Colabora


El penúltimo raulista vivo

El "Casillazo"

Probemos el melón que nos ha dejado abierto Mourinho antes de marcharse de vacaciones a Portugal. Cuando un entrenador de la experiencia de Grande dice que un portero también con mucha experiencia como Casillas no necesita avisos está dando por hecho que Mourinho, que también tiene mucha experiencia, no se los ha dado. Empezaré diciendo que a mí el término empleado por Toni, "aviso", no me gusta ni un pelo porque me retrotrae a mi etapa de escolar: "Primer aviso Pepito, segundo aviso Juanito, tercer aviso Pedrito"... Creo que Grande no emplea la palabra "aviso" improvisadamente sino adrede y buscando precisamente el efecto de presentar a Mourinho como una especie de señorita Rottenmeier llegada desde Setúbal para poner contra la pared y con las orejas de burro a uno de los símbolos del madridismo. Todo profundamente demagógico, como por otro lado suele suceder con la mayoría de debates futbolísticos.

Resulta cuando menos paradójico que Grande, que lleva siendo ayudante de Del Bosque desde tiempos inmemoriales, hable así de la suplencia circunstancial de Iker cuando fue precisamente Vicente el primero ( y hasta el sábado pasado el único) en llevar al portero al banquillo. Habrá quien diga, y lo hará además con toda la razón del mundo, que el Casillas de 2002 no es ni por el forro el de 2012 y que aquel no atesoraba la experiencia de éste. Nada que objetar a ese respecto: es infinitamente más difícil tomar ahora la decisión de sentar a Iker que cuando lo hizo Del Bosque, y aún así también temblaron entonces los cimientos del madridismo. Hay otra diferencia entre la decisión de hace diez años y la de hace tres días: Vicente nunca explicó los motivos de la suplencia de Casillas (yo mismo se lo pregunté en alguna ocasión) mientras que Mourinho ha sido tan directo y limpio como el gancho de Márquez a Pacquiao: "Adán está mejor". Y otra más: la titularidad de César no parecía tener fecha de caducidad y únicamente una lesión le apartó de la misma mientras que la de Adán sí creo que la tiene.

Que no se me malinterprete: yo creo que Casillas era mucho mejor portero que el César de 2002 y que el Adán de 2012, no creo que vayan por ahí los tiros; de lo que se está hablando, según me ha parecido colegir a mí, no es ni de la experiencia ni de la calidad sino del estado actual de forma. Supongo que cuando Del Bosque sentó a Casillas lo hizo, aunque a mí nunca me lo desvelara, porque creyó que César estaba en mejor estado de forma y no porque pensara que era mejor portero; imagino que Del Bosque pensaría en el bien general del equipo y no en su comodidad personal. Por cierto que a Capello, otro entrenador con una dilatadísima experiencia a sus espaldas, también se le pasó por la cabeza darle un descanso (no creo que se pueda hablar de suplencia en este caso) a Casillas. Fue un visto y no visto, un ramalazo, un chispazo. Probablemente Fabio decidió que ya tenía demasiados problemas como para buscarse otro más. Pero está visto que a Mourinho no le arredran los problemas.

Lo más popular

  1. Sesión de control al Gobierno en Congreso y Senado, en directo: última hora y actualidad
  2. Campaña de bulos contra Federico Jiménez Losantos a cuenta de la muerte de Marisa Paredes
  3. Raphael, ingresado en el hospital tras sufrir un accidente cerebrovascular grabando el programa de Broncano
  4. El caso Hidrocarburos tuvo chivatazo y filtración de la investigación antes de lograr la licencia de Teresa Ribera
  5. Vídeo: La izquierda convierte en héroe a un asesino y en villano a un buen samaritano

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario