(Libertad Digital) Había incertidumbre por la actitud que desplegaría el Real Madrid en Pamplona, donde la pasada temporada celebró el título de Liga y no perdía desde hace cinco años, y lo cierto es que los blancos, en un clima nada anti-madridista, jugaron muy relajados, para firmar un final de campaña con cinco derrotas seguidas tras las encajadas ante Barcelona, Valencia, Villarreal y Mallorca.
El Osasuna saltó atenazado, nervioso e impreciso ante un Real Madrid que jugó a menos de medio gas, absolutamente relajado en defensa y abusando del toque de balón en ataque, sin profundidad salvo en las contadas apariciones de Higuaín. El argentino llevó el silencio al Reyno de Navarra al aprovechar un pase largo de Lass y batir de tiro raso a Ricardo tras recortar a Monreal a los diez minutos de juego.
Pero los 'rojillos' se aliaron con la fortuna al empatar sólo cuatro minutos después, además en un garrafal fallo de Casillas, que se tragó un disparo lejano del checo Jaroslav Plasil. Aunque sin fútbol, ya que siguió al filo del abismo, Osasuna pudo irse al descanso con ventaja en el marcador, pero no pudo aprovechar las ocasiones de Juanfran, con un disparo alto; Miguel Flaño, ante el que se reivindicó Casillas; y Nekounam, cuyo lanzamiento lo sacó Marcelo bajo palos con el portero madridista batido.
La segunda parte comenzó con la misma tónica. El conjunto blanco incluso pudo adelantarse de nuevo en una llegada en superioridad, pero Marcelo estuvo lento y ni él ni Van der Vaart acertaron en sus lanzamientos. La expulsión de Míchel Salgado en el minuto 55 al frenar a Plasil cuando se iba a plantar solo delante de Casillas resultó clave. El guardameta madrileño sacó una buena ocasión de Nekounam en un saque de esquina.
Pero nada pudo hacer el portero de Móstoles, sólo dos minutos después, ante una espléndida volea de Juanfran desde la frontal del área que suponía el 2-1 (m.59). El ex madridista llevó el delirio a la grada 'rojilla', pues el tanto suponía momentáneamente la salvación automática, y el Real Madrid bajó definitivamente los brazos.
Eso sí, Van der Vaart puso en vilo a la afición local en un libre directo en el minuto 81 ante el que se lució el portero local Ricardo. El Osasuna tampoco le brindó un final tranquilo a su afición, para no desentonar con la tónica de la temporada, ya que falló claras ocasiones de Masoud y Plasil, que previamente (m.76) había estrellado un cabezazo en el larguero tras ganarle la partida por alto al debutante Marcos Tébar, que había entrado en la segunda parte en susttitución de Gary, otro jugador del filial.
Ficha técnica del partido
CA Osasuna, 2: Ricardo; Azpilicueta, Cruchaga, Miguel Flaño, Monreal; Puñal, Nekounam, Juanfran, Plasil; Masoud (Kike Sola, m.79); y Pandiani (Hidalgo, m.92)
Real Madrid, 1: Casillas; Míchel Salgado, Metzelder, Gary (Tébar, m.58), Miguel Torres; Lass, Van der Vaart, Robben (Huntelaar, m.77), Marcelo; Raúl e Higuaín
Goles: 0-1, m.10: Higuaín; 1-1, m.14: Plasil; 2-1, m.59: Juanfran
Árbitro: Teixeira Vitienes (Colegio cántabro). Expulsó a los madridistas Míchel Salgado (m.55) y Huntelaar (m.89). Además, mostró tarjeta amarilla a Lass (m.34), del Real Madrid; y a Cruchaga (m.69) y Nekounam (m.84), de Osasuna
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima octava y última jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 19.239 espectadores. Hubo invasión pacífica del campo al final del partido para festejar la salvación