Colabora

El Oporto engorda su palmarés europeo con la Copa de la UEFA

El brasileño Derlei, con un gol en la prórroga, ha dado al Oporto su primer título de la Copa de la UEFA, tras vencer en la final al Celtic de Glasgow. El partido, disputado en el Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla, ha contado con un juego vistoso en varias ocasiones y el aliciente añadido de los cinco goles marcados. El conjunto luso suma este trofeo a la Copa de Europa obtenida en 1987.

L D (EFE) Al mejor toque de balón y calidad técnica de los portugueses, los escoceses opusieron un gran derroche de facultades y salidas rápidas por las bandas, especialmente por la ocupada por el francés Didier Agathe. Derlei, en el minuto 15, dispuso de una buena oportunidad al rematar de cabeza, aunque muy defectuosamente, un balón que recogió mansamente el guardameta Douglas. Vitor Baía, en el minuto 18, neutralizó, con espectacular despeje de puños, la réplica de los del Celtic, en un saque de esquina que provocó el ex guardameta del Barcelona. Larsson, en el 21, en una falta próxima al área portuguesa, dispuso de la ocasión más clara de los escoceses, aunque su lanzamiento, por bajo, lo atajó Vítor Baía.

Sin embargo, fue Deco (m.40) el que tuvo en sus botas la oportunidad más nítida del partido hasta entonces, en una incursión por su banda y tiro por bajo que salió junto a la cepa del poste derecho del marco de Douglas. Tuvo que ser Derlei, el máximo goleador del equipo en la UEFA -noveno gol, con el que igualó entonces al sueco Larsson -en las filas del Celtic-, el que batió a Douglas, tras un rechace, cuando el partido enfilaba hacia el descanso, ya en los minutos de recuperación. El sueco Larsson, a los dos minutos del segundo período, puso las tablas en el marcador (1-1), en un remate de cabeza que cogió descolocado a Baía, y llevó el delirio los miles de seguidores del equipo católico de Glasgow. Pareció que el Celtic daría la vuelta al marcador con su insistencia pero el ruso fue Dimitri Aletnichev el que, en un fulgurante contragolpe de los portugueses, de tiro cruzado, batió a Baía.

Aunque duró poco la alegría de los de Mourinho, porque nuevamente el goleador Larsson -con el segundo y su 201 con la elástica verdiblanca- puso otra vez el empate en el electrónico y con ello la fe nuevamente en sus seguidores, en el minuto 55. Hasta el minuto 90 -se añadieron cuatro por las distintas pérdidas de tiempo- ni Celtic ni Oporto -este estuvo cerca en un lanzamiento desde lejos de Deco- pudieron romper el dos-dos que dio paso a la prórroga. La expulsión, por doble amarilla de Dianbobo Balde, pareció maniatar las opciones de los escoceses por el triunfo ante un Oporto que, pese a superioridad numérica decidió no arriesgar lo más mínimo. Y en el tramo final del partido el brasileño Derlei aprovechó un balón para hacer doblar la rodilla a los escoceses con el que sería el definitivo 3-2 y con ello el título para las vitrinas del club de Oporto.


Ficha técnica del partido

Celtic de Glasgow, 2: Douglas; Mjallby, Bobo Balde, Valgaeren (Laursen, m.64), Agathe; Lennon, Lambert (McNamara, m.76), Thompson, Petrov (Maloney, m.104); Sutton y Henrik Larsson
Oporto, 3: Vítor Baía; Ferreira, Jorge Costa (Pedro Emanuel, m.72), Carvalho, Valente; Costinha (Ricardo Costa, m.9), Alenitchev, Maniche, Deco; Derlei y Capucho (Marco Ferreira, m.97)

Goles: 0-1: m.46, Derlei; 1-1: m.47, Larsson; 1-2: m.53. Alenichev; 2-2: m.55, Larsson. 2-3:m.114, Derlei
Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia). Expulsó, por doble amarilla, a Balde (m.79 y 94) y a Nuno Valente (m.62 y 119) y amonestó a Valgaeren (m.8), Lennon (m.58), Petrov (m.102), Nuno Valente (m.62), Derlei (m.115), Manikche (m.118) y Ferreira (m.118)
Incidencias: Final de la Copa de la UEFA disputada en el Estadio Olímpico de Sevilla ante algo más de 50.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones y tarde de temperatura veraniega. En el palco de autoridades estuvieron, entre otros, el primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso; el presidente de la República Jorge Sampaio; y el secretario de Estado, Herminio Loureiro. También estuvieron el presidente de la UEFA, Lennard Johansson; la ministra española Pilar del Castillo; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; y los presidentes de ambos clubes. Un aficionado, con síntomas de embriaguez, antes de empezar el segundo tiempo, salto al césped y tras desnudarse, recorrió medio campo para tratar de marcar un gol a Vítor Baía. Los agentes de seguridad lo redujeron y lo retiraron del campo

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario