Insisto: a mí sí me parece que el hecho de que el Barcelona sufra esta temporada mucho más que la anterior ante rivales inferiores tiene bastante que ver (no me atrevo a dar un porcentaje) con que su fútbol sea menos sorprendente, en el sentido literal de la palabra, de lo que era hace tres años. Ojo: no me estoy refiriendo ahora a la calidad ni tampoco a la estética, que por supuesto también son debatibles, sino a que el juego del equipo de Pep Guardiola es cada día más conocido, a que es un estilo previsible y a que aquellos entrenadores que no se dejan intimidar fácilmente toman buena nota. Y sí, sigo creyendo que existe una conexión más o menos directa entre ese "agotamiento" de una forma de jugar y los problemas que nuestra España tiene con selecciones presuntamente inferiores como la costarricense.
¿Y por qué creo que esto es así? ¿Porque sí? ¿Porque me he levantado con el pie izquierdo? ¿Porque soy un provocador? ¿Porque acabo de llegar a la Tierra procedente del Planeta HD 85512 b? ¿O por algo tan absurdo y tan pueril como que Del Bosque lleva a más jugadores del Barcelona que del Real Madrid como me insinuó el otro día en Futboleros Cristobal Soria?... En absoluto: creo que esto es así porque está siendo así, porque España juega como el Barcelona y porque a la vista está que parece adolecer de un "plan B" que la saque de apuros. Habrá quien piense que partidos tan estrafalarios e inútiles como el disputado anoche están para que Angel María homenajee a Villar, Villar le pase la mano por el lomo a Angel María y Angel Mari empiece a promocionar con tiempo y una caña la candidatura de Villar a la presidencia de la FIFA; yo no, yo creo que estos "partidos-basura" sirven única y exclusivamente para extraer conclusiones de ellos.
Anoche escuché a mi admirado Chema Abad (RNE) diciendo que no había que darle palos a Del Bosque porque los responsables son los futbolistas. Trataré de explicar por qué, pese al cariño que le tengo a Vicente, no comparto dicha línea argumental: si los jugadores son los responsables, lo son siempre; si al seleccionador no se le puede criticar cuando España juega mal, tampoco deberíamos elogiarle cuando lo hace bien. O tirios o troyanos. Creo que Vicente tiene su parte alícuota de responsabilidad en el mal juego que últimamemte está ofreciendo la campeona del mundo, y no seré yo por supuesto quien vaya de noche a su casa con teas encendidas para sacarle de la cama y pedirle explicaciones, pero tampoco me encontrarán haciendo cola en la procesión que se ha organizado para frotarle los pies con alcohol de romero. Servidor lo que quiere es que España gane la Eurocopa de 2012. Dejemos de mirarnos el ombligo y aportemos soluciones mientras se pueda. Aunque, en el camino, a uno le llamen algo tan surrealista como antiespañol.