Lejos de lo esperado, el gol no despertó a los ingleses, como tampoco llevó al equipo luso a hacerse más conservador con el resultado. El dominio luso continuó siendo claro y el campeón siguió sin saber cómo atacar. Tanto fue así, que el tanto del empate pilló desprevenidos hasta a los 'red devils'. Llegó en una jugada como tantas otras, en la que el Oporto sacaba el balón jugado tras desbaratar otra intentona de los de Alex Ferguson. En un error incomprensible, Bruno Alves retrasó el balón sin mirar hacia su portería y no reparó en la presencia de Rooney, que quedó solo ante el guardameta Helton y le superó sin dificultades.
Pese al mazazo, el cuadro luso no dejó de mirar hacia delante. Siguió creando las mejores ocasiones de peligro, pero terminaría claudicando ante el poderío inglés. Según avanzó la primera parte, los de Alex Ferguson se hicieron con el balón y apagaron los ánimos del envalentonado equipo luso. Sin el esférico, los de Jesualdo Ferreira supieron replegarse y frenar las acometidas del Manchester, más seguro con la pelota en su poder. En estas tareas sobresalió Fernando, siempre atento a la progresión de Cristiano Ronaldo, aunque los locales hicieron gala de suficientes recursos como para inquietar sin la participación de su gran estrella.
Así lo evidenció en dos ocasiones consecutivas, primero en los pies de Rooney y más tarde en la cabeza de Nemanja Vidic a la salida del córner siguiente. El despliegue quedó completo con Tévez y Giggs, dos de los refuerzos desde el banquillo que contribuyeron a aumentar el dominio del United.
Precisamente, el 'Apache' Tévez fue el encargado adelantar al Manchester. El argentino aprovechó un pase en el área pequeña de Rooney para adelantarse a su marcador y sorprender a Helton. El choque parecía sentenciado, pero el Oporto logró un empate 'in extremis' que impartió justicia a lo visto sobre el campo. De nuevo, un fallo de la defensa, esta vez la inglesa, que permitió la entrada de Mariano González, completamente solo en el segundo palo. El Oporto atacó con todo y correspondió al argentino restablecer la igualada, superando la salida de un Van der Sar que había quedado vendido.
Es la segunda vez en la que el Oporto no sale derrotado de Inglaterra. La otra ocasión fue en 2004 frente al mismo rival. En el cruce de octavos de final, los 'dragones', entonces dirigidos por José Mourinho, arrancaron un empate a un gol. Los portugueses se llevaron la eliminatoria y acabaron proclamándose campeones de Europa.
Ficha técnica del partido
Manchester United, 2: Van der Sar; O'Shea, Evans (Gary Neville, m.72), Vidic, Evra; Fletcher, Carrick, Scholes (Tévez, m.72), Park (Giggs, m.58); Cristiano Ronaldo y Rooney
Oporto, 2: Helton; Sapunaru, Bruno Alves, Rolando, Cissokho; Fernando, Raúl Meireles (Tomás Costa, m.79) (Madrid, m.93), Lucho González; Lisandro López; Hulk y Cristian Rodriguez (Mariano González, m.79)
Goles: 0-1, m.4: Christian Rodríguez; 1-1, m.15: Rooney; 2-1, m.85: Tévez; 2-2, m.89: Mariano González
Árbitro: Konrad Plautz (Austria). Mostró tarjeta amarilla a Bruno Alves (m.76) y Helton (m.90+4), del Oporto
Incidencias: Partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Old Trafford ante unos 72.000 espectadores