Colabora


El penúltimo raulista vivo

La táctica de los árbitros

Según recoge el diccionario de la lengua española, "táctica" es el método o sistema para ejecutar o conseguir algo. Descubriendo que sus críticas hacia los árbitros eran sólo una táctica, Bernd Schuster demostró ser un táctico desastroso ya que, desde el mismo instante de su confesión, nadie tomaría en serio, si es que alguien llegó a hacerlo alguna vez, sus críticas, dando por hecho que no eran en modo alguno sinceras y que sólo formaban parte del juego que se traía entre manos el entrenador del Real Madrid. La táctica de utilizar a los árbitros como muñecos del "pim, pam, pum" no es nueva y suele responder a la necesidad imperiosa que tienen algunas gentes del fútbol de justificar su propio fracaso, intentando convencer al otro (a quien suponen corto de miras y poco instruído) de que si no han ganado este o aquel otro título, o han perdido un partido fundamental para sus intereses, no ha sido por sus propios errores o debido a su simple inferioridad sino por las malas artes empleadas por el juez de la contienda, normalmente conjurado con el resto del colectivo arbitral para hacerle la puñeta a un equipo en concreto.

En realidad, si se dan ustedes cuenta, Schuster ha empleado la táctica que llevan empleando en Barcelona desde hace un montón de tiempo, aunque con una salvedad decisiva: jamás oirán en labios de Joan Gaspart, por poner sólo el ejemplo de un forofo de libro, que cuando él decía que el Madrid era el equipo del Régimen o se refería a que sólo tendrían que contabilizarles a los merengues tres Copas de Europa, lo hacía siguiendo a pies juntillas una táctica preconcebida. Gaspart, como le sucede a Schuster, no cree lo que dice, aunque no es tan tonto como para descubrir su jugada delante de todos. Por otro lado, los árbitros suelen ser zarandeados tras una mala experiencia deportiva con objeto de reclamar mayor atención o buscar compensaciones que luego no suelen llegar; de los árbitros se queja el que va por abajo o no está todo lo arriba que quisiera, pero ¿de qué se puede quejar el entrenador del equipo líder de Primera División? ¿Querría tener 60 puntos en lugar de 47 y sacarle 12 al segundo en lugar de 7? Las críticas de Schuster hacia los árbitros eran (porque después de reconocerlo en público ya no pueden seguir siéndolo) una táctica, de acuerdo, pero, ¿para conseguir qué?

Las críticas de Gregorio Manzano hacia los árbitros son tan reprobables como las de Schuster, aunque lleguen después de un mal arbitraje en Mallorca. Diciendo una tontería tan grande y tan insulsa como que en el estadio Santiago Bernabéu deberán jugar contra doce, lo único que pretende es presionar a Medina Cantalejo, injusto pagano de los errores cometidos una semana antes por su colega Delgado Ferreiro en el partido de ida. Todo el mundo sabe de qué va el jueguecito, lo sabe Manzano, lo sabe Medina y lo conocen perfectamente los aficionados del Real Madrid y del Mallorca, pero al menos las declaraciones del técnico balear buscan que, llegado el hipotético caso, Cantalejo recuerde los fallos de Ferreiro y, en caso de duda, beneficie al Mallorca. Manzano busca algo, pero ¿por qué marea la perdiz Schuster? La táctica del entrenador alemán, que ya no es tal, se cae a trozos puesto que, siendo técnico del Getafe, afirmó que los árbitros beneficiaban más a los equipos grandes. El está ahora en el más grande y además es líder destacado de Primera, luego su táctica sólo podía estar buscando que olvidáramos la extraña similitud que guardan el fútbol que practica su equipo y el que hasta hace poco dirigía Fabio Capello. Otra vez se equivoca de táctica.

Lo más popular

  1. Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés
  2. Defensa exige a una de las mayores asociaciones de militares que anule su acuerdo de formación con Desokupa
  3. Vídeo: Álvarez de Toledo vuelve a arrollar a Bolaños, el "ministro gutural" del "ultra, ultra, facha, facha"
  4. Begoña Gómez declara por primera vez ante Peinado y culpa a la Complutense: ella actuó "sin ánimo de lucro"
  5. Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario