Menú

El Madrid de Capello, como Piqué en Cataluña

Este Real Madrid de Capello va, como le sucede a Piqué en Cataluña, "de victoria en victoria hasta la derrota final". La frase, aplicada al presidente del Partido Popular Catalán, se la oía esta misma mañana a Federico Jiménez Losantos. Y la rescato para aplicársela al Real Madrid de Capello, un equipo que va, salvo milagro de última hora, de victoria en victoria hasta la derrota final. Habrá quien quiera mirar hacia otro lado. Habrá también quien, para justificar su propio fracaso, festeje los problemas que puedan surgirle al Barça en su partido contra el Chelsea, que no es el Steaua precisamente. Habrá quien compare la situación actual con la de los tres años anteriores y, al peso, concluya que al menos ahora hay un equipo ordenadito. Pero toda esa autocomplacencia dulzona tiene, desafortunadamente para los merengues, una fecha de caducidad. Uno puede vivir en las nubes, pero la caída será más dura y hará más pupa cuando, allá por el mes de mayo, llegue Paco con las rebajas.

Es cierto que, tomando como referencia el Real Madrid de los señores Queiroz o Luxemburgo, éste equipo al menos saca los partidos adelante. Y, hasta el mes de mayo, se podrá mantener viva la llama de la ilusión de aquel otro Capello que, hace diez años, vino a Madrid, ganó la Liga y se volvió a Italia como un campeón. Yo sigo pensando que el primer argumento, el de las innumerables victorias hasta la dolorosa derrota final, es falaz y mediocre; y creo sinceramente que, hace diez años, Capello tenía en su plantilla unos futbolistas incomparablemente mejores que los actuales. ¿Recuerdan? Illgner, Panucci, Hierro, Sanchís, Roberto Carlos, Redondo, Seedorf, Mijatovic, Suker, Raúl... Aquel equipo era, se mire por donde se mire, bastante más potente futbolísticamente hablando que el actual. Y, como le sucede a éste, también había incorporado cinco o seis jugadores nuevos.

Lo de Ronaldo merecería un capítulo aparte. En la primera etapa de Florentino Pérez, éste solía remitir siempre a Jorge Valdano. Hasta el punto que se hizo famoso aquello de "pregúntenle ustedes a Valdano". Pero en el Real Madrid de Ramón Calderón todo el mundo habla sobre todo, y mucho además. Bla, bla, bla, bla, bla, bla... Ayer circularon varias versiones, desmontadas por el propio jugador a la finalización del partido, sobre por qué no alineó de salida Capello al delantero brasileño. Que si una tortícolis, que si un grano, que si un quiste... Nada más acabar el partido, Ronaldo dijo en la tele que él estaba en perfectas condiciones para jugar y que teníamos que preguntarle a Capello por qué no lo hizo. Un desastre, vamos. La tortícolis me ha salido a mí por ver tantas veces repetido el gol de Nicolita. Habrá "capelistas" que aseguren que eso también lo tenía ensayado el italiano. Pan para hoy...

Herramientas

14
comentarios
1 Ausente, día

Teneis que hacer un blog nuevo llamado ¡Los últimos Capellistas vivos! Debe de ser que soy masoca, pero sigo creyendo en esto. Seran los tres años en blanco y con tal de ver otra vez un titulo me agarro a un clavo ardiendo, aunque el clavo este ya incinerado y no tenga ningún sentido creer en esta temporada... sera lo que sea, pero no me queda otra que seguir tragandome bazofias como la de ayer o Tarragona y esperar que la bolita entre, aunque sea como la de ayer -que pasara en el Berrnabeu que se ven tantos goles así: Numancia, Las Palmas, ahora Steaua-. En fin, alguna vez se decidiran a ponerse ajugar decentemente

2 hirvalui, día

Juanma, Juanmaaaaaaa que el otro central titular en ese equipo que mencionas era Alcortaaaaaa. Y Panucci es bastante peor que Ramoooooos. De aquel equipo sólo hecho de menos a Redondo (lo mejor que he visto en medio centro) y Mijatovic. Qué peazo de jugador era Redondo. Nunca le perdonaré a Florentaino que nos privara de verlo jugar junto a Zidane. Por otro lado, aunque el Madrid aún no ha encontrado su mejor juego, ayer hubo mala suerte con las ocasiones de gol. Nos sacaron un tiro bajo palos, se falló un penalty y Helguera, más metido que nunca en su rol de defensa central, despejó el pase de la muerte de Ramos.

3 zzizzou, día

También falta en esa alineación, el ilustre getafense que venía del Betis. Ese que salió de la rueda de prensa del Real Madrid llorando porque se iba, cuando le fichó el Barca, dijo que era del Barcelona de toda la vida y contó una historia de una final de copa y una insignia, y por últimó volvió al Betis y dijo "Vuelvo al Betis, vuelvo a mi casa" Si el mismo Don Alfonso Pérez, gran jugador en su época, pero muy mal asesorado.

4 Septiemb, día

Para poder comparar a Capello con Piqué, este último tendría que haber ganado previamente las elecciones en Cataluña y en otras tres comunidades autónomas diferentes, además de haber ganado unas elecciones generales; entonces sí podríamos establecer analogías. El partido de ayer del Madrid fue, en conjunto, regular. Primera parte igualada, con bastante iniciativas de los rumanos y segunda parte totalmente dominada por el madrid. Evidentemente, todos esperábamos más del Real Madrid pero de ahí a calificar como una catástrofe este partido hay un buen trecho. Cierto es que Nicolita nos resolvió el partido, tan cierto como las tres clarísimas ocasiones falladas por el Madrid. Sin esa notable falta de definición de los delanteros (y defensa) blancos hoy hablariamos de un partido diferente y sería mucho más dificil vendernos el apocalipsis. A lo mejor en mayo, Paco llega con las rebajas para los cronistas anti-capelianos que en un mismo día, por la mañana, dicen que Capello no se va a comer un colín y por la tarde dicen que se lo comerá, pero a base de "futbol-chopped" ¿En que quedamos? ¿Habrá o no habrá colín que llevarse a la boca?

5 ElSalman, día

Para que dejes de hablar por los capellistas (qué manía tenéis de opinar por los demás, con lo difícil que es ya mantener la coherencia en las propias manifestaciones), se pone uno al teclado. Me joden los adivinos. Pero si quieres jugamos. La diferencia es que yo tengo datos apriorísticos para calcular el resultado: el currículum de Capello. Tú no tienes nada, salvo los resultados actuales que, curiosamente, son buenos, porque se gana. Y es que ya no basta con hablar del subjetivo fútbol bonito, sino que se pone en cuestión lo incuestionable: los resultados. Mira Juanma, para nubecitas aquéllas en las que estáis montados los que no paráis de hablar de buen fútbol. Mientras éste sea un deporte basado en los goles y no por puntos, todas esas zarandajas carecen de sentido. Podrías decir: es que tal y como está jugando el Madrid esto se acabará desinchando. Pero tampoco, porque lleváis manteniendo machaconamente que Capello consigue triunfos (aunque llegaráis a negar esto, de hecho ya has comenzado tú, innovador donde los haya) a pesar de su juego. Así que ninguna novedad en el frente. Se siente. Menuda tartaja mental tenéis. Ah, y dile al redactor de deportes encargado de la noticia de Ronaldo, que Capello aclaró convenientemente ayer mismo nada más acabar el partido el tema. Y no hay polémica alguna, pues dejó claro que no le puso de inicio por decisión técnica. Lo mismo que dijo Ronaldo. Así que sin manipular, por favor. Gracias. Está bien que ahora os guste el Chelsea, equipo y entrenador al que se le ponía verde no hace tanto. Ahora juegan bien y ganan; hasta ahora, ganaban. Lo que diferencia a ciertos técnicos es que siempre ganan. La evolución en el juego es lógica con el tiempo. Así de simple. Y no, Capello no lo ensaya todo. El ataque es cosa del talento de los jugadores (o de la incompetencia del contrario). No desbarremos. Sobre la superioridad del equipo del 96, sin comentarios.

6 ElSalman, día

Baudilio, acepto el cargo que me ofreces en otro comentario. :P Yo, al contrario de Juanma, soy coherente. Por ello, y con los mismos argumentos, soy tan raulista como capellista.

7 hirvalui, día

"hecho de menos" Juers. De tanto verlo por la red al final se le pegan a uno estos atentados al diccionario. "echo de menos"

8 juanma32, día

Los periodistas dieron como titular a Ronaldo; como salió el holandés, sufren todos un ataque de celos por haber fallado en el pronóstico, y tratan de machacar a Capello; pero Capello no es de los que se dejan manejar. Por comparación, con algunos de los entrenadores grandes: Luis Aragonés (sabio?), Mourinho (sin palabras), Rjkaard (muy amable hasta que pierde), Rafa Benítez (buen fútbol, no?) Quique Flores (otro genio del fair play y las buenas maneras; etc. Con Fabio, va bene!

9 baudilio, día

Interesante la variación táctica que introdujo ayer Capello. Del, más o menos, 4-4-2 habitual pasó a un 4-4-2-1, incluyendo al central ontrario como delantero centro propio. Sé de buena fuente que para partidos de más enjundia está estudiando el 4-4-2-3, añadiendo al central los dos laterales contrarios. El único problema reside en que los defensas contrarios asimilen el sistema. Eso sí, como él mismo dijo al acabar, lo importante es ganar y en esas estamos. Me pareció volver a los heróicos tiempos de Boskov: "el caso es gañar y gañamos" o "fútbol es fútbol".

10 Osiris, día

¡Vaya día! Estoy aburrido de que barcelonistas y otras hierbas me pregunten si vi el gol del Madrid de ayer. Que no, hombre, que no. Que el gol lo metió el equipo campeón de Europa en el 86, que no lo metió el Madrid, aunque se agradezca. :) Saludos.

11 pisha, día

Buenas, Con lo de que hay madridistas que se conforman con que el equipo esté ordenadito me doy por aludido por mensajes anteriores. La diferencia del equipo anterior de Capello con el actual es que aquel era un equipo, había jugadores con 10 años menos con lo que eso supone para un futbolista. Desde mi punto de vista el problema no son los fichajes realizados sino el resto de la plantilla. ¿Qué limpia se ha hecho este verano? El problema del mal juego del Madrid eran Soldado, Jurado, Portillo, Juanfran... o era realmente el mal momento de Raúl (más de 300 días sin meter un gol en liga, ¿hay alguien que me puede rebatir esto o hay algún precedente de delantero en el madrid que no haya ido al banquillo en esa situación?, la autopista para los extremos derechos del equipo rival por el carril de Roberto Carlos (que ni siquiera tiene recambio decente), el no tener un pivote defensivo (aunque como ya dije me parece un error que jueguen los dos al mismo tiempo, se estorban), la excesiva dependencia de Ronaldo, la cantidad de minutos que se le dieron a Baptista y lo malo que era en comparación al Baptista del Sevilla, la desidia e irregularidad de Guti y sus cruces de cables, los errores de Michel Salgado y de Helguera... También hay que resaltar que el equipo del 96 no era perfecto, Alkorta era decente porque tenía a Hierro al lado pero aun se acuerda de Romario, Seedorf hacía lo que le daba la gana y nunca estaba en su sitio... El problema de Juanma es que cree que el equipo juega mal por Capello y no se da cuenta de que el Madrid juega mal por los jugadores que tiene, porque hacen falta más fichajes y otras rescisiones de contrato y no siempre de jugadores extranjeros o de la cantera, ¿me explico?

12 baudilio, día

Te voy a dar la razón en todo Pisha me me voy a permitir matizar algo. Solo para molestar a los capellistas, especialmente a Elsalman.:P Los defectos de la plantilla que expones son ciertos, pero según el actual presidente el entrenador era el que iba a decidir en cuanto a la plantilla. O sea que si la banda derecha está ocupada, es un decir, aún por R. Carlos, es cosa de él así como el resto de problemas de plantilla. Asimismo se espera de Capello un equipo sin florituras, de juego más bien tosco, pero sólido atrás. Y resulta que actualmente el equipo ni defiende ni ataca. Y eso que pidió dos medios centros destructores que se estorban, tienes razón. En fin que alguna culpa tiene el mister.

13 pisha, día

Baudilio Yo no digo que el entrenador no tenga algo de culpa, por supuesto que la tiene sobre todo en las alineaciones que hace. De hecho hace un par de charlas propuse a nivel personal que el Madrid ganaría sentando a Emerson y metiendo a Beckham en su lugar para dar pases largos y circular el balón. De hecho hay algunos conceptos que tampoco comparto como el simple hecho que me parece absurdo de defender los 11 en un corner por ejemplo. Ahora bien, si el equipo no defiende bien es porque nunca defiende ni presiona en bloque, porque el cuarteto atacante no baja a defender (aunque ahora por lo menos hay 6 que no pierden la posición defensiva) o porque al ir toda la defensa a atacar en las jugadas a balón parado no les da tiempo a volver y nos pillan al contragolpe. En cuanto a no atacar bien, creo que se debe al hecho de no saber salir bien de una presión (la cantidad de balones que perdió el miércoles Diarrá cuando le presionaban) y el empecinamiento de entrar por el centro haciendo paredes en lugar de usar las bandas. Lo dicho, cuando salió Beckham por Diarrá, el Madrid jugó mejor...

14 ElSalman, día

Baudilio, Roberto Carlos ocupa la banda izquierda, que es la derecha para el contrario. :P Si realmente Capello hizo el equipo a su gusto, claro que tiene culpa. Pero teniendo en cuenta cuando comenzó a fichar el Madrid, tengo serias dudas. En cualquier caso, el se comprometió a ganar un título con esos mimbres. Era consciente antes de fichar de que en estos momentos y en el Madrid no había tiempo para proyectos. Así que a cumplir, por supuesto. Y también es cierto que aún no se aprecia un equipo formado made in Capello; vamos, un equipo que maneja el tempo en todo momento, tocando si va ganando (sí, cuando se abusa del balón es para defender, no para atacar) y jugando rapidito si las cosas se tercian bien. Antes al contrario, es el equipo rival el que está decidiendo la forma de jugar el Madrid, pues cuando nos presionan se joroba todo. Y eso hay que corregirlo porque no es normal. De ahí que Capello esté pensando (o eso he leído por ahí) en un organizador además de Guti para el mercado de invierno.