L D (EFE) La "batalla" en el Océano Sur está en su punto álgido después de casi 48 horas sin tregua entre las cuatro embarcaciones, "ABN amor 1", "Pirates", Movistar" y "Ericsson", que ascienden desde el profundo Sur (54o de latitud) hacia la puerta de paso obligado al Norte (48o de latitud), y los dos, "ABN Amro 2" y "Brazil", que se mantuvieron más al Norte y que ahora ocupan las dos últimas posiciones de la etapa después de quedar atrapados en una zona de vientos flojos a causa de las altas presiones.
El "Movistar", que se ha colocado líder a las 10:40 horas de este jueves (hora española), está manteniendo un duelo espectacular con el "Pirates" de Paul Cayard y el "ABN Amro 1" de Mike Sanderson, al que le está aguantado su mayor punta de velocidad. Apenas 8 millas (14 Km.) les separan, produciéndose cambios de liderato constante en su ascenso desde el Sur hacia la puerta de paso. El "Ericsson", de Neal Mc Donald tiene problemas en su "spinnaker" y está algo más atrás del grupo.
El ascenso hacia la puerta de paso es realmente espectacular y en poco más de 24 horas los barcos del Sur han cubierto unos 200 kilómetros hacia el Norte con viento de través y sin perder su campo de visión de unos respecto a otro. Es una verdadera carrera de fórmula Uno en una de las zonas de navegación más duras del mundo.
Mucho más al Norte, el "Brasil 1" de Torben Grael y el "ABN Amro 2" de Sebastián Josse, apenas sin viento y perdiendo distancia con el grupo del Sur, se están colocando para evitar el borde de una zona de altas presiones que les está complicando la navegación.
Baste señalar que los dos barcos en el norte están navegando con apenas 6 nudos (11 Km/h.) de viento del Noreste, mientras que los cuatro barcos al sur están haciendo un promedio de 11 nudos (20 Km/h.). El patrón del "ABN Amro 1", Mike Sanderson, ha señalado: "Tenemos que aprovechar al máximo el viento para llegar a la puerta de paso porque en el plazo de 12 horas se esperan vientos de hasta 50 nudos (90 Km/h.) en esa zona. Además de luchar a límites extremos contra nuestros rivales vamos a tener que hacerlo también con la madre naturaleza".