No le interesa ni al "chopo"
El 29 de diciembre se juega en Bilbao un partido amistoso entre las selecciones autonómicas del País Vasco y de Cataluña. No será, desde luego, el único partido entre selecciones autonómicas que se juegue aprovechando las vacaciones, pero sí será el único que tenga un trasfondo exclusivamente político. Supongo que recordarán ustedes la lata que dieron los chicos de Jordi Roche con el amistoso del 14 de octubre; primero, burlando a la federación española, pretendían jugar a toda costa contra Estados Unidos; después, una vez que nuestra federación informó a la estadounidense de cual era la situación exacta, fueron a ver si engañaban a otra. No importaba el rival, daba lo mismo que fuera Brunei, Eritrea, la República Gabonesa, el Reino de Lesoto o el Estado de Nepal, lo único relevante era la fecha: el 14 de octubre. Hasta llegó a intervenir Carod Rovira, aquel que pidiera el boicot para la candidatura madrileña a los Juegos de 2012; el partido sólo se podía jugar en aquel momento por la sencilla razón de que un día antes, el 13, y tres después, el 17, la selección nacional española jugaba en Dinamarca y Finlandia respectivamente: no querían jugar, pretendían publicitarse.
¿Importa el partido entre el País Vasco y Cataluña?... Hasta Iribar, que acaba de decir que cada día están más cerca de la oficialidad, sabe que no le importa a nadie; lo verán cuatro y atentamente lo seguirán sólo dos. Lo trascendente es armar ruido, y eso es justamente lo que están tratando de conseguir con un anuncio promocional que Esait, que es la plataforma de apoyo a las selecciones vascas, ha puesto en circulación, y en el que aparece, por ejemplo, un guardia civil armado. Marchel Toledo, que es el Jordi Roche vasco, justifica dicha aparición “porque las fuerzas armadas están en Euskadi para reprimir”. ¿Importa el partido?... En absoluto, como si acaba 39-26, nadie hablará de ello. ¿Qué importa entonces?... Utilizar a los deportistas como klínex para obtener unos resultados políticos. Y los deportistas, en algunos casos por miedo y en otros (los menos) por convicción, se dejan utilizar y tirar.
El otro día Abellán le preguntaba a Clemente por qué España llevaba sin jugar un montón de tiempo un partido en el País Vasco, y Javi se salía por la tangente al decir que los partidos los pedían las ciudades, y que ninguna ciudad del País Vasco había pedido que España jugara allí. ¿Por qué?... Clemente respondió que eso podría generar algunos problemas de seguridad. Respondió eso el ex seleccionador y, hala, recogimos la mesa, pedimos un taxi y nos fuimos todos a casa tan ricamente, como si fuera lo más normal del mundo que la selección nacional española no pudiera jugar en una parte de su territorio. O sea: que España jugara en el País Vasco podría revolucionar a no sé quién, y que en un spot promocional del País Vasco-Cataluña saliera un guardia civil armado, y que eso fuera posteriormente justificado porque “las fuerzas armadas están en Euskadi para reprimir”, no nos producía ninguna reacción, nos dejaba igual. Pues eso está mal. Y, si es cierto que España no ha ido a jugar al País Vasco porque ninguna ciudad lo ha pedido, hay que cambiar la norma. La selección tiene que ir a jugar a todas las ciudades de España, de la “A” a la “Z”; y Bilbao, salvo que algún intérprete de Sabino Arana diga lo contrario, empieza por “B”, luego la tocaría pronto. ¿No quieren partidos internacionales oficiales?... Pues que los tengan: los de España, por supuesto.
He creido entender que la selección de España tiene que jugar en Bilbao aunque en Bilbao no quieran que la selección juegue allí? Y luego nos extrañamos de que digan que la guardia civil está allí para reprimir? Yo no encuentro el sentido a las selecciones autonómicas que se juntan esporádicamente para jugar amistosos. Entiendo aun menos que lo hagan en periodo vacacional y que la AFE y no ponga el grito en el cielo, por reducir las vacaciones de sus afiliados, y los clubes por poner en peligro de lesión a sus jugadores por unos partidos que no sirven para nada y para los que no tienen obligación ninguna de ceder a dichos jugadores. Luego los entrenadores de turno se dedican a hacer rotaciones para tener a los futbolistas descansados y sin sobrecarga de partidos...
Si los clubes independentistas, sí, sí, independentistas, como la gran mayoría de sus seguidores en sus respectivas CC.AA., que no fuera de ellas, quieren de verdad la independencia, que se olviden de la Liga de Fútbol española, ¿o van a ser naciones y jugar ligas "extranjeras"? Que el Farça juegue una liga catalana y los clubes vascos jueguen una liga vasca, pero a dos bandas no se puede estar, o una cosa o la otra El Madrid seguiría jugando la mejor liga del mundo: la española, pero no tendría que jugar con equipos extranjeros, por propia definición de Campeonato de Liga de un país. Íribar es lo que todo el mundo sabía hace muchísimos años, en sus años de cancerbero: un tipo al que ETA no le cayó mal jamás.
Por cierto, y aunque no sea el tema: votación en una web inglesa, Who was your driver of the 2007 season? ¿Quién ha sido tu piloto de la temporada 2007? Hasta ahora mismo: Kimi Raikkonen: 28,45 % ; Lewis Hamilton: 17,11 % y Fernando Alonso: 51,8 % El enlace: http://www.itv-f1.com/Home.aspx
Hola bloggeros. Juanma, te lo dije el otro dia y te lo vuelvo a repetir. En este tema tienes más razón que un santo. Y mira que me conozco el percal. Jordi Roche fué presidente del club de futbol de mí ciudad. Aunque puntualizo, los nacionalistas hacen lo que los demás ( basicamente los poderes públicos nacionales) y los ciudadanos de a pie con nuestro silencio, les dejamos hacer. Y cómo quien calla otorga, pues avanti popolo. Y claro al final se sienten legitimados a cualquier cosa. A Taros: ¿ quien no quiere que la selección juegue en Bilbao?. Supongo que los nacionalistas. Cómo en Cataluña,! que no son la gran mayoría de la población ¡. Si lo fueran no tendrían que recurrir a la violencia para imponerse. Me remito a la India de Ghandi o el movimiento abolicionista americano de Luther King. Pero vuelvo a repetir, cedemos y ellos se crecen y hacen creer que hablan por la mayoría ( a la que tienen sojuzgada). Y en cuanto a nw_spain. pues totalmente de acuerdo. Lo podríamos probar un año. y seguro se les quitaban muchas tonterías a mucha gente. por cierto mí voto a Fernando Alonso. Un saludo
Como de esto de politica no tengo ni idea, pregunto: la mayoria de los votos vascos no van a los partidos nacionalistas? De verdad que no lo se. Y eso que ya hay unos cuantos partidos nacionalistas que están ilegalizados y a los cuales no se puede votar, y algún otro que está en vias de lo mismo. Pero vamos, que si las ciudades vascas no piden que la seleccion vaya a jugar ahí, y alguien pretende imponerselo de todas formas, al menos suena raro.
"He creido entender que la selección de España tiene que jugar en Bilbao aunque en Bilbao no quieran que la selección juegue allí? Y luego nos extrañamos de que digan que la guardia civil está allí para reprimir?" y luego nos extrañamos que con comentarios asi, la gente no se crea legitimdad a hacer cualquier cosa?
Tienes razón la_pluma, lo que hay que hacer es imponerse, y que no rechisten! Que para algo somos españoles, leñe!
Sinceramente, que la Selección Española juegue o no en Bilbao me importa un absoluto carajo. No sé si es cierto que son las ciudades las que lo solicitan; ni lo sé, ni me importa. Si es así, y el Alcalde de Bilbao no quiere que vaya la Selección Española, pues que rinda cuentas a los habitantes de Bilbao: a mí me la infla. Pero, lo de dar por bueno eso de que "la Guardia Civil está allí para reprimir", me encantaría que, quien frivolice con ese tema, tenga los sacrosantos huevos de decírselo a la cara a los familiares de alguno de los 210 Guardias Civiles asesinados por ETA.
No te cansas de hacer comentarios desafortunados Taros?. Analizalos un poco antes de escribirlos anda
la_pluma, están bastante analizados, en resumen estoy bastante de acuerdo con Pablo1, si la seleccion no juega en Bilbao porque alli no quieren a mi me trae al pairo. Pero si hay que movilizar a las fuerzas del orden solo para que alguien se salga con la suya y la seleccion española juegue un partido en Bilbao, efectivamente alguien tendrá la sensación de que la guardia civil (entre otros) están allí para reprimir. Esto no significa que yo lo crea, solo que se les pone bastante a huevo a los descerebrados para que lo piensen. Eso si, si lo importante es que la seleccion juegue donde a los españoles se nos ponga pues ale!
A ver Taros, como bien te ha hecho ver pablo1 tu comentario había sido desafortunado, ahora lo has matizado, hasta ahi perfecto. En cuanto al resto perdoname pero el hecho de que el Bilbao juegue en la liga española hace que en su estadio pueda jugar la selección española independientemente de que le guste a mucha gente o a poca (por cierto el decir que en bilbao no quieren que juegue la selección española es no conocer bilbao). Tus comentarios vienen a decir que como se puede utilizar determinados sucesos como arma política entonces lo mejor es ceder, según esa regla de 3 nunca se podría obligar a nadie a hacer nada. En cuanto a ese comentario de que somos españoles desafortunado por partida doble, primero porque los de Bilbao son españoles y segundo porque eso lo firmaría cualquier miembro de HB.
Querido bloggeros: Los nacionalistas no representan a la mayoría de Cataluña y me atrevería a decir que también del pais vasco. Os lo digo yo que vivo aquí, y repito si la representaran ya sería independiente. Porque no se puede ir en contra de una gran mayoría. Cada dia se pararía el pais. ¿ cuanto aguantaría la nación si cataluña estuviera de huelga indefinida?. Pero esto no pasa porque no representan a la mayoría. simplemente se imponen, por varios motivos que es largo explicar. El estatut, lo votaron ( afirmativamente) un 36% ¿es eso una mayoría?, la última vez que la selección jugó en Barcelona llenó. ¿ por qué lo la llevan más, porque los poderes públicos ( psoe) no quiere.¿ es el psoe nacionalista? respondan uds. Si la selección no juega en Bilbao, es porque se imponen los violentos, sino, ya hubiera ido a jugar, porque estoy seguro que mucha gente desea que vaya. Pero claro esos no tienen voz, y además estas amedrentados por los más agresivos. De verdad en nuestras comunidades queremos que venga la selección a jugar ( estoy seguro que os ibais a sorprender de la acogida), pero no depende de nosotros. Con opiniones como algunas vuestra, sólo se consigue que mucha gente arroje la toalla ( no es mí caso) y al final opte por como dice el dicho: si no puedes con el, únete. y adopte posiciones cercanas al nacionalismo. La verdad no sé si me he explicado muy bien. Pero la autoridad no actuaría en Bilbao para imponer que juegue la seleccion, sino más bien para permitir que pudiera jugar en paz.
Qué lastima que en Lizarza, si no me equivoco, no haya un campo de fútbol medio decente: Otaola podría solicitar que jugara allí la selección española. Creo que ella es vasca y española y supongo que le encantaría recibir a los chicos de Aragonés.
A veces se tratan, mediáticamente (supongo que no en cuanto al protocolo oficial y diplomático etc), las reuniones entre el presidente del gobierno y los autonómicos como si fuesen cumbres internacionales. Pues para mí tiene la misma importancia que si se reúnen Moratinos, Caldera y Rubalcaba para coordinarse sobre inmigración, o Zapatero, Solbes y Álvarez sobre AVEs, etc En cuanto a peligros de la selección, no serán mayores que los del Madrid, y los peligros en sí no son ni de la selección ni del Madrid, sino de ETA, o tal vez de Al Qaeda si los etarras insisten. Yo no tengo dudas de que a la mayoría de los bilbainos les gustaría que fuese la selección. Nunca habrá unanimidad. Los partidos en el Bernabéu causan ciertos transtornos de tráfico. Otra razón puede ser que la autoridad sea terrorista y temida. Yo intentaría cambiar una autoridad de ese tipo. Pero no usaría a la selección como carne de cañón, ni en lo físico (por lo que temo muy poco) ni en lo deportivo (por lo que temo más). Sería como mandarlos a recuperar Gibraltar o a defender Ceuta y Melilla. El problema es de otro tipo. Se trata de cambiar la autoridad política, sin descartar el tipo de régimen.
Juan Manuel: Te saldrá pronto algún "deportista" diciendo que no te metas en política, que "él" solamente quiere saber de futbol. Estoy de acuerdo con tu artículo.
A ver si alguien puede conseguir la lista de jugadores convocados por ambas selecciones. Lo digo para que se atengan a las consecuencias cuando salten al campo con ese tipo de pancartas que tanto gustan a los nacionalistas. Cuando jueguen con sus cluber por el resto de España que no se extrañen si se les insulta. Espero que Raul García no vaya con la de Euskadi, porque aparte de ser navarro, en el Atleti no va a gustar nada que pose con panfletos. Hay jugadores que quieren que estas selecciones participen en mundiales y tal, que den la cara abiertamente, y luego hay otros que son unos cobardes y no tienen huevos para decir que no, sobretodo la mayoria de navarros, como Cruchaga, Puñal, Orbaiz, Tiko, Javi Martinez. Lo de Orbaiz si que tiene delito después de haber estudiado en un colegio del Opus en Pamplona y ser de familia clásica de derechas y no nacionalista.
A las buenas tardes, Juanma, tienes toda la razon, es muy triste que usen el deporte y utilicen a los jugadores (ahi no estoy de acuerdo en que solo unos pocos lo hacen por convicciones) como arma politica. En esto y en lo de jugar la seleccion en Bilbao o no (en esto estoy de acuerdo con casi todos, si no quieren seleccion a otro lado y punto, no fastidiemos a la gente que le gustaria verla), la culpa la tienen el secretario de estado y el presidente de la federacion, que les permiten todo, respaldados por el gobierno. Si a Casillas le tiraron de todo, que no haran los proetarras que se juntan alli cuando vean la bandera española o suene el himmo...
A Taillon. Nada, no haran nada. Porque al campo no accederan. El follón, lo montarán fuera. El aquelarre se producirá en el Cataluña/ país vasco. En cuanto a no fastidiar a la gente que quiere ver a la selección, Ya lo haces desde el momento que evitas que acuda a ciertos sitios. Legitimando las acciones de los violentos.¿ que mensaje se les envía?. sigue así, que consigues tús objetivos. Un saludo
Lo que dice Javier Clemente es de cobardes, ya que se escuda en posibles problemas de seguridad para que jamás pueda ir la selección española a jugar en una parte del territorio español. Esa misma táctica la utiliza el nacionalismo vasco "no violento" para todo, ellos son los que recogen las nueces, eso lo tenemos claro muchas personas. A mí el señor Clemente me da un profundo asco por ser un cobarde que le hace el juego -consciente o inconscientemente- a los asesinos etarras y a sus cómplices. El ex seleccionador español, al decir eso, alimenta el triste statu quo que hay en esa tierra desde tantísimos años. Utilizan a los deportistas para sus fines, bien, estoy de acuerdo, pero ellos -en una gran mayoría- se dejan utilizar muy gustosamente. Para mí el País Vasco es un infierno de cobardes, gran película de Clint Eastwood, si no la habéis visto os la recomiendo, y así entenderéis por qué establezco esa similitud.
Aclaro que, al final de mi comentario #14, con "tipo de régimen" me refiero al régimen autonómico actual, no a la democracia o al sufragio universal. Desde arriba se puede hacer bastante, porque en realidad la mayoría de nosotros quiere vivir tranquilo, nos pongamos como nos pongamos. Al mandar a la selección al luchar a Bilbao (seguramente de lo más sano de por allí, a falta de conocerlo de primera mano), no sólo comprometes a los jugadores, sino a los escudos humanos del lugar. Con un régimen de este tipo, tendrás un 1% de descontrolados, puedes tener otro 1% de sicarios perfectamente controlados y a tu servicio, un 10% de fanáticos que se lo crean, un 20% que le vean ventajas a priori, otro 20-30% de indiferentes que encuentran las ventajas que ofreces, y la mayoría del resto preferiría otra cosa pero mientras se puedan apañar, p'alante. En Madrid y mayoría de lugares, la preocupación es por el tráfico, ventajas e inconvenientes materiales de una actividad legítima. En Bilbao tienes el problema de los observadores, chivatos y cámaras, más los primos de zumosol de las pistolas, botellas incendiarias o armas blancas. A nivel de arriba, donde el riesgo de padecer un atentado directo es ínfimo, incluso en las antípodas ideológicas aprecian las ventajas, como que el ínclito TC falle sobre la vivienda con la excusa de las autonomías. Claro que la mayoría del personal no sabe que el valor de fabricación (material más mano de obra) de una vivienda media es de 30.000 euros (5 millones de pesetas). Muchos no saben decir si un número es bajo o alto, ni las consecuencias de ello, a menos que caiga en su especialidad. Otros no saben qué inventar para mantener a la gente quieta: desde que las cosas valen lo que se paga por ellas, hasta llamarlas "bienes raíces", así para que suene rrrrrecio e indiscutible. Estos problemas le vienen muy grandes a un equipo de fútbol.
Ní imposiciones, ni tantos por ciento, ni gladiadores, ni guardia civil, ni nada de todo eso. Símplemente un partido de NUESTRA SELECCIÓN en un campo de futbol. Cualquier otra conjetura o elucubración, es a benefício del nacionalismo.
Un partido de la selección española en un campo de futbol. Pero se hablaría más de todo lo colateral que del partido, y eso no sería beneficioso. Yo, y es solo mi opinión, prefiero que la selección juegue en un campo donde el partido se valore y se aprecie y sea lo que tiene que ser: un espectáculo y una fiesta. Y sjou, a tu comentario 12 dejame que le de la vuelta, si de verdad los nacionalistas fueran una minoria, los partidos nacionales no solo no habrían añadido un "de Euskadi" o "de Cataluña" a su nombre, sino que no habrían tantas competencias para dichas autonomías. La independencia de Euskadi y de Cataluña es una realidad que tenemos que asumir que terminará ocurriendo. Desde que se crearon las autonomías "especiales" todos los pasos que se han dado han ido en esa dirección y no ha habido ni un solo paso atrás ni siquiera un estancamiento, sea con el psoe o con el pp en el gobierno. Llegará un momento que por la propia inercia esas autonomías serán independientes o una ruina para el resto del estado. Y esto no significa que yo esté de acuerdo o deje de estarlo. Ale ya he soltado mi mitin.
Taros, entiendo tú postura. Pero me remito a lo dicho anteriormente. Cuando la selección jugó en barcelona, llenó y fué una fiesta. Otra cosa son las declaraciones políticas y las reacciones de los violentos ( subvencionados por partidos políticos). Me recuerda cuando a un niño, se le niega algo por que otro llora si no se le dá a él. Yo no digo que los nacionalistas sean una minoría, sino que no representan a la gran mayoría. porque desgraciadamente conozco mucha gente No Nacionalista que ha votado CiU o PSC. que son los que no permiten o no han permitido que juegue nuestra selección.¿ por qué lo hacen? esa respuesta es de tesis doctoral. Sólo te diré que si Cataluña o el país vasco han chantajeado al gobierno central es porque el gobierno se ha dejado ( por intereses partidistas, por no cambiar la ley electoral, etc,etc). y en cuanto a la independencia, pues que quieres que diga. Gracias por tú optimismo, pero la esperanza es lo último que se pierde. O sea mientra no ocurra, yo seré Español y reclamaré que mí selección juegue allí. Ánimo, y no nos dejeis sólos,ni os creais las mentiras del nacionalismo.. Un saludo. ah ¡ y esto si ha sido un mitin. Ciao
Buenos días El tema de las selecciones autonomicas, sinceramente no lo veo bien, comparto lo que decia un comentario por arriba de que los entrenadores no digan nada y la AFE tampoco, porque se acorte el periodo vacacional de sus jugadores, sin embargo, cuando se propone que en Navidades haya futbol de verdad, como es el caso de Inglaterra, se monta una jarana tremenda. El articulo de JuanMa se centra sobre todo en las dos selecciones que mas publicidad politica le dá al asunto como son Cataluña y el Pais Vasco, pero no son las unicas, sin ir mas lejos, ayer viendo la TV en un zapping me pare a ver el anuncio del Galicia-Camerún, que creo que se juega hoy o mañana..no lo sé..y el final del spot era: "O futbol galego...na televisión de Galicia" o algo así decia el texto, y encima del texto iba la "mosca" de la TV gallega y al lado la estrella que todo independentista de pro pinta en su bandera para reivindicar sus milongas. Sobre el tema de los jugadores que se dejan o no se dejan utilizar, pues comparto con JuanMa, creo que es una minoría los que juegan con conocimiento y compromiso por la causa y una mayoría los que juegan por "no marcarse". Feliz navidad
Ahh, se me olvidó: La convocatoria de Cataluña para este encuentro http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/otras/es/desarrollo/1072038.html He buscado la convocatoria de la selección del País Vasco, pero no la he encontrado. En el AS hay varias noticias al respecto de las selecciones, pero no pone los convocados, en el periodico de ayer si que salian los dibujos tacticos de cada selección. Saludos
Estimado Juanma: estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre las seleciones y todo el politiqueo etc, además que denoto cierta vehemencia y me gusta, la verdad. Pero no creo que fuese bueno para la selección española jugar en las ciudades vascongadas. Un equipo necesita el calor de su público, una "torcida" entregada, unos "tifosi" enardecidos, unos "hooligans" alborotados... Si consideramos que la mitad de los vascos son independentistas y la otra mitad tiene miedo de que se conozca que no lo son imagina cómo estarían las gradas: patético.
Vamos a ver, Taros, me parece que estás haciendo demagogia barata o no sabes por donde te da el aire. La selección española no juega en el País Vasco porque se arriesga a que los de la capucha tengan excusa para poner bombas y armar las jaranas de costumbre. El problema es que en el País Vasco, quien quiera que la selección juegue se tiene que estar calladito no vayan a quemarle el coche o ponerle en una diana. El problema en el País Vasco es que hay malnacidos que se creen con derecho a pegar tiros en la nuca a gente desarmada porque no piensan como ellos. El problema en el País Vasco es que otros malnacidos equiparan a los mutilados, a los muertos a tiros o con bombas, a sus viudas/os, hijos/as y familia con los que están presos por pegarles tiros, ponerles bombas, ayudar a mantener a quienes hacen eso e imponer dictaduras terroristas en los ayuntamientos donde gobiernan. El problema del País Vasco es que hay malnacidos que seguirán pensando que la Guardia Civil está para reprimir y para forzar que juegue la selección allí, aun cuando la selección no juega, y cuando se llevan los tiros que irían para otros de no estar ellos allí. Más vale a esos malnacidos pensar exactamente igual que la ETA, un País Vasco socialista donde únicamente gobierne al izquierda abertzale, porque los atentados que ahora sufren los que defienden España, los sufrirán los que no piensen como ellos en su independetísima patria vasca. Por mí se la podían meter donde les cupiese, de no ser porque hay HÉROES anónimos y abnegados que no saben si morirán ese día porque no se tragan la imbecilidad de que el País Vasco fue un país de verdad alguna vez.
Pues PBL, ya se que lo mio no es la literatura, pero por más que leo mis comentarios anteriores no veo de donde se puede deducir lo contrario a lo que tu dices. Pero precisamente porque en Euskadi hay muchos problemas que resolver antes, me parece que plantear alli un partido de la selección española es irreal, utopico y poco práctico. Entre otras cosas porque entre aquellos que no quieren que se juegue, y los que tienen miedo a decir lo contrario la seleccion iba a estar mas sola que la una. Y ya plantearlo como "hay que jugar un partido allí, aunque ellos no quieran..." surrealista. Eso si, si el partido se juega en Bilbao, fijo que Luis convoca a Raul para ver si le montan el lio a él.
¿No te parece más indigno no plantar un partido allí porque cedes a las presiones de gentuza? Mira eso de que "no quieren" es la salida más fácil cuando quienes pueden querer no tienen voz, cuando la ahoga el miedo o está bajo tierra. Francamente, me basta que los etarras no quieran para justificar que se haga.