Colabora


El penúltimo raulista vivo

Iker, Mou, Del Bosque y Ancelotti

Recapitulemos: Mourinho sienta a Casillas por primera vez, que es por cierto lo que sus críticos más acerrimos se encargaron de ir diciendo por ahí que jamás en la vida se atrevería a hacer, el 22 de diciembre de 2012 en Liga ante el Málaga, pero vuelve a darle la titularidad el 9 de enero ante el Celta en Copa. Esto quiere decir que los problemas personales, si es que existieron, del entrenador del Real Madrid con Iker duraron exactamente 18 días. El 23 de enero Casillas, que es el portero titular del Real Madrid con José Mourinho sentado en el banquillo, se lesiona en una desafortunada y fortuita jugada con su compañero Arbeloa. El club se ve obligado a fichar otro portero y el 26 de enero contrata a Diego López, que se hace con la titularidad en detrimento de Adán.

Todo el mundo asegura que en cuanto Iker esté en condiciones recuperará la titularidad pero al parecer López, que es un profesional del fútbol, no está del todo de acuerdo y decide ponérselo difícil a Casillas, cosa que no había hecho Adán. Tan bien lo hace López y tan difícil se lo pone a Iker que cuando éste último regresa (65 días después) Mourinho toma la decisión de seguir poniéndole bajo palos. Y de nuevo regresan, claro, los oportunísimos problemas personales para justificar una suplencia estrictamente deportiva. Desde el 28 de marzo hasta el 17 de junio Casillas no vuelve a disputar un partido oficial, ni uno. Pero ese día, en el debut de España ante Uruguay en la Copa Confederaciones, Vicente del Bosque alinea a Iker por delante de Valdés, que lo ha jugado absolutamente todo con el Barcelona.

¿Cómo justifica Del Bosque una decisión tan extraña?... Fácil: hay que tener memoria. El justiciero Vicente sí tiene memoria, no como el malvado Mourinho. El triple salto mortal del seleccionador consiste en darle la titularidad a Casillas ante Uruguay, de largo la selección más complicada del Grupo, pero quitársela ante Tahití y Nigeria. En los tres primeros partidos de la Copa Confederaciones Del Bosque rota a sus tres porteros... ¿Por qué lo hace?... Para eso también hay respuesta: está "gestionando" el vestuario. Luego, en semifinales y en la final, deja de gestionarlo para confiar de nuevo en Casillas: en el primero, ante Italia, España pasa gracias a los penaltis, y en el segundo, ante Brasil, nos dan un repaso del bueno con aquel dichoso 3-0.

No pasa nada. El 20 de mayo Florentino Pérez anuncia que Mourinho no sigue. Se ha logrado extirpar el mal y ya sobrevuela por el cielo madrileño... ¡El Pacificador!... Pero resulta que Ancelotti, que viene a pacificar, también decide alinear a López y sentar a Casillas. Claro, como con Carlo no se puede decir que tenga un problema personal con Iker y esta suplencia sí que nos ha pillado a todos desprevenidos hay que buscar una explicación cuanto antes... Ya está, ya lo tengo: Ancelotti es un tío manejable que hace lo que le dice Florentino Pérez, que como hemos decidido que no se lleve bien con Casillas prefiere que juegue otro portero en su lugar. Poco importa que Florentino haya presidido el club durante bastante tiempo y que durante todos esos años Casillas haya sido titular fijo indiscutible.

O sea que Casillas acabó por no jugar con Mourinho por un problema personal y ahora no lo hace con Ancelotti porque es un entrenador sin personalidad. Aquí el único sensato es Del Bosque, que ni tiene problemas personales ni es manejable y, al contrario que el malvado portugués y el apocado italiano, está ahí para defender la memoria histórica de la selección nacional de España. ¡Olé, olé y olé!... Aún sin jugar ningún partido entre el 28 de marzo y el 17 de junio, echen ustedes mismos la cuenta, Del Bosque alinea a Casillas en la Copa Confederaciones porque él sí tiene memoria. Pero en Mallorca, jugándose la clasificación para el Mundial ante Bielorrusia, Del Bosque coloca a Valdés y reabre el debate.

¿Cómo explicar este nuevo salto al vacío del seleccionador?... El otro día comentaba mi sorpresa en Twitter y alguien me respondía que es Del Bosque quien mejor conoce a sus jugadores porque entrena con ellos. Falso. Quienes entrenan a diario con sus jugadores son los entrenadores de sus respectivos clubes, Del Bosque se reúne con ellos de tanto en tanto. ¿Le preguntó Del Bosque a Mourinho en su día por qué decidió darle la titularidad a López? ¿Se lo ha preguntado ahora a Ancelotti?... No padre. ¿Y por qué no lo hizo?... Por la sencilla razón de que en la Copa Confederaciones Vicente no actuó como seleccionador nacional español de fútbol sino como Dan Defensor de nuestra memoria deportiva. Miel sobre hojuelas si, además de todo, Del Bosque sale fortalecido por ser un buen "gestor", todo en aras de proteger al grupo.

La explicación de Del Bosque para alinear a Valdés sería absolutamente lógica y respetable si hubiera aplicado el mismo criterio hace cinco meses en la Copa Confederaciones, pero entonces no lo hizo. En octubre resulta que Iker no juega con España porque no lo hace regularmente con el Real Madrid, pero Iker dejó de jugar regularmente con el Real Madrid allá por el mes de diciembre de 2012 y aún así Del Bosque siguió confiando en el portero merengue en el debut de España en la Copa Confederaciones y luego en las semifinales y en la final. El próximo paso, si es que no lo han dado ya, es decir que Ancelotti está perjudicando al fútbol español no alineando a Casillas y obligando así a Del Bosque a tener que recurrir a Valdés. Y a todo esto: ¿Qué pensará Valdés?... Solucionado también: "Es un buen chico". Anda, ¡como Diego Costa!... Pero no como Arbeloa, un peligroso renglón torcido, un temerario verso libre. Otro que conviene extirpar.

Temas

Lo más popular

  1. La 'amnistía' del Gobierno al Barça para inscribir a Dani Olmo "puede ser investigada por prevaricación"
  2. Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil
  3. Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado
  4. Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones
  5. La juez de violencia de género frena en seco a Juana Rivas pero ella se niega a entregar a su hijo al padre

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario