Según la información de ElConfidencial.com recogida hoy en Libertad Digital, el entorno del Barcelona ha pedido a David Villa que sustituya cuanto antes de sus botas la bandera de España. Pero, me pregunto yo, ¿qué es el "entorno del Barcelona" salvo el propio Fútbol Club Barcelona?... Eso del "entorno" fue un término que acuñó en su día Johan Cruyff para referirse a las fuerzas vivas culés que tenían, y siguen teniendo, voz y voto en el día a día del club; sin embargo en el caso que nos ocupa no tiene sentido: ¿alguien se imagina al "entorno" del Barcelona pidiéndole a Villa algo que vaya en contra de la filosofía del Barcelona?... Lo correcto sería decir que el Barcelona le ha pedido a Villa que quite cuanto antes de sus botas la bandera de España y, ya puestos, que deje de celebrar los goles a lo Raúl.
Quien se haya sorprendido con la noticia que levante la mano. A la de una, a la de dos, a la de tres... ¡Y luego se me tiran a la yugular cuando digo que el Real Madrid es el equipo de España!... Sí me he quedado sin embargo en fuera de juego cuando he sabido que Villa ha accedido a la petición del Barcelona (o sea del renovador Sandro Rosell) "para evitar cualquier tipo de polémica". ¿Y qué polémica podría ocasionar el hecho de que un jugador de fútbol español que milita en un club de fútbol español luciera en sus botas la bandera de España? ¿Estaría también dispuesto Villa a borrar para siempre de sus botas los nombres de sus hijas, Zaida y Olaya, y la "P" de Patricia, su mujer, si así se lo ordenasen?... Raúl González Blanco no lo haría... Ya, ya sé que él no ganó nunca una Eurocopa y mucho menos un Mundial. Esperaré acontecimientos.
Y de repente aquella frase de "¡al loro que no estamos tan mal!", que pasará a la historia junto a aquella otra de "¡estamos tan agustito!" de Ortega Cano, ha cobrado para mí un nuevo sentido: claro, Laporta no se refería al asunto deportivo. No sé si sería del todo correcto decir que el mismo "entorno" del Barcelona que chantajea a Villa para que reniegue de España se gastó poco antes medio millón de euros en jets privados durante el mandato de Joan Laporta, yo creo que no. El diario de los pijamas del Real Madrid, el As, publica que Laporta, quizás por eso de que la "solidaritat" empieza por uno mismo, despilfarró 170.000 euros en un solo día. El mismo "entorno" se pulió 420.000 euros en joyas y relojes y 7.000 en copas en el local conocido como Luz de Gas; y ahora vete a pedirle la cuenta a Charles Boyer, a ver si le alcanzas.