Emulando a Fischer y Spasski (y III)
Sobre el tablero en cuestión, Fischer se limitó a decir dos cosas: la primera era que aparecían demasiadas manchas en la piedra, y la segunda que debía estar mucho más limpio de lo que estaba. El tablero era de mármol verde y blanco y uno de los mejores albañiles del país había sido el encargado de trabajar la piedra. Al final, en vista de que no había tiempo suficiente para fabricar otro tablero, se limitaron a cortar las casillas de seis centímetros, las aglomeraron con mármol triturado y cola transparente y se dispusieron a rezar todas las oraciones que se sabían. Tras una exhaustiva comprobación, Fred Cramer, la mano derecha de Fischer, declaró lo siguiente a propósito de las futuras quejas que pudiera emitir su representado: "por lo que he visto, sólo nos queda por revisar el aire".
Hoy en día hay quien todavía cree que la derrota de Spasski se debió al juego sucio. Cuando Larisa Spásskaya visitó por primera vez a su marido en Reikiavik se encontró con un hombre desconocido para ella. "Parecía perdido y tenso, con el sistema nervioso alterado. No podía dormir y su colchón le irritaba. Tal vez había algo dentro".
Fue entonces cuando comenzaron a sospechar que alguien del bando norteamericano entraba en sus habitaciones cuando éstas se quedaban vacías. Empezó a circular un insistente rumor según el cual la casa en la que vivía Fischer estaba rodeada de marines estadounidenses armados, pero eso no era cierto. Fischer, efectivamente, solicitó marines, pero la petición fue rechazada por el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos.
Por otro lado, los soviéticos acusaron a Fischer de emplear la guerra psicológica contra Spasski. El Comité de Deportes llegó incluso a enviar en su ayuda a los profesores Vartanian, que por aquel entonces dirigía el Centro de Salud Mental, y Zharikov. Fischer, que efectivamente fue minando psicológicamente a su rival hasta acabar destruyéndole como hacía con todos, también protestó porque hombres del KGB querían hipnotizarle.
Ahora sabemos que el KGB estuvo muy activo durante toda la final, incluso a la hora de propagar el rumor de que su campeón planeaba desertar. Nada más lejos de la realidad. Spasski era un patriota ruso, aunque nunca lo fue soviético. Es posible que, con el match prácticamente perdido, el KGB quisiera desacreditar públicamente a su ex niño bonito. (*)
(*) Todas estas anécdotas, y muchas más que no he podido recoger aquí, aparecen publicadas en un libro cuya lectura vuelvo a recomendar: Bobby Fischer se fue a la guerra. El duelo de ajedrez más famoso de la historia
Mensaje de Juan Manuel Rodríguez a los participantes del blog
Durante todos los lunes del año (desde el próximo lunes 16 de octubre) y a una hora fija (de 6 a 7 de la tarde) intervendré en el blog como un participante más. Responderé, discutiré y, si ello fuera necesario, me defenderé en tiempo real. Mi "nick" será el siguiente: jmrguez. Os espero a todos. Muchas gracias.
Manda narices cuánta chorrada para jugar al ajedrez. Si en otros deportes (deportes de verdad) tuvieran que dar aprobación al terreno de juego, la ocupación de localidades, el balón... no se pararía nunca. Supongo que a esos niveles si no se es un bicho raro endiosado, no se llega, pero eso no te quita de ser un bicho raro.
Disculpe que me salga del tema del artículo a continuación del cual va este comentario. Dos son las razones que lo justifican. La primera, que soy metafísicamente incapaz de hacer observación alguna sobre el ajedrez, salvo la que hizo Edgar Allan Poe: "Las damas son un juego superior". La segunda, es que hace tiempo que echo de menos en su interesante bitácora un comentario sobre el equipo de baloncesto del Real Madrid, cuya trayectoria hasta la fecha es impecable. Modestamente creo que el triunfo del anticapellismo en la sección que dirigen Fernando Martín y Alberto Herreros bien merece uno de sus jugosos artículos. Si a ello añadimos que los resultados Y EL JUEGO del equipo se consiguen a pesar de Vlade Divac, que es un ectoplasma pero no sé de quién ni de qué, y de la ¿presencia? como ¿¿directivo encargado?? de don Melchor Miralles, creo que el fenómeno constituye un misterio que, no ya usted, sino don Luis del Pino nos debería aclarar. Al final, ojalá resulte que Joan Plaza no es una solución de emergencia. Su trabajo hasta ahora bien lo merece. Un cordial saludo y ¡Viva Raúl! ¡Villar al asilo! Lissavetzky no digo a dónde.
Juanma, respeto la admiración que pueden suscitarse las partidas por el campeonato del mundo del 72 y el individuo éste llamado Fischer. Sólo decirte que si hubieras escuchado o leído alguna de las entrevistas que se le han hecho a este individuo en los últimos años se te hubieran quitado todas las ganas de escribir ni una sola letra sobre él. Es un majadero integral, la cantidad de barbaridades y de sinsentidos que salen por su boca cada vez que habla no tienen límites. Piensa y dice tantas estupideces cada vez que rebuzna que la inmensa mayoría de sus propios compatriotas no pueden ni verlo.
Cierto, recordar es vivir. Spasski, desapareció del ajedréz prácticamente. Debe ser una persona más o menos normal. pero como dice Albert. Ficher no es ejemplo de nada. Su dominio no se prolongó. Y no puede considerar más que, un Gran Maestro, hasta ahí. No nos pongas las peleas de Joe Louis, o de Cassius, nos la sabemos. Villar es más importante. Cómo y porqué se mantiene 20 años en la poltrona. De la fortuna que se dice en Bilbao, cuenta. Un licenciado en derecho ramplón. Cuéntame. Saludos.
Pues algo mas que futbol también va bien, aunque apoyo el comentario sobre el boxeo. El ajedrez es un deporte, el cerebro también se ejercita (aunque en la sociedad en la que vivimos cada vez se nota menos). Fischer sigue siendo el primero que llevó al ajedrez las técnicas de otros deportes. Schuster jugando a lo mismo que Fischer hace 25 años acaba de declarar que con él el Madrid iría mejor (¿lo dice por amor al Madrid a 24 horas del partido contra su equipo? Rarro, rarro...Por cierto, si los entrenadores de la Estatal (a partir de ahora a los nacidos en España se les debe aplicar este gentilicio) y de Argentina hubiesen rechazado el "tablero" Maxi no estaría roto...
Vaya, veo que Kramnik ha ganado el primer campeonato de ajedrez-tenis de la historia. ¡Al servicio, Kramnik! ;)
Por cierto, que no habia leido la nota al pie... El lunes te espero Juanma... ¿A quien vas a traerte de padrinos? ¿espada o pistola? ;)
De padrinos, nada. Mejor que venga directamente con su abogado. Pues yo lo siento, pero aún reconociendo que el ajedrez tiene muchísimas virtudes y que que es muy gratificante su práctica-sobre todo si se gana-me cuesta mucho consideraro un deporte, sobre todo si al tal lo entendemos como competición y esfuerzo físico. No hay nada tan sedentario como una buena sentada alrededor de un tablero de 64 casillas. Y si a alguien le queda alguna duda, recurro al argumento de autoridad de El Corte Inglés. Si queremos comprar un tablero y unas piezas, ¿a donde acudimos, a la sección de deportes o a la de juegos de mesa?
jejejejjejejejejjejee! Esa ha estado bien, Baudilio. Yo personalmente prefiero los War Games, que, en mi opinión, son mas realistas y dan mucha libertad... No es lo mismo cargar montaña abajo que montaña arriba ;)... Y tener por otro lado el apoyo de la aviación y de los paracas, está también muy bien... Creo que voy a tener que iniciarte en los secretos del Panzer General, a ver si encuentro por fin un oponente humeno de mi talla...
Menos mal Alber, que dejas bien patente cuál es la catadura moral de Fischer. Nunca está de mal recordarlo. Es más: es algo que debe recordarse SIEMPRE.No faltarán los payasos que dirán que "bueno, pero es que estamos hablando de Fischer como gran maestro de ajedrez, no hay que mezclar". Su talento como ajedrecista es inversamente proporcional a su inteligenzia y a su capacidad de análisis racional, que es algo así como bajocerozapatero. En un reportaje de El mundo se daba buena cuenta de las absurdas paranoias de este tío, durante sus años dorados e incluso desde niño. Además, fuera del ajedrez por lo visto no el importaba una mierd.a nada, ni le interesaba nada más. Lo cual no dice mucho en su favor. Ha habido muchos campeones de ajedrez con una formación mucho más amplia y muchos más intereses e inquietudes culturales e intelectuales.Precisamente ese nulo interés( barnizado de prepotencia) de Fischer sobre todo lo demás, es la causa de quesea un perfecto majadero, como bien apunta Alber. LLegó a decir que él nunca hubiera jugado contra Kasparov, ya que la mayoría de partidas que ganaba el ruso estaban amañadas, y él no jugaba con"tramposos".A cualquier persona que tenga unmínimo desangre en las venas(enlugar de la horchata de cuarta que en no pocos,por desgracia, predomina) se le quitarían las ganas de hablar del zumbado este viendo las burradas que dice. Y por mucho que sea el mejor ajedrecista de todos los tiempos. Bobby Fischer,11-S-2001 en Filipinas,nada más ser informado del atentado: "son grandes noticias sin duda,ya era hora de que alguien le diera a América una buena patada en el cul.o". Para regocijo de todos los progres antisistema,los grandes tonto.s útiles del islamismo y del terrorismo en general. Es más tont.o aún que Maradona, que no llegó a justificar el 11-S pero sídijo que "es peor el terrorismo de Bush con su embargo a Cuba". Eso sí, como ha sido(cierto) el mejor de la historia como Fischer
...(continúa del 10)pues todos a callar, y solo se habla de fútbol y de sus dos grandes goles a Inglaterra en México 86. El ilustrado Valdano el rapsoda le influenció mucho, ya desde los años 80 a 82, cuando compartían concentraciones con la albiceleste. Y luego en los Mundiales de España y de Méjico. Valdano, el mismo que decía que Cuba es la "dignidad pisoteada". Por ciero, que el blog de Juanma falla mucho. No había manera de que me cogiera el post anterior, primero con las mariconada.s de las "palabras malsonantes", luego erre que erre con que no podía pasar de 2000 caracteres( que no los rebasé en ningún momento). No es la primera vez que me ocurre, no sé si a alguien más le ha pasado