Existe una pequeña fisura en el apoyo inquebrantable de Pedja Mijatovic a Bernd Schuster: si se pierde el sábado que viene en casa contra el Recre pondrán de patitas en la calle al alemán. Es más, por la mañana, antes de que el director deportivo surgiera de las profundidades de la comisión ejecutiva de los lunes, ya se trató el asunto del finiquito del entrenador. Dos millones y medio de euros costaría más o menos echarle. ¿Será por dinero?... Más cara es una mortaja deportiva, y Calderón sabe que están preparando la suya con idéntico celo al que emplearían los protagonistas de Dos metros bajo tierra. Es tal el desconcierto reinante en la casa blanca de España que el gramo de apoyo inquebrantable se vende por las esquinas del estadio Santiago Bernabéu a precio de oro y dura aproximadamente lo que resistió el de Mijatovic a Schuster: diez minutos de una rueda de prensa.
Hay una escena en la película Marathon Man en la que Laurence Olivier, que interpreta a un despiadado asesino nazi, no hace más que preguntarle a Dustin Hoffman por unos diamantes sin que éste, atado a una silla y medio drogado, tenga ni la más remota idea de a qué se está refiriendo. Olivier, el malvado ángel blanco, no hace más que repetir lo siguiente: "¿Están a salvo?... ¿Están a salvo?... ¿Están a salvo?", y Hoffman, desesperado, responde una vez que sí, otra vez que no, para acabar rogándole a Olivier que le explique exactamente qué quiere que conteste y él lo hará sin rechistar y al instante. Sé de buena tinta que Calderón no ha podido dormir esta noche con la escueta frase que pronunció ayer en Fez el socio número 5.894: "están en forma". ¿Se refería a Zidane y Ronaldo? ¿Quién está en forma? ¿Está ya en forma Florentino para volver al club? ¿O son los florentinistas que aún quedan en la casa, y que se hacen los dedos huéspedes con la vuelta de Pérez, quienes muestran su fenomenal estado de forma con la información que le pasan de lo que ocurre dentro?
Pero quien está auténticamente en forma, mucho mejor y más atlético, por cierto, que Ronaldo, que parece que pretende volver a jugar, es el propio Mijatovic quien por la tarde dijo una frase que pasará a la historia de la humanidad: "Estamos en números de campeón". ¿A qué podría estar refiriéndose entonces Roberto Mancini cuando dijo ayer que tal vez se estuviera cocinando algo en España? ¿A los huevos de corral sobre mousse de hongos y trufas negras del restaurante Viridiana?... Sinceramente no lo creo, por mucho que los huevos sean unos señores huevos y los hongos unos señores hongos. Tiene ya tan poca credibilidad Mister Tragaderas que cuando dice "blanco" la gente interpreta "negro", y cuando afirma que todo el mundo está con Schuster deducimos al instante que el alemán está más sólo que la una. Pero la clave está en las misteriosas palabras del ex presidente: "están en forma". Puede que se estuviera refiriendo a Zidane y Ronaldo. Y puede que no. Aunque el estado de forma, como el movimiento, se demuestre andando.