A la vista de todos está que el debate Benzema-Higuaín es más complejo que aquel otro, más falso que una moneda de tres euros, que trataba de enfrentar a Redondo con Milla por un puesto en el once titular. ¿Por quién se decantará finalmente Mourinho?... Está claro, y pudimos comprobarlo ante el Espanyol, que el argentino resulta letal con espacios por delante, cuestión ésta que suele darse fuera del estadio Santiago Bernabéu. Aquí, en casa, la mayoría de rivales prefieren cerrarse atrás y perder sólo por 1-0 ó 2-0 antes que facilitarle las cosas al Madrid, que juega a la velocidad del relámpago. Gonzalo Higuaín es claramente un finalizador, un Robinson Crusoe que no tiene empacho alguno en fabricarse él solito la jugada y, como en el segundo gol de Cornellá, acabarla con un pepinazo de bellísima factura.
El problema del Real Madrid es que, a medida que vaya incrementándose la dureza de la competición, irá cruzándose con rivales bastante más potentes que el Ajax o el Espanyol, equipos que no faciliten las cosas y roben ese espacio con el que tanto parece disfrutar Higuaín. Yo creo que, si los dos jugadores están en condiciones físicas y mentales, Mourinho eligirá para ese tipo de choques a Benzema, un futbolista superior técnicamente al argentino, tácticamente más disciplinado y que, de un año a esta parte, ha sabido readaptarse a lo que su entrenador requiere de él. De acuerdo que con las posiciones de portero y delantero centro no debe jugarse, pero está claro que este equipo carece de un 9 titular, un Santillana o un Hugo Sánchez, de modo que, si no sucede nada extraño, mi impresión es que Mourinho rotará e irá variando el acompañante de Cristiano, que es el único fijo.
Eduardo Inda dijo anoche en Futboleros que acababa de recibir un SMS de don Alfredo di Stéfano decantándose por Higuaín. Es, por supuesto, el mejor padrino que podía tener Gonzalo. Pero sinceramente no creo que la cuestión vaya a ser tan sencilla y me parece que proponer un debate de estas características justo después de que Higuaín haya marcado tres goles es adulterarlo demasiado. Futbolísticamente hablando, Karim me parece muy superior a Gonzalo; entiendo, sin embargo, que el Bernabéu tenga cariño por un chico que llegó de River sin que casi nadie tuviera conocimiento de él en Europa, cogió el toro por los cuernos y no bajó la vista ante el enorme reto que tenía ante sí. Gago, que vino con él, ni lo intentó, y si lo hizo no le salió nada bien. ¿Higuaín? ¿Benzema?... Bendito problema.