L D (EFE) Desde la salida de Nueva York la travesía por el Atlántico Norte se ha caracterizado por los vientos frontales que han obligado a la flota a la navegación en ceñida (contra el viento), pero desde el lunes por la noche la mayoría de participantes han encontrado las condiciones favorables que han estado esperando. Un mar bastante liso, sin oleaje, y viento de popa ha hecho que las unidades ya luzcan sus impresionantes spinnakers.
Desafortunadamente para el "Movistar" español de Bouwe Bekking, las perspectivas no son tan favorables, y más al norte que el resto de sus rivales, esperan vientos suaves y peor ángulo de navegación los dos próximos días, perdiendo distancia constantemente con respecto al líder, que ahora está ya 222 millas y es el último clasificado después del duro ataque del "ABN Amro 1". Las condiciones del viento son totalmente favorables a la embarcación de Sanderson que navega a 18 nudos, dos más rápido que el "Ericsson", que ocupa el segundo lugar de la general de la etapa.
Las temperaturas están subiendo y esto hace que las corrientes sean ya directas hacia la meta volante de punta Lizard en el suroeste de la costa de Inglaterra, debido al cambio térmico. La temperatura del agua es ahora de 20 grados, cuando el lunes por la noche no pasaba de los cinco. Un agua más caliente mezcla el viento mejor, y como el viento será suave en la zona de altas presiones, las velocidades de los barcos deben aumentar debido a las fuertes corrientes del Golfo.
El "Brazil 1" de Torben Grael y el español Roberto Bermúdez de Castro ha perdido velocidad debido a un problema en los hidráulicos de la quilla pivotante,que están perdiendo aceite y presión. La bomba de emergencia funciona bien, pero los relevos en la tripulación se producen cada hora y media para recuperar líquido hidráulico y controlar la fuga, con lo que ha perdido 20 millas en las últimas seis horas.
El patrón del "Movistar", Bouwe Bekking, ha señalado: "Estamos navegando con buen rumbo, pero muy lentos hacia la meta volante de punta Lizard. Lo peor de todo es que hay un sistema de altas presiones formándose en nuestra ruta, el cual sólo nos encontraremos nosotros y no los demás barcos".