Han ampliado el museo del Real Madrid y sin embargo –¡qué fatalidad!– se han quedado sin espacio suficiente en la recién estrenada galería de presidentes para los señores Fernando Martín Alvarez y Luis Gómez-Montejano Arroyo. De Florentino Pérez (2000-2006) se pasa directamente, por arte de birlibirloque, a Ramón Calderón (2006). Sin embargo Martín y Montejano, que entre los dos no suman ni la duración de un parto, sí aparecen en la página web oficial del club. O sea, en la web sí aparecen los diecisiete presidentes, indistintamente del tiempo que permanecieran en el cargo o de cómo se produjera su nombramiento, pero en el museo –¡qué inmensa fatalidad!– del catorce se pasa directamente al diecisiete, dejando al mayor propietario de suelo de España y al vicepresidente de la Asociación de Garajes con un palmo de narices y a la puerta de la gloria.
La noticia de la desaparición de los presidentes quince y dieciséis fue recogida por todos los medios de comunicación, aunque, probablemente porque sean muchos los llamados pero muy pocos los elegidos, el Real Madrid se puso en contacto con el diario As para explicar las razones de tan sonado olvido: "el club explicó que en dicho panel están todos los presidentes electos, es decir los que salieron mediante unas elecciones". Me voy al diccionario de la lengua y busco la palabra "elección", del latín "electio, electionis", y dice: "emisión de votos para designar cargos políticos o de otra naturaleza". El argumento del club es, por lo tanto, correcto: a Martín le puso a dedo Florentino, y Montejano ocupó la vacante de Martín; no hubo, pues, elección previa por parte de los socios.
Pero en la "Historia del Real Madrid Club de Fútbol" puede leerse lo siguiente: "1982: Inauguración de los videomarcadores. Vuelve Di Stéfano, 29 años después, como entrenador. Primer acuerdo con un patrocinador. Monumento a Santiago Bernabéu. El 11 de julio se disputa en el Bernabéu la final del Mundial de España. El 10 de octubre es reelegido presidente Luis de Carlos, con 10.752 votos frente a los 7.660 de su rival, Ramón Mendoza. Era la primera vez que los socios acudían a las urnas". O sea que los socios votaron por primera vez en el año 1982, y la explicación del club para dejar fuera a Martín y Montejano es que ellos "nunca fueron refrendados en las urnas". ¿Fue refrendado en las urnas Juan Padrós? ¿O Rafael Sánchez Guerra? ¿Votaron los socios a Luis Usera Bugallal? ¿Eligieron a Santiago Bernabéu de Yeste?
Entre los años 1900 y 1982 ninguno de los presidentes del Real Madrid compareció a unas elecciones, ni fue designado por los socios, ni se emitieron votos, ni hubo otras candidaturas. De forma que, según el particular criterio de los actuales responsables del Real Madrid recogido por el diario As, ("en dicho panel están todos los presidentes electos, es decir los que salieron mediante unas elecciones") don Santiago Bernabéu no debería aparecer en la galería de presidentes del Real Madrid. Algunos sí que están para el museo, pero para el de cera de Madame Tussaud.