L D (EFE) Mientras que la intensidad del viento baja (apenas 7 nudos) para el grupo de cuatro barcos, entre los que se encuentra el líder, ascienden hacia el Norte en ceñida (con viento en contra) hacia la primera puerta de paso obligatoria de la etapa, el Brazil 1 de Torben Grael y el ABN Amro 2, que optaron por el rumbo mucho más al Norte, van directos hacia ese punto con vientos del Noroeste de 17 nudos (32 Km/h.), aunque están unas cien millas (185 Km.) más al Oeste. En el grupo de cuatro barcos que optaron por el rumbo Sur - ABN Amro 1, Movistar, Pirates y Ericsson, algo más retrasado que los otros tres, las hostilidades se desataron a primera hora de la tarde del jueves cuando todos viraron hacia el Norte con rumbo directo.
El Movistar de Bouwe Bekking fue el primero y logró unas diez millas de ventaja sobre sus rivales. El viento en contra en dirección Este-Noreste de 12 nudos (22 Km/h.) frenó la velocidad de todos, que no pasó de 10 nudos (18 Km.). El Pirates, más al Este y ya a sólo 80 millas (148 Km.) de la puerta de paso, se colocó líder y el ABN Amro 1 y Movistar viraron hacia él a primera hora de la mañana en una verdadera guerra de maniobras bajo un tiempo infernal de lluvia, gran oleaje y con el viento descendiendo aún más cuanto más al Norte.
Se espera que alcancen el puerta de paso obligatorio dentro de unas 8 horas (alrededor de la medianoche hora española), pero todos intentan lograr la mayor velocidad ya que para esa hora el pronóstico del tiempo señala viento de 50 nudos (90 Km/h.) hacia el Sur, que alcanzaría de pleno a la flota. La navegación es difícil debido a las grandes olas que provienen de la depresión tropical que está al Norte. Paul Cayard, patrón del Pirates señala: "El cambio de viento del Noreste a Norte y la confluencia con la llegada de otros vientos del Noroeste va a provocar gran inestabilidad y será un momento difícil para todos y allí todo puede suceder".