Colabora


El penúltimo raulista vivo

Palop y Arconada; Rudy y Martín

Como sucedió con Palop y Arconada en junio, Rudy Fernández también quiso recordar la pasada madrugada a otro ilustre del deporte español, en este caso a Fernando Martín. Con su bonito gesto, el portero del Sevilla quiso reivindicar la figura del guardameta de la Real Sociedad, maltratado tras su fallo en la final de la Eurocopa de 1984. Sin embargo, Luis Miguel Arconada era un magnífico portero, un hombre que poseía unos grandes reflejos y que tenía lo más importante que, a mi juicio, ha de tener un jugador que ocupa su posición: siempre estaba bien colocado, achicando así la portería a ojos del rival. Arconada fue uno de los pilares del éxito de la mítica Real Sociedad y se convirtió en internacional fijo. Sí es cierto que tuvo mala suerte en aquella final, y que con él la tuvimos todos, porque un disparo inofensivo de Platini se convirtió en el 1-0; remontar aquel marcador contra Francia y hacerlo además en el Parque de los Príncipes de París era una misión imposible.

Palop tenía diez añitos cuando Arconada jugó aquella final, y Rudy sólo uno cuando a Martín, conocido por su cabezonería bajo el tablero y su tenacidad ante la vida, se le puso entre ceja y ceja que él tenía que jugar en la NBA y probó suerte con los Trail Blazers de Portland. Naturalmente, cuando Palop apareció por el palco del estadio Ernst-Happel de Viena vistiendo la camiseta de Arconada todo cobró sentido, entre otras cosas porque quien saludó al sevillista, ahora convertido en presidente de la UEFA, fue el propio Platini, quien además había tenido el detalle de invitar a Arconada a la gran final. No diré que el homenaje de Rudy a Fernando fue más emocionante, pero sí resultó distinto. Martín no triunfó en la NBA y regresó de nuevo al Real Madrid, pero se convirtió en el primer español y el segundo europeo en atreverse a iniciar la aventura americana: eso es lo que premió Rudy, deudor, como tantos otros jugadores de su generación, de aquel pívot obstinado y con agallas.

Así que con su gesto Palop fue capaz de conectar 1984 y 2008, recuperando para la memoria un equipo, el de Miguel Muñoz, que nos hizo vibrar a todos y que al final no tuvo demasiada suerte. Arconada nunca fue un hombre de muchas palabras, más bien todo lo contrario: esquivo con la prensa, siempre en un segundo plano... Ahora dirían de él que no fue un futbolísta "mediático". Creo recordar que a Martín le sucedía tres cuartos de lo mismo, aunque a mí no me tocara "torear" con él porque cuando murió yo sólo llevaba dos años trabajando y nunca me tocaba cubrir el baloncesto. Cuando Rudy apareció dispuesto a armar el taco en el Airways Center de Phoenix con la camiseta de Martín, y luego apareció en los videomarcadores la imagen congelada de Fernando, nadie allí comprendió qué pasaba. Ni falta que hacía. Rudy sabe que algún día un jugador español ganará el concurso de mates. Y que ese jugador, que probablemente ahora mismo ande a gatas, se pondrá su camiseta, volviendo a conectar 2008 con 2028 ó 2030. Y nosotros que lo veamos.

Lo más popular

  1. Vídeo: Álvarez de Toledo vuelve a arrollar a Bolaños, el "ministro gutural" del "ultra, ultra, facha, facha"
  2. Campaña de bulos contra Federico Jiménez Losantos a cuenta de la muerte de Marisa Paredes
  3. Vídeo: Bolaños pierde la compostura en el Congreso
  4. Begoña Gómez declara por primera vez ante Peinado y culpa a la Complutense: ella actuó "sin ánimo de lucro"
  5. Raphael, ingresado en el hospital tras sufrir un accidente cerebrovascular grabando el programa de Broncano

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario