¿Qué habría pasado si a Madoff le hubieran puesto en la calle tras pagar quinientos dólares de multa?... Conociendo un poquito al ser humano, me aventuro a pensar que don Bernardo habría seguido estafando a sus anchas, y no ya 50.000 millones como la vez anterior sino a poder ser 100.000; puede que el comportamiento de la justicia estadounidense, mirando hacia otro lado, provocara un "efecto llamada" entre todos los Madoff de este mundo y que, teniendo en cuenta la conmiseración de los poderes públicos, éstos se dedicaran a repetir la gesta de su héroe. Al Real Madrid le sucedió en Pamplona lo mismo que al Getafe anoche en La Romareda; el equipo de Mourinho iba perdiendo por 1-0, que a la postre acabaría siendo el resultado definitivo del encuentro, y alguien se dedicó a lanzar balones desde la grada con objeto de interrumpir descaradamente las jugadas del equipo merengue.
El Comité de Competición castigó aquella acción con 602 euros de multa: ¿tres puntos a cambio de cien mil de las antiguas pesetas?... ¡Dónde hay que firmar!... Nadie afeó aquella conducta, ninguno de los clubes de la presunta mejor Liga del mundo salió a decir que aquello no se podía consentir de ninguna manera, el Real Madrid tuvo que comérsela con patatas en solitario, como siempre, y al final casi acaban sancionando a Cristiano por echar los balones con rabia fuera del campo. Como la justicia deportiva española miró hacia otro lado, ayer sucedió en Zaragoza que los balones no fueron lanzados ya desde la grada sino desde el mismísimo banquillo de Javier Aguirre, que ha reconocido sentirse profundamente avergonzado. Y ahora le toca a Angel Torres remar en solitario porque absolutamente nadie le va a hacer el más mínimo caso. ¡Qué lástima de campeonato!
Cambiando de tercio: constatado quedó en su día que a Sergio Ramos le hicieron la envolvente para que en una entrevista apareciera diciendo que iban a ganar al Lyon por 3-0. Falso de toda falsedad. A fuer de ser sincero, yo creo que Guardiola cometió ayer efectivamente un lapsus y pareció que estaba diciendo algo que en el fondo no quería decir de ningún modo: que si ganan al Shakthar ya estarán en la final de la Champions. Estoy tan convencido de que a Pep se le fue la olla con esa respuesta como de que si hubiera sido Mourinho el protagonista de la misma ya le habrían asaeteado con saña al más puro estilo de San Sebastián, la Fuenteovejuna mediática mordiendo al unísono. También en esto de la objetividad y el buen criterio periodístico vuelve a estar solo el Real Madrid. El peso de la púrpura quizás.