L D (Europa Press) Con el triunfo final en esta Vuelta al Mundo con escalas ya completamente fuera de sus miras debido a la superioridad del "ABN Amro1", las brújula del Movistar apunta ahora hacia esa segunda plaza que les haría acreedores de la mejor clasificación española en la competición, superando el tercer lugar del "Galicia Pescanova" en 1993.
Para ello, será necesario seguir luchando con los americanos del "Piratas del Caribe", que se han confirmado como los grandes rivales en ese reto después de que el "ABN Amro 1" es inalcanzable tras su triunfo en Nueva York, el quinto en las seis etapas disputadas (sólo el Movistar pudo romper esa imbatibilidad en la tercera con un apretado final en Wellington), y este en condiciones de incluso certificar su victoria final en esta misma etapa.
Así, del ganador de la batalla entre españoles y los de Paul Cayard, separados tan sólo por medio punto a favor de los "Piratas", se antoja que saldrá el que escoltará a los holandeses, después de ver como en las últimas etapas los otros holandeses, el joven "ABN Amro 2" de Sebastien Josse, ha perdido fuerza y con el "Brasil 1" todavía un poco lejos, aunque no descartado para ser protagonista todavía en esta lucha entre los diseños de Bruce Farr.
Para empezar en esta séptima etapa, que implica ya de por si una complicada táctica al salir del continente americano y dirigirse al norte hacia los Grandes Bancos, el Movistar partirá con terreno de desventaja sobre los demás, esas dos horas de retraso tras optar en el "pit-stop" en la Gran Manzana por reparar un problema con el mecanismo que acciona los "winches", cuyo funcionamiento se antoja indispensable para afrontar con garantías el camino hacia Portsmouth. En esta etapa, además de los puntos en juego en el paso por Lizard y para el ganador final, habrá en juego otros importantes desafíos.
El primero de ellos podría ser el de una nueva marca de distancia recorrida en 24 horas dado que se navegará con corriente a favor, por lo que las 563 millas del "ABN Amro 2" podrían tener sus días contados. El segundo récord que podría caer es el de cruzar el Atlántico, una distancia (2.925 millas) que oficialmente es la que separa el faro de Ambrose –frente a la costa norteamericana– del de Lizard –en la costa británica–. En posesión del monocasco "Mari Cha IV" desde octubre de 2003 con seis días, 17 horas, 52 minutos y 39 segundos también debe temer por su vigencia.
La flota de esta Volvo Ocean Race 2005-06 permanecerá en North Cove Marina, en pleno centro del corazón financiero de Nueva York –y a escasos metros de la conocida Zona Cero–, hasta este jueves. A las 13:00 horas –19:00 h en España– se dará la salida de la séptima etapa, que llevará a la flota a cruzar el Atlántico hacia Portsmouth, en Inglaterra. El Movistar tendrá que retrasar su salida, haciéndolo el último, hasta las 15:00 horas –21:00 en España– debido a la penalización.