¡Cómo voy a discutir yo el conocimiento futbolístico del gran Franco Baresi!... Campeón del mundo con Italia, cinco Ligas, tres Champions, dos Intercontinentales, tres Supercopas de Europa... Fue 81 veces internacional y jugó siempre en el mismo equipo, el Milan, del que se marchó para colgar definitivamente las botas cuando tenía 37 años. Se erigió en el jefe indiscutible de su equipo y acabó convirtiéndose en la prolongación sobre el campo de Sacchi y de Capello. Un líder en suma. Yo no puedo, o no debo por precaución, discutir con Baresi de fútbol, del mismo modo que no podría o no debería discutir con Pedro Duque de ingeniería aeronáutica o con David Sedaris de literatura creativa. Pero si Duque dijera que Miguel López-Alegría fue lanzado al espacio antes que él por enchufe o Sedaris afirmara que Michael Chabon publica más que él porque los editores le tienen miedo, entonces sí podría discutir con ellos.
Y eso es precisamente lo que acaba de hacer Baresi. En una entrevista concedida a El País, el gran Franco dice lo siguiente acerca de Kaká y Raúl: "en este sentido el Madrid está condicionado por Raúl. Porque el equipo ideal del Madrid sería con Benzema en punta, Kaká por detrás, Ronaldo a la izquierda y un centrocampista que ayude por la derecha (...) Si juega Raúl está claro que Kaká debe sacrificarse más. Esto le resta eficacia al equipo cuando pierde el balón. Es un lastre para el equilibrio. Pero Raúl es el capitán y dejarlo fuera es un problema". Dejando a un lado el hecho, en absoluto baladí, de que Raúl lleva sacrificándose por su equipo los últimos diez años, variando su posición natural en aras del beneficio general, y que si Kaká, uno de los dos grandísimos y millonarios fichajes de la nueva era Florentino, se deja desplazar es porque, a día de hoy, aún no ha demostrado lo que realmente vale, si acaso dos o tres pinceladas sueltas, lo que me preocupa es que un hombre que era tan seguro con el balón en los pies sea tan temerario y especule tanto con las palabras en la boca.
Baresi fue titular indiscutible del Milan con Sacchi y con Capello. ¡Y jugó hasta los 37 años!... Aplicándole a él su misma medicina, ¿tendríamos que deducir que jugó todos aquellos partidos porque era "un problema" dejarlo fuera? ¿A quién desplazó él? ¿Y por qué no se retiró a los 32 años y dejó el sitio a otros compañeros más jóvenes y en mejor forma?... Especular con los demás es fácil. Jubilar al que está enfrente también. Pero la historia ya no es tan divertida cuando se dedican a especular con nuestra vida y con nuestro trabajo y resulta que a quien quieren jubilar es a tí. Sacchi -quien, por cierto, cuando estuvo en el Real se dedicó al dolce far niente y a pasear su colección de foulards, todo sea dicho con la máxima admiración y respeto hacia su trayectoria profesional- y Capello eran dos tipos con un carácter a prueba de bombas porque alineaban a Baresi un día sí y otro también, pero Pellegrini es un piernas porque cuenta con Raúl. ¿Y por qué todos cuentan con Raúl?... Por lo mismo que lo hacían con Baresi. Sacchi lo dijo una vez: "Raúl es un crack mental. Sólo he conocido dos jugadores a ese nivel: Baresi y Maldini".