Colabora


El penúltimo raulista vivo

Del Bosque y sus circunstancias

Salvo con él, hasta el momento no he hablado de la primera convocatoria del nuevo seleccionador nacional, Vicente del Bosque. Siempre he sentido curiosidad por saber cómo llegan los seleccionadores nacionales de un deporte que concita tanta atención como el fútbol a la conclusión de quienes entran y quienes se quedan fuera de la lista. Por ejemplo, ¿habrá podido abstraerse Del Bosque del mundanal ruido montado a su alrededor y del polémico historial de su antecesor en el cargo para deducir que, al menos esta vez, Raúl se queda fuera?... Me parece que, tal y como sentenció Ortega y Gasset, Vicente habrá sido él y sus circunstancias por lo que, a la pregunta realizada anteriormente, yo debo responder que no, que Del Bosque no ha sido capaz de meterse en una burbuja sin sopesar las consecuencias y el desgaste ("se lo ha mandado Hierro", "le lleva porque los dos son del Madrid", "pero si Raúl fue quien alteró a la selección en el Mundial", "no tiene personalidad para dejarle fuera") que la convocatoria del capitán madridista le habrían supuesto a él personalmente a las primeras de cambio.

Por supuesto que Del Bosque ha tenido que sopesar el larguísimo debate que, a propósito de la exclusión de Raúl del equipo nacional, tuvo que llevar sobre sus espaldas Luis Aragonés. Y naturalmente que, puesto que la selección ganó la Eurocopa con Aragonés al frente, él da por hecho que, al menos a ojos de la mayoría de los aficionados, Raúl, que parecía ganador antes del partido de cuartos ante Italia, perdió la batalla cuando España se clasificó para semifinales. La decisión de prescindir de Raúl por parte de Del Bosque es, si me apuran, peor aún que en el caso de Luis, y me explico: ninguno tiene razones deportivas para dejarle fuera pero Luis al menos sí esgrimía, aunque nunca con un micrófono delante, motivos personales; Del Bosque ni siquiera eso. Entonces, ¿por qué no le lleva?... Está muy claro: porque no quiere meterse en ningún charco. Y, ¿para qué está un seleccionador, para llevar a los mejores o para no buscarse problemas?

Del Bosque ha mantenido el bloque de la selección que ganó la Eurocopa y le ha dado cuatro ligeros retoques al equipo de Luis. Es decir: ha jugado al 0-0. ¿Cómo llega a la conclusión de que Capel, que no jugó la Eurocopa, ha de estar en su primera convocatoria? ¿No será en función de lo realizado por el futbolista del Sevilla durante la pasada temporada?... Puesto que la Liga aún no ha arrancado, lo más lógico es pensar que, efectivamente, él se guía por lo hecho por Capel en el Sevilla durante la pasada temporada. Y yo me pregunto: ¿no hizo méritos suficientes Raúl con el Real Madrid para acudir a la selección? Y ya puestos: ¿no los hizo también Guti?... Miedo me dio cuando Del Bosque me dijo que Raúl tenía "las puertas abiertas" para volver al equipo nacional. Eso era exactamente lo mismo que repetía una y otra vez Luis Aragonés. Tiene las puertas abiertas y la llave en la mano, ¿entonces?... Del Bosque ha jugado al empate en su primera convocatoria, sin querer molestar a nadie, cerrando en falso los debates, sin meterse en ningún charco. Esa es su responsabilidad y su injusta decisión y, en lo que a Raúl se refiere, el sucesor de Aragonés tampoco encontrará aquí cuartel mientras el madridista se gane sobre el campo lo que luego le niegan fuera de él.

Lo más popular

  1. El informe que corrobora que la campeona olímpica Imane Khelif es un hombre: "La ventaja en un puñetazo es de un 160%"
  2. Federico Jiménez Losantos: 'El desastre de Mazón provoca un gravísimo brote de sorayismo en el PP'
  3. Vídeo: Sánchez y Yolanda Díaz preparan un sablazo a la mitad de la población
  4. La tarta es cada vez más pequeña: así se empobrecen los españoles
  5. Isabel González recoge la Antena de Oro de radio acompañada por Federico Jiménez Losantos

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario