Colabora


El penúltimo raulista vivo

Cheque en blanco

Les contaré un secreto. No sé cómo lo harán los grandes, pero yo, para escribir un artículo de opinión diario, antes que nada tengo que tener una idea a la que poder agarrarme. En realidad lo más difícil es eso precisamente, encontrar la idea; luego, escribir el artículo resulta más o menos sencillo, es sólo cuestión de oficio. Puedo escribir un artículo festivo o, por el contrario, puedo escribir una necrológica sobre alguien, pero esos no son los artículos que más me divierten. Y yo, les contar otro pequeño secreto, escribo porque me divierto un montón. También puedo limitarme a escribir un artículo sobre un evento deportivo que esté sucediendo en ese momento. Por ejemplo, puedo ponerme a recoger datos sobre la selección española de balonmano, tirar de la estadística, darle un repaso al equipo que se ha llevado hasta Alemania Juan Carlos Pastor y hablar de Francia, Croacia o Alemania, nuestros rivales más duros. Pero eso, hoy en día, lo puede hacer cualquier chaval de quince años que tenga Internet en su casa. Es decir, lo puede hacer cualquier chaval. Insisto en que yo, para escribir un artículo, necesito tener antes una idea, cualquier idea. Aunque sea una mala idea.

A veces las ideas surgen de una frase. El otro día, por ejemplo, leí una frase de Jesús López Ricondo que me llamó mucho la atención y que me facilitó de paso la idea que estaba necesitando para escribir algo medianamente original sobre nuestro balonmano: "Los miembros de los Premios Príncipe de Asturias cometieron una gran injusticia cuando en el año 2005 premiaron a Fernando Alonso y no a la selección española de balonmano que había logrado el campeonato en Túnez". Y el caso es que López Ricondo tenía toda la razón del mundo y del Mundial. El año pasado se premió a la selección española de baloncesto por su éxito de Japón, y el anterior, sin embargo, se ninguneó ampliamente a la de balonmano. Les recuerdo que la trayectoria de España en aquel campeonato fue increíble, ganando a Croacia, que había sido precisamente el único equipo contra el que habíamos perdido en la primera fase, en la gran final. El equipo de Juan Carlos Pastor aprendió de los errores cometidos, sorprendiendo a los croatas en un partido épico. ¿Cabe mayor superación que ésa?

Me parece que Ricondo, que es muy listo, no se quejaba tanto del trato discriminatorio con respecto a Alonso, que cuando ganó el Príncipe de Asturias todavía no era campeón mundial, sino de la sempiterna comparación con el baloncesto de la que nuestro balonmano no suele salir nunca bien parado. Al final todo se limita a una simple cuestión de cuotas de mercado y la competencia, incluso aquí dentro, resulta rabiosa. El balonmano, que es muy generoso, lleva firmándonos cheques en blanco desde que, allá por 1980, alcanzara la quinta plaza de los Juegos de Moscú. Mejor, imposible. Es un deporte de muchísima tradición en España y, a pesar de todo ello, suele ser injustamente tratado. De ahí que me surgiera la idea –¡y ya van dos!– de reclamar para nuestra selección de balonmano el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes correspondiente al año 2007, independientemente de lo que hiciera en los cuartos de final ante Alemania. Parece que Pagoaga, Goyo, Alonso, Milián, Rico, Sagarribay, Melo, Cabanas, Luisón, Papitu, Serrano, De la Fuente o Novoa, por poner sólo algunos ilustres ejemplos, se lo han ganado con creces. Con creces y, por cierto, también con muchos cheques en blanco.

Lo más popular

  1. Vídeo: Álvarez de Toledo vuelve a arrollar a Bolaños, el "ministro gutural" del "ultra, ultra, facha, facha"
  2. Campaña de bulos contra Federico Jiménez Losantos a cuenta de la muerte de Marisa Paredes
  3. Vídeo: Bolaños pierde la compostura en el Congreso
  4. Begoña Gómez declara por primera vez ante Peinado y culpa a la Complutense: ella actuó "sin ánimo de lucro"
  5. Raphael, ingresado en el hospital tras sufrir un accidente cerebrovascular grabando el programa de Broncano

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario