Tras su celebrado salto mortal con medio giro alineando a Casillas en la Copa Confederaciones cuando éste llevaba meses (repito: meses) siendo suplente en el Real Madrid, su salto mortal con dos giros dándole más tarde la titularidad a Reina en el segundo encuentro, a Valdés en el tercero y volviendo a colocar bajo palos a Iker en semifinales y final, el aplaudido salto mortal atrás con dos giros diciendo que en la selección no era importante el número de partidos que disputase un futbolista con su equipo para ser titular con España y que con Casillas (con Casillas, no con Raúl, que también disputó algún partido con esa camiseta) había que tener memoria, y su renombrado salto mortal adelante con tres 1/2 giros decidiéndose por Iker como titular en un partido de clasificación para el Mundial y tres días después optar por Valdés para el otro alegando en defensa de su psicodélica decisión que el portero del Madrid "había tenido pocos minutos con su equipo", ahora Del Bosque ensaya el peligrosísimo Back in- Full out, también conocido como doble salto mortal atrás con un giro en el salto mortal.
¿En qué consiste esta nueva y peligrosísima especialidad de nuestro seleccionador?... Muy fácil: anoche Enrique Marqués explicó en Tiki-Taka que, salvo inoportuna lesión o alarmante baja forma, Diego López iba a ser el titular del Real Madrid en la Liga. Y aquí viene lo realmente bueno: Joaquín Maroto adelantó que Del Bosque había tenido una charla con Casillas en Mallorca en la que vino a decirle que si no era titular en su equipo tendría muy difícil serlo en el Mundial de Brasil. Todo casa: el seleccionador le dice a Casillas eso e Iker suelta en el acto promocional de una marca de coches coreana que si su situación no cambia podría irse dentro de tres meses. Así que en septiembre estábamos obligados a tener memoria contigo y en octubre si no juegas con el Real Madrid tampoco lo haces con España. ¿Qué estaba diciendo?... Uy, se me ha olvidado.
La memoria de Del Bosque, pues, es selectiva. Tiene memoria Vicente con Iker cuando de partidos que él considera intrascendentes se trata pero, como el Olmo Mesía de El secreto de Puente Viejo, la pierde cuando intuye que para él (repito, para él) sería peligrosísimo colocar bajo palos a un suplente del Real Madrid teniendo como segundo portero a un titularísimo del Barcelona, que además se está saliendo. Algún malpensando, entre los que yo decididamente no me encuentro, podría incluso llegar a deducir que el seleccionador nacional está invitando claramente a Casillas a que se marche del Real Madrid porque así podrá garantizarle la titularidad en Brasil 2014. La solidaridad bien entendida empieza por uno mismo y, como decía Stevenson, la memoria es magnífica para olvidar.