrá responder en lo que quiera ------------------------------------------ Te equivocas tú. A lo que tienes derecho es a que se te traduzca. Eso es a lo que tienes derecho. Que la comodidad haga que hablemos en lengua común, vale. Pero confundís la comodidad con el derecho. Por cierto, lo de hacer un aparte, ¿dónde? ... ¿en una sala oscura? Y, por cierto, para los matrix, la RFEF permite, obviamente hablar en cualquiera de las 4 lenguas oficiales en España, sean de una parte del territorio y de todo el territorio. Más que nada, porque hay cosas que son opinables y otras que no.

46 ropalo, día

flintoff: Yo tambien tengo curiosidad pero tendremos que esperar 1 semana mas pq al no haber Liga, van a hacer un especial sobre Messi (impagable el: Que es llegir ? cuando PEP les insta a leer mas) Saludos

47 strangel, día

Cule1899: es especialmente irónico que tu, que llevas quitando valor a todo lo que pasó furgolísticamente antes del 91, invoques a Franco, que lleva muerto 35 años (-40 días), para hablar de opresión al catalán. Creo que casi ninguno de los que escribimos en este blog teníamos uso de razón cuando murió Franco. Doble standard: para quejarse de opresión, se puede hablar de Franco. Para hablar de fútbol, la historia empieza en Wembley 92.

48 cule1899, día

43 strangel, día 9 de Octubre de 2010 a las 15:06 Culé1899: tu puedes hablar con quien quieras en el idioma que quieras, cuanto te plazca, hasta ahí podíamos llegar Pues no estan obvio para muchos. Una vez dicho esto, si hablamos del tema Piqué en concreto, ni es el momento adecuado ni es el lugar adecuado ni tiene el don de la oportunidad, salvo que el objetivo sea poner en un aprieto a Piqué. Pero ... el periodista de TV3 tiene todo el derecho del mundo a preguntar como quiera tiene todo el derecho del mundo a pedir que Piqué le responda en catalán Piqué tiene todo el derecho a responder en catalán e incluso Sergio Ramos tiene el derecho de quejarse ... Si de verdad fuérais liberales (no sólo para lo que me interesa), se entendería perfectamente. Y, por cierto, empiezo a estar de acuerdo con los que dicen que hay que empezar a hacer estas cosas por el resto de España. Yo entendía que no, pero hay que educar a la gente que en España se hablan 4 lenguas ... y no todo el mundo entiende las 4 lenguas españolas. Y los que no las entienden ... tienen derecho a ser traducidos, pero no a que se hable la lengua que ellos quieren. Es sencillito, temas de lógica comodidad aparte.

49 Metalmad, día

culé1899 : te vuelves a equivocar. Obvias a quién representa Piqué en esa rueda de prensa. Representa a todos los españoles. Y si bien el periodista de TV3 tiene derecho a preguntar en catalán debe haber un traductor para que traduzca esa pregunta. Pero la respuesta debe ser en español. Es más..., la mayoría de periodistas extranjeros procuran preguntar en castellano cuando entrevistan a cualquier jugador español. Es decir, procuran conocer y preguntar en la lengua comun del estado en el que están

50 Capaldi, día

Es todo un honor que culénodoyuna me tenga en su lista de indeseables. ¡Esta vez sí me pido el primer puesto! El otro ovillo echa un pestazo a hipocresía que tira de espaldas. Qué bluffff de blofffff. Mi solidaridad, Maese erzuru. Adenda de última hora: Me parece que estas navidades los fabricantes de chacolí y cava no van a hacer su agosto: el Madrid ya gana hasta cuando no lo merece (Mou y Flo malos), la selección es campeona de europa y del mundo, los trolleros entran a los bloffs más desabridos que nunca y Franco todavía no ha muerto. Pobres.

51 MikielMi, día

Y de verdad lo digo, creo que falta sentido común en lo de las lenguas. Primero, soy orgulloso español, liberal, conservador, y católico. Y Piqué me cae francamente mal, sobre la base de algunas de sus declaraciones y actitudes públicas, y, seguramente, de manera más o menos inconsciente, por jugar para el barsa, y además con algo de talento. Dicho esto, a mí no me ofende en absoluto que se le pregunte en catalán y que responda en catalán en una rueda de prensa de la selección española. De hecho, después se estaba autotraduciendo al castellano. Hay que desprenderse de darle significados políticos a estas cosas (aunque alguien quiera darle dicha intencionalidad). La leguna materna de muchos catalanes es el catalán. Yo he estado allí 3 años, y el catalán en el día a día no me ha supuesto ningún problema (la gente cambiaba de idioma en cuanto veía que yo era castellano parlante). Lo mismo que en el País Vasco, donde también he vivido. Creo que esto lo han enrarecido mucho los políticos, y sus mandatos al respecto. Pero con respecto a la gente, problemas cero. Lo que se echa de menos es una oposición política efectiva, que quite disposiciones creo que ridículas con respecto a la mandatoriedad del catalán, por ej., para promocionar o aprobar oposiciones en las que el dominio del catalán no es importante, o lo de obligatoriedad de rotular en catalán, o que no haya un programa educativo en castellano si los padres así lo desean, etc. Pero insisto, el problema principal que veo es que no hay un partido político en la oposición que sepa emocionar y pelear al mismo nivel. Un abrazo, Miki el Mikingo

52 erzuru, día

Coñe cule, ahora vas de escudero de Bocinator. Una de idiomas: el catalán es oficial, UNICA y EXCLUSVAMENTE, en Cataluña. En Salamanca la unica lengua oficial que existe es el castellano o español. No existe ninguna obligatoriedad de traducir nada de nada. Ponerse a parlotear en una lengua que no entiende ni el tato en una rueda de prensa publica, televisada y radiada con motivo de la celebración de un partido de la selección española es: a) una falta de educación y b) una palurdez de tres pares de cojones. Desconozco el CI de Sergio Ramos. Tengo conocidos comunes con él, pero no le conozco personalmente. Pero estoy absolutamente convencido que su CI no difiere en mucho ni del de Messi, ni del de Piqué, el escupidor del Ensanche. Y seguramente es bastante más inteligente que un ídolo del culerío llamada Risto Estoi-coz. Otra cosa. Sigues con le run-run del blob B. Como diría Alemany sobre Manzado: "tienes Allzeimer selectivo". Y te lo recuerdo, y lo recuerdo para todos los nuevos, más que nada para que te vayan conociendo. Aqui el culé, que dice de sí mismo que solo viene a provocar (ja) se puso hecho un basilisco porque un grupo de compañeros se juntaron a largar en un post de febrero. Pere hete aquí, que este humilde servidor, allá por abril, procedió a desperdirse durante un mes por motivos laborales. Ese mismo culé, tres horas más tarde de mi despedida, procedió a largar de mi, a sabiendas de que no le iba a responder, porque no estaba, claro. Cobardón. Lo lleva en los genes. Anoche llamaron hija de pu.ta a mi mujer. Naturalmente el mier.da que dijo eso se escuda en el anonimato. Por ese, y otros motivos que no vienen al caso, ni puedo, ni debo ofenderme. Es más, llamé a mi mujer y le enseñe el esputo. La he puesto en antecedentes sobre el tarugo. La he explicado cuales son sus reacciones habituales. Y nos hemos descojonado un buen rato de él. Por cierto, ayer ganó España. Los que mejor jugaron: Cazorla, Silva, Llorente y Ramos. Todos culés.

53 Capaldi, día

O´Callahan, esta mañana, en el pestífero ovillo anterior: “Sebselmo, todos los piques que te he visto, el que recibia primero eras tu casi siempre, tampco creo que le dijeses nada tan malo a erzurzu con lo del basket para como te respondio, pero tocar a la familia no entiende de colores, ahi te equivocaste.Dicho esto, yo no creo que seas un indeseable, en mi opinion mientras te respetan tu respetas” ---- ¿Respuesta del bloffff? Otra vez el silencio. Y van... Qué buenos amiguitos tiene el chaval este, que alguien lo felicite de mi parte. Viva la pandiiiiii! Así que aTònito siempre recibe primero “casi siempre”, ¿no? Vaya, vaya, de lo que se entera uno paseando por la primerísima cadena. ¿No será que la cosa viene de muy muy lejos, O´Callahan?¿de VERDAD (hola ropalo) nos quieres hacer creer que aTònito respondía a erzuru por lo del basket sin ninguna mala intención y que la respuesta de erzuru fue desmesurada? ¿No será que aTònito nunca ha soportado las verdades de erzuru (y de otros pocos que por aquí circulan) y por eso ataca como ataca y se ducha con aguarrás? Mientes mucho, O´Callahan. A muchos señores inteligentísimos de esta amabilísima sentina los engañarás, pero lo que es a mí: nones, bien lo sabes. Ahora pon morritos de bueno, va, que te queda chupiguay. “¡Bravo, PAT!” –gritó Sir Perci-. O´Callahan: "no os paséis con los catalanes que me entran las ganas de votar a erc, eh" Qué solitos estamos. Y qué poca memoria.

54 chu4che, día

ropalo: grandes argumentos los tuyos cule alguien ha prohibido el catalán durante la monarquía?????? alguien ha promulgado alguna ley contra el uso del catalán durante la monarquía???? responde a eso y no te inventes historias que nada tienen que ver.

55 strangel, día

Cule1899: (#48) Al respecto de mi mi frase "Culé1899: tu puedes hablar con quien quieras en el idioma que quieras, cuanto te plazca, hasta ahí podíamos llegar" "Pues no estan obvio para muchos". En efecto: en algunos sitios te multan por rotular tu negocio con la lengua que te da la gana.

56 MikielMi, día

a todo esto, me encuentro en milán hoy, y aquí la gente no tiene duda de que Contador se ha dopado. lo digo porque, si somos objetivos, a su favor sólo está su propia palabra. Todos los datos son altamente sospechosos en su contra. (Y si se confirma lo de las moléculas de plástico, se confirmará la sospecha). Si en vez de ser español y dolernos en el alma su dopaje, fuese de otro país, no tendríamos duda. (De hecho, Amstrong tiene muchísima menos evidencia de dopaje en su contra, y hay muchos de los que defienden la inocencia de Contador que piensan que Amstrong se ha dopado...) Miki el MIkingo

57 strangel, día

Miki, si Contador fuese catalán, y la acusación de doping partiese de Madrid, la defensa de Juanma a Contador la habría firmado algun Jordi o algun Xavier en La Vanguardia. Lo digo desde mi admiración a Contador, a Juanma, a La Vanguardia (bueno, eso mucho menos) y todos los Jordis y Xavieres que conozco.

58 cosrroes, día

Dice ropalo que el catalán está en peligro en Cataluña, no en Salamanca. Ha aprendido bien el típico argumento fascista para justificar cualquier vileza: la patria está en peligro o la raza está en peligro o el catalán está en peligro. La lumbrera del bló dice que abolir la ley de normalización linguística no es liberal. En sí, el cínico nombre de la ley es ya un insulto a la libertad; su contenido es bazofia nacionalista -por eso un liberal debe derogarla-; su aplicación es un crimen contra la libertad.

59 Juan Manuel Rodríguez, día

Para cule1899: Para mí es normal que los jugadores catalanes respondan en catalán cuando juegan con la selección catalana. Una pregunta: si un periodista vasco acude a una rueda de prensa de la selección catalana... ¿puede pedirle a Piqué que responda en vasco puesto que es un idioma oficial en España?... Y no, no me rasco, yo vengo aquí y doy mi opinión. Para monis: Este no es un blog informativo sino opinativo. Para informrte acerca del resultado de España del viernes por la noche te recomendaría otros espacios. Sin "acritú". Cuando me toque dirigir el Informativo, opinaré poco o nada y trataré de informar mucho. Son dos cosas distintas.

60 untitled, día

Juanma, a todo esto, ¿cuándo empiezas a dirigir el informativo? Y sobre todo, ¿en qué horario lo vas a hacer? Cuenta que hay estaremos escuchándote. Por mi parte, haré el esfuerzo de volver a sintonizar Cope. Estoy seguro de que lo harás estupendamente. Un abrazo

61 erzuru, día

Un saludo gran Capaldi, es un placer. Acabo. Creo no haber cruzdo ni un solo insulto con ninguno de los culés del blog. Tiro de memoria. Excepto con Bocinator, dado que parece ser es el único lenguaje que entiende. No he leido nunca, y llevo en el blog cerca de 4 años, un hijo de put.a dirigido a un participante directo en el mismo o a algún familiar suyo. Por lo que he leido a vuela pluma, a algunos les ha escandalizado, otros se han puesto de medio pérfil y otros, como culé, le han defendido de manera más o menos disimulada. Hombre, no diré que resulte grato leer semejante insulto dirigido a la madre de tu hijo, pero vaya...es un argumento digno de un lector compulsivo de las Obras Completas de Diego Armando Pelusa Maradona, A mamarla. No es un argumento ingenioso, ni inteligente, ni culto, ni mordaz, ni irónico, ni perspicaz. Es el insulto de un pobre desgraciado....Tampoco diría que es el insulto de un miserable, porque hasta para ser miserable hay que valer. Yo diría que el insulto de nadie, de la nada, de un adoquín. Es un rebuzno, un esputo, un mojón, un moco verde, una mie.rda seca. La única conclusión que he podido extraer, después de echarme unas risas con mi mujer, es que a alguien así no es de extrañar que le dejen las propias y que las ajenas salgan huyendo como de la peste. Dice el tio que tiene una compañera. Yo creo que se la ha inventado como James Stewart en El Invisible Harvey. Tampoco diré que siento por el individuo ni un solo atisbo de pena o compasión. Estos sujetos suelen ser muy peligrsos si los tienes en tu entorno. Tan peligrosos que hasta sus mujeres les abandonan, seguramente porque ya no pueden más. No es de extrañar, ya que en el fragor de una discusión doméstica no es difícil imaginarse lo conversación: - Te he dicho Bocinator, que eso no puede ser. - ¡¡Pues se le vas a mamar al hijo put.a de tú padre!!. Y a ver quién tiene bemoles de aguantar eso. Un saludo.

62 erzuru, día

Efectivamente, gran Capaldi, viene de muy, muy lejos, después de que este servidor, un buen día, decidiera que ni una más santo Tomás. Y cada vez que le vea aparecer por aquí le daré con lo que tenga a mano. Y si hay tiempo y ánimo.

63 Juan Manuel Rodríguez, día

Para untitled: Empiezo el 16 de octubre a las dos de la tarde. En el fin de semana hay un equipo de gente fenomenal. Este ya me estoy "aclimatando". Gracias por tus buenos deseos. Espero no defraudar a nadie. Para erzuru: Sabes que cuentas con mi apoyo total y absoluto. Tengo para mí que eres un tipo lo suficientemente inteligente como para no entrar al trapo. O sea: tengo para mí que no eres como yo. Un abrazo y un beso para tu señora.

64 untitled, día

Pues ahí estaremos. Apuntado queda en la agenda. PD: Menos mal que no te ha tocado hacer el matinal del fin de semana, Juanma. Tus seguidores y oyentes lo agradecemos :-))

65 monis, día

#59 por supuesto que sé que es sin acritud, Juanma, y así también iba mi comentario; no me tomes demasiado en serio cuando estoy claramente de broma, sé que sabes que lo del muro y que el madrid ganó la 7a... la 8a está al caer.

66 cule1899, día

Metalmad49 - Blog B: sigues sin entender nada. Capaldi50 - Blog B: yo no te considero un indeseable. A tanto no llego. Eso sí, el honor de ser el "mejor" del Blog B siempre lo tendrás. Tampoco tenías mucha competencia :) Miki51: más o menos de acuerdo. erzuru52: escudero de Bocinator (el mejor mote del Blog) ... hombre, tengo que reconocer que sebmelmo es mi debilidad en el blog. Y como dice patetric, responde al que se mete con él. Eso sí, no me gusta que se meta con familiares, cosa que ya le he dicho. Por cierto A - No vengo SOLO a provocar B - El Blog B no es un post de febrero, es de Enero a Abril, oculto como los cobardes y porque les descubrieron. C - ésta es la de traca: (del 61) "No he leido nunca, y llevo en el blog cerca de 4 años, un hijo de put.a dirigido a un participante directo en el mismo o a algún familiar suyo". ¿Te pongo el post de tu amigo Iago? No hace falta, hombre. Seguro que lo recuerdas. Ay, ese mirar siempre hacia otro lado. D - ¿Todavía lloras por lo del post que decías que no ibas a volver a entrar? Pero si tú hiciste lo mismo cuando me fui yo, hombre. Pues sí que le diste importancia :) Y lo del Blog B ... seguirá, por supuesto. Capaldi53 - Blog B: mi segundo mote preferido, después de Bocinator, es el de O'Callahan. ¿Lo ves como el tuerto siempre es el rey en el país de los ciegos - Blog B? :) chu4che54: "alguien ha prohibido el catalán durante la monarquía?????? alguien ha promulgado alguna ley contra el uso del catalán durante la monarquía???? responde a eso y no te inventes historias que nada tienen que ver. En tu post anterior, has dicho nunca. Si quieres, ves al diccionario y busca la definición de la palabra nunca. chu4che, más nivel hombre ... Que siempre la cagas y en el post posterior dices lo que no has dicho en el anterior. ¿O pensabas en voz alta, como siempre? :) strangel55: no estoy de acuerdo con las multas. Ya lo he dicho muchas veces. Espero que CiU lo cambie.

67 Juan Manuel Rodríguez, día

Para monis: Lo sé, lo sé. No me tomes demasiado en serio a mí tampoco. Un abrazo.

68 cule1899, día

Para Juanma, evidentemente, un post específico: 59 Juan Manuel Rodríguez, día 9 de Octubre de 2010 a las 16:11 Para cule1899: Para mí es normal que los jugadores catalanes respondan en catalán cuando juegan con la selección catalana. Como si están en el Barça, la selección española y la de Kuala-Lumpur. Y te repito que la RFEF da permiso para hablar en las 4 lenguas españolas. Y actualmente, la camiseta de la selección española incluye oficialmente la catalana (para muchos, no la incluye sentimentalmente, pero la incluye oficialmente), por lo que el catalán es una lengua española más. Juanma ... no se puede tener todo: si hubiera una selección OFICIAL catalana (no la tontería que se juega en Diciembre), hasta podría estar de acuerdo. Las leyes feudales que obligan a jugar con una selección determinada ... conllevan este pequeño inconveniente: que el catalán también está representado por la camiseta española. Una pregunta: si un periodista vasco acude a una rueda de prensa de la selección catalana... ¿puede pedirle a Piqué que responda en vasco puesto que es un idioma oficial en España?... Claro que puede pedírselo, pero Piqué no lo habla. El ejemplo correcto es el de Txiqui Begiristain, que dominaba tanto el español como el vasco como el catalán ... y era capaz de responder en cualquiera de estas 3 lenguas. Y cuando respondía en vasco a una rueda de prensa que yo veía por TV3, se ponían los subtítulos y ... santas pascuas. Pero es que hay liberales ... y liberales :):) Y no, no me rasco, yo vengo aquí y doy mi opinión. Por supuesto. Faltaría plus que no puedas dar tu opinión en tu blog :). Al igual que hago y seguiré haciendo yo. Y me alegro que no te pique y no te tengas que rascar. Pero si pica ... tendrás que rascarte :) Y además, ahora me interesa más (hasta el 28-N) la geografía y la historia que el fútbol, ahora en su momento chichinabo de la temporada. Al fin y al cabo, ya sabemos las 3 razones principales del blog :)

69 chu4che, día

cule nunca es obviamente desde que tenemos democracia. creo que la dictadura acabó hace 40 años,cosa que yo ni viví,pero vamos que pensar que el catalán está en peligro debido a Franco cuando la dictadura acabó hace 40 año es de subnormal profundo. tú mismo

70 chu4che, día

por cierto,cule tolas las dictaduras oprimen todo,no solo el catalán, supongo que el vasco,el gallego,etc... fueron igual de oprimidos y luego la gente los ha usado sin que se les haya prohibido ni perseguido por hablar en uno de los idiomas de su región. cosa que los políticos catalanes si estan haciendo con el castellano vamos que Franco y los actuales políticos nacionalistas son parecidos,sino iguales

71 Juan Manuel Rodríguez, día

Para cule1899: Pues no, no es lo mismo que jueguen con el Barcelona o con la selección española, no señor. Si la RFEF diera permiso para hablar en catalán, Piqué no se lo habría pedido a Paloma Antoranz como así hizo. No es habitual en cualquier caso y supongo que el periodista en cuestión estaría intentando ponerse una medalla por lo de las subvenciones. No puede haber una selección oficial catalana puesto que sólo los Estados tienen selecciones oficiales, y Cataluña no lo es: Cataluña forma parte de una nación. Tengo la impresión de que a quien realmente pica todo este asunto es a los independentistas como tú. Y eso es porque salís poco y no estáis acostumbrados a que se os lleve la contraria. Y es que hay catalanes y catalanes. Nos estás actualizado. El blog sólo tiene una razón de ser, y esa es la unidad de España. Y si te pica, te rascas.

72 cule1899, día

chu4che: o sea, que nunca es desde que hay democracia. Antes ... no existía nada. Vale ... acepto pulpo como animal de compañía. Si hablas desde 1978, entonces estamos de acuerdo. Por cierto, por esa regla de tres, NUNCA han existido las Copitas en Blanco y Negro :):) Curioso ... acabo de descubrir por un madridista que NUNCA han existido las Copitas. Yo creía que eran en blanco y negro, pero ahora veo que en realidad ni han existido :)

73 cule1899, día

chu4che: ¿ahora, Franco? ¿pero no habíamos quedado que NUNCA era desde 1978? Joer ... que complicados sois los liberales ... para lo que me interesa :) Y a por Juanma :)

74 Ossip, día

Dice un amigo nuestro: “No hace falta poner nada más. Aquí se ve el verdadero talante de los liberales, que disfrazan su verdadero objetivo (eliminar cualquier lengua que no sea el castellano, como Franco)” En fin, ya les supongo enterados, pero por si acaso alguien se sintió tentado a creerse una boutade como la entrecomillada, les enlazo lo siguiente: http://www.filosofia.org/hem/dep/boe/19750701.htm Por si alguien no tiene ganas de abrir el enlace, es un decreto firmado por Franco (sí, por el dictador in person) por el que se autoriza a enseñar las ahora lenguas cooficiales (llamadas entonces “nativas”) en la enseñanza pública. No parece que fomentar su enseñanza fuera un modo muy inteligente de eliminarlas.

75 cpsvcp, día

Cada vez estoy más harto de los nazionalistas catalanes. Fuera, que voten su independenzia nazi, y nos dejen en paz al resto de españoles. Soy yo el que no quiero estar unido a una Cataluña gobernada por nazis insolidarios, palurdos e ignorantes. Quiero un referendum para separarme de Cataluña, y así dejar de financiar sus locuras nazionalistas, sus traductores inútiles, su ejército de entes autonómicos y empresas públicas ruinosas, sus embajaditas, su falsificación de la historia...Fuera, fuera ya. YA. Que Piqué y compñía elijan la selección en la que quieren jugar, que el Barça se juegue la clasificación de Champions en la previa contra el Timisoara, que compita en una apasionante LLiga catalana contra el Mollerusa y el Reus, que tengáis todas las "selecciones nazionales" que queráis, que aboláis el euro e instauréis una nueva moneda a la que podríais llamar "aspersor", fuera de La Unión Europea y de la Unión aduanera, y a pedir el ingreso como Turquía, aranceles para los productos catalanes en Ex-paña...un panorama idílico para los nazionalistas catalanes, imagino. Cule cuando Franco entró triunfante en Barcelona tras la guerra civil, toda la ciudad, poderes fácticos incluidos, se echó a la calle para vitorearle como libertador. Debe ser que estaban muy hartos de gobierno totalitario comunista que padecieron, de las checas y del asesinato, lo cual no quiere decir que Franco no cometiera atrocidades.

76 ElSalman, día

@ERZURU, acabo de leer al indeseable ese soltar la enésina muestra de su nivel intelectual. Es lo que tiene ser un mier.da: sólo le queda apelar al insulto fácil que no menascaba dignidad alguna al carecer de ella quien lo profiere. ¡Qué le den! Y a quienes le siguen bailando el agua, con su apoyo o con su silencio cómplice, ya les tocará su turno. Que no esperen apoyo alguno entonces.

77 cpsvcp, día

Cuando seáis independientes de una vez del resto de la harta Ex-paña (harta de vosotros), al menos podréis decir que de verdad habéis sido independientes, porque hasta ahora estáis contando mentiras, una detrás de otra, sobre la supuesta historia gloriosa de Cataluña. Orwell no debía haber publicado "1984", sino "Cataluña y su historia: aspersores y new age"...

78 PATETRIC, día

por cierto mrsambo, gracias x tomarte tu tiempo buscando el video, se me paso comentartelo antes

79 cule1899, día

71 Juan Manuel Rodríguez, día 9 de Octubre de 2010 a las 17:11 Para cule1899: Pues no, no es lo mismo que jueguen con el Barcelona o con la selección española, no señor. Como si jugaran con Lituania. te que es lo mismo. A ver si te crees que por ponerte una camiseta determinada ... te prohíben hablar de una forma determinada. Si la RFEF diera permiso para hablar en catalán, Piqué no se lo habría pedido a Paloma Antoranz como así hizo. No es si la RFEF da permiso, es que lo da ... y que no puede ser de otra forma. Supongo que te suena ... ""Artículo 3. 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla" Que no es lo mismo que el deber de conocerla y el DEBER de usarla. Ay. estos liberales. Ni su propia Constitución conocen :) No es habitual en cualquier caso y supongo que el periodista en cuestión estaría intentando ponerse una medalla por lo de las subvenciones. Cierto. Ni es habitual (cada vez lo será más) y a lo mejor el periodista se pone una medalla ... o no. Vete a saber. No puede haber una selección oficial catalana puesto que sólo los Estados tienen selecciones oficiales, y Cataluña no lo es: Cataluña forma parte de una nación. Pues entonces tendremos que ir al independentismo. Yo con el soberanismo me conformo, pero si el tema es ... o conmigo o sin mi ... pues será sin mi. Pero hay otras soluciones, no te preocupes :) Tengo la impresión de que a quien realmente pica todo este asunto es a los independentistas como tú. Y eso es porque salís poco y no estáis acostumbrados a que se os lleve la contraria. Y es que hay catalanes y catalanes. No me pica ... y yo salgo mucho más que tú. Y claro que hay catalanes y catalanes, pero de los tuyos ... en franca minoría. I'm sorry. No estás actualizado. El blog sólo tiene una razón de ser, y esa es la unidad de España. Y si te pica, te rascas. Ya lo sé ... ¿Una, Grande y Libre? :)

80 cpsvcp, día

¿Qué es peor un dictador que actúa como dictador o un falso demócrata que actúa como un dictador mientras se le llena la boca con palabras como "progresismo", "democracia" y "libertades"? Franco nunca impuso a los españoles el uso en la enseñanza de lenguas minoritarias. Incluso hay un decreto fio

81 sjou, día

Lo que está en peligro en Cataluña es.... la libertad. No, otras cosas. También en España. Nos olvidamos del individuo por el supuesto bien del grupo y eso socava siempre la libertad individual. Wsmith 21. Yo, hablo de no poder separar a la persona de su comportamiento. Sea cual sea su ocupación profesional. Por mí, como si hace el pino, si creo que es un majadero, ya puede ser el campeón del mundo de pinismo que para mí será siempre un majadero. No te digo nada en literatura y similares. El ser humano como un conjunto, no como agrupación de personalidades. Vamos que lo que dicen muchos argentas de lo que pasa en el campo se queda en el campo, y allí soy un asesino pero fuera una bellísima persona no me cuela.

82 cosrroes, día

Así que hay que defender al catalán en Cataluña porque está en peligro. ¿En peligro de qué? ¿Quién o qué lo pone en peligro? ¿Esa es la razón por la que una malnacida asalariada de la Generalitat niega a unos niños sordomudos la posibilidad de llegar a hablar en su lengua materna? "Si quieren un logopeda en español váyanse de Cataluña" les contestó a los padres la muy hija de p,uta. Esa es la política de normalización linguística que se aplica en la fosa séptica. Hay que ser muy miserable y muy imbécil para defender un idioma prohibiendo otro. Miserable porque el otro idioma lo hablan personas, que no son nada al lado de la patria o la lengua para la enorme cantidad de fascistas que chapotean en la fosa séptica. Imbécil, porque autolimita la riqueza cultural de Cataluña (lo que pretenden estos retrasados peligrosos es imponer el monolinguismo) Como imbécil, y un atentado contra la libertad, es prohibir y multar al comerciante que rotule su negocio en español. Y aquí, el español o el catalán importan un cojón, lo que importa es que un individuo debería poder rotular su negocio como le saliera del níspero: en catalán, en español o en chino mandarín. ¿Defender el catalán en peligro? Puaj. Menudo atajo de fascistas.

83 PATETRIC, día

Bueno, el periodista tiene derecho a preguntar en catalan, lo que no deberia. Porque cuando tocas los huevos a la gente te mandan a la mierd.a. Derecho tiene, eso sin duda, mucho mas que los alumnos de selectividad que piden el examen en castellano y se les niega porque solo hay en catalan. A mi me parece inoportuno sinceramente. Cuando salio el mismo tema con Guardiola en el Calderon yo me retracte, porque jugaba el Barsa que es catalan, que el periodista quiere una respuesta en catalan para ponerla en TV3, bueno, mientras la responda en castellano tambien, y la sean solo un par de preguntas siendo la mayoria en castellano, pues pase. Pero que ya en una rueda de prensa de la seleccion se pida contestar solo en catalan me parece de toca.cojones rematado. Ademas, que pasa que no pueden poner en tv3 a Pique respondiendo en castellano en una rueda de prensa de la seleccion espanola???!!! Tiene que ser el 100% en catalan porque es tv3, no tienen bastante con el 99% de su programacion, que han de tocar los huevos a los demas en las ruedas de prensa para hacer un pleno al quince? No creo yo que se vaya a hundir el mundo porque en tv3 un par de jugadores catalanes respondan en castellano, una vez mas, cuando juegan con la seleccion. Los que pecan de intolerancia son ellos aqui, luego que no vayan pidiendo tolerancia a los demas

84 cule1899, día

Ossip74: jojojojo. Un dictador que está de 1939 a 1975 ... vienen y nos ponen como ejemplo de liberal un edicto de "Ministerio de Educación y Ciencia Decreto 1433/1975, de 30 de mayo de 1975" lo que viene a confirmar que desde el 1 de Abril de 1939 hasta el 30 de mayo de 1975 estuvo realmente prohibido. Yo, la verdad, el intento éste de intentar pasar a Franco como defensor de las libertades catalanas me parece al mismo nivel que negar el genocidio alemán con los judíos. Cómo lo echáis de menos, ¿verdad?. Venga, hombre, reconocedlo. Salid del armario :) Franco, resucita, tu pueblo te necesita :)

85 cpsvcp, día

Cule: Supongo que es muy liberal poner multas por rotular en español, pero no en chino. También es muy liberal obligar a más de la mitad de los catalanes cuya lengua materna es el español (sí, catalanes como tú), a estudiar el 100% de las asignaturas en español, en el colegio y en la universidad pública (no en el Colegio Alemán adonde lleva sus hijos el bi-analfabeto en dos idiomas Montilla). También será muy liberal prohibir a los niños en un campamento ver la final del Mundial que gana la odiosa selección española. Supongo que está muy bien que los letreros de las carreteras estén sólo en catalán, así como los impresos en la Administración Pública. También es fabuloso que se insulte, se veje y se agreda verbal y físicamente a los no nazionalistas, no dejándoels hablar ni expresar sus ideas, sin que la atroz policía nazionalista de partido mueva un dedo. También debe ser muy liberal aprovechar la financiación proveniente de Madrit para hacer obras y gastos sin fin. Liberal a tope es falsificar la historia inventando próceres de la patria catalana que producen sonrojo, o menospreciando las auténticas comunidades "históricas" como Valencia o Aragón. Debe ser superliberal negar a los nacionalistas del Valle de Arán que hagan con el aranés lo mismo que hacéis vosotros con el catalán: su imposición nazi. En fin, vuestra Cataluña nazi, liberalismo puro.

86 cpsvcp, día

Errata: 100% asignaturas en catalán

87 Juan Manuel Rodríguez, día

Para cule1899: No es que te prohiban nada sino que no es normal y habitual que un periodista catalán le pida a un futbolista de la selección que responda en catalán, más aún cuando la mayoría de sus compañeros son castellanoparlantes. Me parece un gesto de mala educación, y por eso Piqué pide permiso y Ramos se cabrea. Es como si un reducidísimo sector de catalanes quisiera ir dando la nota por todos sitios. Me suena la Constitución, sí, por supuesto. Es al tripartito a quien hay muchas veces que no le suena. Ten por seguro que no será sin mí. A mí que a ti te baste con el soberanismo me la refanfinfla. Cataluña ha sido, es y será España por mucho ruido que arméis. Sal más. Airéate. Y no creas todo lo que te diga Carod. Lee. ¿Ves cómo te pica?... Pues ya sabes: ¡a rascarte!

88 cule1899, día

patetric: sigues sin contestarme :) Has afirmado muchas veces que existen nazis catalanes (dicho por ti varias veces). ¿Sólo existen "nazis" catalanes o existen también "nazis" españoles? :):) Ya, ya sé que es una putada tener que mojarte, pero como me dijiste que el nacionalismo catalán y el nacionalismo español (no todo el mundo, evidentemente ... ya sabes de quiénes hablamos) ... eran tan distintos ... que los nacionalistas españoles son siempre ... tan liberales ... :) Venga, hombre :):)

89 Metalmad, día

Culé1899: El que no te enteras eres tu, chiquitín.

90 cule1899, día

87 Juan Manuel Rodríguez, día 9 de Octubre de 2010 a las 17:47 Para cule1899: No es que te prohiban nada sino que no es normal y habitual que un periodista catalán le pida a un futbolista de la selección que responda en catalán, más aún cuando la mayoría de sus compañeros son castellanoparlantes. Me parece un gesto de mala educación, y por eso Piqué pide permiso y Ramos se cabrea. Es como si un reducidísimo sector de catalanes quisiera ir dando la nota por todos sitios. OK, OK. Veo que vamos reculando. Ahora ya no está prohibido, sino que no es normal, es de mala educación, etc. Bueno, eso ya es más opinable. (Me rasco). Me suena la Constitución, sí, por supuesto. Es al tripartito a quien hay muchas veces que no le suena. Pues no parece que te suene, sobre todo el apartado el "derecho a usarla", no el deber a usarla. Reclamaciones del tripartito al tripartito. Es como si tú tuvieras que dar explicaciones de ZP :). (Me rasco). Ten por seguro que no será sin mí. A mí que a ti te baste con el soberanismo me la refanfinfla. Cataluña ha sido, es y será España por mucho ruido que arméis. Lo de será ... está por ver. (Me rasco). Sal más. Airéate. Y no creas todo lo que te diga Carod. Lee. Leñe, pero si he estado un mes en Madrid. (Acabé por fin, por cierto. No tengo nada en contra, pero estoy harto de ir arriba y abajo. Ahora me toca por el Norte). ¿Carod? ... Como Laporta. Nadie se acordará de él (afortunadamente) en dos meses. (Me rasco). ¿Ves cómo te pica?... Pues ya sabes: ¡a rascarte! Ya no me pica más :)

91 Tudemial, día

Cule1899 Es algo más simple. Es una cuestión de educación. Si la periodista hubiera sido educada, le hubiera formulado la pregunta a Piqué en Castellano. Si Piqué hubiera sido educado habría dado un toque de atención a la chica y hubiera contestado en Castellano, puesto que está en la previa de jugar un partido con la Selección y creo que SI interesa a todos los españoles lo que tiene que decir.

92 cosrroes, día

En mi pueblo no se prohibe rotular en catalán. A los "nazis" que pueda haber en él no los hemos elegido para dictar leyes.

93 cule1899, día

Tudemial: no sé si discutirlo contigo, porque vi que el otro día también te volviste un envíatanques. Y hombre ... con tanques a la vista :) ¡Qué tiempos aquellos!, ¿verdad?. Donde todo se solucionaba enviando tanques liberales ... De hecho, la mejor solución a lo de Piqué hubiera sido enviar un tanque de Brunete. Tanto metrosexualismo ... joer :) PD: me queda una horita. Luego me voy a casa de unos amigos a cenar. Uno es de ICV, el otro del PSC, uno de ERC y dos de CIU (incluyendo el menda). Me estoy entrenando para esta noche :):) In Mas we trust PDI: por cierto, estoy EN CONTRA de las multas en catalán. Espero que CiU (que las puso en otro contexto como simple medida disuasoria) las quite ... porque para lo único que sirven es para dar carnaza. La inmersión lingüística, no ... Eso es sagrado. PDII: patetric ... cucu ... ¿estás por ahí? :)

94 Juan Manuel Rodríguez, día

Para cule1899: ¿Prohibir? ¿Quién ha hablado de prohibir?... ¿Tú has visto que aquí haya algo prohibido?... Este es un país libre; tanto como para coartar la libertad de los demás, y la Cataluña del tripartito que obliga a emigrar a ilustres catalanes como Albert Boadella es una excepcional muestra de ello. ¿Recular?... Tú me confundes con otro. Me suena, créeme. Otra cosa es que los independentistas queráis hacerla añicos, deformarla, reconstruirla a vuestra imagen y semejanza, y otra cosa es que a los demás no nos suene. Lo de será ni está ni estará por ver. Ráscate. Un mes de rehabilitación es poco. Te receto 30 años en Madrid para que empieces a ver el sol. Ten en cuenta que has ingerido mucha basura mental y ahora es difícil recomponerte. Si te hace, te puedo recomendar un sitio. Cuando dices que ya no te pica vuelves a mentir. ¿A que sí, a que te pica?... Ráscate, hombre, ráscate, que no estás en un blog de TV3.

95 ElSalman, día

@PERCIVAL, mis deducciones pueden ser fallidas -auqnue no lo parecen dada tu afición a soltar pullitas, vengan o no a cuento, sobre la rojez o el progrerío de alguien, para así mostrar lo ponderado que eres- pero insisto en que ni leo en diagonal ni manipulo y/o miento como es tu costumbre en los debates (no por sabido menos irritante). En tu #338(ant.) hablas de "la cultura del odio" en referencia a quienes, siempre según tú, no distinguen la ideología del talento, por así decirlo. Así que sí has hablado de lo que dices no haberlo hecho. Para variar. Ah. El Real metió dos golitos en pretemporada en tiro de falta gracias a que un jugador propio colocado en la barrera se apartaba. Posteriormente, el propio Mourinho reconoció no haber practicado la estrategia por falta de tiempo. Pero ahora resulta que Del Bosque se ha vuelto un tacticista de primera (a pesar de la confesión propia, pero siempre hay algún mesías dispuesto a salvarle de sí mismo) por el gol de ayer. Pá no echar gota, compadre, o el oportunismo que no cesa (hasta Sergio Ramos se ha convertido en Míchel porque el partido de ayer borra los cientos anteriores, con un par). @CHU4CHE, ¿jugando igual la Selección? ¿Al tiki-taka ayer? ¿Mande? Afortunadamente se utilizaron otros recursos; como debe ser, añado. Cada partido es un mundo.

96 cosrroes, día

A mí, así a bote pronto, sin necesidad de hacer un estudio estadístico, me salen muchos más fascistas en Cataluña, Galicia y País Vasco que en resto de España. Pero muchos más. En los lugares mencionados los fascistas están muy bien organizados y subvencionados, forman partido políticos y sindicatos, detentan o han detentado el poder municipal y autonómico, promulgan leyes, persiguen y expulsan a quienes no piensan como ellos y tienen el valor de hacerlo público (o simplemente a quienes manifiestan de alguna manera sentirse españoles), y en ocasiones hasta los hieren o asesinan. Sí, hay allí muchos más fascistas, están organizados y son peligrosos.

97 HeiaSafa, día

Cachis. Para una semana que teníamos al troll calladito, ya que no se habla de fútbol cuando el Barsa hace el ridículo y el Madrid juega bien, nos sale el rollo nazionalista y, hala, me toca saltarme post tras post. De verdad, que no merece la pena, que con los niños se juega, no se discute.

98 Ossip, día

Culé 84 ¿Ejemplo de liberal? Nada de eso. Más bien todo lo contrario. Si he enlazado ese decreto del dictador es porque fue el primero de una serie en la misma línea que ha llevado a la situación actual. Vamos, para que veas que el estado de cosas que rige en la actualidad y que tú tanto disfrutas tiene su origen en ese señor del que tanto abominas. ¿Qué son las libertades catalanes? Porque sí la de aprender la lengua es una de ellas, pues sí, Franco es el padre de esa libertad, y lo acabas de leer en ese decreto. Ahora te toca a ti aportar algún documento que demuestre que la situación de los catalanes bajo Franco fue la misma que la de los judíos bajo los nazis. Lo digo por tu dramática comparación de ambos negacionismos.

99 PATETRIC, día

Si, estoy aqui. Los menestares de palacio requieren mi presencia, que desea?

100 HeiaSafa, día

Post de urgencia 4 (el anterior fue el 3) Yo soy fan de Erzuru. Me buscaré una camiseta de "Todos somos Erzuru" para hacer compañía a la que me compré el otro día de "El Siete del Imperio", el propio Vader, el "rematador mortal" (lo pone en la manga) http://catalogue.adidas.com/catalogue/ar/product/P01622/STAR-WARS-EVIL-FOOTBALL-JERSEY

101 cosrroes, día

Hay muchos fascistas, aunque no sepan que lo son. Pero eso es por ignorancia. Por ejemplo: el que que considera sagrada una ley de normalización linguistica que es basura liberticida.

102 cule1899, día

Nadie, nadie ... Juanma ha hablado de prohibir que Piqué hable en catalán con la camiseta de la selección. Ni se ha insinuado en el blog :) Me rasco, me rasco ... Juanma. ¿30 años en Madrid? Joer, tuve la oferta de mi vida hará unos 10 años ... pero implicaba irme a vivir a Madrid. Buff, menos mal que no fui. Intereconomía, Veo7, Libertaddigital, Cope, La Gaceta, El Mundo, Marca TV, esRadio, Esperanza por aquí, Esperanza por allá ... Me hubiera vuelto loco con tanto "liberalismo" :) Por cierto ... "ASPIRA A C´S LLEGUE A CINCO DIPUTADOS Albert Rivera dice que desea para Cataluña un pacto PPC-PSC a imagen del vasco" No entiendo nada. El PSC ... ¿no es nazionalista catalán? ¿Pero el PSC ... no eran los malos? ¿Ahora la mascotilla Rivera (tan alabado en el blog) dice que el PSC + PP ... son los buenos? Nchst. Qué complicado que es esto :) Montilla ... te queda poco. El caballo de Troya ha sido descubierto. (Anda que no han sido lentos los catalanes ... cullons). Qué putada que aquí PP + PSC + Mascotillas Rivera y Rosa Díez (¿sigue existiendo?) no llegáis a los 68 diputados ni hartos de vino. ¿verdad? In Mas we trust. Please, 60 diputados para no tener que depender de nadie ... Heiasafa97: y lo divertido que es pensar en vosotros ... intentando saltaros los posts míos y los que me contestan. Ya os imagino yendo arriba y abajo, y, de repente ... "uy, he leído un poco del troll". Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaa. Patéticos los verdaderos nazis del blog. Ah, y para tu info, si no he entrado más, es porque no he podido :) Sigue con tu parchís, pésimo profesor. Qué pena me dan tus pobres alumnos. Como haya alguno un poco de izquierdas, me imagino al clásico profe que le suspende y le pone al final de la clase, como se hacía en tiempos. patetric: post 88

103 Juan Manuel Rodríguez, día

Para cule1899: ¡Buff, menos mal que no viniste!... Es la diferencia entre tú y yo: si a mí me hicieran la oferta de mi vida y ello implicara vivir en Barcelona, aceptaría sin dudarlo. Lee más. Sal un poco. Airéate. No creas todo lo que te dice Crod. Piensa por tí mismo, hombre, demuestra un poco de personalidad.

104 cosrroes, día

También es fascista el que ve intolerable que Franco prohibiera el catalán -lengua propia de los catalanes- como lengua vehicular en la escuela y no sólo no ve intolerable, sino que aplauda y alienta, la prohibición del español -también lengua propia de los catalanes- como lengua vehicular en la escuela. En el asunto de la lengua, en realidad, se comporta talmente como los franquistas lo hicieron en su momento. Parecen inspirados por ellos.

105 HeiaSafa, día

Por fin, escribo el post pendiente. Juanma, Enhorabuena por su nuevo destino. Sinceramente, llevaba preocupado por Vd. no ya este verano, sino todo el año. Ya me pareció horrible que le apartaran del programa de Madrid que Vd. realizaba con gran competencia y estilo propio. Pero que la COPE le perdiera definitivamente hubiera sido un error gigantesco. Porque, se lo vuelvo a decir, usted es un capital para la COPE. Un periodista que une a una gran vocación y preparación, una ambición por hacer buen periodismo y unos principios irrenunciables. Valores que no se encuentran ahora mismo fácilmente. Informativos es un gran destino. De hecho, yo le voy a escuchar mucho más ahora que este último año, ya que suelo coger el coche a esas horas para las comidas familiares. Estoy seguro de que hará un gran programa, por sus propias características como periodista. Lástima que Paco González no le haya dado cancha en su equipo, porque siempre he pensado que Vd. podría ayudar a los nuevos a saber dónde están. Pero no pierdo la esperanza, ya que usted, desde su nuevo puesto, va a seguir demostrando su valía. Una valía muy especial para una cadena como la COPE. Le deseo toda la suerte del mundo.

106 Osiris, día

Un abrazo erzuru.

107 Juan Manuel Rodríguez, día

Para HeiaSafa: Pues le agradezco mucho sus palabras. Vuelvo a repetir que siempre me sentiré periodista deportivo e insisto en que mi nuevo destino es muy apetecible y un reto profesional importante. Intentaré no defraudar a nadie, aunque quizás se espere demasiado de mí. En la vida hay distintas etapas y acometo esta con ilusión. Muchas gracias por el cariño que muestra hacia mí. Un abrazo.

108 cosrroes, día

Ah, que Montilla no es catalán. Por lo visto lleva de reata un caballo de troya con la panza llena de españolazos. Pero los catalanes, por fin, se han percatado del engaño. Han tardado no obstante, y mira que el apellido y su procedencia cordobesa no deja dudas. Bueno, no pasa nada. A veces el pueblo catalán se echa una siesta, pero acaba despertando para poner a los enemigos de la patria en sus sitio. Que asco.

109 sjou, día

Chavales a ver si nos enteramos porque veo que habeis comprado la mula ciega del nacionalismo catalán. El catalán no es el idioma materno de los catalanes, el catalán, es el idioma materno de algunos catalanes y de otros el español y de otros vaya usted a saber. El catalán no es la lengua propia de Cataluña porque los lugares no tienen lengua. Mañana hay una extinción masiva de seres vivos en Cataluña y al día siguiente allí no habla catalán nadie. Osea, recapitulemos: El catalán es la lengua materna de algunos catalanes ( no sé si la mayoría, creo que no). Y, los lugares no tienen lengua propia, la tienen las personas. Por favor, introducir en la base de datos. Gracias.

110 PATETRIC, día

Cule, tambien existen nazis espanoles, los hay en los boixos, en las brigadas blanquiazules, en la libreria europa, en grupos como Division 250, estirpe imperial... luego los hay con ideas e intenciones al nazional socialismo. si, x supuesto q los hay

111 chu4che, día

elsalman ayer jugó la selección igual que en el Mundial,utilizando el recurso de tener un delantero centro grande como se usó ante Portugal. lo que digo es que con 7 u 8 bajas respecto al mundial la selección sigue jugando muy bien en el medio del campo que es donde se marca estilo. yo creo que el toque fue muy parecido pero que arriba las cosas cambiaron porque el delantero centro era otro. yo creo que el estilo no cambió,fue el mismo,el toque,no perder la pelota y arriba usar las ventajas de nuestro delantero centro titular. cule sigues sin responderme,donde estan esas leyes que han oprimido al catalán??? porque 40 años después de Franco el catalán está en peligro?????

112 wsmith, día

Buenas tardes, Y en medio de toda esta paranoia nacionalista, el Unicaja y el Caja Laboral están jugando un buen partido de baloncesto. A la mierd.a Montilla y sobretodo Artur Mas. El Unicaja gana de 4 al descanso y Aito está demostrando que nunca debió pirarse de la selección y dejarnos en manos de Escarolo. Por cierto ¿ha dimitido ya? ¿Y Sáez? Muy bien armada la defensa de Unicaja, con buenas ayudas y muy incómoda para el otro equipo. Ha tenido algunos desajustes en el poste (ay, Printezis...) que han dejado a Barac defendido por el griego, o incluso por Jiménez, que le han costado puntos y faltas, pero en líneas genereales el trabajo defensivo es magnífico. A destacara la última jugada de la primera parte, con Aito agotando 2 tiempos muertos para poner al equipo en zona 2-3 muy abierta con 16 segundos por jugar. El resultado: tiro forzado de Logan (aunque Printezis se volvió a dormir en la defensa) en lugar de la jugada para Barac en el poste que había preparado Ivanovic. Buen partido están poniendo, coño. Dejad de entrar al trapo del reventador oficial, hombres de Dios.

113 Juan Manuel Rodríguez, día

Dejad de meteros con cule1899 que se está rascando.

114 Bryson, día

Vamos a ver, que me explique un poco. Elsalman habla de los que se ponen de perfil, y me he sentido aludido. Periódicamente vuelan trastos en la cabeza. Alguien insulta, el otro responde, y se lía la de Dios es Cristo. No creo que haya nadie que no conozca mi postura. Soy Erzurista declarado, además. Sucede que si yo me meto a valorar cosas, igual otro me endiña, yo respondo, el tercero tercia, alguien le calienta, y ya tenemos la mundial. Yo no me pongo ni de perfil, ni haciendo el pino. Considero que ya somos mayorcitos, y que todos sabemos defendernos perfectamente. ¿O no? Sé distinguir quién empieza, quien se pasa, quién desbarra y quién lleva razón. ¿Hace falta que pierda el pvto tiempo comentando las discusiones de otros? Ya pierdo el tiempo escribiendo gilipolleces para arrancar a alguno una mísera sonrisa. Paso de lo otro, de verdad. Y aunque yo sé que no hacía falta que lo dijera, le mando un fuerte abrazo a Erzuru. Faltaría más, joder.

115 Bryson, día

Dicho lo cual, que os zurzan. Esto parece una guardería, cognio. Me voy a dar una vuelta, sansiroleses. (Don Juanma, ¿puedo ir al cuarto de baño? Tengo pis...)

116 wsmith, día

Lamentable de toda lamentosidad el anuncio de la ACB de Orange, destripando "La canción del pirata de Espronceda". Y los de TVE con el becario a cargo de la realización del partido. Bueno, Unicaja se despega un poquito.

117 Tercio1, día

Buenas tardes gente Hacía mucho que no participaba por falta de tiempo y ganas la verdad. Pero hoy que tengo un ratillo voy a decir un par de cosas. El tema de los catalanes y el catalán es que me resbala por completo.Será que me he rendido,pero es un asunto tan viejo(unos 4 siglos más o menos)que me aburre. Llevan tanto tiempo robando y aprovechándose de todos los demás españoles que parece ser lo natural. Lo del idioma es una fruslería,no le déis más importancia,total a quien le importa lo que pueda decir el borrachuzo de Piqué(que bonito espectáculo en el bus de la selección). Por mí que Cataluña sea independiente cuanto antes,una carga menos. Hasta la vista criaturas

118 cule1899, día

Juanma103: es que era para vivir toda la vida en Madrid, Juanma. Unos añitos, vale ... pero toda la vida, buff. Mejor así ... con mis incursiones puntuales :) cosrroes104: igual, igual ... Que haya habido elecciones en los últimos 30 años y gobiernos de todos los colores ... igualito que tu añorado Paquito. cosrroes108: no tiene nada que ver que Montilla no sea catalán con ser un caballo de troya del nacionalismo español revestido falsamente de nacionalista catalán. Os prefiero mil veces a vosotros, que al menos venís de frente. sjou109: el que no te enteras eres tú. La lengua propia de Catalunya es el catalán. Y si te pica, te rascas. Y eso no es incompatible con que haya muchos catalanes cuya lengua materna sea el castellano. Y claro que los lugares tienen lengua propia, hombre de razonamiento doble. Si no España, que también es un lugar, no tendría como lengua propia el español. Y Francia, que es otro lugar, el francés. Ya, ya sé que las piedras no tienen idioma. patetric110: o sea, que también tenemos nazis españoles. Como me habías dicho que sólo existían nazis catalanes, me había quedado preocupado :). chu4che111: leyes que hayan oprimido el catalán desde 1978 ... Pues, para empezar, la sentencia del Tribunal Constitucional (aunque tú lo verás discutible). Desde el momento que se pone en duda la legimitidad de enseñar en Catalunya orincipalmente en catalán porque lo quiere mayoritariamente nuestra nación (votos mandan), eso es oprimir. No al mismo nivel que el tío Paco, por supuesto, pero ... si fuera por algunos de aquí ... ya teníamos la Brunete otra vez. Y el catalán, como cualquier lengua minoritaria al lado de una mayoritaria, siempre será una lengua en peligro. Y si el catalán es el catalán de Baleares, con el tío del PP ... no es que esté en peligro, es que está herido de muerte. wsmith112: ¿tú también en la lista de "no lo leáis?. Nchst :) Juanma113: Genial. Jajajajaja. Venga, que os dejo tranquilitos un rato :)

119 cpsvcp, día

Culé, cuando dejes de rascarte, pon en marcha el aspersor... A ver culé, si la inmersión lingüística (para mí genocidio lingüístico nazi) es sagrada según tú, ¿en qué os diferenciáis del odioso dictador que según vosotros prohibió el catalán? Estáis prohibiendo a los niños cuyos padres hablan español como lengua materna (más del 50% todavía a pesar de la política nazi del Gobierno catalán) estudiar en su lengua materna. En ningún país del mundo sucede, ¿tan difícil es que os enteréis de que lo que hacéis es una política nazi?

120 Rojo4, día

Lo mismo digo, wsmith. ¡Agh!. Y qué placer ver la defensa del Unicaja. Qué diferencia con Scariolo. Ya fue así ante el CAI. Saben quién debe ayudar y saben cuándo pueden llegar, además de ser capaces de hacer una ayuda escalonada, por decirlo así: A en lugar de peligro, B en lugar de peligro, C en lugar de poco peligro; hay que ayudar a A, pero el único que puede llegar es el de B, no va sino el que llega, que es el de B, pero sin esperar a que A pase a B, el de C ya está corriendo a defender a B. Muy bueno. en estos dos partidos sólo han tenido una equivocación cuando Freeland ha corrido a taponar un triple de Marcelinho cuando éste ya estaba saltando, era evidente que no podía llegar y todo lo que logró fue quitarse del rebote defensivo; pero es un error comprensible, pues puede haber decidido el movimiento justo antes del salto, que es razonable en tanto le negaría un paso adelante para un tiro más cercano y, en principio, más fácil. al final metió el triple. ¡Fuera la prohibición de entrenar selección y ACB!. ¡YA!. Esa fue la razón por la que Aíto no quiso seguir en la selección.

121 hermanus, día

Hola. No he podido seguir el blog por problemas de salud en la familia, que todavía duran y que espero que puedan estar resueltos en pocas semanas. Supongo que el gafe continúa después del verano. El hilo de hoy. Creo que lo que se ha montado es desproporcionado. Aquí, cada protagonista se ha retratado y para mí, el que ni pincha ni corta es Piqué. Inoportuno requerir a Piqué que responda en Catalán en una rueda de prensa nationwide. No es necesario demostrar que el Catalán existe más allá de Catalunya. Piqué responde como tiene que responder, y Sergio Ramos interviene como cree que tiene que intervenir. Y qué ?? Qué pasa ? Es ese un notición que nos va a tener entretenidos todo el año ?? Se dramatizan mucho las cosas, y quizás sea este uno de los males de este país. Ya veo el ambiente que se desencadena en el blog cada vez que sale a relucir algún "problema catalán"...y es una auténtica pena. No sé...pensaba que esto era otra cosa. Prefiero el pique Barça-Madrid... Por cierto, el Barça de baloncesto le ganó a los LA Lakers, campeones de la NBA. Y Phil Jackson poco elegante en sus declaraciones postpartido. Seguro que el Barça no podría competir para ganar el anillo, pero no creo que terminaran los últimos como dijo el buen señor. Hasta la vista. PS Con el post Catalán la luz se me ha emborronado Quintus...

122 wsmith, día

culé No, apúntame en la lista de los "no merece la pena contestar a tonterías para que el burro siga haciendo girar la noria". _____ 62-62 Triplazo de Teletovic desde 9 metros. Gran partido.

123 cpsvcp, día

Jordi (antes llamado Jorge, 14 años) le dice a su madre: Mamá, ¿por qué no puedes ayudarme con los deberes como hacen los padres de mis amigos? Madre: Jorge hijo, es que mamá no sabe catalán. Jordi: Entonces ¿por qué tenemos que estudiar todas las asignaturas en catalán? Madre: Porque estamos en Cataluña, que es una gran nación, que ha acogido a pobres desharrapados mesetarios como nosotros, y su lengua propia es el catalán. Jordi: Entonces ¿por qué papá y tú no aprendéis habláis en catalán? Mamá: Uy hijo, es que mamá y papá somos ya muy mayores para empezar a hablar otro idioma. Tienes que agradecer a los sucesivos gobiernos catalanes su empeño en que todos los niños de ahora sepáis hablar y escribir perfectamente en catalán. Jordi: Ya, pero mi primo Juan, el de Zaragoza, se ríe de mí porque dice que no sé escribir en español. Mamá: Para empezar Jorge, se dice castellano, no español, y eres tú quien tendría que reírse de él, porque él no sabe hablar y escribir en catalán y tú sí. Jordi: Ya mamá, pero Juan estudia inglés y francés en el colegio, y ya se ha sacado el First porque dice que quiere estudiar en el extranjero. Mamá: Es que los primos de Zaragoza siempre han tenido unos aires...se nota que no han respirado nunca la prosperidad y el cosmopolitismo de Barcelona. Jordi: Es que el primo Juan me ha dicho que no puede venir a Barcelona porque aquí en las Universidades también se estudia todo en catalán. Mamá: Ves Jorge como son unos ignorantes, ellos no saben catalán y tú sí. Tú podrás ir aquí a una gran Universidad en Barcelona, y así convertirte en un catalán hecho y derecho. Jordi: Pero si papá y tú sois de Teruel... Mamá: Pues por eso tenemos que esforzarnos mucho más para integrarnos en esta maravillosa Cataluña que nos ha dado de comer. Jordi: Pero mamá, si has dicho antes que no pensáis aprender catalán. Mamá: Es que estamos muy mayores, Jorge, hijo.

124 Rojo4, día

Jo, McIntire, no hagas como Goldwire :x Gaaaaah. ¡Qué malo es San Emeterio!. ¡Qué bien hiciste, Scariolo! *Cartel: No tocar, rezuma sarcasmo* Pues aunque se enfade cule1899 yo estoy por sacar los tanques. Todos alrededor de la sede de la FEB y como no nos presenten la cabeza de Scariolo y Sáez... ¡booom!.

125 wsmith, día

¿San Emeterio? Malo de toda malosidad. 26 puntos. ¿Ha dimitido ya Escarolo? ¿Y Sáez? Bueno, ganó Unicaja de 7. Partido muy intenso y Unicaja que empieza ganando los 2 primeros partidos. A ver si sigue en esta línea.

126 wsmith, día

Perdón, 30 puntos y sólo 4 tiros fallados (2 de 2 y 2 de 3) Escarolo, no tienes perdón.

127 Aliocha, día

hermanus Espero que se resuelvan pronto esos problemas de salud familiares. PD: ¿Por qué a Sergio Busquets nadie le llama Sergi Busquets?

128 cpsvcp, día

Cule1899: Te parece muy bien la inmersión lingüística. ¿Estarías a favor de la inmersión lingüística en aranés en el Valle de Arán? Esa sí que es una lengua minoritaria oprimida que necesita protección, ¿no crees? O aquí ya no vale tu maravillosa teoría... Inmersión lingüística = genocidio lingüístico nazi

129 hermanus, día

Aliocha, gracias. Espero que así sea. Ya es verdad que no sabemos apreciarlo cuando tenemos salud. Si la pregunta sobre Sergio Busquets era a mí, supongo que nadie le llama Sergi Busquets porque el quiere que le llamen Sergio Busquets. Habrá sido siempre Sergio.

130 Osiris, día

Yo no me he sentido tan aludido :), pero firmo el 114 de Bryson. Ayer no quise decirle nada a erzuru porque no sería práctico que sesenta tíos estuviéramos mandándonos abrazos ni dando bienvenidas ni mostrando adhesiones o rechazos. El blog sería inviable. Al cabo de las horas lo hice, porque me apeteció. El resto ya lo ha dicho Bryson.

131 cosrroes, día

Culé, me importa un carajo que me llames franquista. Lo entiendo. Lleváis haciéndolo treinta años. Sin Franco no sois nada. Ni como culés ni como fascistillas catalanes. Franco persiguó el uso catalán. No me gusta. Pero tampoco me gusta que gentuza como tú haga lo mismo con el español. En ese aspecto tú no eres mejor que Franco. Yo sí, y mejor que tú. Tu crees que añoro a Franco. Vale. Yo, por mi parte, estoy convencido que tú, si pudieras, también le negarias a unos niños sordomudos un logopeda en español. O que denunciarías a tu vecino por rotular en castellano. O que prohibirías a un niño hablar en español en el recreo y en el comedor del colegio. O que acosarias a unos padres que piden poder escolarizar en español a sus hijos, arropado por otros igual de viles como tú, exigiendo su marcha de Cataluña. Vamos, que estoy convencido que eres un fanático y una mala persona. En fin, lo peor que puede ser un hombre.

132 hermanus, día

Cosrroes #131, no debo sentirme aludido supongo aunque sea Catalán y cool(é), pero te diré que en tu último párrafo haces de la excepción la regla. Desconozco si los hechos que refieres son verdad, pero si lo son, serán exactamente eso, hechos puntuales ( deleznables, criticables y todo lo que tú quieras, que tendrás razón ) pero que no retratan ni mucho menos la realidad global de Catalunya.

133 hermanus, día

Agnollar #133, qué casualidad, mis hijos también hablan Español y Catalán indistintamente, además de un excelente Inglés ( viviendo en Catalunya, claro...veo que no somos un caso único... )

134 chu4che, día

cule eres un mentiroso y un manipulador para empezar esa sentencia que no es ley (que no tienes ni idea) no oprime al catalán sino que defiende poco,pero defiende la libertad de las personas que en Cataluña quieren que sus hijos aprendan castellano o estudien en castellano,en ningún momento dice que no se estudie en catalán ni que sea una lengua en la que no se pueda estudiar. te reitero,porque el catalán está en peligro???? hasta el Estatut (que se supone que en parte es para defender esa lengua) se hizo alguna ley para prohibir u oprimir el catalán???? un dos tres responda otra vez y por favor sin manipular ni inventar.

135 chu4che, día

hermanus ese no es el problema, el problema es que no puedes obligar a nadie a rotular su negocio en un idioma,lo hará como le de la gana y tendrá los clientes que quiera. si quiere rotular en chino posiblemente sólo le comprarán chinos,eso es liberalismo. tampoco puedes impedir que los niños aprendan castellano o que haya colegios en los que las clases sean en castellano porque el castellano es idioma oficial en Cataluña,te guste o no. eso es perseguir el castellano,pero vamos que esto va en perjuicio vuestro.

136 cosrroes, día

Culé, además de mala persona, razonas con los sobacos y no observas la realidad, simplemente se te trasluce algo a través de una pantalla llena de mugre. Montilla no es nada. Montilla no tiene principios. Montilla ahora es nacionalista catalán. Pero podría ser nacionalista español, gallego o vasco, si fuera menester. Y el peor de todos (todos los nacionalistas, del páis que sea, real o imaginario, sois una porquería). Esa es la cruz que tenemos que soportar: una clase política sin principios, sin capacidad y sin moral. Otra cosa. Una ley es buena o mala dependiendo de su contenido y su forma de aplicarla, no del número y la diversidad ideologica de la gente que la vote. Tú, por poner un ejemplo que conoces bien, eres muy mala persona y un poco lerdo, y aunque te votaran entusiasmados todos los electores de Cataluña serías un desastre, una catástrofe, una calamidad, una ruina con patas.

137 cosrroes, día

Hermanus, esas cosas les pasan a muchas, demasiadas personas. No son una anécdota. Tampoco es una anécdota que muchos no querais verlas.

138 hermanus, día

chu4che, no me conoces. Me encanta que el Castellano sea lengua oficial en Catalunya. Porqué no lo iba a ser si estamos en España ?? Y en todas las escuelas te aseguro que se puede estudiar Castellano. Si has estudiado materias técnicas en Catalán, como Matemáticas, no es difícil usarlas en Castellano, vamos, creo yo... pero sabes qué ? que no me apetece hablar del tema que está ya muy manido. Me gusta más pensar que el Barça va a poder ganar la Liga de fútbol otra vez si espabilan un poco...

139 avlas, día

coñe, si que estais calentitos hoy. solo un pequeño apunte... cosrroes, dices que "(todos los nacionalistas, del páis que sea, real o imaginario, sois una porquería)". pues sentirse español es ser nacionalista español.

140 ElSalman, día

CHU4CHE España no jugó ayer al tiki-taka, lo que es lógico porque el sistema lo hacen los jugadores y faltaban algunos ciertamente relevantes para ello. Además, la forma de defender del rival tampoco lo hacían lo más aconsejable si se quería ganar. Si te refieres a que en el Mundial también se usaron alternativas menos 'tiki-takeras' en algunos partidos, es cierto. Pero si me dices que ayer el juego no fue mucho más vertical y menos elaborado hemos visto partidos distintos. Y quede claro que me gustó, porque no soporto a los talibanes que imponen una forma de juego sin tener en cuenta los jugadores que tiene y el rival. Y dado que a España se le va a cerrar todo quisqui, es conveniente seguir valorarando alternativas.

141 Osiris, día

No diría yo que eso es liberalismo, chu4che, sino lo normal desde que alguien tuvo excedente de un producto y tuvo la idea de intercambiarlo con otra persona. Un individuo quiere vender y ofrece su mercancía del modo que le place y, se supone, con el propósito de obtener los mayores beneficios. Todo lo demás, si me apuran, es ideología. Y digo que se supone que dicho individuo hará lo mejor para su negocio, porque doy fe de que en mis pueblos hay comerciantes cuyo propósito parece ser alcanzar la ruina.

142 Osiris, día

Donde he escrito 'normal' quería decir 'natural'.

143 cosrroes, día

Miles de anecdóticas personas han tenido que salir de Cataluña por su crítica a la política linguística. A uno incluso le pegaron un anecdótico tiro en una circunstancial rodilla. Las multas que deben pagar los comerciantes que rotulan en español deben parecerte anecdóticas. Ojalá se lo parezcan también a quienes han de pagarlas. También son una anécdota los "fuera fascista" que pintaron en la casa de Boadella. Junto a otras anecdóticas presiones han hecho que Boaedella se marche de Cataluña.

144 yoyo, día

* Esto es muy sencillo, una vez abierto el plazo de matrícula para el próximo curso dar la libertad a los padres para que sus hijos estudien en español o en catalán y a partir de las matrículas pues que cada uno estudie en el idioma elegido. Otra que cada uno rotule en el idioma que le apetezca. Y última, sigo pensando que no es de mentes muy lúcidas solicitar en una rueda de prensa del equipo de España que le contesten en catalán, gallego ó vasco, cuando todos hablan perfectamente el español.

145 ElSalman, día

@BRYSON, servidor va de frente y cita en mayúsculas a los aludidos siempre y en todo lugar. Así llevo años haciéndolo en el blog. Aunque lo de ponerse de "perfil" es cosecha del propio @ERZURU, yo me refería igualmente a los que callan, cierto, pero no por no mostrar apoyo por escrito, sino porque este personaje infame ya ha insultado previamente en el blog de forma muy grave a otros participantes y se le siguen riendo las gracias. Pues vale, pues genial, pero le tocará a otro y verá la gracia que tiene. Nada más. Aclarado, espero.

146 cosrroes, día

141. No. Que un nacionalista español se sienta español es obligatorio, pero que alguien se sienta español lo lo convierte en nacionalista español.

147 cosrroes, día

Don José Montilla se llamará Joselito o Pepe, como quiera. Hasta puede ir vestido de torero y cantar a grito pelado banderita tu eres roja, banderita tú eres gualda, pero multa a los comerciantes que rotulan en español.

148 cosrroes, día

148. Quiero decir que el que alguien se sienta español no lo convierte en nacionalista español. Ni de coña. Yo no lo soy.

149 wsmith, día

Estudiantes ha perdido con el Blancos de Rueda de 13. Colista de la ACB. Otro año en el alambre para los del Ramiro, me temo.

150 chu4che, día

elsalman yo en ningún momento dije que España jugase al tiki taka ayer,dije que jugaron igual,me refería a igual de bien. lo del tiki taka me parece una chorrada. para mi la España campeona tiene un estilo de toque en el centro del campo,de tener la posesión pero no infinitamente. Arriba es vertical con jugadores muy veloces y que combinan muy rápido entre ellos. hace dos años no tenía las alternativas que ahora. me refiero más a que tenemos jugadores de sobra. que aunque falten los dos xavis, cesc,torres,navas y alguno más, hay jugadores de gran nivel y que la selección apenas se resiente,que juegan muy bien igual.

151 percival, día

95 ElSalman Te pido por favor que dejes de llamarme mentiroso o manipulador. Me sorprende soberanamente que te hayan molestado dos comentarios míos jocosos de ayer que no tenían intención de molestar a nadie (mucho menos a ti) y que simplemente terciaban contra un par de tópicos. Yo no pretendo tener la razón absoluta en nada, pero empieza a quedarte feo esto de atizarme simplemente por un criterio diferente. Lo de "cultura del odio" es una impresión general sobre lo que uno considera parte de nuestra idiosincrasia. Un cainismo que Bryson describe mucho mejor que yo. Pero nuevamente, yo no quiero ofender a nadie. Si a ti te ofendo, pues te pido perdón de corazón. Quizás mejor te saltas mis posts porque ciertamente soy muy pesado con Del Bosque y creo sinceramente que existen argumentos sobrados en cuanto a su estatus de magnífico entrenador. Lo cual incluye el aspecto táctico, como bien saben Low, Ferguson o Hitzfeld. Por citar a tres ilustres. Pero lo de las trademarks era coña, hombre. Y no, no sabes lo que me gusta o deja de gustarme más allá de alguna opinión que haya podido dar por aquí, un sitio en el que fundamentalmente hablo de fútbol. Un saludo. "Del Bosque no sabe reaccionar durante los partidos®".

152 percival, día

A mí de España me gusta el que haya incorporado alternativas al feliz modelo que implantó Aragonés. Fue muy criticado DB al inicio de su singladura por meter a Capel en el equipo, cuestión que algún analista como Relaño consideró una desnaturalización. La cosa es que España dispone ya plenamente de un modelo que suma a su toque y movimiento un empleo más pertinaz de las bandas, circunstancia por la que vemos a un Ramos más eficaz que el del Madrid o por la que observamos cómo ha encajado Navas (y muy prometedora la opción de Pablo Hernández). Ello tiene como recurso necesario un delantero de perfil como Llorente. Así, España está sacando jugo a los recursos de sus mejores jugadores, que no siempre necesariamente van a ser "pequeños tocadores", por mucho que aquél sea nuestro primer sello reconocible. Tan reconocible es nuestro estilo que ya todos los rivales nos juegan igual sin excepción: cerrando espacios y buscando contras-relámpago. Yo creo que ése es el fundamento del doble pivote que también fuera tan criticado (por presuntamente desnaturalizador) durante el Mundial. Lo paradójico es que hiciéramos nuestro mejor partido, el más disfrutado y quizás de los menos sufridos, contra el equipo que mejor ejecuta las transiciones a la contra. Ayer, por cierto, Lituania fue más vertical que España.

153 dienekes, día

No os peleéis, leñe. Y ver el fútbol. La sub 21 acaba de meter un golazo con una maravilla en forma de pase de Thiago. En la siguiente jugada, Croacia ha empatado. Cabrones.

154 hermanus, día

Cosrroes #145, la palabra anécdota la utilizas tú. Yo he dicho que se trataba de hechos puntuales. Que somos más de 7 millones, oyes ? Es un tema que cansa... Cuando uno no quiere entender a otro...ni hablando en Castellano se entienden.

155 Zareth, día

Pero qué barbaridades tiene uno que leer. ¿Qué tiene que ver que se obligue a etiquetar productos en el idioma oficial con que se prohiba su uso? ¿es que se pretende que te compres una tele y no la puedas encender por no entender el manual de instrucciones? ¿es que todos estos Reales Decretos prohiben que, además de en castellano, las etiquetas y manuales vengan en catalán o chino?

156 Osiris, día

Venga, te quedan 23 años. Pero es cierto, qué cosas suceden: que en España el Estado te obligue a utilizar el español en esa clase de documentos. Es inadmisible.

157 mrbrandy, día

los aceites vegetales son mesetarios y los conejos, de siempre, cavernarios...qué decir de los telegramas, aún recuerdo cuando puse uno en gallego, a los diez minutos unos grises me llevaron esposado en una lechera. Opositar al estado (español) en español es, como poco, kafkiano. el 51 de miki resume lo que pienso, más sentido común y educación y menos apropiarse (unos y otros) de lo que es de todos ...zzz...el día de la marmota..

158 Zareth, día

Estaría bueno que me fuese de vacaciones a Málaga o a Mollerusa y no pudiese mandar un correo certificado porque no entiendo los formularios y nadie de la oficina de correos hable castellano... Por cierto... no sé para qué entráis al trapo con Culé si él mismo admite que no es liberal. Supongo que lo hace cuando se dedica a llamar al resto "los liberales".

159 Osiris, día

O que los billetes estén en español. Es intolerable.

160 chu4che, día

agnollar alguna prohibe el catalán?????' lo más normal es que se obligue que todo esté en castellano cuando estamos en España cuyo idioma oficial es el castellano en algún sitio se prohibe el catalán en Cataluña??????? se prohibe fuera de Cataluña??????? lo mismo con el vasco,etc.... deja de decir chorradas y piensa un poco anda

161 fridomlo, día

Me parece que Ramos fue políticamente incorrecto, que es lo que hay que ser con estos acomplejados catalanes. Felicito a Ramos por ser políticaente incorrecto y por supuesto al jefe. Ya es hora que emprendamos una rebelión contra los estelados, los icurriños y todos los que están envenenando la convivencia en España. Lo que nos une no es la selección, sino el hecho de ser españoles. Hablar catalán en este contexto es una manera de provocar, de fastidiar y de quererse hacer el antipático. En la TV3 que le pongan el caraoque si hay catalanes que no se enteran en español. Estoy hasta el gorro de catalufos. Si no están bien con todos los que nos sentimos españoles, que se vayan. Nos quedaríamos como el que se revienta un grano. Por cierto, el catalán no es una de las lenguas oficiales de España. En mi comunidad no es lengua oficial, ni tan siquiera coofical, "enterao" culé. Sí es idioma cooficial en la comunidad autónoma de Cataluña con ñ. Saludos

162 Osiris, día

Y mi DNI en español, qué vergüenza.

163 Zareth, día

Yo creo que lo realmente importante de esos decretos es que se regulen los plátanos y los nísperos. No me tira del níspero que haya plátanos y plátanos. Aquí todos los plátanos iguales!!! por normalización platanística

164 chu4che, día

que obligue el gobierno de Cataluña a que todo venga también en catalán. eso estaría coherente,otra cosa es que las empresas te digan tururu

165 mrbrandy, día

De Gea, Parejo, Domínguez, Tiago, Mata...faltan Busquets, Canales, Javi Martínez...la guerra es la paz y España el nuevo Brasil

166 Osiris, día

Y la semana pasada mi médico me expidió una receta en español. Intolerante. ¡Y el prospecto venía en español! ¡Se habrán creído...!

167 Tudemial, día

Jamás en la vida volveré a comer panceta que proceda del estado opresor...

168 chu4che, día

agnollar nada de eso atenta contra el Catalán por mucho que te empeñes pero nada,los tontos cogen la linde y cuando se acaba, ellos siguen y siguen como los conejitos de Duracell

169 ABEPAS, día

Para el tarado de los reales decretos: Y en que quieres roturarlo, en suomi? A ver si te enteras, obliga al castellano pero no prohíbe ninguno... Es que esas leyes son para el estado ESPAÑOL!!!!!!

170 Zareth, día

Yo realmente creo que lo que hay que empezar a proteger en Cataluña es el castellano. Ayer noche aterricé en Estambul (donde me encuentro) y delante mío venía una pareja de catalanes. Pues bien... Llegaron al control de pasaportes y tuvieron que dar la vuelta porque no habían comprado el visado a pesar de que habían avisado (valga la redonduncia) por megafonía en perfecto castellano. Catalán en la megafonía turca YA!!!

171 Osiris, día

Y una vez fui de testigo a un juicio y el juez me preguntaba en español y el rótulo de la sala estaba escrito en español y la citación me venía en español. Y el Guardia Civil de la puerta del juzgado me dio los buenos días en español. Qué ignominia.

172 Zareth, día

Yo creo que Carod tiene que mandar unos pocos más de Euros para Turquía para potenciar el tema de la embajadas catalanas, o si acaso, montar aquí una Nuversidad. Total, qué son unas subvenciones más o menos...

173 frjparen, día

Yo flipo, no digo más....

174 Osiris, día

El argumento en sí es un insulto. Saludos.

175 Zareth, día

¿Que las leyes proteccionistas del catalán no prohiben el español? No, cierto. Sólo multan por utilizarlo pero de momento no han aplicado pena de muerte. JA.

176 Zareth, día

¿Soy yo o el #179 no admite el más mínimo análisis lógico? ¿es un problema de comprensión lectora por mi parte al leer a un catalanoparlante expresarse en castellano? Por favor, ayudadme. Por cierto: No soporto el recurso simplista del "ya veo tal o cuál..."

177 Osiris, día

Tampoco diría yo que se trate de medidas proteccionistas del idioma español, sino ordenadoras de la convivencia en España.

178 Osiris, día

O, en todo caso, no serían protectoras del idioma español, sino que pretenderían que los ciudadanos españoles tuvieran a su disposición todos los documentos administrativos, fitosanitarios, judiciales, médicos, educativos, etc, en español.

179 Rojo4, día

Ebro bajo jurisdicción catalana, ya.

180 Zareth, día

#185: Eso cambia las cosas. Lógicamente es lo mismo obligar a que un prospecto de un medicamento que se vende en Murcia, Logroño y Barcelona tenga las contraindicaciones en castellano que obligar a que los restaurantes chinos pasen a llamarse, en lugar de Chan Chon Chin, restaurante la rana que baila entre el sauco. Protejamos el catalán. Y protejámosme a mí. Para que yo no moje menos que mis amigos, más guapos, todas las tías que se acuesten con Brad Pitt, que pasen llamando... Al final el asunto se reduce a que si el catalán vale y se habla tanto como decís, dejadlo estar que se apañará solo.

181 strangel, día

Agnollar: perdóname. Perdóname por obligarte a usar el español para venir aquí a demostrar que, en realidad, la legislación de la Comunidad Autónoma Catalana es igualita a la opresora legislación españonazi. Es que es totalmente inadmisible lo que tenéis que aguantar. Yo te pido perdón, de verdad, por oprimirte tanto. No es que me lo merezca, pero espero que tu, que claramente estás por encima, encuentres la serenidad para perdonarme. Mándame tu cuenta corriente para que pueda resarcirte.

182 hermanus, día

Ultima entrada para hablar al respecto porque parece que no os enteráis. En ningún caso se multa o prohíbe rotular en Español en Catalunya. De donde cognio os habéis sacado semejante fantasía ????? Osiris, he visto muchos más insultos en este blog en las últimas horas que el argumento ( que no sé bien bien qué apoya ) usado por Agnollar. Tú vives en Catalunya ?? Tú estás seguro de la chorrada esa que se dice que aquí se mutla por rotular en Castellano ??? O de la otra falsedad de todas las falsedades que dice que aquí no se puede vivir hablando sólo en Castellano ???? Ojo con lo de los insultos...

183 Zareth, día

Perdona, hermanus. Si lo dices por mí permíteme recordarte que no he insultado a nadie. Tan sólo he dicho "qué barbaridades hay que escuchar". Espero que no lo consideres un insulto. Yo por mi parte no lo tengo tan delicado. Es más: soy de los que piensan que insultar alguna vez cuando nos enervamos es mejor que mantenerse dentro de lo políticamente correcto siempre, incluso contra lo razonable. Discutir sobre las cosas nunca es malo. Sí que lo es imponer y prohibir. Creo que eso es ser liberal.

184 Osiris, día

hermanus ¿Y? ¿De quién eran esos insultos? (Espero que haya pronto salud en la familia)

185 percival, día

Creo que Manus está en lo cierto: la multa/imposición es por no rotular en catalán.

186 percival, día

(Perdón, no vi el 185).

187 hermanus, día

#191,192,... no, perdonar vosotros. Debo ser muy insensible al no observar el cariño y el respeto con que se trata todo lo referente al Catalán, Catalunya, y lo Catalanes en general. La sociedad catalana no es perfecta, y tenemos un gobierno penoso...pero chicos, no por repetir una mentira mil veces se convierte en verdad, y en Catalunya no se multa por usar el Español. Os lo digo yo que uso ambos idiomas indistintamente cada día según necesite, sin ningún problema además !!!! Me cansan las mentiras y los prejuicios. Prefiero no hablar más del tema porque es pinchar en hueso... no vale la pena. Hablemos de fútbol mientras pueda entrar en el blog. Gracias por tus deseos Osiris. Eso espero yo también, que ya me tocaría...

188 percival, día

Osiris, todas esas experiencias que relatas obedecen a la imposición feudal.

189 wsmith, día

Y luego dicen que el gran genio del surrealismo fue Dalí. Flipo con lo que hay que leer. _____ Yo quiero que todo se rotule en farfullo.

190 Osiris, día

Yo no he hablado de Cataluña, por cierto.

191 Zareth, día

Perdon. Entiendo perfectamente que no se multa por rotular en castellano sino por rotular sólo en castellano. ¿Es que eso es justo? A mí eso me suena a la justificación de un mal menor. Pero es que no tiene por qué hacerse un mal, ni menor ni mayor. Respecto a lo de hablar de futbol, creo que tenéis razón. Es mejor. Por tanto yo no tocaré más el tema, si bien permitidme decir por último que es una pena que se esté creando tan mala fama sobre Cataluña y los catalanes (a mí Barcelona me encanta y disfruto mucho allí). Pero yo creo que esa merma en su reputación se debe a las políticas ejercidas por los políticos españoles con la aquiescencia de la población catalana (y en ocasiones con su aplauso). Por mí, punto final (salvo alusiones)

192 mrbrandy, día

el braille es la solución

193 Zareth, día

Sorry. Obviously I meant "Catalanes" instead of "españoles"

194 hermanus, día

Bona nit. Buenas noches. Good night. PS Si te sirve de algo, zareth, yo no estoy en absoluto de acuerdo en que se multe por rotular sólo en Castellano y no hacerlo en Catalán. Que cada quisque rotule como le venga en gana.

195 Zareth, día

Me parece muy loable por tu parte, hermanus. Mi opinión sobre ti, en particular, es realmente buena (para ser culé, se entiende... Jejejeje). Sólo el paréntesis es "ironía ON"

196 chu4che, día

agnollar yo no he dicho que sea liberal,pero como os gusta tergiversar pues lo diré. reitero,en el estado español es obligatorio que se use el castellano en prospectos,en instrucciones de electrodomésticos,en los documentos sobre alimentos,etc... faltaría más,pero que yo sepa no se multa a nadie por no rotular en su establecimiento en castellano. creo que es distinto,para el mayorista es obligatorio que los papeles (ya sean manuales ,etc....) vengan es castellano como mínimo pero los minoristas no están obligados a poner sus rótulos en los productos en castellano y mucho menos se les multa por ello. en Cataluña se multa si no haces esto último. que obliguen a que manuales,instrucciones,etc... vengan en catalán aparte de castellano me parece coherente,es lengua oficial en Cataluña. incluso se ha conocido alguna historia de policías sancionados por dar sus partes en castellano,eso se llama perseguir y oprimir al castellano.

197 hermanus, día

Zareth, by the way, I see you speak and write English well. Congrats. You have a good night !! ( ves como en Catalunya se hablan diferentes lenguas a parte del Catalán ?? - ironía on - ).

198 Zareth, día

Thanks a lot. En Asturias también se hablan varios idiomas. Yo en particular incluso hablo algo de Farsi (Iraní). Y no es coña. Al menos hablo lo que llamo First Aids Kit.

199 Zareth, día

Y perdona la corrección pero ya dije antaño que soy un perfeccionista. En inglés, para usar el imperativo, se quita el sujeto; Have a good night en lugar de You have a good night. Si quieres enfatizar debiéras decir Do have a good night aunque obviamente no se utiliza en este contexto (me refiero al énfasis).

200 hermanus, día

Zareth, I didn't mean to sound imperative. I do not speak English perfectly, but I lived a few years in the USA. There, you can address your friends wishing them to have a good night by saying : you guys have a good night, or, you guys have fun...or whatever. I just omitted the "guys". But, anyway... have a good night !

201 Zareth, día

sorry pal. If I had heard the "guys" everything would have been much different. And I surely wouldn't say you don't speak english properly... Definately you do!!

202 Rojo4, día

Por cierto, si alguien está en Japón y Alonso se pudiera beneficiar de un coche de seguridad, ya sabéis: echad un cubo de agua en la pista. El agua de dentro, no el cubo.

203 hermanus, día

Zareth, bona nit. Me largo ya a dormir porque últimamente no he podido dormir mucho y me caigo de sueño. De Asturias ?? Yo estuve una vez en Asturias, con 7 años, y recuerdo la ría de Avilés y poco más. Algún día la visitaremos de manera apropiada porque es una zona que de siempre me ha llamado y no he tenido ocasión de visitar. Hasta la vista.

204 Zareth, día

Hasta pronto a todos. Yo también me voy a la cama. Buenas noches.

205 Osiris, día

Impresionante.

206 Osiris, día

Dicen que ahora es Villa el que tiene ansiedad, y que por eso lleva cuatro palos en sus últimos tres partidos con España. A mi me queda del año pasado una cajita de alprazolam.

207 mrbrandy, día

212, el matiz es el mismo, condicionar las conductas de los ciudadanos mediante la prohibición, lo mismo sería si se multase a un comerciante por rotular sólo en catalán. Dejen los políticos (y adyacentes) a la peña tranquila. hay que, hay que, hay que...hay nada, dejenr de tocar las balls con pajas mentales

208 frjparen, día

Cerrando debate. Mis preguntas son las siguientes: ¿Por qué no se multa al negocio que sólo rotula en catalán? ¿Por qué las indicaciones y señales de tráfico solamente están escritas en estricto catalán y no en catalán y español? ¿Por qué los impresos oficiales están escritos en estricto catalán y no en catalán y español? ¿Por qué todo lo relacionado con la sanidad (incluido algo tan delicado y vital como los historiales clínicos particulares) está escrito en estricto catalán y no en catalán y español? Y así un largo etcétera…………. PD: Igualdad por los cojones.

209 chu4che, día

ole frparen por cierto,yo estoy a favor de que cada uno rotule en lo que le salga del cimbrel en su establecimiento pero que los documentos,manuales,etc... de determinado pais deben de estar en el idioma oficial de ese pais. si una región tiene dos lenguas pues en las dos pero como dice frparen,en Cataluña se rotula solo en catalán,eso no es perseguir al castellano,no que va. si todos los tontos volasen veríamos el sol por los cojones

210 alber130, día

Yo me pregunto: ¿Qué hace un periodista nacionalista en una rueda de prensa de la selección española? ¿No es esto una contradicción en si mismo? No sé, no lo entiendo. Un poco de coherencia por favor. Si usted pertenece a un medio nacionalista ¿para que cubre la información de la selección española? ¿No es estúpido?

211 Osiris, día

Eso, es chu4che. Y no sería proteger el idioma, sino a los ciudadanos.

212 chu4che, día

albert nadie dice que ese periodista sea nacionalista a mi no me parece tan grave lo del otro día. si la tv catalana quiere sacar a Piqué contestando a una pregunta en catalán pues bueno,el catalán es un idioma español. Esas imágenes son para emitirlas en Cataluña. a mi no me parece grave.

213 cpsvcp, día

Para los que decís que no se prohíbe el español en Cataluña y que sólo son "casos anecdóticos": LEY DEL CÓDIGO DE CONSUMO Montilla establece la obligación de delatar a quien no rotule en catalán http://www.libertaddigital.com/sociedad/montilla-establece-la-obligacion-de-delatar-a-quien-no-rotule-en-catalan-1276385062/ La Generalitat puso 143 multas por no rotular en catalán entre 2003 y 2005 http://www.20minutos.es/noticia/357321/0/generalitat/castellano/catalan/ Nuevo Código de Consumo de Cataluña Cataluña endurecerá las sanciones por no rotular los comercios en catalán http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/27/barcelona/1264616909.html La multas de la Generalidad por rotular solo en castellano ascienden a 148.100 euros en 2009 http://www.vozbcn.com/2010/03/19/11950/generalidad-multas-rotular-castellano/ La Generalidad multa con 1.200 euros a un tendero por no rotular en catalán http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-generalidad-multa-con-1200-euros-a-otra-comerciante-por-no-rotular-en-catalan-1276382010/ El contencioso administrativo confirma multa por rotular sólo en castellano http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=293725 La Generalidad recaudó 208.000 € con 209 multas por rotular solo en castellano http://www.vozbcn.com/2010/01/29/9669/209000-multas-rotular-castellano/ ¿Casos anecdóticos? JA, JA, JA.

214 chu4che, día

osiris es que los idiomas hay que protegerlos, y está bien que los catalanes quieran proteger el suyo obligando a que todo este en catalán al igual que en castellano. Es un bien cultural y hay ciudadanos a los que les gusta más el catalán que el castellano. pero el problema es cuando eso se hace a costa de erradicar el castellano de todo lo público ignorando y persiguiendo a millones de personas.

215 chu4che, día

cps que no que eso no paso,son noticias inventadas por los opresores

216 Osiris, día

Quizá, es posible, no te digo que no, pero lo que me refiero es que los reales decretos y ordenanzas municipales referidas antes aquí no tienen por objeto proteger el idioma español, sino, en mi opinión, regular la convivencia entre los ciudadanos españoles.

217 cpsvcp, día

Leed la entrevista a Artur Mas (Arturo en su casa, me consta que su madre le llama Arturo, no es broma, es en serio): Sinceridad de Artur Más: En la escuela pública catalana no se puede estudiar el castellano como lengua vehicular, y no lo vamos a permitir. http://lacomunidad.elpais.com/zpmiente/2007/9/3/sinceridad-artur-mas-la-escuela-publica-catalana-se

218 cpsvcp, día

Demostrado: en Cataluña no se puede estudiar castellano El vídeo, que carece de imágenes, recoge íntegramente el audio de una llamada telefónica al Departamento de Educación de la Generadad por parte de una madre que pide información sobre centros educativos donde sus hijos podrían recibir clases en castellano y en catalán. Sin embargo, y a pesar de su insistencia la telefonista le asegura que esta posibilidad no existe en dicha comunidad. http://www.redajo.com/redajoblog/?p=310

219 chu4che, día

osiris si,si eso es así. lo que yo digo es que entiendo que se quiera proteger el catalán. lo que los de la linde no entienden es que nadie en España ataca al catalán,les han contado la milonga y se la han tragado con patatitas

220 Bryson, día

Para compensar, debo decir que en Extremadura tampoco se puede estudiar en catalán, lo cual no deja de ser una cosa digna de ponderación para las personas que gusten de ello. Por consiguiente, que cada palo aguante su vela, y que el encargado de aguntar el palo que aguanta la vela se hoda, que este menda se va a dormir. (Elsalman, todo lo aclarado que quieras, pero a mí también me han insultado en este blog, y he respondido. Y déjame decirte que tampoco es que me haya creado unos traumas terribles, pero no es lo mío enzarzarme a navajazos virtuales con gente a la que no conozco. Hasta a mis ninias me han mentado. ¿Y? Repito que somos mayorcitos, y sabemos defendernos, y más en estas cosas inicuas y bobas. La única persona al que este blog no debe parecerle un juguete curioso y de repercusión sorprendente es al propio Juanma, que es el profesional, el que pone el nombre, la cara reconocible, y el número de cuenta para que le ingresen las perras. Ni me gusta que me insulten, ni me gusta que me dirijan. Para pasar el rato prefiero reírme. Me pone de los nervios que me dicten lo que tengo que decir, y no me siento obligado a entrar en jauría aunque me etiqueten en grupos, sectas o pandillas de amiguetes. Es que si no puedo sentirme libre de decir lo que quiera (dentro del orden que me impone mi propia sensatez), en esta chorrada llamada internete, apaga y vámonos. Por cierto, se os ha escapado algo. El que no insulta y sólo provoca gusta de llamar quinquis a los que él considera quinquis, y pésimo profesor a alguien tan estupendamente moderado y exquisito como Heiasafa, al que aprecio y respeto tanto como a Erzuru, Perci, o a ti mismo. Es que quinqui, pésimo profesor o nazi, se conoce que no son insultos si lo dice alguien que provoca porque es algo grasiosísimo. Para que conste, más que nada.)

221 HeiaSafa, día

El año pasado Esperanza Aguirre reservó un colegio para que quien quisiera pudiera recibir enseñanza en Catalán. Sin embargo, no se cumplió la demanda mínima. Evidentemente, lo hizo como reto para que la Generalidad hiciera lo mismo. Pero no picaron, claro. PD: Arrea, ¿el troll me ha llamado pésimo profesor? Tendré que ir a alguno de sus cursos de melonadas para no melones, a ver si aprendo algo. Insisto en que o es un niño o tiene la mentalidad de un niño, porque habla, escribe y razona como un niño. Como por lo visto hay compañeros del blog que le conocieron en persona, contra toda lógica debemos inclinarnos por la segunda y no la primera opción. Y os aseguro que hasta ese momento hubiera apostado doble contra sencillo a la primera.

222 HeiaSafa, día

Yo le ruego al Gran Bryson que por favor siga siendo como es y escribiendo como escribe. Porque esgrimidores o bateadores verbales hay miles en esos blogs de Dios (. Pero gente que dedique el tiempo no a vencer ni a convencer, sino a arrancar una sonrisa de los compañeros, muy pocos. Y COMO BRYSON NINGUNO BRYSON, BRYSON, BRYSON COJONUDO COMO BRYSON NO HAY NINGUNO

223 ElSalman, día

¿Comienza la clasificación de la F1 o qué? @BRYSON Va a ser que no te has enterado de nada. ¿Te he nombrado yo para algo? ¿Te he pedido algo? ¿Algún reproche, quizás? Porque para ser esta "chorrada llamada internete" un "juguete curioso" y no haberte referido en modo alguno pareces haberte tomado mis frases genéricas como algo personal. Haz y di lo que estimes oportuno, sólo faltaba, pero lo mismo haremos los demás. Y precisamente por eso considero que reirle las gracias a un imbé.cil que recurre habitualmente al insulto de brocha gorda dice mucho de quien lo hace y nada bueno, y así lo constato. Sin más. Pero sin referirme a nadie en concreto o lo hubiese puesto negro sobre blanco. @JUANMA suele recomendar que no se les dé cuerda a determinados personajes; yo hago lo mismo 'my way', porque considero un error alimentar a la bestia. Luego, allá cada cual. Por último, no he entendido a qué te refieres en tus últimos párrafos. Quizás a alguna doble vara, pero sinceramente no lo pillo. Ya me lo aclararás si lo tienes a bien. @CHU4CHE Ni yo he dicho que tu lo dijeses. Pero es un hecho que España juega de forma habitual al típico tiki-taka, con mayor o menor profundidad y/o rapidez -desde luego menos que el Barça- pero sí posee ese estilo, lo que tiene toda la lógica del mundo por los jugadores que tiene. Y ayer jugaron de otra forma -aunque ya utilizada a ratos en el Mundial, eso es cierto-, más apropiada seguramente al rival y a los propios jugadores en liza, pero de otra forma, sin ninguna duda. Lo que, en todo caso, me parece fantástico, por supuesto. Por cierto, los idiomas los protegen los hablantes usándolos de forma voluntaria como vehículo de comunicación. No cabe otra manera y menos mediante el Estado y su coerción. Así, si una lengua ha de pasar a mejor vida o variar por completo, que así sea. Joer, hay un montón de estados en los EE.UU. en los que ni tan siquiera es oficial el inglés... ¡Qué envidia!

224 ElSalman, día

@PERCIVAL Cuando dejes de tomar el pelo a la concurrencia negando lo que has puesto unos mensajes más arriba o unos post más allá, dejaré de llamarte manipulador. O sea, cuando dejes de serlo. Es simple. En cualquier caso, ni albergo esperanzas al respecto ni soy el único que detecto tus métodos. Valga de ejemplo que pretendas hacer ver que te "atizo" por diferencia de criterios y no por decir que no has dicho lo que SÍ has dicho y yo he mostrado para que no queden dudas. Y sí, se lo que te gusta porque sólo opino de los gustos que aquí mencionas. Y no, no estábamos hablando de fútbol, sino de literatura y cine. Si es que... Por cierto, has de escribirle una carta a D. Vicente abroncándole, así sea de forma cariñosa, por decir en una entrevista que no le da especial importancia a la táctica. Porque tal parece que me lo he inventado yo; como lo de la "cultura del odio". Ah, yo no me ofendo, no te equivoques. Eso lo reservo para asuntos de enjundia. Y no saltaré tus intervenciones porque, aunque no lo parezca, eres una de las (buenas) razones por las que participo y leo este blog. xD @HERMANUS También es mala suerte que tus recuerdos de Avilés se ciñan a la ría de Avilés, uno de los sitios más @#|##%& de esta bella tierra. Has de corregir eso 'as soon as possible'.

225 ElSalman, día

@HERMANUS Tus recuerdos de Asturias* quería decir, claro.

226 chu4che, día

vamos Alonsooooooooo

227 chu4che, día

por cierto,Nadal suma y sigue

228 chu4che, día

pobre Hamilton,vaya 3 carreras

229 chu4che, día

no se si los red bulls se han guardado algo o no,pero grande Fernando,es un reloj,nunca hace una vuelta peor que la anterior

230 chu4che, día

elías campeón del Mundo de Moto 2, este año será inolvidable para el deporte español

231 hermanus, día

Bon día, ElSalman #234, cité Avilés y su ría porque el nombre me es familiar, pero no tengo memoria visual de la zona ni del paisaje. Se solucionará en el futuro seguro. Frjparen #217, No se multa al negocio que rotula sólo en Catalán, porque teóricamente el idioma protegido es el Catalán, pero no se multa por rotular en Castellano, faltaría más. Las indicaciones de tráfico están escritas en una mayoría, no exclusiva, en Catalán. Todas las indicaciones luminosas de las carrteras y autopistas están escritas escrupulosamente en Catalán y Castellano ( hasta en Inglés ). Estaciones de tren, aeropuertos, puertos...indicaciones en Catalán, Castellano, e Inglés. Impresos oficiales en Catalán...vuelta a la primera contestación. Aunque yo vería mejor imnpresión en las dos lenguas en todos los formularios oficiales. Sanidad en Catalán...idem a la tercera. Porqué para describir una almohada ( que tiene un cierto tamaño 9 se dice cojín en Castellano, y para describir una bola pequeña ( bolsa escrotal que contiene un testículo ) se dice cojón ?? No se corresponde palabra con tamaño, no ?? Es para referrirse a lo de la igualdad que refieres.... cpsvpc, 209 multas por rotular sólo en Castellano ?? Esto equivale a multar al 0,0004% de los comercios que hay en Catalunya. Nunca usé la palabra anécdota para describir los hechos ( yo he hablado de hechos puntuales por el escaso número de ellos en realación a los números globales de Catalunya ). La anécdota la usó un compañero tuyo. Y repito que desapruebo totalmente lo de las multas, pero no por ello deformemos la realidad. Ya dí carpetazo al tema ayer por la noche, en Inglés incluso, pero quería aclarar algunos detalles de información. Vivo en Catalunya, y no siento que viva en ningún infierno opresor ni en ningún oasis ni ciénaga como algunos nos quieren hacer ver aquí. AL contrario...

232 avlas, día

solo se ve lo que uno quiere ver... ofuscacion e ira para justificar un odio irracional, cuando lo mas seguro que falte informacion o, como en este caso, convivir el dia a dia. total, que digamos lo que digamos se les suda, ven opresion, nazismo y demonios con tres cabezas.

233 hermanus, día

Bryson, no me fastidies que en Cáceres no se puede estudiar en Catalán ???? Yo que pensaba abrir un negocio en Extremadura...lo tendré que valorar muy mucho si no puedo desenvolverme en Catalán... ( ironía on )...

234 hermanus, día

Bryson, quizás en Badajoz si pudiera ??? Que me parece que son más del Barça ???...

235 hermanus, día

No reaction to information ?? Caballeros debo irme porque mi familia así lo requiere. Un placer ( ??? )...

236 cpsvcp, día

Hermanus(240): Gracias por tu respuesta, pero el problema no es el número, es lo que significa. Pero de todas formas, ahí tienes un hecho que sí afecta al 100% de los catalanes en edad escolar: NO PUEDEN ESTUDIAR EN COLEGIOS PÚBLICOS EN ESPAÑOL. Ningún niño, el 100% de los niños, sea cual sea su lengua materna, no pueden estudiar en español. Cuando leo a algunos del blog que justifican esto y lo aplauden, me echo a temblar. Es nazismo puro y duro. En ningún país del mundo sucede, en ninguno. Es más fácil estudiar el ecolegio en español en Italia o en Alemania que en Cataluña. ¿de verdad os parece bien?

237 cpsvcp, día

Por cierto, lo de Cataluña es grave, pero al menos no han engañado a sus votantes (bueno, quizá a algunos ingenuos del PSC) como ha hecho el traidor Feijoo en Galicia imponiendo el gallego quieras o no. Lo de Cataluña con el catalán es nazismo lingüístico, pero también lo es lo del PP en Galicia y en Valencia, y lo del infame pentapartito en Baleares. En ningún país sucede, ni con el irlandés-gaélico (Irlanda es un país independiente, no como Cataluña), ni con el francés en Quebec, ni con el corso, o el bretón, o incluso el catalán o el vasco en Francia, ni con el escocés, ni con el sardo en Italia, ni con el bávaro en Alemania. Es cierto que no en todos los Estados de Estados Unidos es el inglés el idioma oficial, pero lo que no sucede EN NINGUNO es que no se pueda estudiar en el colegio en ingles. En ningún Estado ocurre la aberración que sucede en Cataluña, Galicia, Valencia o Baleares. Por cierto, todos los países hispanohablantes tienen el español como idioma oficial, y aunque muchos de ellos tienen idiomas indígenas, en ningún país está prohibido estudiar en español en el colegio. Les parecería una estupidez de palurdos ignorantes, y eso que ellos también quieren conservar sus culturas, algunas mucho más importante que la sacrosanta cultura en catalán.

238 flintoff, día

En EEUU sólo ejecutan 20 presos cada año y aunque no dejan de ser "puntuales" no lo consideramos anecdóticas. Que los comerciantes utilicen la lengua que quieran, ya sea catalán, español, árabe o yiddish. Es su tienda, su propiedad privada que hagan con ella lo que le salga del níspero. Y sobre la normalización en los colegios, es curioso, mi padre en Galicia hace 60 años tampoco pudo estudiar en su lengua materna y por lo que parece, sus (futuros) nietos barceloneses tampoco lo podrán hacer en la lengua de su madre. Cosas que pasan. En mi opinión, una lengua no se fomenta impidiendo el derecho a estudiar en su lengua materna a otros niños (lo cual no deja de ser una variante del willitoledismo del que hablaba Brys ayer). Por cierto, ya que tanto nos fijamos en los países nórdicos para la educación, mejor nos iría si los políticos copiaran la enseñanza en las zonas bilingües de Finlandia (cosa que no harán, incluye la educación primaria en la lengua materna) Y para el que viendo las comparaciones me pueda acusar de mesetario, sólo decir que en los años que he escrito aquí jamás me habrá visto escribir algo malo sobre los catalanes o la lengua catalana (lengua que hablo con asiduidad y en la que voy camino del nivel D). Sobre la mayoría de los catalanes sólo tengo buenas palabras y Cataluña es una tierra en la que se puede vivir bien. Y hasta la noche que mis suegros me esperan.

239 percival, día

233 ElSalman Fail. Pues claro que todo deviene de criterios y de defenderlos-razonarlos-argumentarlos. Me ha gustado, empero, lo de los "métodos". Quizás me sobrevaloras. Punto y final, por mi parte, en cuanto a estas réplicas y contrarréplicas. Punto y seguido en lo demás: es como si me censuraran por ser del Madrid o rubio o andalú, leches.

240 Pablo1, día

¿A que no hay huevos de multar a Burger King, El Corte Inglés, Springfield, Subway, Pans & Company, The Phone House, Orange, Woman's Secret, Western Union, Cañas y Tapas, Heron City, Tony Roma's, Friday's, Media Markt, PC City, Game Zone, Victoria Secret, Affinity, Milano, Carlson Wagonlits, American Express,Halcón Viajes, Mercedes Benz, y tantas otras compañías cuyos rótulos NUNCA están en Catalán? Ah, claro....que es más fácil ir contra el pequeño empresario que tiene una mercería de barrio, y al cual no le respalda ninga gran marca, ni está franquiciado con ninguna de ellas...

241 percival, día

"Sólo 20" son muchos, en mi opinión. Sólo uno ya lo sería. Bonito debate sobre la lengua: yo entiendo que cada manifestación susceptible de "antiespañolismo" alimenta el supuesto "antirregionalismo". Y viceversa. Una mala dinámica, al cabo, creciente y circular. Lo que sí me deja estupefacto es la evolución ortográfica del castellano. Hablaban en una radio el otro día del descendiente nivel que vienen demostrando los licenciados en periodismo en todas las áreas gramaticales. Y un opinante replicó que como muchos acaban en radio o tele eso no importa tanto porque "no se nota". Creo que está a punto de desaparecer definitivamente la tilde de "sólo" y hace años que la RAE quitó la obligatoriedad de poner tilde a los demostrativos que actúan como pronombres. Todo lo que aprendimos, o sea. Yo es que con esto de que las lenguas son flexibles y evolutivas no descarto que en unos años se acepte ése "haber" en lugar de "a ver" que se ha convertido en uno de los ejemplos más ilustrativos del actual castellano escrito. Estas cosas me asegundan en la obviedad de que es un crimen penalizar una lengua. Porque al margen de todo este gran debate sobre rótulos, oposiciones y demás, lo que debería preocupar especialmente a los catalanes es su impresionante descenso en calidad educativa, sus resultados en el furgón de cola de un país, España, que es a su vez cola de Europa. Y si eso es lo que avalan los votantes, pues más trágico aún. Y es eso: la de semanas, meses y años que dedica el debate político a cuestiones como el terrorismo, los estatutos, la economía, etecé y lo marginada que parece la educación, tan maltratada, tan sujeta a un sistema que solapa a otro y que es restituido por otro. Y puede que cada uno peor que el anterior. Ay, éso sí que es una cuestión de Estado.

242 wsmith, día

Buenos días Los hombres em efecto son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña hallará siempre alguien que se deje engañar. Nicolás de Maquiavelo, El Príncipe, capítulo XVIII ______ Dicho esto, felicidades a Lorenzo, Elías, Coma, Márquez y Nadal.

243 percival, día

Ha muerto el muy madridista Salomon Burke. Descanse en paz. Hoy es día de salmos, sin duda. Ta luego.

244 cpsvcp, día

Hermanus(240): Dices: "Vivo en Catalunya, y no siento que viva en ningún infierno opresor ni en ningún oasis ni ciénaga como algunos nos quieren hacer ver aquí. AL contrario..." ¿De verdad crees que políticamente Cataluña no es una ciénaga? Hechos: 1. 3%. Dijo Artur Mas "no habrá Estatut", y ya nadie habló del 3% (comisiones ilegales cobradas por CiU y sus satélites durante décadas). 2. Editorial único tipo totalitario en favor del Estatut, de todos los medios de comunicación. 3. Estatut totalitario (¿te lo has leído?) aprobado por menos del 35% del censo electoral. 4. Multas por rotular en español. 5. Extirpado el español de la educación pública, a pesar de ser el idioma materno de más del 50% de catalanes. Si quieres educar a tus hijos en español (imagino hermanus que debes considerarlo un capricho mesetario intolerable), no puedes. 6. Cualquier no nazionalista que intenta expresar sus ideas es agredido verbal y físicamente sin que los Mossos hagan nada: Rosa Díez, Vidal-Quadras, Albert Rivera, Alberto Fernández, Aznar... 7. En el Parlament, a pesar de que más del 50% de catalanes tienen el español como lengua materna sólo hablan de vez en cuando en español los diputados de Ciudadanos, y alguna vez alguno del PP. 8. Cuotas totalitarias de cine en catalán. 9. Derroche inagotable en promoción del catalán, en traductores innecesarios, en embajaditas para colocar al hermano de Carod, en omniums culturales, en entes públicos innumerables. 10. Falsificación sistemática de la historia de Ex-paña y de Cataluña. 11. Fomento continuado del odio a lo español. 12. Decenas de miles de personas que abandonan Cataluña para no tener que vivir en esa asfixiante atmósfera nazionalista, o bien profesionales que renuncian a trabajar en Cataluña por el mismo motivo. ¿Quieres más pruebas?

245 chu4che, día

y que con tanta gaita,Cataluña es de las Comunidades que menos ha crecido en los últimos años

246 mrsambo, día

1/2 Creo que hay que empezar a desmitificar un poco el rollo del tiki taka. Yo lo de tiki taka se lo empecé a escuchar a Andrés Montes que fue el que lo puso de moda, con ello se refería a situaciones en los partidos muy concretas donde se apreciaban bonitas combinaciones, pero también lo decía cuando un jugador hacía una brillante jugada individual, sí, en esos casos también hablaba de tiki taka y añadía ¡JUGÓN! El tema es que el supuesto tiki taka ha sido absorbido por el entorno culé y prensa sedienta de slogans fáciles para definir un estilo de juego propio y casi inventado por ellos. ES FALSO. El supuesto tiki taka no es más que un fútbol de toque que ni ha inventado el Barcelona ni será el último equipo que lo juegue, el tiki taka es un juego DE TOQUE y VISTOSO, ya se use ese toque para entrar por el centro en rápidas paredes como hacían Butragueño, Míchel y Hugo Sánchez, o como hacían Zidane, Raúl y Morientes, o para abrir huecos en la bandas buscando centros como los que le vemos a Álves, Abidal, Pedrito… No nos podemos dejar llevar por la propaganda y demagogia culé porque el Real Madrid SIEMPRE (salvo la temporada de Juande) ha usado el fútbol de toque y de ataque, entrando por el centro y las bandas, y si en ocasiones las posesiones no han sido tan elevadas era simplemente porque se dejaba jugar demasiado al contrario, cosa que en el Barcelona actual y también en el Madrid de estos dos años, no sucede porque hacen una presión intensa.

247 mrsambo, día

2/2 Por tanto se logre penetrar en defensas con el uso de algún pase más o menos, o la entrada se haga por banda o por el centro, el sentido y la idea es la misma y solo dependerá de los jugadores con los que cuentes y del planteamiento que haga el rival que, por si alguien no se ha dado cuenta, también juega. El juego de pase corto con paredes rápidas o que se usen más las bandas se deberá a diversos factores (los ya comentados) pero todo es integración de una misma idea. Así ese slogan que ahora todos usan del tiki taka Andrés Montes lo hubiera usado tanto para el juego de ayer, como para el juego de otros días, tanto para el Madrid de Zidane como para el del actual Barcelona. Que la propaganda no contagie.

248 wsmith, día

F1 Creo que RBR se ha equivocado completamente hoy permitiendo la victoria de Vettel, cuando el líder del Mundial es Webber y le habrían venido de lujo los 5 puntos de más que habría cogido respecto a Alonso de haber ganado. Por lo que sea, supongo qeu por ser más mediático que su compañero, hace tiempo qeu en RBR han apostado por el alemán para llevarse el título y ningunean constantemente a Webber, que, a pesar de todo es el primero en la clasificación. Veremos si Webber y Red Bull no lamentan al final de temporada salir de Suzuka con 14 puntos respecto a Alonso en lugar de 19. Alonso, en su línea consistente de final de temporada. En inferioridad mecánica hoy pero un reloj vuelta a vuelta. El único que puede plantar cara ya a Red Bull. McLaren: de nuevo los grandes derrotados del fin de semana. Definitivamente, el Mundial parece ser cosa de tres. Incomprensible el pinchazo de Hamilton de un mes para acá, cuando tenía todo de cara para llevarse el título. Ahora debe defender su cuarta plaza frente a Button, que seguro que querrá quedar delante de él al final de la temporada. Massa: en fin, no comento. Este chico debería descabrearse contra el mundo y centrarse un poquito. Las escuderías tienen dos pilotos y si el segundo piloto de cada equipo ayuda, incluso se pueden arañar puntos a los rivales.

249 wsmith, día

Perdón, Webber se ha dejado 7 puntos al ganar Vettel, no 5, y ahora le sacaría 21 a Alonso y tendría el Mundial casi en el bolsillo, con 75 puntos en juego.

250 chu4che, día

wsmith en Red Bull no hay órdenes de equipo como se pudo comprobar en el incidente de Vettel y Webber en no se que circuito. creo que esto viene bien a Alonso ya que webber y vettel en algún momento se enzarzarán y pueden salir mal parados. En Corea veremos pero si como dicen es un circuito bueno para Ferrari también lo será para Mclaren que pueden quitar puntos a los Red Bull (solo Button, Hamilton tendrá que cambiar caja de cambios),porque de Massa no espero nada. creo que la clave será Interlagos que es un circuito incógnita,ni bueno para uno ni para otro.

251 wsmith, día

chu4che No; en Red Bull hay un apoyo descarado a Vettel que disfrazan bajo la excusa de las no órdenes: Vettel ha dispuesto siempre un gran premio antes como mínimo de todas las evoluciones en el coche. Las estrategias de carrera dentro del equipo se han dsiseñado siempre para favorecer a Vettel por delante de Webber, que se ha quejado varias veces este año de haber salido perdiendo en los cambios de ruedas, mientras que Vettel siempre ha podido ganar posiciones por ello. La carrera aquella en que Vettel embistió a Webber, siendo el alemán el culpable del accidente, resultó en un cabreo monumental del equipo con el australiano, que incluso llegó a decir que si lo sabe antes, no renueva para el año que viene. Para mí mejor, porque Webber es mucho más consistente que Vettel y creo que es un rival mucho más duro, que ya tendría ganado el Mundial de no ser por su propio equipo.

252 cule1899, día

cvsvcp119: diferencias entre la situación actual y vuestro añorado Franco. A - Ahora en Catalunya se estudia en español también. (Lengua y literatura castellanas). Con el añorado Franco ... ni eso. Ni la lengua ni literatura catalanas. (Hablo de asignaturas oficiales, no lo que se enseñaba, por supuesto, de forma clandestina). B - Lo que sucede en Catalunya es consecuencia de votaciones durante los últimos 30 años (un mínimo de 7 elecciones), donde ese 50% que dices de lengua materna española ... o no existe ... o ve bien la situación actual. Evidentemente, ello demuestra que muchos catalanes de habla española no son ni unos nostálgicos de Franco ni ven bien una doble red escolar. Los números son siempre aplastantes, cvsvcp. Con vuestro añorado Franco ... no había opción cada 4 años de cambiar. Lo tuvimos que aguantar casi 40 añitos ... sin elecciones. C - En Catalunya se multa el 0,00004 de los comercios. (Mal hecho, pero insignificante). Con vuestro añorado Franco se prohibía rotular el 100% de los comercios en catalán. (A medida que el tío se iba muriendo, o sea, se iba acercando a 1975, iba aflojando un poco). Hay más diferencias, pero ya las iremos sacando. hermanus121: rebienvenido. wsmith122: ya, wsmith. Por cierto, los que siempre váis dando lecciones de lo que se tiene que hablar, de lo que no, de lo que es interesante, de lo que no ... ¿os habéis planteado alguna vez que se puede pensar lo mismo de vosotros? ¿os creéis con una superioridad moral con respectos a otros bloggers para decidir lo que es interesante o lo que no? ¿tenéis algunos de aquí algún derecho divino o suprahumano que os haga ver el momento, situación, etc ..., por encima del resto de bloggers? Es muy sencillo. Si no te parece interesante de lo que se habla, pues no se interviene ... como hago yo muchas veces en función del tema ... pero esa "superioridad moral" para decidir siempre sobre lo que es interesante o no ...

253 Torino, día

Suscribo el 231 de HeaiSafa . Lo que apunta flintoff en su 247 me parece tremendo. 60 años después y seguimos en las mismas. No había tenido la oportunidad de ver el fallo de Villa el pasado viernes....alucinante. ¿ Que le están haciendo al pobre David en el Barça?. Al final lo convertiran en una medianía:-)

254 chu4che, día

cule,sigo esperando que me contestes. bueno no lo haces porque quedarías todavía más en ridículo. wsmith no se si será así pero espero que les pase igual que a Mclaren con Alonso y Hamilton

255 wsmith, día

culé Relájate, hombre, que se te ve muy alterado últimamente. Tampoco hay que tomarse así el fin de la niu eich.

256 cule1899, día

Rojo124: :):). Un saludo. cosrroes131: para ser exactos, os llamo nostálgicos del franquismo, porque lo que defendéis (algunos) aquí ... me suena demasiado a esa época ... o mejor dicho, lo que me contaron de esa época, porque afortunadamente el menda no la ha vivido. Dices que eres mejor que yo. Pues vale :) Y de lo que dices ... "estoy convencido que tú, si pudieras, también le negarias a unos niños sordomudos un logopeda en español." Pues no. "O que denunciarías a tu vecino por rotular en castellano." Pues no. "O que prohibirías a un niño hablar en español en el recreo y en el comedor del colegio." Pues no. "O que acosarias a unos padres que piden poder escolarizar en español a sus hijos, arropado por otros igual de viles como tú, exigiendo su marcha de Cataluña." Pues tampoco. Joer tío, ni una. Para darte un poco de razón (es que es complicado equivocarse tanto), en el último ejemplo de los padres, sí les diría que esto es la legalidad vigente, aprobada por la mayoría de los catalanes en libertad desde hace más de 30 años ... y si se ponen en plan que esto es una dictadura, que va contra los derechos humanos y otras gilipolleces, les diría: A - Si os pica, os rascáis. B - Tenéis todo el derecho a quejaros, pero es lo que hay. Y se seguirían rascando. C - Si incluso así no tenéis suficiente, les recomendaría que tomaran bicarbonato para la acidez de estómago. Así, al menos, podrás seguir criticándome con una cierta base sólida. chu4che135: mentiroso no lo soy. Manipulador, sí :) Pero venga ... contestaré en serio: el catalán (como cualquier lengua minoritaria ... no es exclusivo nuestro) está constantemente en peligro por, entre otros motivos, razones económicas. Siempre será más rentable hacer un libro en castellano que en catalán, etc., por lo que si lo dejas todo a un mercado basado en la rentabilidad, tu idioma desaparece. Y hay que protegerlo de alguna manera.

257 wsmith, día

Ah, y con respecto a lo que preguntas, 1. Me la suda lo que podáis pensar de mí. No te puedes imaginar qué preocupación. 2. La superioridad moral es algo que se lleva mucho en el pregrerío. Creo que ni tú ni yo somos progres. 3. Mido 1.77. Creo que no veo por encima de muchos de los participantes. Saluti

258 chu4che, día

cule esa es un razón con fundamento pero que tiene fácil solución. ya lo dije,que todos los documentos públicos estén en los dos idiomas. eso no discrimina a nadie. lo que discrimina es que todo esté en catalán y se persiga a quién no lo utilice y por supuesto que sólo se pueda estudiar en catalán. y reitero,sois igual de fascistas que Franco.

259 cule1899, día

elsalman147: "147 ElSalman, día 9 de Octubre de 2010 a las 21:08 yo me refería a los que callan, cierto, pero no por no mostrar apoyo por escrito, sino porque este personaje infame ya ha insultado previamente en el blog de forma muy grave a otros participantes y se le siguen riendo las gracias." ¿Te refieres a Iago - Blog B, verdad? Es una costumbre del blog, que inició el anteriormente mencionado. Insultar repetidamente, incluso a madres y esposas ... siendo aplaudido por el resto del Blog B. Aquellos polvos luego traen otros lodos ... por mucho que ahora algunos se escandalicen por los lodos ... cuando reían las gracias o miraban a otro lado por los polvos. Ahora creo que, desgraciadamente, se ha abierto una veda peligrosa. Agnollar 157-158-159. Bienvenido ... y espectacular la lista que demuestra a los liberales ... para lo que me interesa ... que lo que ellos critican, cuando les interesa, no es nazismo ni atentado contra los derechos humanos, sino un correcto seguimiento de la ley. Por ejemplo, 161 Osiris, día 9 de Octubre de 2010 a las 22:25 "qué cosas suceden: que en España el Estado te obligue a utilizar el español en esa clase de documentos. Es inadmisible." Como hemos captado la ironía, me alucina que la misma persona considere inadmisible que la Generalitat obligue a utilizar el catalán en sus documentos oficiales. Efectivamente, Osiris, es inadmisible.

260 cule1899, día

frjparen217 - Blog B: hombre, mi bloguero B favorito :). (Capaldi es el listo, pero éste es mi favorito ... ) Venga, que te respondo. Intentaré hacerlo de manera inteligible Blog B. ¿Por qué no se multa al negocio que sólo rotula en catalán? Porque la ley es catalana, para Catalunya y de la Generalitat de Catalunya teniendo como objetivo proteger el catalán. Ergo, estimado Bloguero B, es difícil que la ley prevea multas para rotular en catalán. Por otro lado, no me gusta nada esa ley. ¿Por qué las indicaciones y señales de tráfico solamente están escritas en estricto catalán y no en catalán y español? Por una sencilla razón. Más del 90% de los nombres no cambian. Por ejemplo, "Diagonal", en la entrada de Barna, es para todo. "Barcelona" ... lo mismo. "Gran Via Corts Catalanes". Es que la calle se llama así. "Cornellà". ¿De qué me suena?. Està con el acento abierto catalán, pero creo que se puede entender. Ah, y porque está en la lengua propia de Catalunya, que es el catalán, por mucho que se empeñen algunos en negarlo. ¿Por qué los impresos oficiales están escritos en estricto catalán y no en catalán y español? Porque son documentos oficiales de la Generalitat de Catalunya, cuyo idioma propio (Montilla mediante) es el catalán. ¿Por qué todo lo relacionado con la sanidad (incluido algo tan delicado y vital como los historiales clínicos particulares) está escrito en estricto catalán y no en catalán y español? Por lo mismo que lo anterior. Por cierto, cualquier persona tiene derecho a que se le traduzca por escrito del catalán al castellano ... sin coste ... cualquier doocumento personal escrito. (Y, evidentemente, tiene que ser así). Por último, un bilingüismo total y en todo momento ... es imposible. Y en caso de duda, por supuesto, se utiliza el idioma propio de Catalunya, sin perjuicio de traducirlo en el idioma común del Estado. ¿Bien? ¿Clarito? :)

261 cosrroes, día

Lo que se pretende es homogeneizar lingüísticamente Cataluña; que cada vez se hable más catalán y menos español; hasta llegar al ideal nacionalista, que es el del monolingüismo. Por eso el bilingüismo real no sólo es que no se encuentre reflejado en la normativa lingüística, sino que es combatido por ésta. A veces presumen de él porque es lo que hay...por el momento...pero lo soportan mal. Sólo considerarán que el catalán deja de estar en peligro cuando el español se convierta en una lengua marginal. Y están en ello. Por eso impiden a los padres catalanes elegir el español como la lengua vehicular en la educación de sus hijos, y por eso nadie se puede comunicar con ninguna administración catalana en español. A nivel personal, ¿en que perjudica, por ejemplo, a la lumbrera del bló y a sus hijas, que los hijos de sus vecinos estudien en español, o que el ayuntamiento atienda una solicitud suya en español? ¿Acaso creen que sus derechos se verán dañados por el hecho de que otros individuos disfruten de los mismos derechos que ellos disfrutan? Otra cosa: equiparar, por ejemplo, una normativa que obliga a que en la señalización viaria en España se utilice el español con cualquier mal llamada ley de protección del catalán, es un insulto en toda regla. Ayer, el tal Agnollar nos llamó gilipoll`as a todos. Eso sí, sin insultar.

262 chu4che, día

cule porque sigues dando la tabarra con los liberales y el blog B,deja de meter a todo en el mismo saco.

263 chu4che, día

cule deja de decir estupideces,ya se que para ti es difícil. En Cataluña hay dos idiomas oficiales,te guste o no,no sólo uno. por lo cual se debe de permitir a cualquier persona usar el que más le guste y eso no pasa. sois unos fascistas

264 Juan Manuel Rodríguez, día

http://comunidad.terra.es/forums/thread/12403404.aspx

265 cule1899, día

219 alber130, día 10 de Octubre de 2010 a las 00:23 Yo me pregunto: ¿Qué hace un periodista nacionalista en una rueda de prensa de la selección española? Cubrir la parte de Información Internacional. Lo que ocurre más allá de nuestras fronteras también tiene que informarse, alber130 :) cpsvcp226: sensacional la entrevista a Artur Mas. No la conocía ... absolutamente sensacional. Extractos: "en Cataluña se garantiza, al término de la educación obligatoria, un conocimiento equivalente del castellano respecto al catalán y, sobre todo, un conocimiento equivalente del castellano en Cataluña respecto al castellano en el resto de España." Sería difícil de conseguir si no se enseñara nada de castellano, ¿no créeis? "pregunto si es un derecho de los ciudadanos de Cataluña el que sus hijos reciban enseñanza en castellano, no de castellano. A. M.- ¿Toda en castellano? No, no es un derecho. Toda en castellano, no" Alguno vez lo he dicho. No es un derecho recibir escolaridad PUBLICA en Catalunya EXCLUSIVAMENTE en castellano. El 28-N, ese 50% largo que cvsvcp que se emperra siempre en decir (y representar, añado), tiene oportunidad de cambiar la situación. ¿Apuestas a que no lo harán? "Lo que no vamos a hacer y ahí se hagan las declaraciones que se hagan, las campañas que se hagan y los artículos y editoriales que se hagan y los debates que se hagan, lo que no vamos a hacer es la doble red escolar. No lo vamos a hacer, de ninguna manera. Ni CiU ni Esquerra ni Iniciativa ni el PSC, que somos el 90% del Parlament." ¡¡Bravo!! ... y dicho en el Mundo, sin complejos y de forma valiente. Lástima que no pueda votarle 5 veces :) "No puede tener todas las materias en castellano. Esto significaría montar escuelas con lengua vehicular en castellano y ése no es el sistema. /.../ La lengua a proteger en Cataluña, guste o no guste, es el catalán, porque es la lengua débil." Qué gran Presidente (espero) vamos a tener.

266 mrsambo, día

La prostitución intelectual como diría Mourinho de considerar que hay q legislar a favor del catalán (algo estupendo) sobreponiéndolo al español, implicando que el español es algo ajeno al catalán es lamentable. No el español y más cuando en la misma Cataluña hay más gente que lo tiene como lengua materna es tan de Cataluña como pueda serlo el catalán con la cualidad de que nos une a todos, catalanes o no, el resto es rizar el rizo y culé lo sabe más que bien.

267 PATETRIC, día

Una de las cosas mas irritantes de los nacionalistas es como tienen la desfachatez de defender el bilinguismo mientras extreminan el castellano alli donde pueden. Para ello tienen que mentir y decir que ellos no, que va, no son lo suficientemente hombres para hacerlo a la cara. Si el catalan esta realmente en peligro, que no es asi, sencillamente los nacionalistas pretenden darle una importancia que no tiene equiparandola a nivel economico, administrativo y social con el castellano, que monten un foro de defensa privado ( gracias arturo!) y se gasten sus dineros y no los mios. Los nacionalistas quieren que el catalan se imponga para tener una sociedad homogenea afin a sus intereses. Es su arma para expulsar a los infieles. Ellos son conscientes que comparar el castellano con el catalan es como comparar al Barsa con la Gramanet, pero les da igual. Se la sudan los derechos de los catalanes como yo porque no nos consideran catalanes, estamos en el lugar equivocado y barato es el puente aereo. Sjou y algunos mas ya lo comentaron ayer, se trata de defender los derechos del individuo, a mi que me importa que se muera el catalan, me la suda, tambien murio el latin y hoy comere gambas y aqui estamos. Machacar a miles y miles de familias de catalanes castellanoparlantes en Catalunya en aras de la hegemonia ejem perdon supervivencia del catalan es terrible, nada va delante de la libertad y los derechos individuales, absolutamente nada. Por otro lado, veo muchos bloggers como cspvcp que dedican post y mas post a atacar el nazismo lingusitico al que somos sometidos los no nacionalistas para luego decir que se independizen ya, pues muchas gracias chico, con aliados como tu quien necesita a Puigcercos, En que quedamos te indignas para defendernos o para darles manga ancha y que nos fulminen del todo?

268 cule1899, día

Bryson229 - Blog B. (Sí, para los nuevos supongo que será una sorpresa que el SanSirolé participara de forma activa en el Blog B. Para mi, también lo fue). Por cierto, se os ha escapado algo. Dinos, dinos, Bryson ... El que no insulta y sólo provoca ya paso ultimamente de justificar lo que son insultos y lo que no. Ayer mismo se consideró un insulto un argumento de alguien que opinaba distinto. Se dijo textualmente "el propio argumento es un insulto". (Con dos cohones, por cierto). gusta de llamar quinquis a los que él considera quinquis, Cierto, porque muchos de tus amiguetes del Blog B entran casi siempre en manada y "pegando" juntos, como hacían los quinquis de finales de 1980. Basaban su fuerza en ir juntos, porque cuando van solos son unos cobardes. y pésimo profesor a alguien tan estupendamente moderado y exquisito como Heiasafa, ¿moderado y exquisito, Heiasafa? ¿Te pongo las decenas de posts del "cazador de trolls", como él mismo se definió? Ay, esa memoria selectiva, zanguango. Y, evidentemente, es un pésimo profesor, que si no pega con la regla en los dedos de los alumnos, es porque estamos en el siglo XXI. Un tío que descalifica a alguien por leer un libro que no le gusta ... no hace falta decir nada más. No me quiero ni imaginar sus pobres alumnos cuando disienten de él. (Si pueden hacerlo, claro). Si quieres saber lo que es un excelente profesor, lo tienes en el blog, el gran dedalus. Simplemente tienes que fijarte en tonos, ironías, formas de expresarse, etc. Evidentemente, dedalus no puede estar de acuerdo con esta afirmación. al que aprecio y respeto tanto como a Erzuru, Perci, o a ti mismo. A quién aprecies o dejes de apreciar ... eso es libre. Yo aprecio a sebmelmo mil veces antes que a Heiasafa. Por cierto, a erzuru ... también le aprecio sinceramente. Y mira que se pega (y se pegará) con sebmelmo. Y se ha pegado conmigo. Curioso, ¿verdad? Del otro que queda y que has nombrado ... pasopalabra.

269 cule1899, día

wsmith264: ¿fin de la new Age? Jejeje. Pobres ... Bromas aparte, hasta Marzo ... esto será aburrido, salvo que el Barça siga sin recuperar el tono físico. Por otra parte, todo lo que no sea la Champions ... un fracaso para el mejor equipo de todos los tiempos, el Barça New Age. "Nos deben una". wsmith266: Ah, y con respecto a lo que preguntas, 1. Me la suda lo que podáis pensar de mí. No te puedes imaginar qué preocupación. Así que ... ¿ni pica ni rasca? Nchst :) 2. La superioridad moral es algo que se lleva mucho en el progrerío. Creo que ni tú ni yo somos progres. 3. Mido 1.77. Creo que no veo por encima de muchos de los participantes Por eso, que no te cuadra estar diciendo de lo que se habla y lo que no se habla. Por otro lado, yo hablo de lo que me sale, cuando me sale, cómo me sale, mucho, poco. Intentar "corregirme" en mi caso, es imposible :) chu4che267: es lo que hay. I'm sorry. cosrroes270: que no, cosrroes. Sigues sin entender nada. La inmersión lingüística no se toca ... y aprender castellano, aunque no lo creas, tampoco se toca. (Hablo de mayoritariamente, que sectarios los tenemos en todos lados). Algún día lo entenderéis. El idioma propio de Catalunya es el catalán, idioma minoritario y que se tiene que proteger. El castellano, idioma potentísimo, se protege solo. Y por eso con poca enseñanza (porque nadie niega que hay pocas horas) se aprende tranquilamente. Todos los estudios de los últimos 30 años lo demuestran. Y llegado el caso que decís (para mi imposible) que el castellano estuviera en peligro en Catalunya, el menda sería el primero en pedir más enseñanza en castellano. Sencillito. chu4che271: no meto en el mismo saco a todo el mundo. De hecho, a los del Blog B siempre los identifico (uy, que nazi :):). Y seguiré dando la tabarra con el Blog B ... salvo que se produzca un hecho que no espero que se produzca nunca. Y seguiré hablando de liberales ... que miran a otro lado. Por supuesto.

270 chu4che, día

cule el que no se entera eres tu en Cataluña mientras que no se demuestre lo contrario hay dos idiomas oficiales con el mismo nivel. eso significa que los ciudadanos pueden utilizar un idioma u otro como les venga en gana y nadie les puede discriminar por ello. si el catalán está en peligro es problema de los catalanes,nadie ha prohibido el catalán ni su uso. pero cuando discriminas a gran parte de la sociedad no dejando que usen el castellano en las administraciones públicas por ejemplo, estás atacando al castellano y sobre todo a esos ciudadanos que tienen el mismo derecho que tú a escribir y hablar en uno de los dos idiomas oficiales de su comunidad. sigues siendo un nazi

271 mrsambo, día

http://quiron.wordpress.com/2010/08/02/lenguas-en-peligro-de-extincion-en-europa/ Aunque en ese enlace dice que el catalán no está en peligro de extinción es mentira, primero porque los nacionalistas dicen que sí y segundo porque también está en la lista solo que en forma de anagrama al estilo Dan Brown, como le gusta a culé.

272 cule1899, día

patetric: es curioso tu liberalismo con la lengua. No te importa que desaparezca el catalán (nuestra lengua propia); en cambio, te veo preocupadísimo por cualquier retroceso del castellano. Ya, ya ... ahora háblame de cuentos liberales ... para lo que me interesa. Joer, te tendría que importar 3 pimientos que desapereciera el castellano, por tu lógica aplastante. patetric, si te pica ... ya sabes, a rascar ... como todos :) Por cierto, utilizas un argumento (como cvsvcp) que es falso: os arrogáis la representación del 50% de catalanes castellanohablantes. No, chico, no. De ese 50%, hay un mínimo de un 30% que no piensa como vosotros y por eso no os hacen ni pu.to caso con las campañas de los herederos de la Una, Grande y Libre. Siempre estáis hablando en nombre de ellos, y estos no os votan. Siempre omitís que este 30% respeta que Catalunya sea una nación con una lengua propia, lo que la minoría del 20% os negáis a aceptar. Vosotros podéis hablar en nombre del 20% que representan PP + C's + Rosa Díez. De nadie más Por otro lado, dices que te vas a vivir a Madrid. ¿Otro que hará campaña desde Madrid? ¿Otro que desde 600 kilómetros nos tiene que decir lo que hacemos aquí? Joer ... A mi no me preocupa especialmente los catalanes que se van a Madrid tipo Boadella. Ya sé que me tacharán de nazi (tampoco me importa mucho). Yo lo veo de otra manera más sencilla. Boadella es feliz sin nosotros. Nosotros (mayoritariamente) somos felices sin Boadella. (Y mucho, por cierto). Madrid es feliz teniendo a Boadella. Joer, con lo sencillo que es hacer feliz a todo el mundo. No acabo de entender tanta queja :) chu4che: nazi es poco ... Mejor talibán de la lengua :) PD Juanma: y lo feliz que es la hermanita de Messi en Argentina ... y lo feliz que somos nosotros teniendo a Messi aquí ... que no habla ni una palabra de catalán :)

273 wsmith, día

Joerl culé Hubo una época en la que tenías cintura y encajabas los golpes. Ahora saltas por todo. Precisamente lo qeu pretendía yo con mi post era que saltaras, no que la gente dejara de hablar del catalán. Grazie :-)

274 midilibr, día

Sobre Iker Casillas, lo habeis leido ? http://www.elconfidencial.com/deportes/casillas-hampden-park-glasgow-copa-europa-20101010-70359.html

275 cpsvcp, día

Patetric(276): Agradezco tu comentario, y reconozco que a veces me dejo llevar por la indignación al proponer la separación de Cataluña del resto de Ex-paña. Lo que yo desearía es que Cataluña siguiera en España, que fuéramos un país unido, la nación más antigua de Europa, que el genocidio lingüístico nazi que padecéis se eliminara y que los gobernantes nazis que sufrís acabaran en el basurero de la historia. El problema es que para ello desde Madrid yo no puedo hacer nada, y ojo, mi abuelo era valenciano. Cule1899 tiene razón en que no se ven ni se notan en las elecciones ese más de 50% castellanohablante de Cataluña, y eso es lo que me da rabia. Tampoco votaron en contra del Estatut. Lo que me hace pensar que esa supuesta mayoría antinazionalista: 1. Están de acuerdo con la ciénaga nazi de la política catalana, y el genocidio lingüístico. En ese caso, sarna con gusto no pica. 2. Pasan de política. Allá ellos, "si no te ocupas de la política, la política se ocupará de ti". 3. Tienen miedo, y refieren pasar por charnegos agradecidos, como el bianalfabeto Montilla. En cualquier caso, sois los votantes de Cataluña los que podéis libraros de esa lacra. Yo os apoyo, pero si no lo hacéis, no esperéis que sigamos aguantando y financiando la locura ruinosa nazionalista o soberanista, que tanto me da. De ahí mis a veces rabiosas propuestas de separación. Si no, tiene razón culé, vosotros lo votáis. Allá vosotros.

276 cpsvcp, día

Cule1899: Yo no me arrogo la representación de nadie. No soy nostálgico de Franco, soy antifranquista, mi familia siempre ha sido liberal y antidictaduras, anti todas las dictaduras, sean del signo que sean, incluida la actual nazionalsocialista de Cataluña. Sólo hablo en nombre de la lógica. Lo que pasa con el español en Cataluña no pasa en ningún lugar del mundo. Dime un sólo país en lo que pase eso. Uno solo.

277 PATETRIC, día

cule, yo soy de los que creo que no eres mala persona ni nazi, un pelin totalitario, pero con post como el que te acabas de marcar me lo estas poniendo muy dificil. 1. Si el castellano desaparece algun dia a favor del ingles por que la libertad individual y sentido practico asi lo quiere me dara igual tb, pero no es el caso hoy x hoy. A mi no me preocupan las lenguas sino los derechos de las personas, un matiz que no pareces entender por mucho que se te explique. Yo no me preocupo por el castellano sino por los miles de catalanes castellanoparlantes tan catalanes que tu o mas, que ven como su lengua materna es perseguida y marginada cada dia. Tampoco me precocupo por los catalanoparlantes porque estos son ciudadanos de primera y ven colmados todos sus derechos lingusticos. Respecto a Boadella, te dire que el no se fue ( solo profesionalmente ), lo echasteis y sigue viviendo gran parte del ano en el Emporda. Me alegra que vivais tan felices en vuestra mediocridad monolinguistica, desafortunadamente yo creo que privar de medios a un director teatral que le da mil vueltas a todos esos memos subvencionados que payasean por los teatros de las ramblas es propio de una dictadura nazi. Sabes como seria mas feliz boadella? Viviendo en su tierra natal sin sentirse perseguido y maltratado. Y si, si me salen bien las cosas me ire a vivir a Madrid, y eso no me quita el derecho a opinar que lo que pasa en Catalunya es todo una PU.TA MIER.DA. Por es regla de tres tampoco los exiliados vascongados deben tener derecho a opinar, solo la ETA

278 cpsvcp, día

Cule1899: Los nazionalistas araneses también dicen ser una nación, con su lengua propia, ¿por qué no aplicáis también la inmersión lingüística nazi, pero esta vez en aranés, allí? ¿Eso te parecería bien?

279 cpsvcp, día

Patetric, fantástico tu 286. Cule1899: Es triste que jalees a ese supuesto líder, al que llaman Arturo en su casa, cuando dice que le parece normal que no se pueda estudiar en español en Cataluña y dice que "garantiza" el dominio de la lengua española al acabar el colegio. Esa garantía es parecida a la del que dice que al acabar el colegio está "garantizado" el dominio del inglés por haber dado 2 ó 3 horas de clase a la semana. Es totalmente absurdo y totalitario. Lo siento por personas como Patetric, y también por muchos amigos míos que se han tenido que ir de Barcelona para no aguantar el asfixiante nazionalismo. Supongo que tú estarás encantado de que los que no comulgan con tus ideas, como Boadella, se tengan que ir. Eso es la definición de totalitarismo puro y duro. El que parece que tú defiendes.

280 cosrroes, día

Culé. Efectivamente. Lo mismo dijo el nazi (elegido democráticamente) al que se le iluminó la bombilla antes de parir la idea de la "solución final" al problema judio: "Joer, con lo sencillo que es hacer feliz a todo el mundo: nosotros somos felices sin judios, y éstos lo son sin nosotros" Así, vosotros habéis solucionado vuestro particular contencioso con Boadella. Él no se marchado de Cataluña por gusto, lo ha hecho precisamente porque "vosotros" que estáis mejor sin Boadella no habéis parado hasta echarlo de Cataluñas. Ahora está feliz en Madrid, pero sólo porque le habéis hecho la vida imposible en su tierra. Y tú bromeando con eso. Definitivamente eres un miserable.

281 cosrroes, día

"La lengua está en peligro" es un versión más del toque a rebato de los totalitaristas para reunir a la manada. Como la patria está en peligro. O la revolución está en peligro. O el Islam está en peligro.

282 hermanus, día

Patetric, mira que se intentan explicar las cosas y las situaciones...pero si ni tú lo intentas entender, entonces qué podemos esperar del resto de bloggers interesados en el tema que hablan de oídas...

283 sjou, día

Si algo me ha quedado claro después de leer unas cuantas entradas del blog es, que aunque prohiban las corridas de toros, la tauromaquia en España no va a desaparecer. A un español le ponen una muleta delante y embiste, embiste, embiste y vuelve a embestir La culpa de todo, de los sucesivos gobiernos de la nación que han permitido llegar a esta situación. Desaparición de las CCAA, ¡¡¡¡ YA !!!!!!!! Felicidades Toni Elias campeón de Moto2. Y, Jorge Lorenzo, que lo disfrutes. Espero que el próximo sea para Dani Pedrosa.

284 sjou, día

Hermanus: ¿ Qué es lo que hay que entender, que en Cataluña no se puede elegir la lengua vehicular en la enseñanza?,¿ que la Generalitat te imponga en qué lengua debes rotular tu negocio?,0 ¿ que haya tipos como tú a los que esa imposición les parezca estupenda?. Al final, los estados paternalistas siempre están sustentados por individuos a los que les encanta que sus dirigentes les traten como a niños pequeños. Y así nos va.

285 cosrroes, día

Hermanus, intento entenderte. Si tienes la bondad, explícame en que mejora la libertad de los catalanes si a una parte de los catalanes, por pocos que sean, se le conculca su derecho a que la enseñanza pública les facilite estudiar "en" castellano: su lengua materna y la lengua cooficial de Cataluña. ¿Te perjudica que los hijos de tu vecino estudien "en" castellano?

286 hermanus, día

Sjou, tipos como yo a los que esta imposición les parece estupenda ??? Tipos ??? A mi no me gusta ninguna imposición. Hablo de entender. Qué es lo que hay que entender ?? Que haya tipos como tú a los que les encantaría que desaparecieran las comunidades autónomas, y por supuesto el Catalán ???

287 cule1899, día

patetric286: buff, pues no me quedan posts para hablar de este tema hasta el 28-N. "Si el castellano desaparece algun dia a favor del ingles por que la libertad individual y sentido practico asi lo quiere me dara igual tb, pero no es el caso hoy x hoy." Y yo que me lo creo, patetric. Los defensores de la Ñ mediante decretos ley ... me dicen esto. Jajaja. "A mi no me preocupan las lenguas sino los derechos de las personas, un matiz que no pareces entender por mucho que se te explique." Lo entiendo perfectamente. Y en caso de disparidad de opiniones, los derechos de un 80% están por encima de los derechos de un 20%. ¿Quieres castellano en las escuelas? El 80% te lo dice claramente ... Ningún problema: las 3 horas que te tocan, que son suficientes. ¿Qué no tienes suficiente? Ningún problema. Te lo pagas, como hago yo ... por otros motivos. Bien sencillo. Por cierto, mi derecho individual a ser representando por una selección oficial catalana ... ¿dónde está, defensor de las libertades individuales ... para lo que me interesa? "Yo no me preocupo por el castellano sino por los miles de catalanes castellanoparlantes tan catalanes que tu o mas, que ven como su lengua materna es perseguida y marginada cada dia." Si están en minoría, en una democracia, es lo que hay. ¿Tan difícil es de entender? 28-N, tu próxima oportunidad para los próximos 4 años. ¿Boadella? Je, el tío se mete con el 80% de tu pueblo ... y luego ¿llora? porque no le ríen las gracias. Pobrecito, que pena me da ... estos verdaderos nazis que creen que su opinión minoritaria está por encima de la gran mayoría. Que siga feliz en Madrid. Y lo de la ETA ... chico ... sobra. Eso es para Intereconomía. Estáis en minoría, patetric. Tenéis derecho a quejaros, a intentar cambiar las cosas ... pero no a decir que la mayoría es nazi. Si lo entiendes, bien. Si no, te pica ... y te rascas. Y supongo que ya sabes que no necesito a gente que me defienda :)

288 cosrroes, día

Firmo el 286 de Patetric, excepto el primer párrafo. Culé sí es un totalitario y una mala persona.

289 cpsvcp, día

Hermanus: Yo no hablo de oídas. Tengo familiares cercanos viviendo en Barcelona, y también en Valencia. Llevan a sus hijos a colegios privados extranjeros (gracias a Dios se lo pueden permitir), como Montilla, porque es la única manera de que estudien asignaturas en español (¡manda huevos!). Si por ellos fuera, sus hijos dedicarían las horas de catalán a estudiar alemán, árabe o chino, pero eso debería ser la elección de cada uno, esa elección que vosotros negáis. Dime un país en que pase lo del español en Cataluña. Uno, sólo uno.

290 cpsvcp, día

Cule1899(296): En Alemania cuando fue elegido Hitler la mayoría era nazi. Así les fue... Dime un país en el que pase lo del español en Cataluña, uno solo. ¿Quién eres tú para impedir en una parte de España estudiar en español a los padres cuyo idioma es el español? ¿Pero quién te crees? Es que ni los talibanes...

291 cosrroes, día

"Pobrecito, que pena me da ... estos verdaderos nazis que creen que su opinión minoritaria está por encima de la gran mayoría." La opinión de Boadella, minoritaria o no, no está por encima de la opinión de nadie. Simplemente es su opinión, y los que lo expulsan de su tierra por tener una opinión distinta de la de la mayorúa son los verdaderos nazis. El hecho de que no entiendas algo tan sencillo es precisamente lo que te convierte en un totalitario.

292 cpsvcp, día

Cule1899: No me contestas ni a lo del aranés, ni a lo de decirme un sólo país en el que el idioma oficial (al menos uno de ellos) esté proscrito de la enseñanza. No puedes. No existe. Pero eso a los catalanes de la ciénaga, a los de Matrix, a los de tu adorado líder Arturo, el del 3% de comisiones, os da igual. Nazismo puro y duro, ese que también triunfó democráticamente por mayoría...

293 cosrroes, día

Y siguiendo tu asqueroso argumento, como tú opinión en este blog es minoritaria y además ofende a la mayoría, sería bueno y justo que no se te permitiera soltar aquí tus maldades y paridas. Si fueras consecuente con tu propia basura ideológica te autoexpulsarías del blog.

294 hermanus, día

Cosrroes, a ver si me puedo explicar bien, que sería raro en mí. Tú entiendes que en la CA de Catalunya existen dos lenguas oficiales, el Catalán y el Castellano, la primera de las cuales, por razones diversas y en 40 años tuvo que mantenerse digamos apartada de los circuitos comerciales. Por ese apartamiento, esa lengua se encontraba en un estado precario y resultaba necesario proteger su uso de alguna manera. De ahí lo de la " Normalització Lingüística ", Norma para los amigos. Esa norma no mejora la libertad de los Catalanes para nada. A mi entender era una medida justificada en su momento y que ahora no tiene ya razón de ser. Las multas y los castigos no tienen razón de ser. Las familias que eligen que sus hijos estudien en castellano como lengua vehicular están en todo su derecho. Debería poder ser así. No lo es. Pero sí estudian el castellano como lengua tres horas como mínimo, lo que unido a su uso cotidiano masivo en todos los ámbitos, da para poder manejarlo bien ( mis hijos lo hablan correctamente, y son maternocatalanoparlantes ). A mí no me perjudica en absoluto que los hijos de mi vecino estudien en Castellano como lengua vehicular. Como si quieren estudiar en Inglés... Lo que me gustaría es que la población de Catalunya hablara razonablemente bien el castellano y el catalán indistintamente, y eso, de momento, sólo es posible desde el lado de los catalanohablantes... porque los maternocastellanoparlantes, si no usan el catalan como lengua vehicular para estudiar, no lo van a hablar nunca. Puedes entender eso ????

295 cule1899, día

cpsvcp287: si quieren los araneses, por mi ningún problema. Por cierto, ¿ahora te has vuelto defensor de loa Araneses? Jejejeje. cosrroes289: tengo un disgusto porque se haya marchado Boadella (libremente, por cierto ... como si se hubiera querido quedar libremente) ... que no duermo. Por cierto, ¿le sigue subvencionando la liberal Esperanza? hermanus291: patetric es culé y catalán (nadie lo niega, por cierto), pero no entiende la Catalunya mayoritaria. Lástima ... le picará y tendrá que rascarse mucho :) sjou292: rasca, rasca ... que en tu caso veo que te pica mucho. 299 cpsvcp, día 10 de Octubre de 2010 a las 16:15 Cule1899(296): En Alemania cuando fue elegido Hitler la mayoría era nazi. Así les fue... Límites de la democracia. Vuestro Franquito fue sin elecciones. Tener nazis o no gobernando no depende de elecciones. Dime un país en el que pase lo del español en Cataluña, uno solo. No sé ... ni me preocupa si hay más sitios. Mi soberanismo no es por comparación. ¿Quién eres tú para impedir en una parte de España estudiar en español a los padres cuyo idioma es el español? ¿Pero quién te crees? Es que ni los talibanes... Yo sólo nadie ... el 80% de los catalanes sí. ¿Quién te has creído tú para estar por encima del 80% de los catalanes? Es que ni los nazis ... :):) cosrroes300: ¿quién ha expulsado a Boadella? El se ha ido libremente ... eso sí, asqueado de que, salvo 4 gatos, nadie le ha hecho caso. Y ha huído como un fracasado. Se podía haber quedado en plan valiente ... pero el fracasado prefirió ir con las subvenciones de Esperanzita. Menudo líder ...

296 sjou, día

Hermanus: ¿ Qué hay que entender?. No, no respondas que es pura retórica. ¿ Dónde digo yo que quiero que desaparezca el catalán?. Por otra parte mí lengua paterna. Otro más en el blog que pone en boca de otros lo que ellos no han escrito. Si estás en contra de cualquier imposición demuéstralo denunciándolas, no " entendiéndolas".

297 cpsvcp, día

Hermanus(295): Yo no quiero que desaparezca el catalán. El que quiera educar a su hijo en catalán, que pueda hacerlo, y el que lo quiera hacer en español en Cataluña, también. ¿Por qué os cuesta tanto entenderlo? Eso es libertad. Lo que tenéis ahora es fascismo lingüístico. Eso sí, quiero que desaparezcan las comunidades autónomas, auténtico cáncer del país, causantes de buena parte de la crisis económica, y de la proliferación de castas políticas corruptas, pero eso es otro tema. También os están robando en Cataluña, ¿o es que los medios de la ciénaga no os informan? Esos medios del "editorial único", esos medios para los que no se produjo el hundimiento del Carmelo...Ay, matrix.

298 hermanus, día

Sjou, donde digo yo que soy un tipo al que le encanta que haya imposiciones o me parezcan estupendas ???? Otro más en el blog que pone en boca de otros lo que ellos no han escrito.

299 sjou, día

¿ No dices que hay que entenderlas?

300 hermanus, día

Sjou, has leído el 303 ??

301 cpsvcp, día

No soy defensor de los araneses, pero allí hay un partido que pide normalización lingüística en el Valle de Arán, y el gobierno catalán les niega ese derecho. A mí no me gusta la normalización nazi-lingüística ni en el Valle de Arán ni en Cataluña, era sólo para demostrarte que tus amigos soberanistas aplican la ley del embudo, siempre corrupto, siempre injusta. Ya te he dicho que no soy franquista, nunca lo he sido (algunos de los tu adorado partido CiU sí lo han sido en cambio, y te informo de que no voto al PP, me han engañado en Valencia y Galicia), y una mayoría no puede decidir en contra de los derechos humanos, y recibir la educación en la lengua materna cuando es una de las lenguas oficiales del país en el que vives es un atentado a los derechos humanos. Ya sé que esos derechos te traen al pairo. ¿Qué valen esos derechos de los niños a los que se pretende hacer ignorantes en castellano? Para ti, para vosotros, nada.

302 cpsvcp, día

Hermanus(309): Lo que dice la Constitución española, todavía en vigor incluso en Cataluña, aunque cada vez menos, es que los catalanes tienen el derecho de conocer y usar el idioma catalán, no el deber. Es decir, yo puedo ser catalán, vivir en Cataluña, y en uso de mi libertad, no utilizar jamás el catalán porque no me da la gana, y otro ciudadano catalán puede decidir vivir su vida en catalán exclusivamente si le apetece, allá él, ¿o es que no te parece bien? Eso es libertad. Eso es bilingüismo en libertad, y no el genocidio lingüístico que padecéis.

303 hermanus, día

cpsvcp #311, "porque no me da la gana" no me parece una buena razón, pero bueno, allá tú. Con lo bonito que es dominar los idiomas...

304 sjou, día

No, he leído el que le recriminabas a PATETRIC que no entendiera nuestra situación. ¿ Qué pasa, has cambiado de opinión?

305 cpsvcp, día

Hermanus, tú puedes opinar que es bueno dominar el catalán y el español, y habrá otros que opinen que sólo quieren saber y vivir en catalán, o en español, igual que otros opinan que prefieren dedicar las 3 horas semanales a estudiar chino en lugar de catalán. Eso es libertad. Pero en Cataluña negáis esa libertad, y parece que os gusta.

306 hermanus, día

Sjou, has leído mal. No recriminaba. Describía una situación de falta de entendimiento por parte de Patetric, obviamente, desde mi punto de vista. Debe ser que tengo mi Castellano oxidado y es difícil hacerme entender...

307 hermanus, día

cpsvcp #314 ( que ya me dirás de dónde viene el cp... ), yo opino que cuantos más idiomas se hablen y dominen, mejor. Sabes aquello del "open your mind..." ?. Cuantos más idiomas hablas, más fácil te es comunicarte con gente de diferentes culturas y entenderlos sin necesidad de intermediarios...y eso para mí es bueno. Sobre lo que parece que nos gusta... has leído el # 303 ?? A mí no me gusta en absoluto. Pero qué debo hacer ?? Tirarme de cabeza al mar ??? Votar al PP ??? Qué debo hacer ??.. eh ???

308 sjou, día

Pues para mí es muy fácil entenderlo. El gobierno catalán impide que los alumnos puedan escoger la lengua en la que quieren aprender. No sé que donde está la dificultad. Yo estoy contra las imposiciones en nombre del grupo contra el individuo. Me da igual el castellano que el catalán que ver toros o poder fumar en un local privado. Al final, todo son imposiciones del poder destinado a imponer su voluntad frente a la del individuo. Desgraciadamente, a muchas personas esto le parece estupendo.

309 Heimdall, día

Hola a todos. La polémica surgida a partir del comentario de Sergio Ramos no tendría que haber existido si Gerard Piqué hubiese hecho gala de sentido común, de independencia de criterio y, en resumen, de dignidad, negándose a responder una pregunta realizada en catalán cuando el castellano es el idioma común de TODOS (lituanos al margen) los asistentes a la rueda de prensa (¿o es que el cernícalo que formuló la pregunta no se había enterado de nada de lo expresado hasta ese momento?). Pero Piqué no estuvo a la altura de las circunstancias y, como otros muchos, se dejó influenciar por la terrible presión que en toda Cataluña persigue (con la inestimable colaboración o inhibición de todos los partidos políticos democráticos excepto Ciudadanos) a cualquiera que ose disentir de la imposición lingüística que azota la región desde hace 30 años. Así pues, la desidia moral de Piqué "obligó" a Ramos a intervenir en la conversación; otra cosa es que su intervención, tal y como la expresó, fuera la más ingeniosa (el chico tampoco es un prodigio de talento fuera del césped, qué le vamos a hacer) pero, en todo caso, mostró una personalidad digna de elogio. Lo triste es que dentro de un mes se repetirá la historia. Y así seguirá hasta ... el final. Saludos.

310 sjou, día

Hermanus. ¿ Qué debes hacer?. En primer lugar, denunciarlo. No atacar a quien lo denuncia diciendo que él quiere que desaparezca el catalán.

311 daperfer, día

Lo primero de todo, Erzuru, un fuerte abrazo. Y otro para tu señora. Todo mi apoyo. Lo segundo, me gustaría que todo la jauría de nazionalistos que se pasan por aquí aprendieran la lección de democracia y saber estar que la mayoría les está dando en este blog. Pueden hablar, les dejan escribir y expresar sus ideas sin llegar la sangre al río. No creo que en las calles de Hernani o de Rentería pudieramos hacer los demás lo mismo: si alquien osara a defender la unidad de España o la defensa del idioma castellano en las ikastolas, me apuesto doble contra sencillo a que se comía un par de hostias made in batasuna. Ya no digo nada si a alguno se le ocurriera defender a los GAL o a una banda terrorista de extrema derecha que se dedicara a machacar sistemática mente a los cuerpos de seguridad del estado o pusiera una bomba en un hipermercado de Basauri. Nos arrancarían la piel a tiras como mínimo. Mientras, muchos miles de personas, con total impunidad, pueden hacerlo, con demasiada gente puesta de perfil. En Cataluña, antiguos terroristas sin arrepentir pueden campar a sus anchas e incluso tener su cuota de poder mientras la mayoría mira para el cielo y silba. Tampoco me veo yo escribiendo en los foros del Avui, de La Vanguardia o incluso del Periódico de Cataluña. Supongo que las amenazas no tardarían mucho en llegar e incluso a algún indeseable le gustaría llevarlas a cabo. He estado casi un mes en Cataluña, y en según que cosas, he visto un proceso de "Euskadización": según que temas y que cosas, mejor no tratarlos, o mejor dicho, vamo a hacer que no existen. Yo me voy a hacer Okupa, musulman, homosexual y nazionalisto, que me va ir mucho mejor

312 cpsvcp, día

Hermanus: Yo también pienso que cuantos más idiomas domine uno mejor, pero por desgracia salvo políglotas extraordinarios, el resto de los mortales sólo llegamos a dominar un máximo de 3 ó 4 idiomas, con suerte. Y da la casualidad de que yo prefiero que uno de esos idiomas no sea el catalán, ya que me interesa más dominar el español, el inglés, el francés, el alemán, el ruso, el árabe o el chino, manías que tiene uno. Y tengo derecho a ser educado en español en Cataluña y a elegir los idiomas extranjeros que desee, entre los cuales lógicamente estará el inglés. Me gustaría que no me obligaran a estudiar catalán, al igual que en Irlanda (país independiente) no obligan a estudiar ni en gaélico ni gaélico, en Francia no obligan a estudiar ni corso ni bretón, ni en corso ni en bretón, y así en todos los países del mundo que utilizan la lógica y la libertad para educar a sus niños. Pero yo sólo quiero que dejen elegir a los catalanes, si quieren elegir 100% catalán, allá ellos, pero que dejen a los demás elegir el español como lengua vehicular (horrible palabro). Y efectivamente, cuantos más idiomas conoce uno y más viaja, más se da cuenta de que el debate sobre el catalán que hay aquí no se produce en ningún lugar del mundo, paletos y liberticidas que son en Cataluña. En cuanto a qué hacer, no te aconsejo votar al PP, engañó a sus electores en la cuestión lingüística en Galicia (infame traición la de Feijoo), en Valencia y antaño en Baleares. Sí aconsejo buscar un partido que defienda la librtad lingüística en toda España (hay pocos, pero alguno hay), y rezar para que el pueblo español (el que ha elegido al inútil de ZP) y el catalán recuperen la cordura. Mi nick tiene que ver con mis iniciales, creo que también tiene uno derecho a elegir su apodo, ¿no crees?

313 hermanus, día

#321, es de todo el mundo conocido lo difícil que es vivir hoy en día en Catalunya siendo castellanohablante, no ?? Amos...no me jorobes !!!

314 hermanus, día

cpsvcp, amén. Yo desisto. Por descontado que tienes derecho a elegir tu apodo, faltaría más. También tienes derecho a no creer lo que te contamos algunos desde Catalunya de primera mano, o a creer sólo a los catalanes que te hablan sólo desde el punto de vista castellanoiparlante ( sjou, patetric, etc... ). Tú tienes todo el derecho...y sabes qué te digo ? Que a mi me preocupaba que nos entendiéramos todos con buena voluntad. Quizás ahora ya no me preocupa tanto...

315 cpsvcp, día

Hermanus: Tengo familiares en Barcelona. Pagan un colegio privado extranjero, como el liberticida Montilla, para que sus hijos no sean semianalfabetos en español (en casa se aprende a hablar, pero no gramática ni a escribir bien). Les fastidia que todos los impresos, todos, en el Ayuntamiento y en la Generalitat estén sólo en catalán. Les resulta violento pedirlos en español, te miran mal si lo haces. Les resulta molesto que las declaraciones de sus políticos y de sus representantes las hagan sólo en catalán. Les resulta molesto que las indicaciones de las carreteras y de las calles estén sólo en catalán, que las explicaciones en muchos museos estén sólo en catalán, les resulta violento tener que callar cuando tienen un cliente de la administración y las reuniones comerciales o de proyecto se hacen sólo en catalán aunque alguno de los presentes no lo domine, ¿sigo? Pero eso sí, viven muy felices en el matrix liberticida nazionalista...

316 cpsvcp, día

Hermanus, ¿es falso lo que digo en mi #325? ¿Me engañan mis parientes? ¿De verdad no pasa lo que cuento? Es difícil que sea así, porque lo de las reuniones sólo en catalán me ha pasado a mí en Barcelona con la Generalitat, y la mitad de los asistentes no sabían catalán, así que va a ser difícil que me convenzas.

317 hermanus, día

cpsvcp, ya hay otro hilo. - Lo de que les miren mal si piden los impresos en Castellano es una apreciación suya. Conozco gente, extranjera, que han pedido los formularios en Castellano y no les han mirado mal para nada. - Que les resulte molesto que sus políticos hablen sólo en Catalán. También es apreciación suya y yo ahi no entro. A mí no me resulta molesto. Las indicaciones de las carreterasa solo en Catalán es falso. Ya lo he explicado antes. La mayoría de museos ponen las explicaciones en tres idiomas. Lo de la administración con clientes que no entienden el Catalán, no debería ser así. Desconozco si se produce así, pero si se produce, lo desapruebo, más que nada por educación y por interés comercial. Así le va al nostre Govern...

318 cosrroes, día

"Pobrecito, que pena me da ... estos verdaderos nazis que creen que su opinión minoritaria está por encima de la gran mayoría." "[Boadella]...ha huído como un fracasado. Se podía haber quedado en plan valiente ... pero el fracasado prefirió ir con las subvenciones de Esperanzita. Menudo líder ... " Culélliure, o como engolfarse en la vileza. O sea, que según tan pleclaro demócrata, como Boaedella expresar públicamente una opinión minoritaria que no gusta a la mayoría, está justificada el acoso hasta que se consiga expulsarlo, porque "vosotros" estáis mejor sin él. Y encima llamas cobarde a Boadella, por no querer soportar más a la jauría humana (valiente, muy valiente) que le acosa. Culélliure, no eres más que un fascista catalán, por mucho que presumas de lo complicado que es situarte ideológicamente. Sí, tan complicado como tu andamiaje intelectual. Te brindo un par de axiomas para cuando impartas cursos de democracia para "feixistas": "Una opinión expresada por una minoria nunca ha de contrariar la opinión de la mayoría" y "El que perturbe la convivencia con su opinión apartada de la convención mayoritaria debe ser apartado del rebaño"

319 cule1899, día

153 percival, día 9 de Octubre de 2010 a las 21:34 95 ElSalman Te pido por favor que dejes de llamarme mentiroso o manipulador. Ya van cuatro. A vuela pluma ... ¿te voy poniendo más?